MAESTRO AMADEO PORRAS: “EL YOGA ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA, EL SISTEMA DE PENSAMIENTOS CON EL CUAL ME IDENTIFICO”.

Profesor Amadeo Porras dictando su clase de yoga en PDVSA La Estancia, Caracas

Amadeo Porras: Nací en Lima, Perú, en el año 1956. Mis padres, Moisés Porras y Genoveva Acosta estuvieron de acuerdo con mi decisión de trasladarme a Venezuela y desde el primer momento en que arribé percibí que Venezuela era un lugar para querer; conozco a Venezuela en toda su extensión. Desde los 19 años he desarrollado todas mis actividades aquí: estudios universitarios, vida laboral, familiar y deportiva.

Marco Díaz y Carmelo Urso: ¿Cómo fue su actividad futbolística en Venezuela?

Amadeo Porras: Además de haber participado en la Copa Perú, al llegar al país estuve en contacto con equipos de futbol profesional como el Valencia, el Deportivo Italia y también entrené un tiempo con el Deportivo Portugués; además jugué en representación de diversas instituciones universitarias mientras adquiría mi título de Técnico de Métodos y Organización al igual que en Informática.

Marco Rivas y Carmelo Urso: ¿Cómo llegó el Yoga a su vida?

Amadeo Porras: El yoga siempre ha sido para mí una actividad complementaria muy personal; le debo las primeras luces al maestro espiritual David Ferris Olivares.

Esta disciplina posee amplia tradición en Venezuela pero el conocimiento viene a mí por la gran cantidad de literatura espiritual que mi hermano tenía y que yo escudriñaba; realmente, el mensaje transmitido por estas lecturas es un mensaje de paz universal que ha permanecido conmigo hasta ahora.

Ese fue mi proceso, comencé a leer libros referentes al yoga y me relacioné con instituciones que practicaban e impartían esa milenaria disciplina.

Marco Rivas y Carmelo Urso: ¿Cómo es que un futbolista profesional peruano se convierte en maestro de yoga?

Amadeo Porras: Todo deportista sabe que para rendir en sus actividades debe tener un ritmo continuo de entrenamiento y dedicación; yo vi en el Yoga una actividad complementaria que terminó por convertirse en mi filosofía de vida, en el sistema de pensamientos con el cual me identifico.

Marco Rivas y Carmelo Urso: ¿Qué es el Yoga para Amadeo Porras?

Amadeo Porras: El yoga es mi sistema de vida; él me permite entender cómo actúo, cómo vivo, cómo materializo mi misión con la gente que se encuentra a mí alrededor, con las personas a las que imparto conocimiento, personas con distintas características tanto físicas como psicológicas. Doy lecciones tanto a personas de la tercera edad como a deportistas de alto rendimiento. Mis clases no son limitativas ni fanáticas, trato que los participantes, a través de un camino de paz y esfuerzo mejoren su condición, se sientan bien y evolucionen en su calidad de vida.

El yoga es un sistema de pensamiento que busca la calma y la paz

Marco Rivas y Carmelo Urso: ¿Qué beneficios físicos y psicológicos aporta el yoga?

Amadeo Porras: Lo físico y lo psicológico están estrechamente relacionados, tanto así que las expresiones corporales y otros patrones son estudiados por la psicología; en yoga tenemos muchas posturas de equilibrio que aumentan la conciencia corporal y dan seguridad mental; también existen posturas muy especificas referidas a la relajación que aquietan la mente, la serenan. He tenido casos particulares de delirios de persecución, depresiones crónicas o problemas personales que han sanado con la práctica habitual del yoga. Algunos de esos casos con participantes profesionales como psicólogos clínicos que quedan conformes con los resultados de los entrenamientos.

Marco Rivas y Carmelo Urso: ¿Cuántas variantes del Yoga existen y cuál es la que usted imparte?

Amadeo Porras: En Yoga existen cuatro ramas principales, la Jhana es yoga del conocimiento de la sabiduría, la unión de las ciencias oficiales y las ciencias sagradas que posee el conocimiento de la totalidad a través de su práctica, el Raja la yoga de la mente del dominio de la razón, el control y la meditación, la Bajti yoga de los cantos del las oraciones y rituales, y Hata yoga es la rama física que se relaciona con la parte sutil la parte energética, que significa sol y luna, esta es la impartida en mis lecciones.

Marco Rivas y Carmelo Urso: ¿Cómo es que el Yoga puede cambiar la vida de las personas?

Amadeo Porras: En mi experiencia, la vida cambia por la enseñanza de los principios de tolerancia y compartir; Así genera un ser más conciente, trasciende las limitantes profesionales, económicas y físicas buscando a la verdadera humanidad.

El yoga en PDVSA La Estancia

Multitudinaria clase gratuita de yoga (casi mil personas) en PDVSA La Estancia, Caracas, dirigida por el maestro Amadeo Porras

La disciplina comenzó a impartirse primeramente a los trabajadores y sus familiares a mediados del año 2007, lego, se abrieron al público en general con carácter gratuito y recibíamos una cantidad de 30 alumnos por clase cuando teníamos el horario semanal. Ahora recibimos un tope de 900 personas sólo en las lecciones sabatinas de las 11:00 de la mañana, además de los 700 asistentes de los martes y jueves a las 5:30 de la tarde.

Todos los martes, jueves y sábados, Taller gratis de yoga en PDVSA La Estancia de Caracas con el Maestro Amadeo Porras

Los jardines de PDVSA La Estancia, en Caracas, se transforman en espacio idóneo para cultivar el equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu, cuando el profesor Amadeo Porras dicta su Taller Libre de Yoga, absolutamente gratuito para todas las edades y públicos. El mismo es impartido los martes y jueves en horario de 5:30 PM y los sábados en horario de las 11:00AM.

La palabra yoga proviene del término sánscrito yuga que significa unión con lo divino. Esta disciplina tuvo sus orígenes en la India hace cinco mil años. Existen diversas variantes de esta práctica, siendo el Hatha Yoga -el Yoga físico- la más practicada en el Hemisferio Occidental. El Hatha Yoga consiste en la práctica de posturas físicas (asanas) y ejercicios regulatorios de respiración. Según el Sutra de Patanjali, texto clásico de la filosofía oriental, el yoga implica “el cese de las fluctuaciones neuróticas de la mente”.

El yoga tuvo sus orígenes en la India hace cinco mil años

La práctica diaria del Hatha Yoga, alivia lumbalgias, sosiega los nervios, flexibiliza las articulaciones, fortalece los músculos, descomprime los nervios de la espina dorsal, hace fluir la linfa, mejora la masa ósea, entona el músculo cardíaco, atenúa la presión arterial, disminuye los niveles de cortisol en la sangre (la hormona del estrés), aumenta los niveles de serotonina (la llamada hormona de la euforia), quema calorías, reduce el colesterol malo y enfoca la psique en el tiempo presente.

“Cada momento es único” ha dicho el poeta y dramaturgo alemán Johann Wolfang von Goethe. Porque sólo en el tiempo presente se encuentran todas las posibilidades de desarrollar –de manera plena- nuestro potencial afectivo, emocional, intelectual, físico y espiritual, meta fundamental del Hatha Yoga. Muchas veces, posponemos decisiones cotidianas o trascendentales, como la posibilidad de optimizar nuestro estado físico, a la espera de un “tiempo mejor” que jamás llega.

Este Taller Libre de Yoga de PDVSA La Estancia se suma a los talleres de esta disciplina milenaria que regularmente ofrece el oasis cultural e la Gran Caracas. Es una oportunidad única para elevar nuestro nivel de conciencia y recalar en el apacible muelle del tiempo presente. Basta con acercarse a la sede del brazo social y cultural de la industria petrolera, ubicada justo al lado de la estación del Metro de Altamira, y bajo la amable sombra de chaguaramos, caobos y samanes tranquilizar las cuitas de la mente y hermanarlas con las infinitas posibilidades de un cuerpo flexible y armonizado.

About these ads

27 respuestas a MAESTRO AMADEO PORRAS: “EL YOGA ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA, EL SISTEMA DE PENSAMIENTOS CON EL CUAL ME IDENTIFICO”.

  1. ana cristina dice:

    QUÉ FANTÁSTICO ARTÍCULO!…………..MA-RA-VI-LLO-SO!!
    EN BUENA HORA,TODA ESA ENERGÍA DE PAZ IRRADIÁNDOSE DESDE UN LUGAR PÚBLICO!…………….QUÉ DINÁMICA DE EXPANSIÓN DE LO BUENO Y VALIOSO!
    ME QUEDO SIN PALABRAS PARA EXPRESAR LA ALEGRÍA INMENSA QUE ME DA SABER DEL TRABAJO DE ESE PROFESOR!!———-yo humildemente enseño yoga…aunas señoras stentonas…en un garage……PERO LA ALEGRÍA DE DARLES YOGA… a sus vidas……la puedo comprender tal y cual se describe en forma muy ,muy completa en este artículo
    FELICITACIONES MI QUERIDO CARMELO,desde Argentina

    ana cristina,la cordobesa

  2. Bien por las personas que dedican su vida a aligerar la de los demás y enseñarles como buenos maestros, la sabiduría de sus propios cuerpos y sus propias mentes, gracias y un beso lleno de bellas armonias.

  3. Luisa dice:

    Felicitaciones a Amadeo.. quien es una persona que enseña el hatha yoga con gran conocimiento de lo que hace.. he asistido a sus clases y las dicta en la forma de multinivel.. es decir cada quien la realiza según su propia capacidad y adelanto en la práctica de las asanas o posturas.

  4. maritza dice:

    ME GUSTO LA ENTREVISTA EXCELENTE QUE ÉXITO MUCHA SUERTE GRACIAS POR COMPARTIR!!!!

  5. Excelente artículo. Es una bendición contar con el maestro Amadeo Porras como instructor de yoga excelente las clases y la forma en que las imparte con mucha didáctica y energía. Mil gracias por esta bella oportunidad

  6. estrella dice:

    ASISTO A ESAS CLASES TODOS LOS SABADOS Y SIENTO UNA ENERGIA DEL CARA… INIGUALABLE… ANIMENSE TODOS..

  7. Dulce Bueno dice:

    yo asisto a las clases del profesor Amadeo Porras,son buenisimas y las disfrutos mucho

  8. Omar Camacho dice:

    Excelente, esta entrevista realmente me motivo mas a continuar mis clases con el excelente maestro Amadeo Porras! de verdad que hasta ahora habia valorado muchisimo sus clases, pero ahora siento que debo esforzarme mas! el prof. es una motivacion para todos los que asistimos y estoy mas que seguro que todos los que van estan de acuerdo conmigo!.. Exitos!

  9. yraida dice:

    Buenas noches señor amadeo quisiera hacerle una pregunta tengo 1 mes de embarazo y el medico me mando a practicar yoga queria saber si me prestan las clases que usted dicta en la estancia los martes y jueves.

  10. Sandra Martinez dice:

    Que bendición Dios contar con personas tan constructivas y adorables como Amadeo, y tambien contar con el espacio La Estancia, un lugar especialisimo tambien de mi país, que momentos tan especiales para mi vida… todos los días lo agradezco a Dios por esta bendición que beneficia la mente y el cuerpo. Un estilo de vida. Gracias Amadeo, gracias La Estancia, gracias… que energía tan rica….

  11. Mallela Hersen dice:

    Muy buenas noches Prof. Amadeo, mi pregunta es la siguiente, el proximo sabado 23 de abril hay clase de yoga? tambièn deseo preguntarle que hay de cierto que ahora los martes y jueves no puedo ir al yoga, esto se lo pregunto porque hace dos sabados asisti a su clase y me encontre con la sorpresa que habia que incribirse para asistir al yoga, y que los cupos se habia terminado, esto lo veo con gran preocupaciòn ya tengo mas de dos años asistiendo martes, jueves y sabado, quisiera una respuesta a mis preguntas, ya que me considero una alumna que respeta su trabajo ademas que lo disfruto y con esta practica consigo gran alivio a mis problemas de columna que padesco, gracias por su informaciòn al respecto, reciba mis consideraciones por gran labor y esperitud de enseñanza, mil gracias, espero respueta.

  12. yessica dice:

    Felicitaciones Profesor su labor para con todos los que asistimos dia a dia a sus clases nos convierte cada dia en mejores personas, que dios lo bendiga.

  13. eliuday dice:

    buenos dias señor Amadeos porras es un placer saber de personas como usted … mi pregunta es para saber si personar con enfermedades como fibromialguia puede tomar este tipo de ejercicios …los masajes son para mi un poco dolorosos asisto a tipos de masajes como drenajes y si dejo de haserlos comienso con dolores y rigides dolorosas estoy en control y recomiendan un tipo de ejercios como estiramiento por mi misma y digo que nada como un intructor ….y vivo en guarenas espero saber y tener pronta respuesta gracias

  14. eliuday dice:

    buenos dias señor Amadeos porras es un placer saber de personas como usted … mi pregunta es para saber si personar con enfermedades como fibromialguia puede tomar este tipo de ejercicios …los masajes son para mi un poco dolorosos asisto a tipos de masajes como drenajes y si dejo de haserlos comienso con dolores y rigides dolorosas estoy en control y recomiendan un tipo de ejercios como estiramiento por mi misma y digo que nada como un intructor ….y vivo en guarenas espero saber y tener pronta respuesta gracias

  15. Ana Cristina Matas dice:

    Que agradecida y privilegiada me siento de recibir mis clases con El Maestro Amadeo. Tanto tiempo leyendo sobre el yoga,buscando donde poder aprender la practica de esta disciplina, sin encontrar un horario que se ajustara a mis posibilidades o un costo que pudiera pagar. Ahora me doy cuenta que no fue un tiempo perdido. Las cosas solo llegan a su momento justo y que nada ocurre por casualidad. Mi momento es ahora y mi Maestro Amadeo.
    Mil bendiciones para el y todos mis compañros de La Estancia que compartimos momentos de esa energia impresionante que nos trasmite nuestra practica de yoga y nos impulsa hacia la paz el amor incondicional.
    Namaste
    Ana Cristina Matas

  16. arelis dice:

    recibir clases de la mano del profesor amadeo en la estancia es para mi una experiencia inolvidable, super agradable y cada vez q la practico veo el mundo y la vida con mas ganas de disfrutarla

  17. Berelitza Carrillo dice:

    Buenas Tardes…!!!
    Estoy muy interesada en asistir a sus clases de yoga estoy embarazada y me encantaria comenzar con esta practica, solo deseo saber el horario y los dias, le agradeceria información…

    Mil Gracias..!!!
    Berelitza Carrillo

  18. delfidelfina1210@gmail.com dice:

    hola fui una alumna de usted cuando daba clase en la estancia los martes y jueves. queria saber si estaba dictando clases en algun gimnasio en caracas. Realmente estoy interesada. Me puede enviar la informacion por un mensaje de texto mi no. de celular es 04169232290 mi nombre es Delfa. Gracias. Espero su respuesta.

  19. YogaParaLaPaz dice:

    Actualmente el Maestro Amadeo Porras dicta las clases de Yoga en el Parque del Este, martes y jueves 5:30pm y sabados 11am, detrás de la Concha Acústica. Y en la Plaza Los Palos Grandes viernes 7pm y domingos 10am. Su twitter es @amadeoporras su Facebook Amadeo Celestino Porras Acosta. También pueden obtener información por @YogaParaLaPaz y Facebook YogaParaLaPaz. Namasté!!

  20. zaida dice:

    DIOS LE COMPENSE CON MUCHAS BENDICIONES, TODO EL BIEN QUE NOS BRINDA, SIN MIRAR A QUIEN.

  21. Jeannette Ortega dice:

    Amadeo que suerte tengo que seas mi profesor de Pilates. Ya veo por que eres tan centrado: tienes el yoga como filosofia de vida. Enhorabuena. Jeannette Ortega

  22. Juana dice:

    Hola me gusta sus clases, queria saber si da clases particulares y como podria contactarlo, espero su respuesta.

  23. […] Los invitamos a conocerlo y a practicar con él. Para mayor información su Twitter es: @amadeoporras Y su correo: amadeoporras@yahoo.es Fotografías tomadas del Facebook de Yoga para la Paz: https://www.facebook.com/YogaParaLaPaz?fref=ts Y del blog: http://carmelourso.wordpress.com/2010/09/11/maestro-amadeo-porras-el-yoga-es-una-filosofia-de-vida-e… […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 933 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: