¿QUÉ NOS ENSEÑA LA ERA DE ACUARIO?

 

 

Vivamos el espíritu de servicio de Acuario
Vivamos el espíritu de servicio de Acuario

 

 
Por Carmelo Urso
entiempopresente4@gmail.com

La astrología plantea que así como cada individuo está regido por un signo zodiacal, del mismo modo cada Era o Etapa de la Historia está dominada por una de tales casas cósmicas. Esto quiere decir que, según el peculiar aspecto del Zodíaco que esté influyendo, cada ciclo histórico tendrá un ritmo físico o espiritual diferente.

Según el criterio antes esbozado, la época del culto al Minotauro, que se desarrolló en la isla de Creta hacia el año 600 a.C., pertenecía a la Era de Aries, primer signo de fuego.

Esta casa zodiacal abre la puerta de comunicación de las fuerzas cósmicas que, una vez liberadas, fluyen con todo su poder vivificante hacia el Hombre. Es a través de Aries que el mandato divino entra en nosotros: no obstante, el ser humano que prosperó en aquella época aún no estaba consciente de esta gran potencialidad. Por ello, los hijos e hijas de la Era de Aries fueron grandes hombres y mujeres de acción, más dotados para la lanza y la hazaña que para la meditación y la plegaria.

La energía simbolizada en Aries resulta esencial en toda empresa que se inicia, porque aporta a ella su inquebrantable entusiasmo, su confianza en el resultado final, su formidable voluntad de triunfo. Aries fue la Era de la Acción Heroica, donde se construyeron algunos de los más grandes imperios guerreros de la historia, como los de Alejandro Magno (Grecia), Rómulo y Remo (Roma) y Darío (Persia).

La Erade Piscis llegó con el cristianismo

Luego, con la llegada del cristianismo, se inició la Era de Piscis, encarnada en el símbolo del Pez que tanto usaron los perseguidos discípulos de Jesús en su código privado.

Una de las principales características de este signo es su profunda emotividad y la búsqueda de sabiduría a través de las profundas aguas que sumergen al Pez. Por tal motivo, la humanidad perteneciente a la Era de Piscis buscó la manera de llegar al conocimiento través de la actividad espiritual formal (las grandes religiones monoteístas, el acentuado misticismo de la Edad Media) y la ciencia (el Renacimiento, el Siglo de las Luces, la Revolución Industrial), pero ciertamente no logró manejar adecuadamente sus emociones y, por ello, muchas circunstancias escaparon a su discernimiento.

De esta manera, la Era de Piscis, que se inició con el amoroso apostolado de Cristo, desembocó en la intolerancia de la Inquisición, continuó con el severo deterioro del medio ambiente que causaron los excesos de nuestra tecnología y finalizó con sendas guerras mundiales.

El Hombre de la Era de Piscis fue un individuo que intentó por todos los medios plasmar sus sentimientos –buenos o malos; benignos o feroces- y si bien fue capaz de los actos más altruistas también causó graves desastres. Como sentimental, vivió en un mundo donde prevalecieron las desbordadas emociones del alma sobre los equilibrios psico-espirituales, como aguas de un tsunami abatiendo a una ciudad balnearia. Adquirió enormes cantidades de conocimiento… ¡pero no supo manejarlas!

Un umbral para el ser humano que sirve a sus semejantes

De acuerdo a diversos especialistas, desde el año 1954 nos encontramos en la Era de Acuario. Este signo está representado por la figura del aguador, quien, según la mitología griega, es Ganímedes, un hermoso joven raptado por Zeus para que sirviera a los dioses.
A través de esta simbología, se puede especular acerca de diversas ideas: si en la Era de Piscis el hombre se encontraba inmerso en las profundidades del conocimiento –representado por el agua- ahora, en Acuario, es capaz de asirlo en una amplia vasija, sirviéndolo mesuradamente según la ocasión.

En Acuario, el pensamiento ha penetrado en el interior del individuo, instaurando en él la ley de la mente y atenuando la ley meramente sentimental que hasta ahora había regido sus actos. Al llegar a Acuario, estamos más cerca de la armonía psíquica y espiritual… ¡pero aún falta mucho trabajo!

En la figura del aguador se puede observar otro elemento clave: los fines del ego no son los más importantes para este nuevo ser humano, porque él es un siervo que está en capacidad de dar y compartir las abundantes aguas del conocimiento.

En ninguna Era precedente, el conocimiento se ha democratizado tanto y en tan poco tiempo como en Acuario. El fenómeno de INTERNET, la mundialización de las comunicaciones y los negocios, revelan un creciente e indetenible proceso de interconexión planetaria.

En los tiempos que corren, todas las culturas se mezclan; las disciplinas científicas y humanísticas se acercan; el saber mágico y el saber tecnológico se funden en armonioso mestizaje; y las religiones y credos espirituales empiezan a ver más sus similitudes que sus diferencias.

Podríamos describir la figura del Hombre de Acuario con estas palabras del maestro Jesús: “El que quiera ser grande entre ustedes, sea servidor de los demás; el que quiera ser el primero, hágase servidor de todos, igual que yo. No he venido a que me sirvan, sino para servir” (Mateo, 10:16).

De esta manera, los seres de Acuario, integradores, eclécticos, poseedores de conocimiento, son además, hombres y mujeres de servicio, capaces de asistir a sus semejantes y manejar inteligentemente sus emociones… como el agua que fluye y es capaz de adaptarse a cualquier espacio.

Una plegaria acuariana

El ánimo de servicio y la sed de conocimiento del Hombre de Acuario no sólo se reflejan en su necesidad de interrelacionarse con el prójimo, sino en una profunda búsqueda espiritual que le acerque a Dios. Poco a poco, el ser acuariano va supeditando sus deseos a los del Yo Superior… hasta que su voluntad y la del Creador se tornen una sola.

Casi cuatro milenios le ha tomado a la Humanidad armonizar el fuego heroico de Aries, el rigor sentimental de Piscis y el espíritu profundamente cooperador de Acuario. En la siguiente plegaria, intentamos sintetizar ese largo periplo de sabiduría existencial:

Amado Creador

Bendice la pasión y el empeño
Que pongo en cada tarea, proyecto e iniciativa
Para mi beneficio y de los que me rodean…
Bendice el caudal de mis afectos y mis emociones
Para que ellas sacien mi acuciante sed de amor
Y la de mis semejantes…
Bendice mi energía y voluntad de servicio;
Bendice mi pasión por el conocimiento
Y así hacer de nuestro mundo
Espléndido hogar para todos los seres…
Capacítame –con Tu bendición y aliento-
Para ser héroe y protagonista de mis sueños…
Sereno amante del prójimo y de mí mismo…
Útil servidor de la Humanidad…
De tal forma que mi deseo y el Tuyo
Se vuelvan un solo cauce indivisible

Amén

21 comentarios en “¿QUÉ NOS ENSEÑA LA ERA DE ACUARIO?

  1. Siempre mi religión,me evito, que recurriera a este tipo de conocimiento, pero hoy que lo leo de tu fuente me parece hermoso, Soy acuario y me identifico con lo que escribistes de forma magistral. gracias
    florentino.

    Me gusta

  2. Estimado Florentino:

    Te agradezco tus muy amables conceptos. Me alegra ver que -a través de tu trabajo espiritual- te liberas de viejos condicionamientos, a fin de contemplar la radiante realidad del Uno en su magnánimo y amoroso esplendor.

    Un grato saludo desde Caracas,

    Carmelo Urso

    Me gusta

  3. La Era de Acuario.
    nos enseña a romper viejas estructuras ► los pensamientos LINEALES ► a despertar y despejar Conciencias ► a razonar para encontrar y lograr nuestra libertad com Seres Humanos y chispas de Luz que cada Uno Somos► ect.ect.
    Doy Gracias al CREADOR de Ser Acuariana
    Un Abrazo

    Me gusta

  4. me enkanto la imagen por que esta con el agua, claro por que es Acuario pero mas que nada con su color favorito en su ropa: Azul relapmpago.. bu3no ojala ponngan mas paguinas como esta de acuario….
    YO SOY ACUARIO..
    y estoy feliz por mi signo… adios.. Cuidense

    Me gusta

  5. HOLA:
    ME ENCANTO LA ORACION, CREO QUE LLEGO A MI EN EL JUSTO MOMENTO. POR MUCHO TIEMPO HE CREIDO QUE PARA QUE LA HUMANIDAD EVOLUCIONE SOLO REQUERIA UNA COSA … LIBERTAD, LIBERTAD DE EXPRESION, DE CREENCIA Y ACCESO AL CONOCIMIENTO QUE GRACIAS A LA RED TE PERMITE CONOCER LAS IDEAS DE LOS DEMAS Y EXPRESAR LAS TUYAS. SOY ACUARIO Y ME SIENTO ORGULLOSA DE SER HIJA DE LA LUZ

    Me gusta

  6. hola florentino:

    te agradesco tu comentario sobre la energia acuariana o esas cosas por el estilo,pero es mi deber comunicarte que eres un pobre ignorante instrumento de satanas, no te das cuente que la nueva era sera el periodo de la gran tribulacion en la que reinara maitreya o el anticristo (que es lo mismo) donde todo sera bellesa solo por tres años y medio pero los seguiran tres años y medio mas de 21 juicios enviados por Dios para destruir el gobierno del anticristo y sus seguidores…

    por lo que te aconcejo que te vuelvas al que creolos astros y los domina con su mano poderosa JESUCRISTO el unico mediador entre Dios y los hombres (1 juan 2: 21- 23) Jesus es el unico Cristo y redentor del mundo. aceptalo como tu unico salvador y seras salvo(juan 3:16).

    Me gusta

  7. 1.
    Estoy absolutamente de acuerdo con Ud. en que uno debe buscar la verdad, lo que me recuerda las palabras del evangelio: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, por eso me complazco en discutir con Ud. (Platón decía que el dialogo es la caza de la verdad). El tema que nos incumbe es difícil y de dificil abordaje, pero vaya una pregunta: ¿Como podría un mundo falseado por donde se lo mire, donde el verdadero conocimiento ha sido suplantado por el monstruoso avance de una ciencia exclusivamente materialista, etc; producir la LUZ por medio de una suerte de ‘democratización espiritual? En otros términos ¿Qué puede surgir de bueno en un mundo que ha destruido y malversado el patrimonio espiritual de todas las TRADICIONES? o mas bien ¿Es por solamente el hecho de denominarse ‘espiritual’ que vamos a separar a la ligera este movimiento new age de las demás producciones del mundo moderno como tal? Usted dice que ahora mismo el mundo es injusto y con razón, pero lo que menos creo es que las soluciones las aporten esa clase de gente…
    Usted dice que el sistema vigente es la parodia: Mas que parodia es una cruda realidad que conviene suponer como base de un ‘boicot espiritual’: la de LA GRAN PARODIA o la ESPIRITUALIDAD AL REVÉS.
    Me dice usted que le diga que se puede hacer en la prision mental o ERGÁSTULA (jaula romana): No tengo la menor idea, pero considero que estas formas de intercambio no son del todo inútiles…

    Me gusta

  8. estimados amigos:

    Aristóteles nos recuerda un precepto Délfico que dice así: “Conócete a ti mismo”; retomado por Mahoma en estas palabras: “Quien se conoce, conoce a su Señor”; en el curioso Evangelio gnóstico de tomás lo vemos así: “Conoceros y seréis conocidos”; creo que Maister Eckhart (aquí acepto correcciones puesto que la memoria suele engañarme) dijo algo así como “Nuestra mirada es la mirada por la que nos conoce Dios”, lo que me recuerda una frase del atormentado Leon Bloy: “Ahora veo en espejo. Pero pronto conoceré como ahora soy conocido” (‘el espejo de los enigmas’; Borges); sin olvidar que Platón dijo que el diálogo es la caza de la verdad; y que también se dijo: “Cuando dos o tres esten reunidos en mi nombre allí estaré yo en medio de ellos” (Jesús); y que también se ha dicho: “El universo es una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna” (frase atribuida a Platón recordada por Pascal; pero en definitiva: “Somos náufragos amnésicos en una isla desierta” (Pascal); o también: “Somos niños desterrados del jardín de la infancia intentando pronunciar la palabra Dios con las letras equivocadas” (Tenessee Williams).

    Me gusta

  9. Hola: Siempre e tenido un gran interes en saber mas acerca de estos temas, siempre que tengo oportunidad acudo a este tipo de lecturas.
    Agradezco la oracion, es hermosa, asi mismo la ilustracion. Soy acuario y me identifico plenamente con lo que se dice de esta era. muchas gracias.

    Me gusta

  10. Hola, he estado leyendo artículos sobre “La era de acuario”, realmente me sorprendió cuando comencé a descubrir que mucho de lo que me está sucediendo es compartido de diferente manera con muchas personas. He iniciado a recorrer un camino espiritual que me está abriendo a vivencias que en un principio no entendía y que me apartaban del resto de mis compañeros y amistades en general… aunque percibo en la mirada de quienes me rodean un gran cariño a pesar de no entender que es lo que me está sucediendo. Mi ser está desarrollando un amor inmenso que despierta mi sensibilidad frete a cualquier manifestación de vida, sobre todo entre aquellas más indefensas. Esto me ha provocado problemas de salud pues no logro controlar mis emociones, o al menos mesurarlas. De todas maneras me siento bendecida con todo lo que me sucede. Gracias por este espacio.

    Me gusta

    1. Estimada Alejandra:

      Gracias por tu apertura y sinceridad. Te deseo desde este espacio un año colmado de bendiciones terrenales y espirituales, de manera que tu evolución personal discurra por los plácidos senderos de la prosperidad. No faltará alguno que otro obstáculo en el camino, alguna que otra noche oscura del Alma… pero ten por seguro que invocando a cada paso la protección y la Voz del Padre-Madre Universal hallarás una oportunidad en cada problema existencial, una Luz en cada circusntacia de la Vida.

      Un abrazo desde Caracas, Venezuela,

      Carmelo Urso

      Me gusta

  11. “Diálogo”.

    Háblame de esferas que salgan del corazón,
    sonidos sagrados y elevados como tu voz.
    Esferas de luz que forman tu alma
    en un mandala de amor.
    Háblame de esferas como los grandes sabios
    que construían la tierra, la luna, los planetas y el sol.
    Háblame de esferas, pero que salgan de tu corazón.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  12. ” Júpiter “.

    Los signos son símbolos
    que manifiestan a Dios,
    Júpiter es su divina expresión,
    girando incesantemente en amor,
    en la naturaleza de mi alma, y
    en tu eterno corazón.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s