JULIO ANDRÉS PAGANO: PEREGRINO DEL DESPERTAR (PARTE 2)

Julio Andrés Pagano: Peregrino del Despertar
Julio Andrés Pagano: Peregrino del Despertar

De la Vida y sus transformaciones; las dudas de un buscador espiritual; el temple de la humanidad para sosegar las tormentas del presente: de estos y otros temas nos hablará Julio Andrés Pagano en la parte final de este ameno diálogo que sostuvimos con él.

Carmelo Urso
entiempopresente4@gmail.com

Julio Andrés Pagano
http://www.proyecto-despertar.com.ar

Carmelo Urso: En tu escrito “Por Amor a la Vida” propones: “La muerte no existe, sólo la transformación. Mirás con pánico a la tumba, como si allí todo acabara. La evolución requiere de la mutación de las formas. Nadie llora por la semilla cuando se transforma en árbol, ni por el gusano cuando resurge en mariposa. La vida fluye como una interminable sucesión de misteriosas transformaciones”. En este momento de tu Vida, Julio, ¿en qué aspectos te sientes oruga y en cuáles mariposa?

La Vida es transformación permanente
La Vida es transformación permanente

Julio Andrés Pagano: En todos los aspectos de mi vida me siento oruga y mariposa, pues cuando creo que sé, la existencia me hace ver cuánto no sé y nuevamente ingreso al capullo para transformarme y animarme nuevamente a volar. Con diferentes intervalos, el proceso se repite una y otra vez, pero no como si fuese un círculo vicioso, sino como espiral ascendente, en donde cada vez que ingreso al capullo renazco con alas más vigorosas.

Carmelo Urso: Me encantó esto que escribiste: “Hay tres grandes maestros recorriendo la Tierra: el maestro “No Sé”, el maestro “No Puedo” y el maestro “No Me Animo”. No los culpes, vinieron para ayudarte. Las limitaciones tienen la virtud de impulsarnos hacia aquello que nunca creímos que sería posible”. Julio, ¿que “No sé” aún te inquieta?; ¿qué “No Puedo” estás por trascender?; ¿hay algún “No Me Animo” que aún entristezca tus mañanas?

Julio Andrés Pagano: Me inquieta el “No sé” que está relacionado con cómo desenvolverme con todas aquellas cosas que tengan que ver con el dinero, pues reconozco que hasta que deje de existir hay que seguir utilizándolo, y no he aprendido a valorarlo.

El “No puedo” que tengo que trascender y el “No me animo” también están ligados con el punto anterior, que seguramente están enraizados en una vida anterior como monje. Reconozco que tengo una limitación interna para cobrar por lo que hago y eso demora la apertura de un espacio que estoy armando donde jugar a enseñar para seguir aprendiendo. Sé que uno no cobra por lo que transmite, sino por su tiempo, esfuerzo y dedicación, de todos modos tengo que hacerlo vivencia para trascenderlo.

Desde hace 7 años todo lo que hago lo difundo sin cobrar (puede hacerlo gracias a una herencia familiar) pues consideré que era mi tiempo de ayudar y no podía esperar a que alguien estuviese dispuesto a recompensar mi tiempo. Ahora mi situación económica cambió. Siento que esta situación la creé para dar un nuevo salto. El dinero es energía y uno tiene que aprender a fluir con ella, pues nada es bueno o malo en sí mismo, sino que todo depende de la intención que le pongamos.

Carmelo Urso: Otro aforismo tuyo dice: “Cuanto más difícil el entorno, señal de que tenés buena madera. Estás precisamente ahí, en el ojo del vendaval, porque saben que sos capaz de aplacar tormentas”. En este momento de crisis planetaria, de colapso societal, ¿sientes que la humanidad ha ascendido a un nivel de consciencia que le permita apaciguar esta borrasca, sosegar esta tormenta?

¿Tenemos buena madera para sosegar tempestades?
¿Tenemos buena madera para sosegar tempestades?

Julio Andrés Pagano: Si nos guiamos por lo que los medios de comunicación nos muestran, debería responder que no, pero lo que los medios de comunicación espejan es sólo una parte de la realidad. Hay otra parte muy luminosa, en donde la gente se está reencontrando, celebrando y viviendo en armonía, que los medios no cuentan porque esas noticias no se traducen en rating ni producen ventas.

Un mismo hecho puede verse desde diferentes perspectivas. El caos es transformación. Este paso es necesario para que caigan viejas estructuras mentales. En la medida en que los medios de comunicación sean dirigidos por seres humanos equilibrados, otra será la realidad que mostrarán.

Aún cuesta verlo, pero el cambio se está produciendo. La humanidad está ascendiendo, está despertando y eso permitirá que la paz renazca. Cuando le digo a la gente que celebre porque ya nació la Era de Luz, me miran con cierto descrédito. “¿De qué Era de Luz me habla si todo está muy oscuro?”. Siguiendo esa línea de razonamiento, la gente debería festejar “Año nuevo” recién una vez que el Sol haya salido, sin embargo lo hacen a la hora 0:001 del primero de enero, en medio de una oscuridad total. En este caso es lo mismo, todavía el Sol del nuevo amanecer no se ve, pero el período luminoso ya ha comenzado, por eso presenciamos tanto caos.

El amancecer de una Nueva Era
El amancecer de una Nueva Era

Carmelo Urso: No sólo eres un divulgador espiritual de primera línea, sino un poeta. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Tienes alguna rutina diaria para redactar? ¿Calificarías tu acto de escritura como de “canalización espiritual”? ¿Qué escritores han influido en tu formación de escritor? ¿Cónsideras la escritura como una disciplina espiritual?

Julio Andrés Pagano: Empecé a escribir a los 19 años, cuando trabajaba en el diario. No sé cómo se escribe, sólo sé cómo poner en palabras lo que siento siguiendo mi intuición. Si alguien me pide que escriba bajo cierto formato o estilo no sabría cómo hacerlo.

No tengo una rutina para redactar, sólo lo hago cuando algo en mi interior quiere salir. Si consideramos que todos somos expresiones de la divinidad, todos somos canalizadores. A la hora de escribir, no escucho voz alguna ni nada que se asemeje a lo que los “canalizadores” tradicionales hacen. Simplemente escucho mi corazón y voy poniendo en palabras aquello que siento.

En la medida que conecto con mi interior, como soy muy visual, muchas veces visualizo aquello que grafico con las letras. Algunas personas creen que los puedo ver, ya que los mensajes son sincrónicos, pero no tengo ese don. Lo mágico está dado en que al entrar a mi corazón, como somos Uno, puedo ingresar al corazón de los demás, por eso lo que comunico describe -en esencia- lo que el otro vive o siente.

No tengo formación como escritor, en el sentido que mi escritura no tiene un estilo determinado. Simplemente refleja lo que voy sintiendo. Sólo leía aquellos libros que me llamaban la atención por la temática que abordaban, pero sin tener en cuenta quiénes eran sus autores. El parámetro para saber si me gustaba o no era si me ayudaban a comprender las cosas complejas con palabras simples. Así fue como descubrí a Osho, pero él no escribía. Sus libros son transcripciones de sus charlas.

Carmelo Urso: Recomienda a los lectores y lectoras 5 libros que puedan ayudarle a transformar sus vidas.

Julio Andrés Pagano: Tomaré el lugar del primer libro y haré una recomendación: que cada uno escuche a su corazón cuando esté frente a los libros, porque a los libros nos hablan, sólo tenemos que darnos el permiso interno de sentirlos. Ellos son mensajeros.

Completando la respuesta, recomiendo estos cuatro libros que me han maravillado porque sus autores han tenido la capacidad de decir grandes cosas de manera simple, fresca y pura, sin opacar la belleza del niño interior. Los libros son: “El Principito”, “El Caballero de la Armadura oxidada”. “Oups, el mensajero del Planeta del Corazón” y “Ami”.

Carmelo Urso: Cuando te planteé hacer esta entrevista me dijiste que tuviera paciencia; estás algo alejado de la computadora porque te encuentras muy involucrado en un proyectado muy importante para ti: la creación de la Aldea Multidisciplinaria y el Parque Temático “Despertar”. ¿Puedes contarle a los lectores y lectoras de Iberoamérica cuál es el alcance de este proyecto?

Julio Andrés Pagano: Hace aproximadamente 8 años tuve una visión que duró escasos segundos, pero tuvo la fuerza suficiente como para transformar mi vida. Aquello que me mostraron lo interpreté bajo el esquema de un parque temático, al cual llamé “Despertar”. Se trata de una moderna unidad de conciencia, basada en valores humanos, donde confluirán las principales tendencias mundiales: los eco-negocios, el ocio inteligente, el interés por el autoconocimiento, el retorno a lo natural y la búsqueda de métodos que permitan llevar una vida más sana y armónica.

En este mega espacio, que puede ser construido en cualquier parte del mundo, la ciencia, la tecnología, el arte en sus diversas manifestaciones, el relax, el entretenimiento y la educación se complementarán, de manera dinámica y entretenida, para ofrecer una alternativa inédita que rescatará lo mejor del hombre y lo ayudará a seguir evolucionando.

“Despertar” crea un nuevo espacio en materia de atracciones, porque introduce en un marco de diversión y ocio los valores humanos, el cuidado del medio ambiente, el despertar de la conciencia y la calidad de vida como ejes temáticos que impregnan sus acciones. Su misión es: “Contribuir al desarrollo y la evolución del hombre, brindando herramientas para alcanzar el equilibrio físico, mental y espiritual, dentro de un marco natural que le ayude a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”. (El video explicativo sobre “Despertar” puede verse en este link http://www.tu.tv/videos/despertar_15)

Una vez que pude desarrollar los lineamiento generales de esta unidad de conciencia, tomé su esencia e ideé una unidad más chica, que dio lugar a una altea multidisciplinaria. Como todo esto sería muy largo de explicar, quienes tenga interés en profundizar pueden ingresar a http://www.proyecto-despertar.com.ar

Carmelo Urso: Un mensaje final para los lectores y lectoras

Julio Andrés Pagano: El mensaje final está en este video: http://www.youtube.com/watch?v=1TjwFpQVs2w
Mil gracias, de todo corazón, por ayudar a co-crear un mundo más cálido y armónico, en donde el hombre definitivamente despierte y recupere su título de “Humano”.

Anuncios

4 comentarios en “JULIO ANDRÉS PAGANO: PEREGRINO DEL DESPERTAR (PARTE 2)

  1. Hola Julio, voy a difundir esta entrevista.
    Qué sincrónica que antes de leerla y hoy buscándote y acerca del mensaje que te envié. Pensaba en ir haciendo un espacio acá y viajando que se llamara
    jugartencuentro o sea jugar, arte y encuetro consigo, su esencia y el otro/otros.
    Escritura, baile, música, pintura.
    Y en cuánto a lo del dinero, sabés que me pasólo mismo y llegó la hora de hacerlo funcionar funcionalmente. Para que jugando ruede, la prosperidad en ese sentido, si es compartida y con un buen fin, como DESPERTAR, vendrá y será necesaria esa energía, la una va de la mano de la otra. No concibo más, tener que vivir con la preocupación de hacer dinero para los gastos cotidianos. Que esa energía fluya así me puedo ocupar de seguir hacersiendo. Recurrir a la Creatividad y educarla, es aterrizar el talento. La domesticación de la genialidad en el sentido de que muchos de nosotros temimos a esa palabra qeu nos encasillaba como personas muy inteligentes pero inhábilespara hace dinero por mucho tiempo. Se pinchaban los proyectos. Ahora creo haber entendido que el dinero es soporte, soy barrilete, pero con cola a tierra. Besos y abrazos y gracias por ser y estar siempre y con la humildad que te caracteriza. Todo lo que hemos hecho sin cobrar se une en un ramillete, está en la cajita de herramientas. Pero solos no podemos. Consultar el I ching hexagrama siete. El ejercito. Los compañeros del Camino.

    Me gusta

  2. siempre me gratifico leer sus poesias,que recibo a traves del Manatial del Caduceo.
    resalta su censilles en cada respuesta,y su humildad para trasmitir lo que fluye desde su interior.
    Gracias por estar.
    Julio y Carmelo
    Un Abrazo!

    Me gusta

  3. Gracias por estas bellas entrevistas. Gracias Julio por compartirte con tu calidez, sencillez y humildad.
    Conozco tus gratificantes mensajes, son maná, un elixir para el alma.
    Un abrazo luminoso.
    Mónica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s