PERLA CRESPO: “CADA WICCANO ES UNA WICCA” (Especial de la fiesta de Halloween o Samhain)

Oerla Crespo, sacerdotisa wiccana (Venezuela)

Carmelo Urso: Querida Perla, nos conocimos en los tiempos de la Universidad. En aquella época lo último que habría imaginado era que tenías inquietudes espirituales vinculadas al paganismo. ¿Cómo fue tu acercamiento a esta antigua senda espiritual?

Perla Crespo: Pues me hace mucha gracia, ya en esa época había sentido el toque pero sin saber mucho de qué iba. Incluso, en una clase con los alumnos de la escuela, hicimos un experimento de levitación, y luego fue casi imposible sacar a la profesora del trance. No obstante, mi historia está llena de elementos mágico-espirituales. En mi casa todos “volaban”, aunque siempre fue algo como el secreto a voces. Mi acercamiento definitivo fue en el Camino de Compostela, al que fui guiada por el libro de Paulo Coelho. En ese tránsito me topé con otro libro: Brida. Antes de esto yo empecé a tener contacto con runas, cartas celtas por distintas vías… pero no fue sino hasta después de enfermarme de Dengue que el piso se movió. Una mañana me levanté y me dije: yo puedo leer las cartas, y asì fue. Llamé a unos amigos y empecé a leerles el futuro, desde ese entonces solo lo hago para conocidos y gente muy recomendada. Pero en el antiguo arte, entré en el 2002, en la época del Paro Petrolero, que me encontré con una comunidad wicca (wiccanos venezolanos) y desde entones, participo en ella. Tengo 2 años de iniciada como sacerdotisa de la diosa Celta Brigit y actualmente curso un taller Reclaiming, para iniciarme en esta tradición.

Carmelo Urso: La palabra “paganismo” ha sido estigmatizada durante siglos. Se supone que es una “falsa religión”, el opuesto a la “religión verdadera”. ¿Qué se entiende modernamente por paganismo o neopaganismo? ¿Son sinónimos del término “wicca”?

Perla Crespo: Bien… vamos a corregir ese error, la concepción de pagano que la mayoría conoce proviene de las escrituras biblícas y por eso, es común pensar que “los paganos” pertenecemos a religiones falsas. La palabra pagano, viene del latín “pagus” que significa bosque y “paganus”, habitante del bosque o la aldea. Esta idea de los paganos como no creyentes se debe a que precisamente por vivir en la periferia, la “nueva religión” instaura en Roma para unificar el imperio, no fue bien recibida, pues estos seguia a sus dioses antiguos, con lo que los paganos pueden ser vistos como “infieles”. En la atualidad los paganos somos aquellos que profesamos religiones o creencias “fuera de ordenamiento judeo-cristiano”. Como verás, seguimos estando en la periferia. Ahora bien hay qu diferenciar muy bien. Paganos son los Celtas, los Asatru, los Strega, por nombrate unos pocos, pero al mismo tiempo, yo particularmente considero que somos todos NEOpaganos pues estamos siguiendo el reconstruccionismo de una religión antigua. La wicca por su parte, nace de ese reconstruccionismo y toma un pedazo de creencias esotérias profundas, y complejas de del hermetismo, la religión celta, la egipcia, etc. Yo mal podría hablarte por todos los wiccanos. En nuestro camino hay muchas tradiciones, todas ellas valerosas, todas ellas interesantes. Particularmente soy ecléctica y aunque me forme en Reclaiming, (tradición esta que comenzó formarse en los 70 en el seno de un grupo feminista, en el norte de California. Uno de los miembros más conocidos es Starhawk quien ha escrito muchos libros sobre Magia Reclaiming como “La Danza en Espiral” y “El aprendizaje de una Maga”) soy abierta a aprender cosas y traerlas a la wicca. Y es que si algo define nuestra religión es que CADA WICCANO ES UNA WICCA y eso es maravilloso, aunque también muy comprometedor, pues, como yo lo veo, te crea el compromiso de estar informado, leer, documentarte sobre la magia en general. Pagano, Wiccano, Brujo… más que sinónimos son palabras que definen una pluralidad de cosas relacionadas con nuestras prácticas.

Strahawk, autora de "La Danza en Espiral"

Carmelo Urso: ¿Qué pasos o estudios debe seguir una persona para convertirse en sacerdote o sacerdotisa pagana? ¿Es lo mismo “sacerdotisa” que “bruja”? ¿Qué tipo de ceremonias conduces?

Perla Crespo: Sí, soy parte del consejo de la UNV. Lo usual es que te formes durante un año y un día para iniciarte como sacerdote, pero como te dije, todo depende de cada tradición. Mi próxima iniciación me da un compromiso de segundo grado. Como sacerdotisa (en wicca todos somos sacerdotes, por eso nos sentamos en circulo) puedo oficiar cualquier ceremonia. El año pasado tuve el honor de ser la sacerdotisa de un handsfasting o unión de manos, uno de los ritos de paso más importantes que tenemos los neopaganos. Esta es la unión entre dos personas ante los dioses y su comunidad, y es válida hasta que el amor te dure. También he sido la oficiante de una iniciación, y esto también es hermoso e interesante, porque tienes el deber de abrir la puerta de la magia para el aspirante a brujo, recordandole, claro, que es la magia un compromiso y no un juego. Como sacerdote podemos oficiar cualquier tipo de ritual, no obstante, quiero ser my enfática al decir, que la magia no es el camino de un dia o un año, por lo que hay ceremonias o eventos para los que debemos estar blindados completamente antes de decidirnos a oficiarles. En la magia hay grados y creo que cada grado tiene su encanto y su aprendizaje, por lo que es mejo no meter las manos en la candela sino podremos con las consecuencias.

Carmelo Urso: ¿Dónde tiene su sede la Unión Neopagana Venezolana? ¿Qué actividades suele realizar? ¿Cómo pueden contactarse con ustedes los interesados o interesadas?

Perla Crespo: La UNV se concibió como una asociación civil sin fines de lucro que lucha por los derechos y reconocimientos de los Neopaganos en Venezuela. A La UNV pertenecen las cabezas visibles de las distintas comunidades paganas o neopganas presentes en el país. Los interesados qe son parte de una comunidad organzada pueden acudir a nosotros que con gustos les apoyaremos. La UNV ha hecho festivales de tradiciones antiguas, ha hecho trabajo de conientización y tolerancia religiosa y ha dado apoyo a asociaciones como de potección animal.

Carmelo Urso: Me gustaría que nos hablarás un poco de la fiesta de Halloween. ¿Cuál es su origen? ¿Cuál es su verdadero propósito? ¿Por qué se le llama el “Día de las Brujas”? ¿Se le llama también “Sahaim”?

Perla Crespo: La celebración de Noche de Brujas tiene su origen en antiguas celebraciones romanas y celtas. Los romanos celebraban la Feralia como un tributo a sus muertos. De igual manera, los celtas festejaban Samhain o La Samon que era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, en el que celebraban el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. En estas, los druidas aprovechaban para ofrecer augurios sobre el futuro. Dado que los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecían completamente, los celtas creían que los fantasmas venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhain preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, para que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se fueran contentos y les dejaran en paz.

A la llegada del Cristianismo a las tierras celtas, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica. Como muchas otras festividades paganas, esta fue transformada y es por eso que en el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-Hallows Eve (de donde se cree que proviene la palabra Halloween) y, por su parte, el Día de los Todos los Difuntos pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas (“Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”) se denominan en la tradición irlandesa: Hallowmas. Estas festividades católicas en Irlanda son celebradas a la usanza de los celtas, es decir: con grandes fogatas, desfiles y disfraces de ángeles y demonios.


Carmelo Urso: ¿Cuál es el significado de la famosa calabaza? ¿Cuál es su sentido espiritual?

Perla Crespo: Buenooooo… sentido espiritual como tal tiene a medias, pues combina la leyenda irlandesa del viejo Jack y la tradición de los pueblos de origen céltico, de ahuecar nabos y poner carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses a América conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, desde ese tiempo que ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern, el tenebroso candil de Jack. Ahora la leyenda de Jack era un irlandes tacaño y pendenciero irlandés que tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Como este señor era, para completar, borracho y esa noche había bebido mucho quizo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en el monedero, en el cual tenía una cruz por lo que el diablo no pudo volver a su forma original. Así que Jack no dejó ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su deseo. Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: “Me iré contigo sin problemas, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol, por favor?”. El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar. Unos años más tarde Jack murió, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un tramposo, borracho y estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). “¿Adónde iré ahora?”, preguntó Jack, y el diablo le contestó: “Vuelve por donde viniste”. El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento. Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente…

La famosa Calabaza de Halloween

Carmelo Urso: De acuerdo a lo que vemos en el cine norteamericano, Halloween
parece reducirse a vestirse con ropas estrambóticas (preferiblemente de color negro y naranja), pedir caramelos a las puertas de las casas y gastar bromas desagradables si tales golosinas no son concedidas. Tengo entendido que el próximo 30 de octubre van a tener una celebración llamada “Noche de Brujas con Brujas de Verdad”. ¿Dónde se va a llevar a cabo esta reunión? ¿Cómo celebran ustedes el Halloween? ¿Qué rituales o mancias se llevan a efecto?

Perla Crespo: Esta es una fiesta que la hacemos por segundo año consecutivo. Y es una forma de deslatrar HALLOWEEN, para nosotros Samhaim, de todo la connotación hollywoodense de malignidad. De hecho, en la nota de prensa que estamos enviando a los medios hablamos de la significación real, y en todo lo que nosotros estamos haciendo en este evento hay eso, el significado real de Samhaim. Así que aprovecharemos el velo delgado entre el mundo de los vivos y de los muertos para que psiquicos puedan hacer sus lecturas a la gente que vaya; igual tendremos danzas rituales y hasta un monólogo. La fiesta será el viernes 30, en el 212 Bar and Lounge de la calle Trinidad de Las Mercedes. Para asistir hay que afiliarse al CLUB Fiestas Mágicas. (Info: eventos@cenit.com.ve)

Vamos a seguir haciendo fiestas, algunas mágicas otras no. Creamos un CLUB para ello, y queremos ofrecer diversión inteligente, de altura, como en las grande ciudades del mundo… que salgas de la actividad y te preguntes dónde estás… Evidentemente estamos cuidando muchos detalles como el de la seguridad, por ejemplo. Y es que ese, en nuestros días, es un bien de primera necesidad.

Carmelo Urso: Para los lectores de Iberoamérica que deseen celebrar el Halloween en sus casas desde una genuina perspectiva espiritual, ¿qué actividades o ritos podrían realizar? Perla Crespo: "Haz lo que quieras sin hacerle daño a nadie".
Perla Crespo: Pues mira, vamos a celebrar, la comunidad de Wiccanos Venezolanos un ritual abierto -a todos los paganos y demás comunidades wiccas de Venezuela- el día 31 de octubre (sábado) a patir de las 5 de la tarde en el Parque Las Brujas de El Cafetal, Caracas. Queremos que sea una suerte de feria, para que lleven a los niños y todo. Con respecto, a qué hacer o cómo celebrar, pues más que un ritual complejo, lo importante es rendir tributo a nuestros antepasados. Ellos fueron los responsables de que estemos en este aquí, y en este ahora… También esta es una fecha propicia para hacer reflexión profunda sobre nuestras siembras y nuestras cosechas… y para aprovechar para sacar de nuestras vidas la mala hierba que nos estanca. Hay un rito muy lindo… Haces un altar con cosas que pertenecieron a tus ancestros… las llaves del carro, un sombrero, una foto… incluso en ese altar puedes agradecer a esos seres maravillosos que te acompañaron en alguna epoca: los animales, tu perrito, tu gatico, tu hamster… a ellos también puedes incluirlos en este altar. Apaga todas las luces de tu casa, y en las tinieblas enciende una luz a cada uno e invitales a que te hablen. Cuando los sientas cerca, agradeceles todo lo que hicieron por ti, y pideles que te ayuden en el nuevo año, pues Samhaim marca eso, el fin del año, la muerte del Dios y la preparación para su nacimiento en Yule (21 diciembre) Luego de un rato y cuando te sientas listo, despidelos y vuelve agradecer. Obviamente, esto nosotros lo hacemos en la protección que nos da el círculo. Pero no necesitas ser pagano o wiccano para hacer esto, solo tienes que tener un corazón agradecido.

Carmelo Urso: Un mensaje para los lectores de este blog:

Perla Crespo: Yo les dejaría el mensaje de la REDE: Haz lo que quieras sin hacerle daño a nadie.
Es algo sencillo, pero muy difícil de llevar a cabo, pues todas nuestras acciones tienen consecuencias, pero cuando las asumimos, sin poner a alguien más como responsable, nos damos cuenta de la esencia divina que hay en cada uno. Somos hacedores de nuestra suerte en el destino que los Dioses nos han trazado. Por eso, “Haz lo que quieras, sin hacerle daño a nadie”

About these ads

7 respuestas a PERLA CRESPO: “CADA WICCANO ES UNA WICCA” (Especial de la fiesta de Halloween o Samhain)

  1. julio chavez dice:

    hola que tal quisiera contactar contigo o con tu grupo de entendidos en la filosofia wicca ya que seguramente debes tener profundos conocimientos y experiencia en destruccion de trabajos de magia negra

  2. julio chavez dice:

    hola quisiera comunicarme contigo ya que nesesito orientacion con tu vasta experiencia y profundos conocimientos

  3. Edgar Rodriguez dice:

    Hola me gustaria comunicarme contigo para formar parte de tan hermosa religion

  4. Edgar Rodriguez dice:

    Si seria posible me enviaras agun numero de telefono o direccion donde contactar o visitarlos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 573 seguidores

%d personas les gusta esto: