BIODANZA: LA UNIÓN CON EL PULSO DE LA VIDA (ENTREVISTA A MYRNA RONDÓN)

Myrna Rondón
Myrna Rondón, especialista en biodanza

Carmelo Urso: Querida hermana Myrna, un afectuoso saludo. Nos gustaría que nos hicieras, antes que nada, una pequeña semblanza personal: dónde naciste, dónde creciste, qué estudiaste, en qué trabajas…

Myrna Rondón: Querido Carmelo nací en Caracas, Venezuela y estudié lenguas romances en Eugene, Oregon, Estados Unidos, aunque jamás trabajé en eso, ya que en un viaje a la India me enamore de su gastronomía milenaria y luego estudié más formalmente en Tailandia; me hicieron un regalo en la India y descubrí que soy cocinera de corazón; desde entonces vivo de la magia de las especias y el amoroso arte de dar.

Después de algunos años de viajar a Asia y vivir la experiencia de la meditación, me encontré con una mujer muy amorosa llamada Stephanie Bloch que me invitó a una sesión de biodanza… y qué sorpresa, no era bailar aunque danzábamos y al salir me sentía muy conectada conmigo misma, una sensación de paz y de armonía en todo mi cuerpo que me invadí. Luego, toda la semana la pasé con una vitalidad desbordante. La experiencia se me asemejaba a una meditación en movimiento, muy difícil de explicar con palabras, pues la biodanza es algo que simplemente hay que vivirla. Ahora me da mucha risa porque en cada sesión trato de explicarles a las persones que vienen por primera vez de qué se trata la biodanza y al final termino diciéndoles tienen que vivirlo, ya que para cada quien será una experiencia muy íntima, única e irrepetible

Carmelo Urso: ¿Qué es la biodanza? ¿Cómo llegó a tu vida? ¿Quién es su creador?

Myrna Rondón: La biodanza fue creada por Rolando Toro, psicólogo y antropólogo chileno que en los años sesenta investigó en pacientes siquiátricos los efectos de la música y el movimiento sobre las emociones puede inducir. Llegó a la conclusión de que cada perturbación requiere determinados estímulos musicales y que la música tiene un poder curativo capaz de modificar estados físicos y emocionales.

ROLANDO DANZANDO
Rolando Toro, creador de la biodanza

“Bio” proviene del griego “bios” que significa “vida” y “danza”, en su acepción francesa, significa “movimiento pleno de sentido”, el ritmo biológico, el del corazón; es experimentar la unión con el pulsar de la vida, como el océano que danza influenciado por el ritmo de la luna.

Es un sistema de desarrollo e integración de los potenciales humanos a través de la música, el movimiento y ejercicios de interacción grupal. La metodología del sistema biodanza es fundamentalmente vivencial; organizada sobre la base de un modelo teórico operativo, son diseñados un conjunto de ejercicios específicos que, acompañados de un estímulo musical (cuidadosamente seleccionado de acuerdo a criterios de semántica musical) y guiados por una consigna inductora, van conduciendo gentil y paulatinamente al restablecimiento de la armonía natural del organismo.

Para Rolando Toro Araneda, cada ser humano nace con una información ancestral en su potencial genético, que le asegura la supervivencia, multiplicada miles de veces a nivel celular. Esa información ancestral se encuentra aletargada o adormecida como consecuencia del impacto que la sociedad, la cultura, la educación y la familia ha tenido sobre la edificación de nuestra identidad. Los grandes caminos por los que esa memoria milenaria se expresa a lo largo de la vida, en todas las razas y en todas las edades de la humanidad, son cinco. La biodanza, se propone despertarlos:

1) La línea de la vitalidad es unida al movimiento, al impulso vital, a la energía necesaria para vivir y nuestra capacidad de entusiasmarnos, nuestra determinación, nuestra fuerza, nuestro ánimo, la capacidad de afrontar y superar los obstáculos para realizar nuestros sueños.

2) La línea de la sexualidad: Implica el despertar de los sentidos y de la conexión con el placer. El reconocimiento de nuestras preferencias y nuestra identidad biológica. La apertura al erotismo.

3) La línea de la creatividad: es el ekemento de renovacion para crear nuestra propia vida; crearse a sí mismo y poner creatividad en cada acto. Es la capacidad de crear nuestra existencia siguiendo un modelo propio. Sentirme libre para danzar r con plenitud mi camino existencial con toda mi fuerza creadora.

4) La línea de la afectividad es nuestra capacidad de querer. Es nuestro universo afectivo que puede extenderse en toda su potencialidad: dar y recibir amor, mirar al otro, escucharlo, expresarle ternura y atención; abrirse a su diversidad, viviendo ella como posibilidad de recíproco enriquecimiento. Hacer desaparecer los condicionamientos, la discriminación, el prejuicio. Es conciencia de la maravilla de la vida, de su preciosidad y magnificencia, de su resplandor.

5) La línea de la transcendencia, que es nuestra capacidad de transcender el ego, de transcender la identidad individual y de percibir la unidad de la vida, la pertenencia a la totalidad cósmica, de saber visceralmente que somos una nota en la sinfonía cósmica.

caracas de noche
Caracas, ciudad en la que nació y vive Myrna Rondón

Apeciada Myrna: ¿Qué beneficios tiene la biodanza para el ser humano?

Myrna Rondón:

A nivel corporal:
-Fortalece el sistema inmunológico, generando estados de salud crónicos.
-Aumenta la energía vital y las ganas de hacer cosas.
-Genera estados de renovación orgánica y/o celular, de manera que quienes han integrado la biodanza a sus vidas por largo tiempo, indefectiblemente lucen con menor edad de la que realmente tienen.
-Despierta los potenciales genéticos de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia.

A nivel emocional:

EUTONIA DE MANOS EJERCICIO A DOS
La biodanza despierta la alegría de vivir

-Nos permite reconectarnos con el sentir y expresar nuestras emociones, respetando cada una de ellas.
-Despierta la alegría de vivir.
-Estimula la creatividad existencial, asumiendo que la obra máxima que cada ser humano puede realizar es ser artífice de su propia existencia.
– Promueve el reconocimiento de la propia identidad y de la capacidad de poner límites que favorezcan el propio crecimiento.
– Nos revincula con nuestros instintos y con la especie, generando la posibilidad de sentirnos parte de la tribu de la humanidad.
– Estimula el sentido de cooperación intraespecie en contraste con el sentido de competencia.

A nivel existencial:

– Nos ayuda a encontrar ¨nuestro lugar en este mundo¨.
– Restituye nuestra capacidad de venerar la vida, en nosotros mismos, en los otros y en el planeta.
– Despierta la conciencia ética y ecológica.
– Promueve la vivencia oceánica y de sentirnos uno con el todo.

Carmelo Urso: Algunas personas como yo –algo torpes al bailar- podemos de repente sentirnos intimidados por lo de “danzar”. ¿requiere la biodanza alguna destreza especial para ser practicada?
j
Myrna Rondón: Ja!ja!ja! Todo lo contrario para hacer biodanza no es necesario saber bailar; aquí se trata de desarrollar nuestra capacidad para vincularnos, para comunicarnos… ¡con nosotros mismos y con los otros!

Descubrir tu movimiento autentico es experimentar la unión con el pulsar de ltu propia vida… como el océano que danza fascinado por el magnetismo de la luna…

Carmelo Urso: Querida Myrna, me gustaría revisar ahora contigo los principios básicos de la biodanza para examinarlos uno a uno:

Myrna Rondón: El proceso de transformación y cambio a través de la biodanza es posible a través de mecanismos muy precisos, dentro de un “ambiente enriquecido”, como es el grupo y la sesión regular de biodanza.

Estos mecanismos son llamados “los siete poderes” y se refieren a las siete herramientas básicas con las que trabaja el profesor de biodanza para lograr la estimulación de los propios potenciales a través de un lenguaje universal

Poder musical:
La música es un lenguaje universal accesible a cualquier persona, la música deflagra emociones sin pasar por el filtro de la mente.

Poder de la danza integradora
Poder de la caricia:

Cuando un niño nace si no es amado, acariciado con ternura, acunado, protegido y cuidado, podría morir aunque lo alimentes. Así que el amor a través del contacto es esencial para vivir, como si vivir y amar fueran la misma cosa. ¡Es la biología del amor!

Poder del trance
El trance consiste en un mecanismo psico-fisiológico en el que la persona se abandona a ciertas condiciones internas o externas para ingresar a un estado de conciencia diferente en el que abandona su identidad, integrándose a una unidad mas amplia e indiferenciada donde dismunuye su límite corporal. ¡Es un tránsito hacia lo primordial .


Poder de la expansión de conciencia

La expansión de conciencia es un estado de percepción ampliada que se caracteriza por restablecer el vínculo primordial con el universo. .En un taller de biodanza en el agua ,tuve una experiencia donde regrese sintiendome parte de la briza ,los arboles ,la noche ,cada persona,como en un estado puro,de percepcion, Sintiendome unida a todo lo existente ,ya no estaba separada .fundida a la existencia.

Poder del grupo
El grupo en biodanza es esencial porque produce nuevas formas de comunicación y vínculos en los que el participante encuentra un continente afectivo y permiso para el cambio.

La biodanza sirve para construir continentes afectivos
La biodanza sirve para construir continentes afectivos

Carmelo Urso: ¿Cómo se desarrolla una sesión típica de biodanza? ¿Cuánto tiempo dura?

Una clase de biodanza comienza con el relato de vivencias. Allí expresamos lo que vivimos la semana anterior y cómo nos sentimos en el momento presente. La sesión dura dos horas; se practica una vez a la semana; se centra en la vinculación con los demás, un facilitador que va a poner determinadas músicas y proponer ejercicios sencillos, movimientos, danzas en el sentido de movimientos de vida como caminar, tomarse de la mano en una ronda. En una sesión de biodanza sus participantes se comprometen a no hablar entre ellos de tal manera que la comunicación es exclusivamente no verbal.

La metodología del sistema biodanza es fundamentalmente vivencial; organizada sobre la base de un modelo teó­rico operativo, son diseñados un conjunto de ejercicios específicos que, acompañados de un estímulo musical (cuidadosamente seleccionado de acuerdo a criterios de semántica musical) y guiados por una consigna inductora, van conduciendo gentil y paulatinamente al restablecimiento de la armonía natural del organismo

Carmelo Urso: ¿Dónde y cómo puede contactarte la gente para iniciarse en el poder de la biodanza?

Myrna Rondón: Los invito a danzar la vida todos los martes en «El Arte del Ser», Edif.intenso, Calle Los Laboratorios, Los Ruices.tel:04148203244. El sabado 21 de noviembre los invito a uns experiencia en el mar: biodanza acuatica. Tel: 04148203244.

Carmelo Urso: un mensaje final para los lectores y lectoras de iberoamérica

Myrna Rondón: Quisiera darte las gracias Carmelo, con mil abrazos y toda mi alegría, por la oportunidad de compartir la danza de la vida. ¡Siento que necesitamos abrazarnos más! Expresarle más a los otros nuestro amor. Sonreirle más a la vida, a la gente. Reir, danzar, cantar. Recuperar la inocencia perdida. ¿Cómo puedo yo amarme sino hago lo que me gusta, lo que de verdad me pide mi alma, mi cuerpo, mi corazón. ¡¡Así es amarnos los unos a los otros!!

15 comentarios en “BIODANZA: LA UNIÓN CON EL PULSO DE LA VIDA (ENTREVISTA A MYRNA RONDÓN)

  1. Muchas gracias, que bellamente expresado y con cuanta claridad de conciencia. Gracias y ojalá en mi país Mexico pudiera contactarme con grupos de biodanza.

    Me gusta

  2. I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIODANZA
    ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA 2010
    Del 03 al 05 de julio
    En homenaje Rolando Toro

    En esta nueva década que comienza, reafirmamos nuestro compromiso común para la transformación personal y del planeta. Muchos de nosotros, estamos trabajando arduamente para poner en forma, esta nueva etapa en la evolución humana. Nos encontramos en medio de esta explosión milagrosa del conocimiento, la creatividad, la compasión y las posibilidades. Este es nuestro destino. Unámonos para celebrar y ser testigos del surgimiento de esta nueva conciencia.
    Este año y por primera vez en Venezuela, se llevará a cabo, el I Encuentro Internacional de Biodanza, en la isla de Margarita, con el apoyo de la Escuela Venezolana de Biodanza y la Escuela Venezolana de Biodanza de Oriente.

    Bienvenidos a este evento, destinado a convertirse en uno de los más importantes encuentros del continente, el cual congregará del 03 al 05 de julio, a importantes maestros, terapeutas y facilitadores internacionales de la Biodanza, así como representantes de numerosas escuelas de diversos países, todos pertenecientes a la Fundación Biocentrica Internacional (IBF), para disertar sobre experiencias, proyectos y logros que día a día van consolidando el camino de reconocimiento y valoración a la Biodanza, de sus facilitadores y por ende, su creador. Este importante evento internacional, servirá de marco para rendirle un merecido homenaje a Rolando Toro, artífice de esta herramienta tan valiosa para el ser humano y su incansable labor internacional durante más de 4 décadas.

    Dentro de este gran encuentro Biocentrico, se disfrutará de los diversos talleres vivenciales, que nos permitirán como hasta ahora, esa profunda conexión con nuestra identidad, el vínculo con el prójimo y la naturaleza.

    Así mismo, se reafirma la necesidad de abrir un espacio y un tiempo de encuentros, de compartir y comparar culturas, creatividad e inquietudes diversas, para nutrir nuestros valores y continuar con nuestros procesos de cambio, procesos evolutivos y de reingeniería del pensamiento y del alma, que forman parte esencial en el desarrollo de una nueva percepción del Ser y su papel, en esta dimensión de tiempo y espacio.

    Esperamos que disfrute de este

    I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIODANZA VENEZUELA 2010

    Atentamente,

    Nelson Galante Omar Carrizales
    Escuela Venezolana de Biodanza Escuela Venezolana de Biodanza de Oriente

    Juan Carlos Jácome Sánchez
    Director Comité Organizador Internacional

    Me gusta

    1. Hola buenos dias soy antonio sanchez y quiero tener mas detalles tales como precios, lugar del evento, etc, para analizar la posibilidad de asistir
      gracias

      Me gusta

  3. Q lastima que por la Comarca Lagunera no tengamos este tipo de cursos y talleres para poder quitarnos tantos miedos por la inseguridad que estamos viviendo
    Gracias por existir…Espero algún día poder practicar aunque sea por algún tipo de video que pudieran grabar para vender y poder practicarlo por estos rumbos y en mi vida personal… Cuidense y sigan adelante!!!!

    Me gusta

  4. Hola, vivo en Caracas – Venezuela, y estoy buscando la escuela, grupo que practique esta disciplina para unirme a ello e ir a disfrutar de tan deliciosa experiencia…. Gracias…

    Me gusta

    1. Hola Sacrleth, paseando por internet vi esto y me di cuenta de tu pregunta, si todavía no tienes grupo de Biodanza te invito al de Myrna Rondon puedes llamar a 04148203244 / 04143657748. Feliz Día

      Me gusta

Deja un comentario