O TODO ES SAGRADO O NADA LO ES

Las decrépitas hojas del árbol otoñal alfombran el campo y lo alimentan con un sacro mantillo

Carmelo Urso

entiempopresente4@gmail.com

Alguna vez dijo el maestro Osho: “O Todo es sagrado o nada lo es”. ¡Estupenda frase! –a mi entender.

En el Génesis, tras crear el Universo, Dios contempló el monumental fruto de su trabajo “y vio que era bueno”. No hizo excepciones; no discriminó diciendo: “oh, esto es excelente; hum, esto es regular; ¡bah, esto es malo!”.

Observó soles, mundos, seres… ¡y vio que Todo “era bueno”! Tanto, que hasta se tomó un día para descansar y festejar su cósmico prodigio.

De una Deidad que es Amor infinito, hasta sus mal llamados desechos tienen propósitos infinitamente amorosos… funciones esenciales, ¡sagradas!

Del Uno derivó un sistema perfecto que recicla todas las cosas. Lo “vivo” se nutre de lo “muerto” –que brinda su energía a lo por venir; las decrépitas hojas del árbol otoñal alfombran el campo y lo alimentan con un sacro mantillo: de allí, saca fuerza para resucitar sus flores, renovar sus frutos.

Los cadáveres fertilizan a la tierra: la llenan de vigor, generan en ella más Vida. El guano de aves y murciélagos, la boñiga vacuna y el compus vegetal son de los mejores abonos que se conocen.

Las excretas de cerdo son fuente de energía en ciertos países: proveen calor que palia el frío nocturno, alivia el helor invernal… ¡y cuece los alimentos!

En determinada terapia hindú se tuestan galletas hechas con bostas de animales herbívoros: sus sanadores efluvios son inhalados por esperanzados pacientes.

Las termitas erigen sus enormes viviendas –llamadas termiteros- con una invulnerable mezcla de trizas de madera masticada, saliva y heces que fungen como sellador y pegamento.

Termitero gigante en Australia

Las excretas –qué duda cabe- alimentan: en ellas se ceban los peces de las profundidades, miles de especies de insectos y hongos, seres unicelulares.

Se usa el estiércol como argamasa: con él, se erigen sólidas viviendas. También simboliza fortuna: pisar mierda trae buena suerte, dice el refrán; cuando aérea hez de ave nos salpica, se dice que la prosperidad está por venir.

¡Infinitamente útil es esta creación de Dios! Hasta estos cuerpos que hoy tanto afanan y enorgullecen a nuestros egos devendrán fértil humus que legará su nutritiva esencia a la Tierra.

Pese a su probada utilidad, tenemos al excremento en bajísima estima; de hecho, su sola mención constituye palabra malsonante; usamos su nombre para insultar al prójimo; es uno de los sustantivos “feos” del idioma.

Nuestros egos –habituados a jerarquizar, separar, dividir- perciben que ciertos efectos de la Deidad son sagrados y otros no; ciertos atributos del Padre-Madre son inferiores, otros superiores; con escasa sabiduría, juzgamos que el Amor infinito es capaz de crear cosas malas, bajas, rastreras, inútiles.

¿Por qué irrita tanto cuando nos llaman “pedazo de mierda”?

Porque no experimentamos la Unidad básica que subyace en todas las cosas del Universo…

Porque pensamos que Él nos creó desiguales –nos percibimos más feos, listos, torpes o bellos que las demás cosas y seres….

Porque no tenemos clara nuestra identidad como Hijos del Padre…

Amigo, amiga, ¿te ofendes cuando te dicen imbécil, estúpido o plasta de mierda? Entonces, en lo más profundo de tu inconsciente, ésa es tu identidad: no te sientes Hijo dilecto del Monarca del Todo.

En verdad, no somos superiores ni inferiores a cualquier fase del Uno…

No supera el alfarero a la arcilla que moldea…

No aventaja el pulcro grano de arroz al pantano del que brota….

Dios ama por igual a todas Sus creaciones: si la más infinitesimal de ellas le faltare, ¡ya no podría vivir Él ni el más mínimo instante!

Pues en un Universo en que cada átomo es tan sagrado como su Creador… ¡o todo es sagrado o nada lo es!

Anuncios

2 comentarios en “O TODO ES SAGRADO O NADA LO ES

  1. AB-SO-LU-TA-MEN-TE-DE ACUERDO!!
    CÍCLICO
    ESPIRALADO
    REDONDO
    INFINITO
    PERFECTO
    INDIVISIBLE
    INSEPARABLE
    ETCETC…SON LOS ÚNICOS ADJETIVOS…..con los que deberíamos nutrir a los bebés terrícolas mientras empiezan a conocer y a crecer….para que ya nunca más se instale nada que tenga que ver con separatividad….ni concepto de “malo”…ni”sucio”…ni”feo”…te parece un buen comienzo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s