EL DESLUMBRAMIENTO DEL MILAGRO (LOS 50 PRINCIPIOS DEL MILAGRO, NO. 1-10)

LA BRISA
Carmelo Urso
entiempopresente4@gmail.com

Paquita Diez
http://comunicatecontigo.wordpress.com/

Carmelo Urso: Estimada Paquita, un grato saludo desde Caracas, Venezuela. Antes que nada, cuéntales a los lectores y lectoras algunos detalles de tu vida: dónde naciste, dónde creciste, qué estudiaste, que profesión u oficio desarrollas, etc.

Paquita Díez: Nací en Elche, un pueblo al lado de Alicante, España. Estudié Psicología porque al no tener una vocación definida por ningunos otros estudios decidí que esta podría serme de utilidad en mi vida, en mi bienestar. El factor de utilidad ha sido constante en mis decisiones. He trabajado en todo lo que se me ha ido ofreciendo, principalmente de psicoterapeuta, así como educadora de la voz.

Carmelo Urso: ¿Cómo fue tu encuentro con Un Curso de Milagros? ¿Cómo fue que tu vida espiritual se dejó tutelar por las enseñanzas de este tesoro espiritual? ¿Cuándo y cómo empezaste a enseñarlo?

Paquita Díez: Siempre he estado buscándome a mi misma, sintonizar con mi verdad. En un encuentro de grupos de lo que entonces llamábamos crecimiento personal, tipo psicológico (1996) alguien me regaló Un Curso de Milagros presentándomelo como un libro que se regalaba cuando apreciabas mucho a alguien. Con mi pequeño, todavía recién estrenado interés por todo lo espiritual recibí ese libro como algo rodeado de mucho misticismo mágico. Por tanto, lo usé durante más o menos un año sin hacer las lecciones sino sólo abriéndolo cada vez que buscaba respuestas para alguna situación complicada. Luego lo aparqué en la estantería durante unos siete años. En la mitad de este periodo asistí a un seminario de Rosa María Wynn que me mostró que en ese libro había algo para mi, despertó mi interés.

En el año 2004, alguien que tenía mi teléfono a través de las listas de las personas que asistimos al seminario de Rosa Maria me llamó para pedirme que le organizase un curso en Murcia, la ciudad donde actualmente vivo. A través de aquel acontecimiento fui a parar a una sesión de la amiga Greta en Madrid.

Escucharla hablar removió toda mi mente, señalándome y haciéndome consciente de lo muerta que me sentía, de que eso no era la vida, y encendiendo en mí el deseo ardiente de algo mas. Este fue ese momento donde uno se dice a sí mismo, “esto es lo que quiero, esto es lo que andaba buscando, ahora ya sé donde está”. En esa misma reunión algunos hermanos de Barcelona que asistieron anunciaron que en el Parlamento de las Religiones que se celebraba en junio del mismo año asistiría un maestro de un Curso de Milagros y muchos hermanos, y que quien quisiera estaba invitado. Todo esto en aquellos momentos era tan nuevo para mi y sucedía de una manera tan inexplicable que ahora puedo decir con certeza que fue el Espíritu Santo quien montó todo aquel escenario para mi, quien me llevó de la mano a toda aquella experiencia solo porque yo había tomado la decisión de vivir, de resucitar.

La palabra que define la experiencia del Parlamento de las Religiones es “Deslumbramiento” se abrió ante mi un “mundo” nuevo. Comencé a darme cuenta con asombro de que los milagros sucedían constantemente. Había encontrado el mapa (el Curso) el guía, mi reflejo despierto (Master Teacher) y a mis compañeros de viaje hacia mí mismo, hacia mis hermanos y hacia Dios.

Master Teacher

La primera vez que escuche a Master, oí mi propia voz mas clara que nunca. Sin entender una sola palabra con la mente conceptual, gracias a que su lenguaje para mi era entonces inalcanzable, ininteligible. No me lo podía creer, miraba a mis desconocidos compañeros de al lado tratando de averiguar si se estaban dando cuenta de que me estaba hablando a mi y me di cuenta sin mediar una palabra de que estaban teniendo la misma experiencia, que les hablaba a ellos, que era su propia voz en la máxima vibración. Desde entonces lo desconocido o lo que no podía comprender no me ha vuelto a provocar desazón, nunca ha supuesto un íimite.

Con respecto a enseñar, si como dice el Curso, enseñar es demostrar, no he parado de enseñar, de compartir o contagiar aquel “algo más”, la alternativa al “mundo”, Dios, a través de mi propia aceptación e inclusión, que es como verdaderamente puedo ofrecerlo a los demás. Todo paso dado en uno mismo está afectando a todos. El Espíritu Santo ya se encarga de los detalles, cuando y con quien poner a cada uno en cada momento.

En Murcia, como en varias ciudades de España, tenemos encuentros donde invitamos a la experiencia, compartimos el despertar a través del Curso. No tratamos de estudiarlo ni analizarlo conceptualmente. La transformación mental es muy personal, muy individual, el programa de estudios o currículo del Espíritu Santo es muy específico para cada uno, pero al unirnos se acelera. El enfoque no es crear escuela sino despertar. Una vez preguntaron a Master que le parecía montar un centro en Barcelona, a lo que él respondió con otra pregunta devolviendo la responsabilidad al que preguntaba, “¿Qué te parece a ti?, yo no voy por ahí montando Centros”.

Murcia, ciudad española en la que vive la amiga Paquita Diez

Para terminar esta pregunta, porque se podría alargar todo lo que quisiera, he de decir que yo no encontré al Curso, él me encontró a mi, y lo mismo con todo lo demás. Cuando determinamos nuestra voluntad claramente, los medios nos son proporcionados de acuerdo a lo que en verdad queremos.

Carmelo Urso: Paquita, te invito ahora, para beneficio de los lectores y lectoras, a que comentemos los «primeros diez principios del milagro», los cuales se encuentran en el primer capítulo de UCDM .

Principio no. 1: » No hay grados de dificultad en los milagros. 2No hay ninguno que sea más «difícil» o más «grande» que otro. 3Todos son iguales. 4Todas las expresiones de amor son máximas».

Carmelo Urso: ¿Qué se entiende aquí por milagro? ¿Cómo es eso que «ninguno es más difícil que otro»? ¿Acaso es lo mismo dividir las aguas del Mar Rojo, tal como hizo Moisés, que los trucos efectuados por un prestidigitador? ¿Y qué tienen que ver los milagros con el amor?

Como se nos dice en el Curso, un milagro es una corrección, viene de fuera de esta estructura de espacio y tiempo pero tiene lugar en ella. Dios no hace milagros; en la película “Oh, God!” dice Dios: “son demasiado flashy (llamativos)”. Los inspira el amor, los realiza el Hijo de Dios cuando lanza un puente entre el tiempo y lo atemporal, desde lo humano a lo divino, por medio del Espíritu Santo, en un instante santo. Todos son iguales porque no importa la forma que toman, sólo el cambio súbito que producen, convertir un viejo odio en un amor presente. Algo que me impresiona es que cuando Jesús obraba milagros, si alguien trataba de convertirlo en un ídolo, alguien separado de él, el siempre decía: “tu fe te ha salvado” devolviéndole la responsabilidad al que los pedía, y mostrándole su igualdad con él como Hijo de Dios. El mago, hace otro uso, de otro tipo de “poderes”, para hacer, con un propósito distinto, su magia, todo sucede en el plano horizontal. Son expresiones máximas porque no puede suceder más de lo que estás dispuesto a aceptar, y aunque sucediese no te serviría.


Principio no. 2: «Los milagros -de por sí- no importan. 2Lo único que importa es su Origen, El Cual está más allá de toda posible evaluación».

Carmelo Urso: ¿Cuál es el Origen de los milagros? ¿Por qué no podemos evaluar esa Fuente con nuestros sentidos físicos? ¿Y cómo es eso que los milagros no importan? A mí, en lo particular, me encantaría cambiar el agua en vino, la bosta en oro…

Paquita Diez: La pregunta es ¿para qué? ¿Cuál es el propósito de convertir el agua en vino? ¿Cómo sabemos desde nuestra pequeña concepción limitada lo que necesita suceder? Por eso nuestra única tarea es cuando estamos ante situaciones imposibles, pedir el milagro, lanzar el puente, ofrecerlo al Espíritu Santo, y eso sólo pone en marcha al milagro, que en el caso de aquel momento en tiempos de Jesús en el que se quedaron sin comida ni bebida fue convertir el agua en vino, pero hoy en día, en este momento, podría equivaler a ver una situación de manera totalmente distinta, por ejemplo, siempre se obran para un bien mayor. Si convertir piedras en oro afectase a un bien mayor, sucedería.

Principio no. 3: «Los milagros ocurren naturalmente como expresiones de amor. 2El verdadero milagro es el amor que los inspira. 3En este sentido todo lo que procede del amor es un milagro».

Carmelo Urso: El amor del que se habla en este principio, ¿es el que habitualmente sentimos los humanos por nuestros seres queridos? ¿Y cómo es que todo lo que procede del amor es un milagro?

No es el mismo amor, y por supuesto es parte del mismo, esa es la paradoja. Todo lo que procede del amor es un milagro porque el Amor es la frecuencia mas elevada, la energía mas poderosa, la Fuente de donde procede todo lo demás.

Principio no. 4: «Todos los milagros significan vida, y Dios es el Dador de la vida. 2Su Voz te guiará muy concretamente. 3Se te dirá todo lo que necesites saber».

Carmelo Urso: ¿Se puede acaso escuchar la Voz de Dios?

Paquita Diez: La voz de Dios está hablando en todo lo que existe, no se escucha porque no hemos despejado los receptores, porque hay interferencias, porque aún nos escuchamos a nosotros mismos, aún no hemos hecho el cambio de mente. A medida que la expiación se va consumando, a través del perdón, a medida que el ego, la falsa identidad se deshace, desvanece o pierde su vigencia al ser cuestionado, simultáneamente, el Ser va emergiendo, y el Ser está en comunicación y comunión con Dios constantemente, sabe escuchar la voz de Dios, de hecho es lo único que escucha. Todo lo que se nos pide es que estemos dispuestos a aceptar su Plan, en lugar del nuestro. Con esta decisión, su Plan se nos revela.

Principio no. 5: «Los milagros son hábitos, y deben ser involuntarios. 2No de¬ben controlarse conscientemente. 3Los milagros seleccionados conscientemente pueden proceder de un falso asesoramiento».

Carmelo Urso: Cuando Jesús efectuó -de acuerdo al relato canónico- sus milagros en la Tierra, ¿acaso nos lo realizó consciente y deliberadamente? ¿Y de quién podría provenir ese «falso asesoramiento» del que habla este principio?

Paquita Diez: El falso asesoramiento es la falsa identidad, el personaje que representamos, nuestras grandes ideas sobre el bien y el mal, lo bueno y lo malo. Involuntarios quiere decir que no es con nuestra voluntad, sino con Su Voluntad. Quiere decir que hemos dicho Padre, te entrego esta situación, no sé que es lo que más me conviene, hágase tu voluntad. Eso es pedir el milagro, así se obran, alineando nuestra voluntad a la de Dios. Y ahí soltamos el control, nuestro control, ahí se nos va de las manos, y ahí, y sólo ahí, en ese lugar de vacío, entra Dios. Por eso requieren fe y confianza.

Los milagros ocurren naturalmente como expresiones de amor

Principio no. 6: «Los milagros son naturales. 2Cuando no ocurren, es que algo anda mal».

Carmelo Urso:En la escuela religiosa me enseñaron que los milagros constituían una transgresión de las leyes naturales… ¿Cómo es que este principio postula que son naturales cuando la evidencia del Universo parece decir claramente que son contranaturales? Y si «cuando no ocurren, es que algo anda mal», pareciera que tengo que admitir que no me ha ido muy bien en la Vida…

Paquita Diez: Lo natural es lo que Es, lo natural es el Amor, lo natural es Dios. Los milagros trasgreden las leyes de lo natural para el “mundo”, pero no las leyes de Dios. Están sucediendo todo el tiempo, por eso decir no ocurren es solo decir no los estoy viendo, experimentando. Es posible que en esos momentos haya que admitir como tu dices que no me haya ido bien en la vida (en el sueño, en la ilusión, en mi interpretación, en mis planes, que es lo que llamamos “mundo”, mi mundo) pero eso no quiere decir que no estén sucediendo, que no estén disponibles. En esos momentos, saber que algo anda mal es una ayuda, una llamada de atención, una señal, que como todas las crisis, son la antesala del cambio, y puesto que ha sido entregado a la corrección, la antesala del milagro, de poder experimentarlo y verlo. Muchas veces el fracaso de nuestro sistema de pensamiento es el que nos hace rendirnos, el que nos hace entregarnos, y el que hace de presión para comenzar con algo totalmente nuevo. Cuando todavía nos medio funciona lo que hacemos, cuando vamos poniendo parches y sosteniendo la situación no tenemos todo el interés y la determinación necesarias para algo nuevo, y la mente de Dios es algo totalmente nuevo, no convive con la del ego, es como otro sistema operativo.

Principio no. 7: «Todo el mundo tiene derecho a los milagros, pero antes es nece¬sario una purificación».

Carmelo Urso ¿Qué es lo que tenemos que purificar para volvernos milagrosos? ¿Nuestro cuerpo? ¿Nuestra mente?

Paquita Diez: Somos mente, el universo es pensamiento, el cuerpo es la ilusión, el efecto, como dice el Curso, el cuerpo es el medio a través del cual el Hijo de Dios recobra la cordura. La purificación yo la entiendo como el proceso de aceptar la expiación, el proceso de perdonar cada una de nuestras ideas, de ir viendo nuestra inocencia. En el manual del maestro del Curso, en el apartado 6, dice que cuando alguien usa la enfermedad como una forma de vida (aunque no sea consciente de ello), una curación repentina podría ocasionar una aguda depresión, y una sensación de pérdida que podría llevarlo a querer destruirse. Por eso es necesario que se vaya entrenando, preparándose para poder verlo como su salvación, no como su destrucción.

Principio no 8. «Los milagros curan porque suplen una falta; los obran aquellos que temporalmente tienen más para aquellos que temporalmente tienen menos».

Carmelo Urso: ¿A que tipo de «falta» se alude en este principio? ¿Y qué es «eso» que permite a los que tienen «más» curar y obrar milagros sobre los que tienen «menos»?

Todo el mundo tiene derecho a los milagros, pero antes es necesario una purificación

Paquita Diez: Siempre es una falta de verdad, el milagro invierte la percepción. En el espacio/tiempo hay diferencias, grados, niveles, más y menos, y por eso dice “temporalmente”; en la eternidad, en Dios somos todos iguales, mientras estamos en el sueño, mientras creamos en las diferencias, estas son usadas. Tener mas, en el tiempo es simplemente ir por delante, haber contestado la llamada mas pronto. Al principio del Curso dice: “este es un Curso obligatorio”, que significa que todos diremos Sí, es solo una cuestión de tiempo lo que nos separa a unos de otros. En una batalla, por ejemplo, para proteger al regimiento, al grueso de soldados, primero se manda a alguien, que va abriendo camino, sondeando el terreno, y luego vuelve y les dice a todos por donde es. Cada uno representa un papel aquí para cumplir su función. En realidad tu eres el que te escoges para que Dios te de ese papel para ti mismo, con tu pequeña dosis de buena voluntad, entregándote a Él.

Principio no. 9: «Los milagros son una especie de intercambio. 2Como toda ex¬presión de amor, que en el auténtico sentido de la palabra es siem¬pre milagrosa, dicho intercambio invierte las leyes físicas. 3Brindan más amor tanto al que da como al que recibe».

Carmelo Urso: Normalmente, los seres humanos vivimos con miedo a amar porque pensamos que al entregarnos totalmente al sentimiento del amor nos volvemos más vulnerables, más manipulables, y por ende, más susceptibles a salir perdiendo en el intercambio sentimental que signa nuestras relaciones. ¡De eso tratan la mayoría de las canciones de amor que escuchamos, que exaltan el despecho y el desamor! ¿Cómo es eso que los milagros «brindan más amor tanto al que da como al que recibe» si la evidencia del mundo parece decirnos lo contrario?

Paquita Díez: ¿Por qué dar y recibir es lo mismo? Cuando se hace un ajuste como el que hace el milagro, todos ganan, como decía Rosa Maria, es una solución que funciona para todos. El mundo está basado en la pérdida, en la carencia, porque no ve el cuadro más grande. Nos cuesta aceptar y ver que lo que hemos pedido, nuestra felicidad, pase por tener que renunciar a ciertas cosas, ciertos ideales, o ciertas relaciones. No cuesta aceptar la responsabilidad de que todo lo que nos sucede, lo hemos pedido. Ayuda mucho estar enfocados en lo que cada acontecimiento nos trae, en lugar de lo que se lleva.

El amor es siempre el mismo, aunque aparentemente va (se da) o viene (se recibe). Recibes todo el amor que seas capaz de darte, de aceptar, que crees merecer. Das el amor que crees ser, que te sientes capaz sin miedo. Al entregarme totalmente me doy totalmente y recibo todo. Al darlo reconozco que yo soy eso. Lo opuesto al amor es el miedo. Cuanta más confianza, menos miedo, más amor. Y como dice el Curso, lo único que falta en una relación es lo que tú no has puesto, porque siempre se trata de ti.

Principio no.10: «Cuando se obran milagros con vistas a hacer de ellos un espec¬táculo para atraer creyentes, es que no se ha comprendido su propósito».

Carmelo Urso: ¿Estamos hablando aquí de nuestros líderes religiosos y gurús espirituales? Esas personas que dicen canalizar la Voz del Espíritu, de los ángeles o de Dios, ¿serán acaso falsos milagreros que convierten la expresión del Amor en un espectáculo?

Paquita Diez: Un Curso de Milagros es un mapa, un entrenamiento para cambiar de mentalidad con respecto a todos y a todo. El propósito es sacarte del “mundo” de tu mente limitada, expandir tu conciencia, provocar la transformación. Cuando se obran milagros para el espectáculo buscamos quedarnos aquí, en nuestro mismo viejo sistema de pensamiento, solo que engordado, con “superpoderes”, pero aquí, sin cambio, con más, pero más de lo mismo. Pero como la mente es el mecanismo de decisión, y tenemos libre albedrío, pues también como todo, el Curso puede usarse para servir al ego. Un líder religioso puede ser un guía o un manipulador al servicio de su ego, dependiendo del uso que haga de la verdad que se le ha ofrecido. Invitamos a la propia experiencia o usamos a los demás para equivocadamente tener la nuestra. Por eso el Milagro es Ser el Curso, no enseñarlo. Aquí la honestidad y la congruencia son fundamentales. Todos podemos canalizar la voz de Dios si nos entregamos a ese propósito. La canalizadora de Un Curso de Milagros, Helen Shucman ni siquiera era creyente, pero se entregó fielmente, sin interferir con sus ideas a la voz que le dictaba.

20 comentarios en “EL DESLUMBRAMIENTO DEL MILAGRO (LOS 50 PRINCIPIOS DEL MILAGRO, NO. 1-10)

  1. Más o menos en el año 2001, llegó a mis manos el Libro UN CURSO DE MILAGROS de la Fundación para la Paz Interior y durante todos estos años he leído una y otra vez sus páginas. Pero creo que mi vida es demasiado complicada a raíz que no supe comprender las razones por las que mi madre se tuvo que separar de mi y este hecho y otros más, ha traído mucho dolor a mi vida, intuí sus razones y cuando la fui a buscar ya había fallecido hacía tres meses.
    Recuerdo que en una época, despues que comencé a leer el libro, estuve haciendo trabajo voluntario con los ansianitos, percibí que pude ser instrumento para la realización de los milagros y me sentí interiormente muy bien.
    Eso es todo lo que tengo que contar al respecto. Bendiciones,
    Cristy

    Me gusta

    1. Sin duda eres un instrumento para los milagros, la presión de ese dolor solo te puede conducir a «algo mas», y ese algo mas es Dios. La vida es un misterio, no trates de deducirla, no hay razones ni justificaciones para el dolor. Lo Real es el Amor que surge en esos ancianitos cuando se sienten atendidos y por tanto amados por ti, lo Real es la Vida que resurge en ti por amor que has generado. Tu madre no está separada de ti, no es posible. La separación en la forma es ilusión, al igual que la idea de que tu vida es complicada, tu vida tiene los medios para hacerte feliz y cumplir tu función. Bendiciones y gracias por escuchar y recibir a Jesus a través del Curso.

      Me gusta

  2. Estimada Paquita Diez:

    La verdad, es que en un principio no pensé que me fueses a contestar, para mi es una gran sorpresa al abrir mi correo y poder encontrar una respuesta tuya.

    Te agradesco por los consejos que me das, estoy pasando por un momento difícil; sobre todo económico, pero tus palabras me ayudan, he aprendido que el lazo que tengo con mi madre es muy fuerte y núnca se va ha rompe. Mi error puede ser que trato de encontrar respuestas en mi vida.

    Mil gracias, con cariño,

    Cristy

    Me gusta

    1. Estimadas Cristy y Paqui:

      Qué grato es para mí propiciar este tipo de encuentros a través del blog. Este es mi más genuino propósiot.

      Un abrazo a ambas,

      Carmelo Urso

      Me gusta

    2. La ayuda Cristy está disponible siempre, lo que no sabemos nunca es por donde o cómo va a venir, por eso estamos abiertos, y confiamos. La situación economica no es solo economica, deja que se reajuste. Las respuestas las traen las preguntas, que en realidad ya están dentro de ti, solo que al preguntar tiras de ellas. Pide que se te muestre, y mantente en contacto, con estos blogs, con gente que practique el Curso…

      Gracias también a ti Carmelo.

      Me gusta

  3. Estimado Carmelo:

    Se dice que no existen las casualidades y como bien afirmas has propisiado el reecuentro de nosotras en tu blog, y esto es positivo; como tambien es positivo el retomar un tema que había dejado de lado.

    Bendiciones a Paquita y a ti Carmelo.

    Cristy

    Me gusta

  4. Estimados Carmelo y Paquita:

    Deseo de todo corazón que Dios derrame sobre ustedes su bendición por la información que brindan.
    Les deseo que tengan un

    FELIZ Y PROSPERO AÑO 2010.

    Con cariño y mucho amor,

    Cristy.

    Me gusta

  5. Paquita 2 enero 2010 primera vez «MILAGRO», me encuentro ante tu página. BENDICIONES!!! Desde 2005 he tenido material del curso de Milagros, recien en enero 2009,ante mi sorpresa me regalan el LIBRO. Ayer 1º enero una AMIGA me leía la lección 1 y me dije haré por internet el Curso día a día. Hoy a través de Trabajadores de la luz, entre en la pagina de Carmelo Urso y aquí estoy ante tu enseñanza…GRACIAS Vivo en Argentina – Chubut- Rawson (patagonia)María Cristina

    Me gusta

    1. Maria Cristina, Felicidades!! encontraste la salida de este laberinto del espacio y tiempo, el Curso. Te deseo que disfrutes mucho de esta aventura de despertar. Gracias por escuchar. Todo mi amor, Paqui.

      Me gusta

      1. Querida Paqui:

        Que bien dicho, amiga: laberinto de espacio y tiempo. Laberinto donde el soñador no es nadie… ¡y lo soñado es Nada!

        Un abrazo al Uno que hay en ti y en mí, hermana… al Padre que con ternura entrevemos en la espesura del sueño…

        Carmelo Urso

        Me gusta

  6. Gracias Carmelo Gracias Paquita, hermosos hermanos que nos reencontramos, para recordar lo que en verdad Soy. Muy agradecido con su Luz que se extiende hasta mi conciencia para ver la Verdad, el Amor de Dios que soy .
    Gracias hermosos Maestros de Dios. florentino

    Me gusta

    1. Estimado Florentino y demás lectores y lectoras que gustaron de esta entrevista:

      Paquita ha respondido un segundo cuestionario que muy pronto publicaré en el blog. ¡Estén pendientes!

      Un saludo desde Tropicalía,

      Carmelo Urso

      Me gusta

Deja un comentario