DIANA CRISTINA COPPOLA: “REIKI ES ACEPTAR LA LUZ, LA PAZ Y EL AMOR COMO NUESTRAS CONDICIONES BÁSICAS”

Diana Cristina Coppola y sus alumnas de reiki

Carmelo Urso:  Querida Diana, eres profesora de reiki. ¿De qué va esta antigua terapia energética? ¿Dónde se originó? ¿Quién es su fundador? La palabra reiki, ¿tiene algún significado específico?

Diana Cristina Coppola: REIKI es una palabra japonesa que significa   ENERGÍA VITAL UNIVERSAL.

REI: significa alma, espíritu, energía universal; describe el aspecto ilimitado de esa  energía. En chino, Lei significa influencias sutiles, la fuerza, lo etéreo, poder sobrenatural.

La raíz de la palabra Reiki proviene de  las palabras Raku y Rei, que es una ciencia destinada a la propia evolución espiritual, cuyos orígenes se remontan al Tíbet,  miles de años atrás.

KI: es la fuerza vital  individual que posee  todo ser viviente,la Fuerza Vital Individual equivalente al Prana, el Chi, el Maná o el Espíritu Santo, según la filosofía o la religión que la emplee.

Ya Wilhem Reich hablaba de la energía orgónica y los investigadores soviéticos de la “energía bioplasmática”. Estos últimos fueron los primeros en evidenciarla con su famosa Foto Kirlian.

Estos dos aspectos de la energía, es decir la Energía Cósmica o universal y la Fuerza Vital individual, se equilibran a través de la transmisión hecha por un operador de Reiki.


Carmelo Urso: ¿Cómo se desarrolla una sesión de reiki? ¿Cuánto dura?

Sesión de reiki

Diana Cristina Coppola: Una sesión dura aproximadamente una hora. El lugar debe estar limpio y ambientado, una música suave, tal vez sahumerios o esencias para generar un ambiente de silencio y relajación. El receptor se tiende sobre una camilla y es cubierto con una manta liviana ya que, aún con temperaturas  climáticas altas, al relajarse el cuerpo baja su temperatura.

El Reikista sigue una secuencia específica desde la cabeza hasta los pies, primero con el torso delantero y luego sobre espalda y pies.

Siempre acostumbro reservar 5 o 10 minutos al final, luego de acabada la sesión, para que el receptor pueda ir despertando suave y lentamente, mientras me lavo las manos o preparo un te para compartir luego de la sesión que se hace en silencio.

No hace falta quitarse la ropa para recibir Reiki. Es más, puede darse a través del yeso de una fractura, o a través de una incubadora, o sin tocar el cuerpo de ninguna manera en caso de quemaduras o llagas.

NO se toca donde hay sangre o heridas en forma directa.

Algunos Maestros de hecho, enseñan a dar Reiki a  unos dos centímetros del cuerpo fisico en todas las posiciones.

A mi entender, la humanidad necesita tocarse, por lo tanto, enseño a posar las manos amorosamente en cada una de las posiciones.

Carmelo Urso: Teniendo en cuenta que el reiki trabaja con la energía vital, ¿qué trabajo previo debe realizar el terapeuta para equilibrar sus propias energías antes de iniciar una sesión de sanación? Querida Diana, cuando te sientes estresada, ¿cómo haces para no transmitir ese denso flujo energético a tu cliente?

Diana Cristina Coppola:  Para ambas preguntas la misma respuesta:

Reiki es un técnica INICIATICA. Esto significa que el Reikista recibe varias Iniciaciones o “sintonías” de su Maestro/a.

Estas “sintonías” no sólo convierten al discípulo en un CANAL, sino que también impiden que puedan “pasarse” las energías llamadas negativas de uno a otro.

Carmelo Urso: ¿Qué clase de dolencias es capaz de sanar el reiki? ¿Puede el reiki sustituir a la medicina occidental alopática que se practica en clínicas u hospitales?

Diana Cristina Coppola: Reiki es una forma terapéutica complementaria de la medicina en cualquiera de sus especialidades, así también como de cualquier tratamiento sicológico o psiquiátrico, ya que Armoniza y promueve salud y bienestar en forma absolutamente holística e inteligente.

Ya hay muchos hospitales, tanto en Estados Unidos como en Europa (especialmente España) que utilizan esta técnica para acompañamiento a tratamientos oncológicos, o de cualquier tipo. También  se recomienda antes de las operaciones quirúrgicas, ya que se ha comprobado que su uso previo o, (si el medico y el paciente lo permiten) durante la operación,  reduce el sangrado y la cantidad de anestesia necesaria, así como promueve un mejor despertar de la misma luego de la operación.

También colaboramos con sicólogos y psiquiatras, no sólo dando tratamientos sino iniciando a los enfermos para que puedan autotratarse con Reiki en el momento que lo deseen.

Carmelo Urso: ¿Qué dolencias físicas, afectivas o espirituales has sanado tú misma a través del reiki? ¿Podrías relatarnos alguna historia personal de sanación (tuya o del agún paciente?

Diana Cristina Coppola: Mi querido Camilo, esta respuesta ocupa todo un capítulo de mi libro “Qué es Reiki”(Edit. Devas) …(jajaja)… pero tratare de ser sintética:

Tal vez solo con decirte que antes de Reiki yo era una ejecutiva típica, maletín y microcentro, gerente de ventas de una Agencia de Viajes con 7 personas a cargo, cócteles, desayunos de trabajo, imagínate : stress al por mayor. Pasaron casi 20 años!

Luego de mi Segundo Nivel, decidí dedicarme sólo a Reiki, y el camino se abrió desde mi corazón a mis manos.

Cursé también Programación Neurolingüística, obtuve el Master Trainer, luego la Maestría de Reiki, en fin, mi vida se convirtió en mi camino, y Reiki en la Luz que me guía en todo lo que hago.

He iniciado ya a 40 Maestros de Reiki, llevo 2 libros publicados, en fin, ¿cómo explicarte? Creo que podría sólo preguntarme :”Que NO transformó REIKI  en mi vida?

Tengo 62 años y mi vida comienza cada día con un acto de Gratitud por haberme “topado” con este milagro de Amor que me permite conectar con otros y ayudar a muchos, termina con una profunda sensación de plenitud y curiosidad por lo que Reiki me deparará al día siguiente.

Carmelo Urso: Me gustaría, a continuación, que comentaras uno a uno los cinco principios del reiki y su significado terapéutico y espiritual:

Diana Cristina Coppola: Estos principios, sencillos y fáciles de leer, sustentan la filosofía que todo reikista debe sostener e integrar en su vida como sanador.

El solo por hoy de los dos primeros, nos sitúan en ese lugar de la conciencia del que deberíamos estar conscientes todo el tiempo: el Ahora.

Todo es posible si me lo planteo día por día. Es por todos conocido que en los grupos de recuperación de adicciones este “solo por hoy” es la llave para comenzar a desapegarse de las conductas de apego y adicción , tanto sea a sustancias, como a personas.

Sólo por hoy me dice que PUEDO sostener mi propósito, que el tiempo es mi amigo y no mi enemigo, y de ese modo, renuevo mi compromiso día a día.

En estos diecinueve años con Reiki, he logrado fácilmente los tres últimos principios.

No fue así con los dos primeros. Pasar por la adolescencia de mis hijos, los avatares económicos del país que habito, las enfermedades de mi madre, en fin, no preocuparme fue sin duda, una tarea de fe y confianza, que se trasladó a todas las áreas de mi vida.

Lo mismo me pasa con el enojo o  la ira. Cada vez , es cierto, me enojo menos (muchísimo menos) y si eso ocurre el enojo dura lo que el suspiro que me saca de él. Cuando canalicé Reiki para la Paz y me fue entregado el símbolo para la iniciación e instalación de esta conciencia de Paz,  en todos los cuerpos así como la activación de los doce chakras originales, sentí que el camino estaba siendo recorrido en el Amor y la entrega que el Dr. Usui proponía, y supe que nunca más habría en mi vida situaciones de violencia y ataque como las que hubo en el pasado, sobre todo en mi familia de origen.

Como siempre, el Maestro aprende enseñando, y esta enseñanza recibida y entregada, fue para mí el último paso (hasta ahora) hacia la Paz en mi espíritu y mi misión en cuanto a transmitir a otros este “sexto principio”: Solo por hoy elijo la Paz .

Primer principio: “Sólo por hoy no te preocupes”.

PRE-OCUPARSE, es decir ocuparse antes de que suceda… ¿y si no sucede? Gastaste tiempo y energía . Y si sucede, ¿por qué no ocuparse cuando sucede?

Segundo principio: “Sólo por hoy no te enfades”.

Si elijo la Paz en mi corazón, es sencillo hacer un alto frente a la ira y elegir salir de ese estado antes de que ese estado se instale en mi cuerpo o mis organos en forma de enfermedad

Tercer principio: “Honra a tus padres, maestros y mayores”.

Este también es un principio de paz.

Cuando, en lugar de culpar a mis padres, odiarlos, justificarme, etc. Puedo de manera veraz y profunda comprender que ellos son mi semilla, que soy y existo gracias al compromiso de amor que fue hecho en otra dimensión de conciencia, tal vez antes de encarnar en este “envase” entre mi alma y las suyas, mi espíritu empieza a manifestar su Luz y entonces todos los seres-espejo que han transitado mi/nuestra vida, se convierten en Maestros. Honrarlos, respetarlos y agradecer cada experiencia, me acerca cada vez más a mi Ser/Dios/Diosa/todo lo que es, de manera práctica y consciente

Cuarto principio: “Gana tu sustento honradamente”.

Ganar honradamente el sustento es uno de los principios del reiki

¿De qué otra manera, sino con IMPECABILIDAD, puedo producir y generar la energía a la que llamamos dinero?

Honradez y decencia, son tal vez dos palabras un tanto olvidadas en esa cultura consumista y que apunta más a los “teneres” que a los “seres”, ¿verdad?

Sin embargo, Reiki, promueve de manera activa y absoluta la impecabilidad en todos los actos de la vida y eso incluye, sin duda, la manera en que instalas la abundancia en tu Realidad.

Quinto principio: “Muestra gratitud por todo lo que te rodea”.

Carmelo Urso: Contigo, ¿dónde pueden estudiar Reiki los interesados e interesadas? ¿Dónde se te puede contactar? ¿En qué lugar impartes tus clases? ¿Tienes alguna página web?

Diana Cristina Coppola: Vivo en Buenos Aires, en el barrio de Belgrano R y allí doy mis clases y mis sesiones terapéuticas, pero viajo al interior de mi país desde que tomé mi Maestría en 1994,  ya que mi compromiso fue ser Maestra Itinerante, por lo tanto voy a donde me llaman.

Vista de belgrano R., en Buenos Aires

He dado cursos de Norte a Sur en mi país, y creo que este año, al editarse mi libro “Qué es Reiki” en España, posiblemente pueda ir allí , lo cual me encantaría.

Mi página es www.dianacriscoppola.com.ar

Y mi mail es reikidiana@yahoo.com.ar

Carmelo Urso: Un mensaje final para los lectores y lectoras de En Tiempo Presente

Diana Cristina Coppola: Tal vez parte de la conclusión del libro sería hoy lo más  sentido desde mi corazón y me gusta compartirlo :

Muchas historias se tejen alrededor de Reiki, su re-creador y los Maestros que ellos iniciaron o no iniciaron. Se han creado leyendas, narraciones que en verdad, con el paso de los años se disuelven o distancian de realidades no vividas por nosotros..

Al cabo de casi 20 años , tengo conciencia que Reiki, como la Vida, solo ES.

Siento en mi corazón que el Dr. Usui, sencillamente fue un buscador, curioso y testarudo, que encontró en su corazón una Verdad y la transmitió sin egoísmo ni reglas fijas, solo con el amor y el entusiasmo que su personalidad trasunta a través de los años.

Nosotros , los “otros”, necesitamos poner reglas, posiciones, tiempos y  ordenes. Tal vez sea esa nuestra función para sentirnos más “seguros” en esta pequeñita esfera llamada Tierra,  que flota obedeciendo quien sabe que Órdenes en el medio de la Nada, mirando al Sol como su dador de Vida y amando a la Luz de la Luna preservadora de la especie , prolongando el Poder de Dios en nuestras Almas,

Me parece que ya es hora de aceptar que venga de donde venga, esta energía ES  energía de Luz y Salud…

Seamos maestros Ortodoxos, libres o independientes, hagamos Reiki Usui, Tibetano, Karuna o HO, hemos sido bendecidos con la energía brillante, purificadora, ardiente, apasionada y fervorosa que las iniciaciones o sintonías  que transmitimos de Maestro a Discípulos. Estas Iniciaciones o Sintonías  integran en nuestro Sistema físico, mental, emocional y espiritual , nuestra condición de Humanos Multidimensionales”…” Para mí esto es Reiki: Dejar de buscar explicaciones, aceptar la Luz, la Paz y el Amor como nuestras condiciones básicas. Saber que, por alguna razón, recordamos, algunos antes y otros después, que nuestras manos están hechas para sanar-nos y ayudar a otros a sanar-se. Que Reiki es  el combustible adecuado para que estos vehículos de luz se posen e irradien prana, fuerza, Ki, esperanza y Salud a donde se necesita.”…..” “La risa, es el Sol que disuelve la Oscuridad “ dice una cartita de Angeles.

Este es mi deseo: Que cada vez mas la risa sea nuestro combustible. Que cada día Reiki despierte y sonría en más corazones la esencia de SER-…..

Gracias por estar ahí y permitir que mis palabras lleguen a su Alma Corazón” (Qué es Reiki , Editorial Devas, Buenos Aires)

Y gracias a ti Carmelo, por darme esta oportunidad de trascender fronteras. Toda la luz para ti y quienes te leen.

D.C.C.

4 comentarios en “DIANA CRISTINA COPPOLA: “REIKI ES ACEPTAR LA LUZ, LA PAZ Y EL AMOR COMO NUESTRAS CONDICIONES BÁSICAS”

  1. Hermosa manera de ayudar a los demás, yo no conozco bien el tema Reiki, pero todo lo que lleve a la sanación, cuerpo, mente y espiritu, sea bienvenido, pues la armonización total es la que lleva al Ser a la completa confluencia consigo mismo, gracias por compartir, un beso pleno de bellas armonias.

    Me gusta

  2. Hola!! como explicar lo que senti cuando la vi en en programa “Vidas Consagradas” en la cuidad de Azul??.. “paz”, “tranquilidad” es lo unico que me sugiere….la felicito por su “poder”… me gustaria iniciar ese camino!!!
    gracias por transmitir esa paz y tranquilidad!!!
    beso enorme.-

    Me gusta

Deja un comentario

