CONCERTISTAS RUSOS IGOR LAVROV Y GOULNARA GALIMCHINA: «ES UN ORGULLO PARA NOSOTROS TRAER LA MÚSICA DE TCHAIKOVSKY A VENEZUELA».

Goulnara Galimchina

Los lazos fraternales entre Rusia y Venezuela se consolidan de la mano de las magistrales interpretaciones de Igor Lavrov y Goulnara Galimchina, quienes teniendo como escenario la sede de PDVSA La Estancia, Caracas, Venezuela, ofrecieron un concierto de piano que quedará en el recuerdo de todos los asistentes y que sirvió, vale destacar, de homenaje al máximo logro libertario de la gran nación euroasiática, la Gran Guerra Patria, ocasión que fue propicia para conocer, en medio de una cálida plática, un poco más sobre estos dos extraordinarios músicos que hicieron de Venezuela su nación adoptiva.

Carmelo Urso y André Reinoso: ¿Qué autores e influencias musicales marcan sus interpretaciones?

Igor Lavrov: En nuestras interpretaciones se dejan escuchar los trazos de grandes artistas rusos que van desde la influencia del gran Tchaikovsky hasta las nuevas generaciones de compositores que han venido alimentando la música de Rusia que nutren y nos hacen mejorar nuestras interpretaciones.

Goulnara Galimchina: Puedo mencionar a Glinka, Rachmaninov, Balakirev, Prokofiev, y por supuesto el gran maestro Tchaikovsky, notable influencia en nuestra música y composiciones.

Igor Lavrov: El maestro Tchaikovsky tiene gran importancia porque es el equivalente a Beethoven en el mundo. Él pertenece no sólo a la cultura de nuestro país, sino a la cultura mundial, por eso era normal que desde niños creciéramos con ese gran legado.

Goulnara Galimchina: Muchas veces cuando uno dice Rusia y se habla sobre sus más destacados artistas es fácil que surja el nombre de Tchaikovsky, pues representa una herencia cultural de nuestra nación y nosotros buscamos mostrarlo a todos los países.

Igor Lavrov y Goulnara Galímchina

Carmelo Urso y André Reinoso: ¿Por qué se radicaron en Venezuela hace casi 2 décadas, teniendo otros países para mostrar sus talentos?

Igor Lavrov: Primero, la invitación de Venezuela nos llenó de mucha alegría, pues los niños de aquí son una fuente natural de ritmo que ha derivado en grandes exponentes musicales y es una tierra fantástica para vivir. Además, cuenta con una camada jóvenes que de cara al futuro presagian muchos artistas y maestros. Por eso nuestra llegada a esta maravillosa nación se presentó también como la oportunidad de compartir con grandes maestros musicales como Simón Díaz, a quien admiro profundamente y a quien considero un tesoro nacional.

Goulnara Galimchina: Nuestra llegada a Venezuela se dio en el año 1993, gracias a la invitación del Maestro Abreu, es decir, hace casi 17 años, situación que nos hizo tomar una nueva perspectiva de nuestro trabajo y de cómo podíamos ayudar a fortalecer la formación musical de los venezolanos, que a simple vista destacaba por su increíble talento. Algo en que coincido con mi esposo es que se nos ha hecho fácil ese trabajo porque Venezuela es fuente inagotable de intérpretes y un destino que como hogar es fabuloso.

Carmelo Urso y André Reinoso: ¿Qué opinión les merece el Sistema de Orquestas Venezolano, que está dando mucho de qué hablar en el mundo?

Igor Lavrov: Es un sistema muy bien enfocado que está dando sus frutos, el cual ha permitido el intercambio cultural entre naciones. También nos ha posibilitado enseñar a magníficos alumnos y ver con orgullo el crecimiento y los triunfos del país en todos los rincones donde se muestra el talento criollo.

Goulnara Galimchina: El sistema juvenil de orquestas es un milagro que ha permitido a Venezuela ganar nivel y aplausos a nivel mundial, pero sabes qué es triste? Que los venezolanos a veces no se dan cuenta de lo que tienen, del nivel que tienen los músicos de aquí, necesitamos promocionar más nuestras figuras, pues en Europa o los E.E.U.U cualquier pequeño talento que se vislumbra en el firmamento es altamente valorado y promocionado.

Carmelo Urso y André Reinoso: ¿Es entonces la música un vehículo para crear lazos entre las naciones?

Igor Lavrov: Siempre ha sido así, la música es un vehículo perfecto pues suena igual en todos los oídos y se entiende en cualquier idioma. Es el lenguaje universal.

Goulnara Galimchina: Es el idioma universal, nos permite que la gente sienta a Tchaikovsky, como yo siento a Simón Díaz cuando interpreta “Caballo Viejo”. Es una de las formas más hermosas y sutiles de transmitir sentimientos y afectos.

Carmelo Urso y André Reinoso: ¿Es para ustedes Venezuela una segunda patria?

Goulnara Galimchina: Absolutamente, es mi casa, la gente venezolana es como la rusa, gente de buen corazón, simpáticos, no hay racismo ni maldad, definitivamente es nuestro país, sentimos el calor y el cariño de la gente.

Igor Lavrov: Es nuestro nuevo hogar, donde nos sentimos vivos, felices, donde hacemos nuestra música y enseñamos lo que sabemos, donde compartimos, es nuestra nueva madre, es donde hemos desarrollado la madurez de nuestras interpretaciones y en donde hemos aprendido a ver el mundo de una manera más calurosa. Amamos esta tierra.

Carmelo Urso y André Reinoso: Un saludo final para la gente que ha seguido sus conciertos y su música

Goulnara Galimchina: Un abrazo afectuoso porque los venezolanos y venezolanas son nuestros hermanos y hermanas.

Igor Lavrov: Sólo les digo gracias desde lo más hondo de mi corazón, que nos vean como una parte de esa armada cultural que impulsa los nuevos talentos. Vamos a seguir dando lo mejor de nosotros para apoyar a las nuevas generaciones de músicos venezolanos que ya son orgullo de Venezuela y el mundo.

2 comentarios en “CONCERTISTAS RUSOS IGOR LAVROV Y GOULNARA GALIMCHINA: «ES UN ORGULLO PARA NOSOTROS TRAER LA MÚSICA DE TCHAIKOVSKY A VENEZUELA».

Deja un comentario