DIÁLOGO DESDE PERÚ CON MARÍA INÉS DEL SOLAR: “VIVIR CON ESTRÉS ES VIVIR EN UN ESTADO PRIMITIVO DE SUPERVIVENCIA”

María Inés del Solar

Carmelo Urso
https://carmelourso.wordpress.com

María Inés del Solar
http://somoslocosysabios.blogspot.com/

Carmelo Urso: Estimada María Inés, un grato saludo para ti y para toda la gente del Perú. Tu blog se llama “Todos somos locos y sabios”. ¿De dónde sacaste ese nombre? ¿Están emparentadas la locura y la sabiduría?

María Inés del Solar: Hola Carmelo que “sorpresón” encontrarme con tu mail hoy 10-10-10, ¡me encantó! Te saludo con mucho cariño agradeciendo la intención de tus preguntas y tus saludos para Perú. El nombre de mi blog “Todos somos locos y sabios” es por dos razones: la primera porque prácticamente toda mi vida fui considerada “la loca, para la familia” me salía del “matrix” y eso trae fuertes efectos colaterales. Y luego “la loca, para los amigos”, porque me separé de un “bombón”, mi marido de 30 años, que me daba “todo”. . . pero, necesitaba encontrarme y crecer, para poder agradecer ese “todo” que él me daba. Hoy puedo decir que gracias a “esa locura” poco a poco fui transmutando, logrando lentamente una transformación de conciencia que me fue llevando a re-encontrar-me con mi sabiduría interna. Ese potencial de sabiduría que todos tenemos y que por “x” razones a veces no la utilizamos, no la vemos o no nos la creemos, pero que definitivamente está ahí! Por otro lado “mi locura” la tengo ahí descansando porque . . . y aquí viene la segunda razón, tú sabes que Einstein dijo: “Ante Dios todos somos igualmente locos e igualmente sabios”; con esta aseveración de un genio ¡tendría las dos opciones para entrar al cielo! Ergo, podría decir que están emparentadas, y como reconozco al “ying-yang” con la teoría de la totalidad: “donde termina la locura empieza la sabiduría y donde termina la sabiduría empieza la locura” me termino de convencer y digo como siempre: ¡me da exactamente lo mismo ser loca o ser sabia! Tú qué dices? jajajajaja…

Carmelo Urso: Y yo también he tenido mucho de loco en esta encarnación, je, je. En tu artìculo “Creando una mente y cuerpo nuevos parte 1″ señalas que ” Un solo pensamiento, uno cualquiera que esté relacionado con un sentimiento de odio, tristeza, dicha, sexo, etc. y este cambiará nuestro cuerpo y nuestra vida, o sea nosotros nos cambiamos a nosotros mismos”. Si esto es así, ¿qué rutinas mentales has desarrollado para que tus pensamientos se manifiesten en un cuerpo saludable y armonioso?

María Inés del Solar: ¡Siempre digo que no tengo nada que crear ni descubrir porque todo ya está creado y descubierto! Solo “co-creo” y con eso me identifico. En mi blog escribo sobre esas “cosas” que leo, las trabajo, las critico y luego al identificarme con ellas las vuelvo mías. Sobre estas preguntas que me haces te cuento que me identifiqué con Joe Dispenza y retrocedí varios años, cuando, pensamientos relacionados justamente con esos sentimientos de odio, tristeza, etc. me llevaban a momentos de tanto vacío y desesperación que mi cuerpo podía entrar en estados catatónicos, cambiando mi vida profundamente. Eran pensamientos negativos siempre, y yo me los buscaba constantemente. Voy a poner un ejemplo, ante un pensamiento totalmente repetitivo como: “yo no me lo merezco” . . . inmediatamente aparecía el sentimiento de dolor, abandono, soledad, pobre yo. Era definitivamente yo y la relación con mi pensamiento. Nosotros nos podemos cambiar a nosotros mismos porque tenemos el potencial para tomar decisiones y lograr cambios radicales. Cuando tomas la decisión de frente y sin miedo en “ese único y preciso segundo” empiezan a aparecer las sincronizaciones con los nuevos pensamientos. Entonces y solo entonces entras en otro ciclo de rutinas mentales, tal vez repetitivas también pero de pensamientos de otro tipo. Pensamientos tan “lindos” que te obligan a vivir una vida mucho más placentera. Claro que hoy tengo momentos de cólera, rabia, etc. pero son totalmente momentáneos, ya no son una parte estructurada en mi vida diaria. En el momento que cambias tus pensamientos el “Universo” igualmente cambia. Tengo 58 años y tengo un cuerpo saludable y armonioso porque también he aprendido a PRACTICAR todos los atributos de maestría que poseemos y que nos encanta mantenerlos en la teoría, bueno pues yo aprendí y sigo aprendiendo a practicarlos!

Carmelo Urso: Mira, en la segunda parte de ese artículo que comentábamos antes señalas que ” nuestra información genética ejerce una increíble y poderosa influencia en nuestra manera de ser. Eso nos obliga a vivir conducidos como por una “mano invisible” hacia hábitos totalmente predecibles e innatos. Para poder liberarnos de esta “mano que nos maneja a su antojo” y superar los desafíos del entorno, no sólo debemos demostrar una voluntad mucho más fuerte que esas situaciones “agobiantes que nos rodean”; necesitamos también romper con antiguos hábitos, necesitamos soltar todos los recuerdos que tenemos codificados en nuestra mente, de experiencias pasadas”. ¿Se puede, María Inés, en nuestras siete, ocho o nueve décadas de vida trascender esos hábitos que se basan en una memoria genética que lleva millones de años configurándose? ¿Sólo con voluntad podemos superar las agobiantes situaciones que nos plantea el entorno que nos rodea?

María Inés del Solar: Cuando me refiero a nuestra información genética, su poderosa influencia, esa mano que nos maneja a su antojo me refiero a que definitivamente nuestro sistema, en especial el autónomo heredado de nuestros antepasados y agregando los tantos años de vida nuestros, efectivamente funciona de manera automática. Pero, esto sucede porque solo utilizamos un porcentaje muy pequeño de nuestro maravilloso cerebro. Ese cerebro con sus neuronas sagradas, donde habita una inteligencia superior, tiene la plasticidad de cambiar todo lo que queramos; siempre y cuando nuestro libre albedrío no los permita, ¿eh? Ejemplo: ¿cuánto tiempo utilizamos en hábitos como: lavarnos los dientes, bañarnos, secarnos el pelo, etc. todo es una rutina diaria . . . ¿utilizamos nuestros pensamientos para estar presentes en nuestros cuerpos en esos momentos o nos dejamos llevar como por una mano a su antojo? Si empezamos a estar alertas durante esos pequeños hábitos, cada día vamos despertando más nuestra conciencia y de repente nos vemos rompiendo con antiguos hábitos. Yo he roto con muchísimos, he des-aprendido de todas esas experiencias pasadas y te cuento que he tenido muchas. He vivido amargada y con mucho odio años de mi vida, he sufrido depresiones espantosas. Hoy en día ya no tengo el menor recuerdo físico ni mental de esas épocas que me perturbe, ahora esa época me sirve de apoyo y no de carga. Por genética yo tenía predisposiciones depresivas, un abuelo se suicidó, el otro terminó en un psiquiátrico . . . Carmelo, yo he experimentado en el transcurso de mi vida, no sólo que somos más, sino que somos muchísimo más que esas situaciones “agobiantes que nos rodean”, y ahora aún sigo comprobándolo con otros seres humanos cercanos a mí. Estoy convencida que sólo con la voluntad, la cual va creciendo poco a poco, de querer descubrir mi potencial, de mantenerme en el puente, en el equilibrio entre la ciencia y la espiritualidad porque somos mente-espíritu; la voluntad de tratar de regresar siempre a la coherencia entre esa mente y el corazón, en la creencia de que solo existe el amor y todo lo contrario al amor, la que me ha permitido después de los 50, lograr un cambio y superar situaciones agobiantes.

Ese cerebro, con sus neuronas sagradas, donde habita una inteligencia superior, tiene la plasticidad de cambiar todo lo que queramos

Carmelo Urso: En el tercer artìculo de esa serie, declaras que: “Vivir con stress es vivir en un estado primitivo de supervivencia. Cuando vivimos por vivir limitamos nuestra evolución, porque los químicos del stress, siempre impulsarán a nuestro cerebro, el gran pensador, a actuar en el nivel de sus químicos. O sea, nos volvemos más animalizados y menos divinos”. ¿Qué podemos hacer yo o cualquiera de los lectores y lectoras de este blog, especialmente aquellos que vivimos en grandes ciudades, para transmutar el estrés en una energía de crecimiento y evolución espiritual?

María Inés del Solar: Vivir con stress es vivir en un estado primitivo de supervivencia porque es estar todo el tiempo como si el león nos fuera a comer. Cuando eso sucede todos los químicos de nuestro cerebro se disparan para “luchar o huir” pero eso no sucede ahora porque no estamos con el león al lado! los músculos que deberían haberse puesto a funcionar, correr o luchar no lo hicieron, la adrenalina se quedó cristalizada en los músculos, luego aparecen los dolores musculares y nos preguntamos ¿porque me duele el cuello, la espalda? Pues porque ante la situación de stress tu cuerpo no reaccionó como esperaba! Ahora si el stress es de vez en cuando no pasa nada, pero si se vuelve crónico estamos sobreviviendo porque estamos esperando a que el león nos ataque todo el tiempo, donde está lo divino?, donde está la evolución para los que vienen? nos quedamos usando el cerebro reptil y el mesencéfalo constantemente y nuestro neo-cortex donde está toda la maravilla humana? Yo sugiero utilizar la plasticidad cerebral en coherencia con nuestro corazón. Calentamos nuestro corazón con la energía superior que está ahí para todos, entramos en resonancia con nuestro cerebro y lo empezamos a sacar de sus hábitos aburridos. Evolución es una palabra muy poderosa y vamos a necesitar una porción más grande de nuestro cerebro para darnos cuenta del potencial de infinitas posibilidades que tenemos para elevar nuestra espiritualidad y lograr esa tan preciada evolución.

Carmelo Urso: En otra parte de ese artículo escribes. “¿Por qué nos aferramos a trabajos y relaciones que en el plano lógico ya no funcionan? ¿Por qué nos cuesta tanto modificar y cambiar tanto nuestras condiciones de vida? ¿Definitivamente hay algo en nosotros que nos lleva a actuar de ese modo! Dios! ¿Cómo logramos soportarlo día tras día? Si ciertas condiciones de nuestro trabajo nos desagradan tanto, ¿por qué no buscamos otro? Si algo de nuestra vida personal nos produce sufrimiento, ¿por qué no lo cambiamos? Hay una rotunda respuesta: elegimos permanecer en las mismas circunstancias porque nos volvemos adictos al estado emocional que producimos y a los químicos que provocan ese estado de ser”. En tu caso personal, ¿cómo y cuándo te diste cuenta de esa adicción emocional? ¿Qué medidas tomaste para irla dejando atrás y sanar tu vida?

María Inés del Solar: Definitivamente nos aferramos a trabajos y relaciones, y nos cuesta modificarlas porque le tenemos “terror al cambio”. Además imagínate la cantidad de tiempo con el mismo pensamiento, ya hay un patrón forjado un patrón tan profundo en nuestra mente que si no hacemos un verdadero esfuerzo para crear un nuevo pensamiento, este se va a desviar y volverá a caer en el patrón del antiguo camino/pensamiento forjado por los años. Pero como dice Dispenza, es cuestión de seguir con el nuevo pensamiento y este de todas maneras abrirá y encontrará un nuevo camino que quedará marcado y el otro se desvanecerá. Sobre la adicción, definitivamente siempre es “más rica” (la adicción es rica, por eso es peligrosa), además es más fácil ir por ahí diciendo: estoy tan cansada de mi jefe y de esta relación y de esta casa donde vivo y bla, bla, bla, . . . pero es nuestro y como es nuestro nos identificamos con ellos, ¡es nuestra adicción aunque sea malísima para nuestro crecimiento! No sabemos el porqué de nada, ¡ni siquiera sabemos que le estamos dando más poder a los químicos habituales que al potencial de cambiar esos químicos! Pero ahí seguimos con nuestra adicción!
Me di cuenta de mi adicción emocional porque tenía absolutamente todo y no era feliz! Nada me llenaba! Con nada me conformaba, ¡me levantaba de mal humor todos los días y renegaba de la mosca que volaba! Yo tenía que tomar una decisión, desgraciadamente tuve que dejar a mi marido, cosa que no recomiendo, pero fue lo que me tocó. He sufrido mucho en este camino de transformación de conciencia y de crecimiento espiritual, pero fue la única manera. A veces hay que dejar ir cosas que obviamente no queremos. Lo primero que hice fue meterme a los 49 años a la universidad ¡a la que nunca había ido! estudié como nunca, igual tuve altos y bajos. Desde entonces han sido 10 años de muchas decisiones pero cada día me doy cuenta que algo dentro de mí se va fortaleciendo, va cambiando . . . Atrás quedaron los odios, resentimientos, rabias, intolerancias, agresividades. Estudié la técnica de la EMF, fue maravillosa, una puerta fantástica para mi equilibrio energético. Bueno la medida más fuerte fue la de dejar a mi marido y todo lo que eso significaba; definitivamente no estoy orgullosa de haberlo hecho, pero fue lo único que en ese momento, con lo perturbada que estaba, podía hacer. Como digo siempre, lo perdí a él pero lo más importante es que yo des-aprendí y aquí estoy!

Carmelo Urso: ¿Cómo te animaste a empezarte tu blog y cómo te sientes con la labor que llevas a cabo allí? ¿Equipararías el hecho de manenerlo al día y escribir artículos para él con una disciplina espiritual? ¿Qué le dirías a esas personas que te tienen muchas cosas positivas que comunicarle al prójimo, pero que de pronto no se animan a iniciar un blog porque les intimidan internet y la tecnología?

María Inés del Solar: Me animé porque una vez que pasé la delgada línea roja, ¡todo fue más fácil! Puedo decir que me siento de maravilla, me siento plena, ¡ahora sé que soy feliz! Pienso que lo más importante es haber encontrado esa paz, ese enamoramiento hacia mí misma, estoy segura que cuando uno siente ese amor propio lo salpica al otro y ya te quedas con las ganas de salpicarlo siempre! A todas esas personas que tienen muchas cosas positivas que comunicar, les digo: tengan su boleto en la mano, no se trepen al primer tren porque pueden sentirse que han fracasado, pero no suelten el boleto porque les cuento que el fracaso no existe, lo que existe es que el Universo está esperando el momento de la sincronicidad para que ustedes se suban “al tren” que los llevará a su realización.

Vivir con stress es vivir en un estado primitivo de supervivencia
[

Carmelo Urso: En este mundo donde los medios de comunicación masivos parecen privilegiar la difusión de noticias relacionadas con la violencia y la falta de paz, ¿escribir sobre valores espirituales se convierte en una opción para iniciar cambios en nuestras sociedades?

María Inés del Solar: Ese tipo de comunicación violenta y falta de paz existe porque nosotros lo hemos permitido, nuestro morbo ha ido de la mano con la energía del poder que felizmente está saliendo ya de nuestro planeta. La literatura siempre ha sido una opción para los cambios y hoy se ve mucha sobre valores, guías, gurús y maestros espirituales. Qué bueno que tocas ese punto, creo que así como estos escritos son importantes para nuestra transformación de conciencia, también es importante que no signifiquen que tenemos que “follow the leader”, como en una época fue seguir al leader empresarial. Estamos en un momento paradójico donde todos estamos conectados pero el crecimiento es de cada uno. Escuchemos, busquemos pero no nos fanaticemos! Utilicemos nuestra sabiduría interior que es divina en todos y cada uno de nosotros y sigamos a nuestro propio líder que está esperándonos.

Carmelo Urso: ¿Cómo se encuentra el movimiento de despertar espiritual en el Perú? ¿Es aún incipiente o prospera?

María Inés del Solar: Acá en Perú me parece que todavía nos falta un poco, yo estoy tratando con Argentina y Chile de movilizar esfuerzos, pero no es tan fácil. Mi intención es justamente a través de mi blog ir compartiendo para los que deseen saber “lo que sucede”. Por otro lado para mí es muy importante mantener el equilibrio, como te dije más arriba, entre la ciencia y la espiritualidad. Sin este equilibrio nos perdemos en la idiosincrasia del Ser. El movimiento de despertar está incipiente, por lo menos en el ambiente en el que me muevo. Ojalá me equivoque y reciba muchos buuuuu’s!

Carmelo Urso: Un saludo final para nuestro asiduos lectores y lectoras de Iberoamérica y otras partes del mundo.

Bandera de Perú

María Inés del Solar: He gozado leyendo tus preguntas y contestándolas, espero que los lectores se identifiquen con algunas de mis experiencias/vivencias y los salpique con mucho amor. A los que todavía están mirando por la puerta, que la abran pues el mundo de posibilidades de “ser y escoger” en este maravilloso planeta son, como lo sabemos ahora por la física cuántica, INFINITAS y donde enfoquen con amor y coherencia su conciencia esa será su realidad! A ti Carmelo mis mejores pensamientos y sentimientos, porque sé que ellos tienen mucha resonancia en TODOS así como los de TODOS tienen influencia en mí, gracias!

W/muchness love,

Mids

Anuncios

13 comentarios en “DIÁLOGO DESDE PERÚ CON MARÍA INÉS DEL SOLAR: “VIVIR CON ESTRÉS ES VIVIR EN UN ESTADO PRIMITIVO DE SUPERVIVENCIA”

  1. Me ha encantado la entrevista de mi tocaya, yo tambien me llamo Maria Inés, aunque solo use Inés, gracias guapa por compartir tus bellas experiencias y saber, a ti Carmelo por traerlas a nosotros, un beso lleno de bellas armonias de otra “loca”

    Me gusta

    1. Hola Inés! gracias por tu comentario y tus bellos deseos llenos de armonia . . . me encantaría conversar por mail sobre tu canalización! te viene? besón! mids

      Me gusta

  2. Loco y sabio, es el Ser en el Estar y Hacer. Es llegar más allá, es ” ¿Cómo decir que no somos y lo que somos no Es, y todo está en lo que Es ?”. Es salir de lo lineal, del espacio-tiempo, para entrar a lo que realmente somos. Somos Seres Multidimensionales, en diferentes bandas de frecuencia. Somos Luz expresada en multidimensiones, en este preciso momento, en este nivel de conciencia me encuentro con todos vosotros y al comunicarme lo hago desde el corazón y esto es que soy uno en el amor.
    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

    1. Gerardo tienes muy clara la maravillosa paradoja del loco y sabio, per se, salir de ese pensamiento lineal que para mí es el reto más grande en nuestras vidas. me encanta el nivel de conciencia en el que te encuentras y gracias por mostrarlo! besón, mids

      Me gusta

  3. Buena entrevista, LA LOCURA Y EL SABIO QUIEN no ha rozado ese limite,el sentir que se tiene que hacer algo que los demàs no encuentran logica.
    Te felicito Maria Inès pues solo enfrentandolo todo hasta las criticas es lo que hace que DESCUBRAMOS QUIENES SOMOS .
    Una compariota en el despertar que alegrìa,
    MIL GRACIAS CARMELO
    Lima – PERÙ

    Me gusta

    1. Por cierto, Patty, si conoces a algún otro compatriota tuyo que fuera interesante entrevistar, comunìcamelo para seguir promoviendo a los peruanos y peruanas que estàn brindando su luz y su amor al mundo…

      saludos,

      el Urso

      Me gusta

      1. Me llena de inmensa alegría tu comentario Patricia, así como el de Carmelo quien tiene el mejor deseo de seguir promoviendo este despertar espiritual en los peruanos! besón, mids

        Me gusta

  4. Mids… qué grata lectura y gracias por compartir tus vivencias. Te envío mis más radiantes Saludos Soleados desde Cajamarquilla. ¡Yeeeh!
    Iván Z.inc

    Me gusta

    1. María Inés tiene una desenfadada forma de hablar sobre lo espiritual… ¡Hace falta esa manera de decir las cosas! Y hacen falta más latinoamericanos comunicando estas buenas nuevas…

      Saludos,

      el Urso

      Me gusta

      1. Hello Ivan! siempre envía esos soleados saludos que nos caen de perlas, vienen tan cargados de amor! besón, mids

        Carmelo me encanta que digas que soy desenfadada al hablar sobre lo espiritual. la “no transparencia” nos mantuvo en un mundo tan confundido que permitimos que el AMOR fuese totalmente manipulado . . . perdiendo durante tanto tiempo nuestra mayor fortaleza! no más! mids

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s