JOCELYNE RAMNICEANU: «TODO LO QUE CREEMOS LO CREAMOS Y SE VUELVE REAL» (UN DIÁLOGO SOBRE HO´OPONOPONO)

Jocelyne Ramniceanu

Carmelo Urso: Estimada Jocelyne, un grato saludo para ti. Antes que nada, me gustaría que hicieras un pequeño retrato personal para que te conozcan los lectores y lectoras. Dónde naciste, dónde creciste, qué estudiaste, en qué has trabajado, etc.

Jocelyne Ramniceanu: Hola Carmelo, me da alegría que me des esta oportunidad de intercambiar contigo y con el público que te lee. Voy a hacer una breve reseña de mi vida: básicamente soy sencilla, amo a los animales, la naturaleza y ayudar a las personas a que conozcan su poder. Nací en París el 19 de marzo de 1952. Llegué a Venezuela cuando era una niña de la mano de mi familia, buscando nuevos horizontes. Aunque estudié Turismo, las ciencias de la mente siempre me interesaron. Siguiendo esa pasión estudié varios años Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello; también tomé varios cursos sobre Gestalt. Luego me desempeñé como empresaria durante muchos años en empresas familiares y a la par trabajé con algunos pacientes en terapias privadas. Mis inquietudes me llevaron a investigar diversos métodos holísticos de sanación. Tomé cursos como renacedora, Kabbalah, practiqué la meditación, especialmente la meditación Vipassana, sanación con energía universal, Un Curso de Milagros, y en esa búsqueda llegué hace varios años al Ho’oponopono y la Reconexión. Fui la organizadora de los seminarios de Mabel Katz en Venezuela. Actualmente he dictado talleres de Ho’oponopono, y terminé de escribir el libro “Palabras Mágicas” el cual será bautizado el próximo 2 de diciembre y está basado en la técnica Hawaiana Ho’oponopono.

Bandera de Francia

Carmelo Urso: ¿En qué circunstancias llegó el Ho’oponopono a tu vida? ¿Cómo la cambió?

Jocelyne Ramniceanu: Ya hace muchos años, 4, 5 o 6, ya no lo recuerdo, me interesé por Ho’oponopono. Para ese momento era casi imposible conseguir suficiente información. Me conformé con la que había y me enamoré de Un Curso de Milagros. En mi vida y en mi entorno había asuntos que la psicología no me había ayudado a resolver.

A finales del año pasado incursioné como la productora de los seminarios de Ho’oponopono en Venezuela con Mabel Katz, los cuales se realizaron con mucho éxito.

Desde un principio, yo quise masificar la información, al menos abaratarla, pero no fue posible debido a los demás involucrados.
Siempre he pensado que aquello que nos puede ayudar debe estar al alcance de quien quiere ser ayudado. Cuando tuve a mi cargo la venta de los libros de Mabel Katz, también le ofrecí que los editáramos aquí, pero esto tampoco se dio. Así fue que un sueño comenzó a perfilarse, sentía que tenía algo que transmitir, que yo podía crear por igual y decidí emprender este camino sola.

Sorpresivamente, todo fluyó muy rápido, encontré a las personas adecuadas en los momentos correctos, seguí mi inspiración. No me
atreví a cuestionarme y me dejé guiar por este impulso sin mirar ni atrás, ni adelante, solo confié. Por fin, después de muchos meses hoy es una realidad y quiero compartir con ustedes que cuando hacemos algo con pasión, sin preguntarnos el cómo, ni el porqué, ni el cuándo, ni para quién, podemos hacer todo lo que queramos en la vida.

Cuando nos cuestionamos, lo echamos a perder. Si vas a hacer algo, ten fe cuando eso te sale del corazón. No dudes, llénate de esa alegría y así vas a sentir la guía, las señales de aquello que está en ti y que muchas veces lo tienes silenciado. Vas a oír al Dios que habita dentro de ti.

Carmelo Urso: En el prólogo de tu libro “Palabras Mágicas”, que será próximamente presentado en Caracas, señalas que con el uso frecuente del Ho’oponopono “o como algunos lo llamamos, una nueva forma de vivir la vida, vas a dejar de ser víctima del mundo, de las circunstancias y de las personas. Nadie te hace nada, y nunca más tendrás un problema sin saber qué hacer. Entonces, al fin, encontrarás la paz dentro de ti, sin importar lo que esté sucediendo a tu alrededor”. ¿Cómo es eso que “nadie te hace nada”? El vecino que nos insulta, el jefe que nos acosa, la pareja con quien peleamos, ¿acaso no nos está haciendo daño? ¿Y cómo es que con esta herramienta podremos resolver todos nuestros problemas?

Carátula del Libro "Palabras Mágicas" de Jocelyne Ramniceanu

Jocelyne Ramniceanu: Carmelo, sé que todo esto nos resulta a todos muy extraño, e incluso increíble pero nosotros somos los creadores de nuestra realidad a través de nuestros pensamientos. Si nuestros pensamientos son negativos, de dolor, de resentimientos, de desacuerdos, de enfermedad entonces creamos una realidad negativa con desacuerdos, enfermedad, etc. Si nuestros pensamientos son de amor, crearemos una realidad amorosa. Entonces nosotros somos 100% responsables de la realidad que creamos porque esta proviene de nuestros pensamientos. Todo, absolutamente todo lo que vemos en nuestra realidad es producto de nuestros pensamientos, conscientes e inconscientes, de nuestras memorias, desde niños, e incluso desde nuestros ancestros.

Lo que llamamos el inconsciente colectivo también es una memoria compartida por todos; es una creencia tan profunda que todo lo que creemos lo creamos y se vuelve real. Nada existe allá afuera sino tú, y tú eres el creador aunque no lo sepas. Todo lo demás es el producto de nuestra imaginación al igual que los sueños. Lo bueno de todo es que nuestras memorias, programas o cassetes los podemos borrar. Ho’oponopono nos enseña herramientas para borrar todos aquellos pensamientos que nos hacen sufrir.

Carmelo Urso: ¿Cuál es la diferencia entre el Ho´oponopono ancestral y el denominado Ho´oponopono Auto Identidad?

Jocelyne Ramniceanu: El Ho’oponopono es muy antiguo, proviene de unas costumbres ancestrales de Hawai y de otras islas de la Polinesia aunque con otros nombres, donde los problemas se resolvían en grupos a través de un mediador. El Chamán o Kahuna se encargaba de reunir a los miembros de la comunidad o las familias involucradas en el conflicto para que resolvieran el problema a través de un ritual que llevaba como resultado el arrepentimiento y el perdón de la persona que lo causó. Morrnah Simeona, una sanadora muy respetada y maestra del hoy famoso Dr. Ihaleakala Hew Len, quien sanó a muchos enfermos de un psiquiátrico sin ver a ninguno, introdujo la versión del Ho’oponopono Auto Identidad. Sus enseñanzas y la maravilla del Ho’oponopono modernizado es que no tenemos que resolver los problemas allá afuera, todas las respuestas y la causa de nuestros problemas se encuentran dentro de nosotros, y somos nosotros los únicos quienes los podemos resolver.

El Ho’oponopono es muy antiguo, proviene de costumbres ancestrales de Hawai

Carmelo Urso: Muchas disciplinas espirituales insisten en el valor terapéutico del silencio como herramienta para experimentar la Paz. ¿Qué papel juega la práctica del silencio dentro del Ho´oponopono?

Jocelyne Ramniceanu: Practicando Ho’oponopono es una manera de meditar, no se medita de la manera en que otras culturas orientales lo hacen. Con Ho’oponopono conseguimos nuestro silencio interior repitiendo unas palabras claves, o una oración, que antes que nada significa que asumimos nuestra responsabilidad (estas palabras pueden ser repetidas en forma de mantra o como el practicante desee hasta que sienta paz) de ser los causantes de aquello que deseamos borrar.

Repitiendo las palabras mágicas, nuestros pensamientos se mantienen apartados y nuestra mente se mantiene despejada ya que ella no puede hacer ambas cosas a la vez.

Carmelo Urso: Gurúes, maestros y credos espirituales, doctrinas psicológicas y hasta ideologías políticas ofrecen solucionar nuestros problemas. ¡El Ho’oponopono también! ¿Qué son los problemas según el Ho’oponopono? ¿Cómo debemos abordarlos según esta ancestral disciplina hawaiana?

Jocelyne Ramniceanu: El Ho’oponopono nos explica que los problemas son creaciones de la mente, los problemas no existen si tú no los ves como tales. Cuando asumes que eres responsable de crear tu realidad, también sabes que es tu responsabilidad corregir los errores de tu pensamiento. Imagínate una persona que pierde su memoria por un lapso de tiempo, tú crees que él tiene problemas porque no canceló el alquiler, o porque no le dio de comer al gato, no, él ya no tiene esos problemas, porque estos están en su mente y él no lo recuerda. Para algunas personas, un divorcio puede resultarles algo terrible y difícil de aceptar, para otras, puede ser un alivio y una bendición. Todo está basado en nuestro sistema de creencias y esto se puede cambiar. Hay programas o creencias que ya no nos sirven, como cuando de pequeño te decían “tú no sirves”, o “tú no puedes”, eso ahora no te resulta útil, más bien limita tu vida, y todos esos programas los podemos eliminar.

Carmelo Urso: Jocelyne, el próximo 2 de diciembre de 2010, en Caracas, estarás presentando tu libro “Palabras Mágicas”. ¿Podrías darle a los lectores y lectoras más detalles al respecto?

Jocelyne Ramniceanu: Sí, como no, Carmelo, gracias porque a través de tu blog y tus seguidores puedo extender mi invitación a todos los que quieran ir al brindis para bautizar el libro “Palabras Mágicas” en la Feria Enigma, que comienza el 2 de Diciembre hasta el día 6 en el Centro Comercial Líder. Especialmente los espero el día 2 de diciembre, a las 5 pm. Quiero decirle a los lectores que aún no se ha definido la distribución del libro en librerías, y por el momento lo pueden adquirir en la feria o a través de mi persona. Estoy segura que les va a encantar y les va a ayudar a crear milagros en su vida. Van a aprender a saber qué hacer ante un problema. Sus vidas van a mejorar enormemente con la práctica y se acercaran más a cumplir todos sus sueños.

Carmelo Urso: Amiga, ¿tienes alguna página web, conexión a redes sociales o correo electrónico donde los lectores y lectoras puedan contactarte? ¿Ofreces talleres sobre Ho´oponopono?

Jocelyne Ramniceanu: Si claro Carmelo, con gusto, en Facebook administro un grupo de más de 2.500 personas, y están bienvenidos los que se quieran unir, se llama Ho’oponopono en Venezuela y la dirección es

http://www.facebook.com/group.php?gid=169324543016

Constantemente les envío artículos y recordatorios para practicar el Ho’oponopono. Tengo también un grupo de correos con una finalidad similar que es: despertando-venezuela@googlegroups.com.

Hace poco tiempo abrí un blog donde posteo mis artículos acerca de “Palabras Mágicas”, información de talleres, consultas online y cualquier otra novedad, y es: http://hooponoponoenvenezuela.wordpress.com/

Por último mi correo electrónico es jocelyne00@gmail.com y en tweeter es RT @hooponoponovzla:

Carmelo Urso: Un mensaje final para los lectores de “En Tiempo Presente”.

Jocelyne Ramniceanu: Carmelo, estoy muy agradecida contigo por la labor que haces, y con tus lectores por ese deseo de crecer, de mantenerse informados de todo aquello que les ayuda a evolucionar. Los amo a todos, son mi espejo, yo también hace meses soy una lectora más. Bendiciones a todos, mucha paz y Gracias por darme esta oportunidad.

31 comentarios en “JOCELYNE RAMNICEANU: «TODO LO QUE CREEMOS LO CREAMOS Y SE VUELVE REAL» (UN DIÁLOGO SOBRE HO´OPONOPONO)

  1. Como lector tambien me quiero sumar al agradecimiento que extiende Jocelyne por proveernos de este espacio de a todos los que nos vemos beneficiados por la informacion comaprtida
    Saludos desde Chile

    Me gusta

      1. La magia me hizo encontrar maestros a distancia (ficticia por supuesto)
        esto me hace confirmar algo que ya sabía inconcientemente, Estamos conectados y somos parte de un todo

        Gracias again

        Me gusta

  2. QUIERO PREGUNTARTE CUAL SON ESAS PALABRAS QUE AL REPETIRLAS COMO MANTRA DAN PAZ….CREO QUE SON FUNDAMENTALES EN ESTE REPORTAJE SI REALMENTE SE DESEA TRANSMITIR LO QUE FUE DADO POR GRACIA.

    Me gusta

      1. ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, TE AMO JOCY, MILES DE BENDICIONES PARA TI Y PALABRAS MAGICAS!!

        Me gusta

  3. Enhorabuena por el fantástico trabajo de hacer un hooponopono accesible y entendible a todos. Toda la suerte del mundo en tu presentación.
    ¿ Hay posibilidad de envío del libro a España ?
    Te amo.
    Gracias.

    Me gusta

  4. La dirección de e-mail estaba incorrecta.
    Sorry ¡¡¡¡

    Enhorabuena por el fantástico trabajo de hacer un hooponopono accesible y entendible a todos. Toda la suerte del mundo en tu presentación.
    ¿ Hay posibilidad de envío del libro a España ?
    Te amo.
    Gracias

    Me gusta

  5. exelente todo esta formado por el universo y el mismo esta creado con AMOR la ley universal , un solo cerador y nos ha dejado el conocimiento con los antiguos para la sanacion y el despertar de un nuevo ciclo que ya comenso una nueva comuna universal basada en amor y en el presepto de jesus de nazaret la caridad , ayudar por ayudar , dar por dar , servir por servir . hacer todo con amor .
    Amar a tu hermano como ati mismo y el universo compensara con amor …………. jesus dominguez ..

    Me gusta

  6. Gracias Jocelyne por toda esta información tan maravillosa, en lo poco que he practicado me he sentido mejor mas tranquila y con un poco de paz. gracias te amo.

    Me gusta

  7. Hola Jocelyne por favor me puedes informar donde venden tú libro , porque si la introducción es tan bella por dentro será maravilloso. En estos momento estoy pasando circunstancias muy fuertes emocionales y de salud que me gustaria leerlo. Gracias Leonor

    Me gusta

Deja un comentario