MAITE PARDO SOL: “LA RESPIRACIÓN PNEUMA BUSCA UN ESTADO DE CONSCIENCIA AMPLIADO PERMANENTE Y UN COMPROMISO CON NUESTRO SER”.

Pneuma viene del griego y significa Espíritu...

Carmelo Urso: Estimada Maite, gracias por la oportunidad de concedernos esta entrevista. Tenemos entendido que eres instructora del Sistema Pneuma. ¿Cuál es el significado de la palabra Pneuma?

Maite Pardo Sol: Pneuma viene del griego y significa Espíritu… El Pneuma es el Espíritu de Vida, el Aliento que da vida a todo cuanto es. El sistema Pneuma es un sistema de enseñanzas y prácticas que tienen como eje la conexión con ese Espíritu, para desde ahí, vivir nuestra vida cotidiana como sus hijos e hijas, manifestándolo en el día a día.

Carmelo Urso: ¿Cuándo y dónde fue desarrollado el Sistema Pneuma? ¿Quién es su creador o creadora?¿En qué consiste tal sistema? ¿Cuáles son sus objetivos o propósitos?

Maite Pardo Sol: El creador fue, sigue siendo, Juan Ruiz Naupari, psicólogo transpersonal y Alto Misayoc de la nación Q´eros. Tras muchos años de investigación en los caminos de la Consciencia, el sistema Pneuma fue tomando forma como lo que ahora es: una forma de ver la evolución del ser humano sobre la Madre Tierra, y más allá, una propuesta de autorrealización como seres divinos, cristificados, iluminados… Irradiando las cualidades de nuestro Ser. Su objetivo fundamental es precisamente ese: conectar con nuestro Ser, con la Chispa Divina que somos, emanada del Innombrable e irla integrando en nosotros. En nuestra alma, pero también en nuestro cuerpo, como Templo Sagrado del Espíritu. Para eso, el Sistema Pneuma propone una base teórica que recoge las enseñanzas de las grandes tradiciones del mundo, pues esa es la meta de todas ellas (aunque quizá se hayan olvidado por el camino) y también las prácticas espirituales de esas grandes tradiciones, pues esas son las herramientas que su sabiduría nos proporciona. Y también una serie de prácticas de autoconocimiento, observación interna, análisis de nuestra personalidad y disolución de aquellos aspectos que nos impiden manifestar nuestro Ser. Es un trabajo interior muy profundo y muy efectivo. Es un trabajo de Vida.

el Sistema Pneuma propone una base teórica que recoge las enseñanzas de las grandes tradiciones del mundo

 

 

Carmelo Urso: ¿Cómo se desarrolla una sesión de respiración pneuma? ¿Qué condiciones físicas y psicológicas son ideales para llevarla a cabo? Su práctica, ¿tiene algún tipo de contraindicación?

Maite Pardo Sol: La Respiración Pneuma es la práctica básica de todo nuestro sistema. En ella, se hace posible que el ego calle momentáneamente, baje su intensidad en nosotros (en nuestra mente, en nuestra emoción, en nuestro cuerpo) para que podamos acceder a la experiencia del Espíritu, aquello que los místicos de todas las tradiciones buscaron. La base del sistema pneuma es la experiencia, la experiencia personal y única, un regalo que es irrepetible para cada ser.
En la sesión de respiración pneuma hay meditación, oración, invocación… Dos horas, aproximadamente, de respiración, más profunda y más rápida de lo habitual, que junto con los elementos anteriormente citados hacen posible que el ego calle, la Consciencia se amplíe y podamos contemplar y vivenciar lo inimaginable. La música, preparada para ello, hace en parte de vehículo que nos conduce en los Reinos de lo Infinito.
No hay unos requisitos previos, ya que se utiliza como práctica espiritual y sus efectos pueden ser profundamente sanadores. Sólo es necesario un corazón abierto y dispuesto a entregarse en brazos del Amado. Sí es necesario que si se tiene algún problema médico grave se comente al facilitador previamente, para que pueda estar al cuidado. En casos de operación reciente, glaucoma… no es recomendado hacer este tipo de prácticas.

Carmelo Urso;  ¿Qué efectos tiene la respiración pneuma sobre el practicante? ¿Le conduce a estados alterados de conciencia? ¿Es capaz de propiciar procesos de sanación física, mental o emocional en quien la efectúa?

Maite Pardo Sol: el tipo de experiencias es realmente muy variado, tanto como seres humanos la practiquen, tanto como veces se realice… La experiencia no depende de la imaginación, con lo cual, cualquier cosa que podamos esperar, sencillamente, no será. La conciencia se amplía y podemos tomar perspectiva de nosotros, de nuestros procesos de nuestra vida… Cuando “volvemos”, volvemos con el recuerdo de lo vivido, con el espíritu impregnado en nuestra células y nos toca la tarea de integrarlo en nuestro cotidiano.

En ningún caso se trata de una “pelicula”, para eso está el cine. Se trata de un trabajo profundo, se trata de que la conexión con nuestro Ser nos transforme y no nos deje indiferentes. En esta transformación tan profunda, tan de raiz, entra todo: iluminación, sanación, comprensión, cambio de patrones psicológicos, guía interna.

Carmelo Urso: La Respiración Pneuma, ¿tiene parecido con otras prácticas respiratorias como el rebirthing o la meditación?

Maite Pardo Sol: Quizá su mayor parecido sea con la respiración holotrópica, aunque hay diferencias de método y de propósito. La Respiración Pneuma tiene una clara vocación espiritual y profundamente transformadora, no solo terapeútica (con lo importante y necesario que es ya de por sí ese aspecto!!)… Podría decir que la Respiración Pneuma busca un estado de consciencia ampliado permanente y un compromiso con nuestro Ser (tal y como cada uno lo entienda), en ese sentido, la Respiración Pneuma busca la verdadera iniciación, que es siempre interna: trabajo interior y compromiso con el Espíritu.

Carmelo Urso: ¿Con qué frecuencia puede practicarse la Respiración Pneuma? ¿Es aconsejable practicarla en soledad o se precisa de un orientador u orientadora que te acompañe?

Maite Pardo Sol: mmm… Interesante pregunta… Con qué frecuencia orar, meditar, conectarse con el Infinito??… Siempre!!!
No hay una periodicidad recomendada, lo que sucede es que nuestra vida actual nos impone unas condiciones, un ritmo y claro, la práctica lleva un tiempo, unas cuatro horas, que a menudo nos resulta difícil restar de otras actividades… Entonces, ¿¿qué tal una vez al mes??
Sobre todo al principio es preferible que haya un facilitador, alguien experimentado en este tipo de trabajos, en visitar los Reinos del Espíritu, las experiencias a veces son duras porque se nos muestra aquello que nos resistíamos a ver, otras veces la energía es tan intensa que es bonito y relajante tener una mano amiga en la que apoyarnos… Cuando ya tenemos cierta experiencia podemos realizar la práctica solos.

Carmelo Urso: Maite, tenemos entendido que el próximo domingo 19 de diciembre de 2010 efectuarás una sesión introductoria de Respiración Pneuma, como complemento de una actividad de Constelaciones Familiares. ¿En dónde se llevará a efecto dicho evento? ¿Cómo puede hacer la gente para participar? ¿Cada cuánto tiempo llevas a cabo este tipo de actividades?

Maite Pardo Sol: Estaremos en Madrid, en el centro Inkarri. El sábado 18 haremos un profundo trabajo desde las constelaciones, trabajando desde una perspectiva chamánica y espiritual muy muy reveladora. El domingo completaremos el trabajo con la sesión de Respiración. Ambas herramientas unidas nos proporcionan una gran oportunidad de sanación profunda de viejos patrones a partir de la comprensión del inconsciente y de la reconexión con nuestra verdadera naturaleza, con nuestra Esencia.
Quienes quieran venir pueden ponerse en contacto conmigo a través del 679 110 746 o por email ayni3@yahoo.es.

Nuestra intención es ofrecer este trabajo, con las dos técnicas juntas al menos trimestralmente.

Carmelo Urso: Maite, ¿tienes alguna página web o correo electrónico donde la gente pueda contactarte?

No tengo página web personal, aunque colaboro en varias difundiendo información que nutra nuestra alma. Pero si me pueden contactar a través del email: ayni3@yahoo.es

Carmelo Urso: Amiga, tenemos entendido que tu camino de vida ha estado marcado el cristianismo esotérico, el chamanismo andino-amazónico y, más recientemente, por el sufismo. ¿Podrías hacer una pequeña semblanza de tu travesía espiritual para beneficio de los lectores y lectoras de “En Tiempo Presente”?

Maite Pardo Sol: Mi travesía espiritual… Comenzó muy muy temprano, de muy niña. Siempre buscando respuestas a grandes interrogantes, siempre intentando comprender mis circunstancias y comprenderme en mis procesos internos… Al principio centré esa búsqueda en la tradición que más cerca tenía, el cristianismo católico. Fueron tiempos hermosos en la adolescencia, trabajando en grupos de jóvenes: hacíamos una revista, organizábamos actividades para los niños y a los más jóvenes que nosotros, cantábamos, escribíamos… Pero me faltaban respuestas, comencé a buscar en otras tradiciones más relacionadas con el mundo de la nueva conciencia hasta que apareció el chamanismo, hace ahora unos doce años y muy de la mano el cristianismo esotérico y profundo… En la experiencia directa encontré las respuestas que buscaba, el universo se abrió mostrándome mundos y mundos en los que investigar, aprender y sentir. Encontré dirección, significado y nueva perspectiva para mi vida y un camino que nunca se acaba por que es Infinito y Eterno, como nuestro propio Espíritu.

Carmelo Urso: Muchas gracias, Maite, por tu tiempo y tu afectuosa energía.

Un comentario en “MAITE PARDO SOL: “LA RESPIRACIÓN PNEUMA BUSCA UN ESTADO DE CONSCIENCIA AMPLIADO PERMANENTE Y UN COMPROMISO CON NUESTRO SER”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s