NOVIEMBRE DE 1949: CUANDO EL GUAIRE SE TRAGÓ A LA APACIBLE CARACAS

Imagen de la ciudad de Caracas, Venezuela, hacia 1949

Carmelo Urso

https://carmelourso.wordpress.com/wp-admin/

El jueves 3 de noviembre de 1949 comenzó a llover sobre Caracas. Los habitantes de la Sultana del Ávila tomaron el hecho con extrañeza, ya que no era época de lluvias. Sin embargo, no se inquietaron: en su memoria, la lluvia no estaba relacionada con grandes desastres.

Para el sábado 5 de noviembre, la situación era muy distinta, la inesperada lluvia había degenerado en tragedia. El río Guaire, amable curso de agua que servía como sitio de esparcimiento y balneario de los caraqueños y caraqueñas, creció inéditamente, arrastrando todo lo que había a su paso: 8 muertos, 100 desaparecidos, 600 damnificados, centenas de casas de la clase media anegadas, 1.000 ranchos arrasados y pérdidas por Bs. 40 millones fueron el saldo del evento natural.

Antímano, El Paraíso, San Agustín, Puente Hierro, Los Molinos y San Martín fueron las áreas más afectadas por las insólitas inundaciones.

El Hipódromo Nacional, ubicado en la Urbanización El Paraíso, fue una de las infraestructuras que más daño sufrió. Más de mil equinos perecieron al inundarse las caballerizas. Honda preocupación causó en la colectividad nacional la suerte de los campeones Caimán, Haedo y Rochelero. Caimán, el caballo favorito de los caraqueños, salvó milagrosamente su vida, para beneplácito de los aficionados al hipismo. Haedo y Rochelero no corrieron con igual suerte, ya que se los llevó el río. El popular “5 y 6” fue suspendido un par de semanas, mientras el Hipódromo de El Paraíso era reparado.

Hipódrmo El Paraíso, Caracas, 1949

36 mujeres embarazadas, pacientes de la Maternidad “Concepción Palacios”, estuvieron a punto de perder sus vidas a manos de las aguas desbordadas. Sin embargo, valientes oficiales del ejército, junto a enfermeros, galenos y empleados del INOS, salvaron de una muerte segura a las futuras madres de la República.

Los archivos de la Jefatura Civil de San Agustín del Sur se salvaron de manera increíble, ya que en esta zona, el barro alcanzó medio metro de altura.

Un ciudadano se hizo famoso, al nadar más de diez cuadras y ser sacado de las aguas a la altura del Puente República, en La Candelaria. En la Urbanización Las Fuentes, trabajadoras sexuales salieron a la calle con atrevidos atuendos de playa, preparadas para un eventual chapuzón en las inundadas calles convertidas en ríos. Los reporteros gráficos de Últimas Noticias y otros diarios de circulación nacional no perdieron oportunidad para retratarlas.

Río Guaire, 1949

Un reportero de Últimas Noticias describió así un salvamento hecho por un policía; “Desafiando las tumultuosas aguas del Guaire, luchando a brazo partido contra la tormentosa corriente, el agente policial número 543, de nombre Genaro Hernández Regalado, logró rescatar a quince niños y cuatro ancianas que estaban a punto de ahogarse. Este audaz salvamento, que no tiene precedentes en nuestra historia, se registró ayer bajo el Puente Restaurador, donde habitaban unas quinientas personas. Regalado pidió permiso a un oficial y se lanzó de cabeza al río para tratar de salvar al mayor número de personas. El valiente agente tiró un mecate y sujetó una de de sus puntas de un automóvil, mientras la otra la anudaba de un grueso árbol. De esta manera salvó a los 19 inocentes”.

La Junta Militar de Gobierno, presidida por el General Marcos Pérez Jiménez, anunció como primera medida un “Plan de Viviendas para los damnificados de la Clase Media”. Los beneficiarios del plan gubernamental pagarían sus casas en cómodas cuotas mensuales.

En las labores de salvamento, dirigidas por el Ejército, colaboraron la Seguridad Nacional, el INOS, los Cuerpos de Bomberos, el Ministerio de Sanidad y Asistencial Social, el Ministerio de Obras Públicas, la Cruz Roja Venezolana, el Consejo Venezolano del Niño y el Servicio de Trabajadoras Sociales. Estudiantes de enfermería y Bachilleres de las diversas instituciones educativas de Caracas también participaron en el operativo desplegado.

Los damnificados fueron ubicados en centros escolares, donde se dotaron de zapatos, ropa y alimentos. Igualmente, las casas de los Partidos Unión Republicana Democrática, COPEI y el Partido Comunista de Venezuela abrieron sus puertas para recibir a los desplazados por las lluvias.

Los muros que embaulaban el río Guaire fueron dinamitados para ser reconstruidos. Una campaña de vacunación, para prevenir epidemias, fue desarrollada por el gobierno. Los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a 35 personas “por cometer actos de raterismo”. Sin embargo, no hubo mayores desórdenes en la Ciudad de Caracas, pese a haberse registrado, según los diarios de la época, “el mayor desastre ocurrido en los últimos años”.

Anuncios

5 comentarios en “NOVIEMBRE DE 1949: CUANDO EL GUAIRE SE TRAGÓ A LA APACIBLE CARACAS

  1. Al igual que entonces, ahora momento, estan ocurriendo las llamadas “catastrofes”, la Tierra se queja a gritos y su voz se convierte en miedo y el miedo en catastrofes, si cambiasemos el chip y dilucidasemos, que el Amor y el respeto a la naturaleza, por ende a la Tierra, es lo primordial para ejercer en pleno derecho como humanos, si no hacemos ese esperado y propuesto cambio, las dificultades para la vida humana seran mayores, espero por el bien de todos y todo, que dicho cambio se ejecute con prontitud, que seamos capaces de ser quienes somos y elevar nuestros Seres llevando en dicha elevación al Planeta Tierra. Gracias y un beso lleno de bellas armonias.

    Me gusta

    1. el comentario de Ines Casermeiro es tan pomposo, palabras vacias y arcaicas que hacen perder la magnitud del tema. Por favor!!!, Acorta lo innecesario.

      Me gusta

    2. ” La Madre Naturaleza “.

      Como un
      pensamiento de luz
      llegaste un día a mi vida.

      Tus
      palabras de amor
      forman la oración de cada día.

      Hoy elevo al cielo
      mi canto de alegría,
      por Ser la luna de mis noches,
      y el sol radiante de nuestro corazón.

      Amor y gratitud.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s