ESPECIAS: LA VIRTUD DE SANAR Y SABORIZAR

Especias: la virtud de sanar y saborizar

Carmelo Urso

https://carmelourso.wordpress.com/wp-admin/post-new.php

Menta, jengibre, vainilla, ají dulce, ají chirel, tomillo, cúrcuma, albahaca, pimienta, cilantro, cebollín, romero: a primera vista, poco tienen en común tubérculos, hierbas, bulbos, frutos, hortalizas; desde un punto estrictamente botánico, pertenecen a especies disímiles. No obstante, las hermana una cualidad: la virtud de saborizar. Los humanos no comemos por simple obligación fisiológica. Ancestrales hábitos geográficos, culturales y religiosos nos impulsan a la cotidiana labor de cautivar nuestros paladares. Las especias, sea cual sea su origen, cumplen, desde hace milenios, esta función: transformar en culinaria materia artística los alimentos que consumimos tres veces al día.

Estas dádivas de la naturaleza prosperan en los cinco continentes. Desde tiempos inmemoriales avezados comerciantes, marinos, corsarios y piratas surcaron los mares para traficarlas, distribuirlas, expenderlas. En el albor de la civilización humana apuntalaron el trueque. En pleno auge del mercantilismo (siglos XVI, XVII), su extraordinario valor generó este aforismo: un saco de especias vale más que la vida de un hombre. En determinados momentos de la historia, fungieron como monedas; sirvieron para pagar impuestos, adquirir esclavos, cancelar salarios y honrar dotes matrimoniales. Imperios y fortunas crecieron –y declinaron- a raíz de su incesante comercio.

Desde hace cinco siglos, nuestras tierras venezolanas han sido propicias para su cultivo. Allí han cohabitado con cafetos, cacaotales, cañaverales y la vasta gama de verduras autóctonas. Plantas del Oriente milenario, del Imperio Azteca, de la altiva Europa y la fogosa África, se asentaron en el fértil valle caraqueño en armonioso sincretismo con la flora y fauna vernácula. No importa de dónde hayan venido: a fuerza de hervir durante centurias en nuestros fogones, de ser guisadas en nuestros calderos y degustadas por cada uno de nosotros y nosotras, se han revestido de una indeleble condición de venezolanidad.

Estas especias, al igual que los hijos e hijas de nuestra patria bicentenaria, se han nutrido de la esencia de esta tierra alumbradora de libertadores, artistas, deportistas, intelectuales, científicos y de gente buena que, tal como reza aquel viejo adagio bíblico, son “la sal de la Tierra”. En el presente especial, acompañadas de hermosas ilustraciones, lectores y lectoras hallarán además propiedades medicinales y referencias míticas de estas plantas que siguen y seguirán presentes en nuestras mesas por los siglos de los siglos.

De Carmelo Urso

CEBOLLÍN, ALCALINIZADOR SANGUÍNEO

CILANTRO, DESODORIZADOR NATURAL

PIMIENTA, PANACEA DE SABOR

EL FRAGANTE INCIENSO DEL ROMERO

JENGIBRE, EXÓTICO SABORIZADOR

ORÉGANO, ESPECIA ANCESTRAL

ALBAHACA, PLANTA DIVINA

De Carmelo Urso y André Reinoso

MENTA, PERFUMADAMENTE VERSÁTIL

De André Reinoso

AJÍ CHIREL, PODEROSO ANTIREUMÁTICO

VAINILLA, FRAGANTE FLOR NEGRA

AJÍ DULCE, EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA COCINA VENEZOLANA

TOMILLO, CALMANTE NERVIOSO

De Francisco Machalskys

CÚRCUMA, ANTIOXIDANTE AMARILLO

De Juliette Rivera:

ESENCIAS QUE RENUEVAN LA NAVIDAD

Anuncios

6 comentarios en “ESPECIAS: LA VIRTUD DE SANAR Y SABORIZAR

  1. jengibre y canela……….sumadas a la miel,la manteca y la harina……..de mi abuela alemana horneando galletas de Navidad……..se me vienen recuerdos encima…………..

    Feliz Navidad pata todos!

    Me gusta

  2. Los aromas y sabores de las diferentes especias, dan sabor y olor a nuestras vidas, porque siempre hay alguna de ellas en nuestra mesa, en nuestra cocina, hagamosle el honor que se merecen, ya que han estado y estarán con nosotros sin pedirnos nada a cambio, eso es genial, así deberia ser con los humanos, gracias y un beso lleno de bellas armonias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s