LILIA VERA: “LA CANCIÓN NECESARIA ES ÉSA QUE EL PUEBLO CANTA, QUE EL PUEBLO ASUME”.

Lilia Vera

De sonrisa franca y de una voz que sigue resonando en el sentimiento de un pueblo que corea sus canciones, Lilia Vera nos habla en esta entrevista, realizada en el marco del Ciclo Color de Carnaval y Encanto de Mujer de PDVSA La Estancia, sobre el papel de la canción necesaria en los tiempos actuales, del presente y futuro de la música tradicional.

Carmelo Urso y André Reinoso: Vivimos en un mundo de I-Pods, Twitter, Facebook, de trepidante información digital. En ese marco donde la tecnología parece arroparlo todo. ¿Cómo percibes el presente y futuro de nuestra música tradicional frente a la difusión masiva de géneros musicales foráneos por vías de alta tecnología?

Lilia Vera: No hemos arado en el mar, hay un semillero importante, humildemente yo soy una muestra de que aún persiste ese sentimiento por lo nuestro, por lo tradicional, de lo que quiere el pueblo. Claro, que tenemos una lucha en contra del criterio de los grandes medios comerciales y de lo que ellos consideran “tradicional”. Aún muchos de los cantores tradicionales no suenan en las emisoras nacionales. Lo que escuchan nuestros hijos es música que degrada sobre todo a la mujer, que incita a valores que no tienen nada que ver con nuestro gentilicio. Pienso que Conatel debe tener más mano fuerte con esos medios que no dan a conocer a nuestros artistas.

Carmelo Urso y André Reinoso: Hace dos o tres décadas la llamada canción necesaria se expresaba a través de géneros como la trova, la canción tradicional y los géneros populares. Hoy en día esa misma canción necesaria se abre paso a través de estilos tan diversos como el hip-hop, el rap y la música fusión. ¿Qué le parece a Lilia Vera esa transformación de la música necesaria?

Lilia Vera: Creo que la transformación viene del propio pueblo, la canción necesaria es esa que el pueblo canta, que el pueblo asume. Tú puedes hacer toda la música que quieras, pero si no te comunicas con el pueblo la misma no cumple su papel, no funciona como debería ser, de estar sujeta a lo que el pueblo pueda asimilar de la misma. La canción necesaria es hasta ese bolero que clama las penas que exige el corazón.

Carmelo Urso y André Reinoso: ¿En qué se diferencia la Lilia Vera que le cantaba a “Los pueblos tristes” a la de ahora?

Lilia Vera: Es la misma. Es la Lilia que anda por ahí, con los grupos que la llaman desde diferentes lugares de la provincia. Es la misma que sigue cantando con otros compañeros la música necesaria, la canta popular. Es una Lilia que sigue abonando el camino para todos lo que aman la canción necesaria.

Carmelo Urso y André Reinoso: ¿Cómo percibe Lilia Vera ese creciente movimiento de poetas y cantores que hoy día han tomado el relevo y las banderas de la canción necesaria del país?

Lilia Vera: Opino que los poetas deben poner en manos de músicos y cantautores, toda esa creación para que de esa manera se cante la poesía. Para seguir hermanándonos; ese movimiento debe seguir creciendo para que esas banderas ondeen nuestro sentimiento, que ese relevo generacional siga llevando a todos los rincones la canción necesaria.

Lilia Vera

3 comentarios en “LILIA VERA: “LA CANCIÓN NECESARIA ES ÉSA QUE EL PUEBLO CANTA, QUE EL PUEBLO ASUME”.

  1. “Canto”.

    Flor que canta,
    en cada estación.

    Guía de luces,
    palabras y gestos,
    que son del corazón.

    Lilia eres cada nota y verso.
    Y todos lo caminos,
    que iluminas con amor.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  2. Buenos dias,les escribo desde Argentina como compositora de folklore chamanico seria un honor contactarme con Lilia Vera y hacerle llegar mis canciones los saludo desde aca. GLORIA RABINOVICH

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s