CECILIA TODD, VOZ DEL CANTO VENEZOLANO: “YO VIVO DE CANTARLE A LA GENTE”.

Cecilia Todd

Ingrid Rivas: En el escenario, Cecilia Todd impresiona con el dulce tono de su voz, con la firmeza del compromiso ineludible que desde hace años mantiene con su público. Su pequeña figura, su colorida vestimenta y su particular sonrisa son piezas claves para definirla a primera vista. Su elegancia, combinada con un humor franco hacen de ella una mujer genuina.

Carmelo Urso e Ysabel Carrión: Háblanos un poco acerca de este espacio cultural que es PDVSA La Estancia…

Cecilia Todd: Bueno, el apoyo que le está dando PDVSA a la cultura es realmente extraordinario. Siempre lo digo, lo repito, porque la cultura es uno de los puntos más importantes en cualquier proceso de cambio, y PDVSA está haciendo lo que debe hacer; no solamente en la parte musical, sino en la editorial y las exposiciones. Todo este apoyo a la cultura venezolana es muy grande, es un espaldarazo a todos los cantores, pintores, escultores…


Carmelo Urso e Ysabel Carrión: ¿Siente de algún modo la vinculación del público con esta alternativa de formación y esparcimiento?

Cecilia Todd. Sí, por supuesto; este es un espacio bellísimo, maravilloso también el de Maracaibo y el de Paraguaná, que mantienen una actividad permanente y eso se agradece y lo agradecemos todos los venezolanos. Tanto así, que la gente llega a las 8 y media de la mañana a un concierto que esta pautado para las 11; es algo grandioso y el público responde de manera positiva a su influjo.

Carmelo Urso y Cecilia Todd: ¿Y qué opinas de la conjunción de cultura y naturaleza que caracteriza a PDVSA La Estancia?

Cecilia Todd: Un sitio con estos jardines de verdad que provoca para estar; es algo hermosísimo, dígame cuando está el taller de yoga… no hay mejor lugar para desarrollar esta disciplina que en estos jardines esplendidos. Y eso es PDVSA La Estancia: un punto de referencia muy importante, tanto para el caraqueño como el que viene del occidente

Ingrid Rivas: ¿Cómo comenzó tu relación con la música?

Cecilia Todd: La verdad no lo sé, porque desde que tengo uso de razón estoy cantando y tocando el cuatro, creo que fue por imitación, ya que para la época en todas las casas de Caracas había un cuatro, y yo fui como una especie de mascota para mis hermanos mayores, quienes me ponían a cantar y a tocar el cuatro en todas las reuniones familiares. Gracias a estas primeras incursiones, inicié estudios en teoría y solfeo, pero por muy poco tiempo.

Ingrid Rivas: ¿Cómo se inicia tu carrera artística?

Cecilia Todd: Mi debut fue en el año 1972 en el programa de televisión de Renny Ottolina, y a finales de ese año se presenta mi primera oportunidad a nivel internacional en Canadá. De ahí en adelante las puertas de otros países se abrieron, dándome la oportunidad de llevar la música venezolana a otras latitudes.

Renny Ottolina

Ingrid Rivas: ¿Qué significó para ti presentarte en el “El Show de Renny”?

Cecilia Todd: Para mí fue un impacto. Renny Ottolina tuvo el mejor programa de televisión que ha existido en Venezuela, creo que eso no tiene discusión. Los artistas que se presentaban en el show, eran los mejores del momento como Bola de Nieve, Ray Charles, Tom Jones, Stevie Wonder. Y yo, Cecilia Todd, que nunca lo imaginé, me presenté en el “Show de Renny”, eso fue una experiencia maravillosa. Además me trae recuerdos muy graciosos. Esa fue la primera vez que mi familia me vio cantando y al finalizar el programa todo el mundo llamaba a la casa y a mi papá casi le da un infarto, a pesar de que todo el mundo lo felicitaba; él estaba súper molesto.

Carmelo Urso e Ingrid Rivas. Cuentas con una de las voces más privilegiadas del país, ¿por qué decides interpretar música tradicional y popular venezolana y no otro género más comercial?

Cecilia Todd: Por muchas cosas. En lo personal, la música venezolana me fascina, y a medida que la fui descubriendo, más me gustaba y más me apasionaba.
La música venezolana es infinitamente rica, variada y alegre. Nunca me propuse interpretar otro género; ciertamente interpretar algo más comercial te permite ganar más dinero, fama y reconocimiento, pero eso nunca ha sido importante para mí, aunque parezca difícil yo sobrevivo perfectamente haciendo música venezolana. Yo vivo de cantarle a la gente.

Cecilia Todd: "La música venezolana me fascina".

Ingrid Rivas: Podemos observar en tus repertorios temas compuestos por Otilio Galíndez y Henry Martínez. ¿A qué se debe esta preferencia?

Cecilia Todd: Con relación a estos dos músicos en particular, para mí son los más grandes compositores de la música venezolana. Con ellos me siento identificada, me gustan sus letras, su música. Otilio y Henry son dos talentos impresionantes, aunque tienen diferentes estilos. Otilio es un monstruo, definitivamente, sus composiciones son muy sencillas, precisas; no le falta ni le sobra nada. Henry es otro estilo, pero con un nivel poético y musical mágico.

Otilio Galíndez

Ingrid Rivas: ¿Qué te motiva a llevar la música venezolana más allá de nuestras fronteras?

Cecilia Todd: Me motiva el compromiso que he adquirido con mi país, es una responsabilidad; fíjate que dentro de Venezuela no se conoce mucho nuestra música, es por ello que quiero llevarla a todos los rincones posibles, dentro y fuera de nuestro país.

La música es la manera más fácil de hacer conocer una cultura, más factible, más directa. Te puedo contar a manera de anécdota de un concierto en Finlandia, donde no hay manera de que entiendan nuestro idioma, porque no tenemos una raíz común, pero la gente se enganchó con la variedad de ritmos, de instrumentos. En Turquía, por ejemplo, la presentación fue a casa llena, el teatro estaba repleto de gente que aplaudía y pedían más de nuestra música. Yo estaba asombrada y satisfecha, porque soy venezolana, me encanta serlo y llevar mi música a otras latitudes es lo máximo.

Carmelo Urso e Ingrid Rivas: Viviste una temporada en Argentina. ¿Qué relación tienes con ese país y sus artistas?

Cecilia Todd: Estuve viviendo en Argentina casi cuatro años, pero esta relación empieza mucho antes de irme. Mis planes iniciales eran estudiar en Brasil. Para la época era un momento muy importante en la música latinoamericana, porque a Venezuela empiezan a llegar músicos de todas partes; Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú. De Argentina vino Mercedes Sosa, por primera vez, después vino Atahualpa Yupanqui y Buenos Aires 8. Sintiéndome animada por ellos, decido irme a Buenos Aires, y aprovechar la relación con estos artistas, especialmente con Mercedes y con la agrupación Buenos Aires 8, quienes me recomiendan con la profesora Susana Naidich, con quien me reencontré por casualidad hace poco, en mi último cumpleaños, en Buenos Aires.

Mercedes Sosa

De Mercedes te puedo decir que me respaldó mucho, ella y su marido Pocho me apoyaron en todo, no sólo en lo profesional, también lo hicieron en lo personal, me consintieron muchísimo; me alquilaron un apartamento que era de la mamá de Mercedes, creamos una relación de amistad verdadera y siempre estábamos juntos. En su casa conocí a gente muy importante y relacionada con el mundo musical como Ariel Ramírez, el compositor de Alfonsina y el Mar, quien murió hace tres meses. Siempre voy a tener una relación muy cercana con Argentina, voy dos o tres veces por año. En el mes de septiembre voy nuevamente a rendirle homenaje a Otilio Galíndez. Argentina es mi segunda casa.

Cecilia Todd: "Argentina es mi segunda casa".

Ingrid Rivas:¿Cuál es el gran amor de Cecilia Todd?

Cecilia Todd: Mi gran amor ha sido la música venezolana. Me siento muy identificada con ella y seguiré llevándola como bandera.

Ingrid Rivas: ¿Aparte de la música, cuál es tu gran pasión?

Cecilia Todd. Mi pasión son los gatos y el mar. Son parte importante de mi vida.

Ingrid Rivas: De no haber sido cantante, ¿a qué te hubieses dedicado?

Cecilia Todd: La verdad es que no me imagino con otra profesión que no sea la de cantar pero si no cantara, seguramente trabajaría en algo relacionado con el mundo artístico.

Ingrid Rivas: ¿Cuál es tu música favorita y qué estás escuchando actualmente?

Cecilia Todd: Me gustan varios tipos de música. Depende del día oigo diferentes cosas, desde música brasilera, cubana, salsa, venezolana por supuesto, argentina, hasta Vivaldi, Rachmaninoff, Bach. No me gusta la música que me altere.
Hace un mes estuve en un encuentro que se llamó Canto de Todos que se llevó a cabo en Paraguay y Ecuador. En este momento estoy disfrutando de los cantautores que tomaron parte en este encuentro.

Ingrid Rivas: ¿Cómo es un día normal en la vida de Cecilia Todd?

Cecilia Todd: Un día normal para mí es levantarme más o menos a las 8 am (me gusta mucho la noche así que me acuesto tarde casi siempre), desayuno, me pongo al día con las cosas de trabajo y con los amigos vía internet. Hago las cosas cotidianas que requieren una casa, ordenar, cocinar, pagar los servicios. Leo, canto pero por sobre todas las cosas, intento no salir mucho de mi casa, sobre todo evito andar en el tráfico, o sea, evito Caracas…

Ingrid Rivas: Más tres décadas de carrera artística, 12 producciones discográficas, reconocimiento nacional e internacional. ¿Qué más puede esperar el público de Cecilia Todd?

Cecilia Todd: Continuar con el compromiso que asumí de manera espontánea. Yo siempre voy a estar enfocada en llevar la música venezolana a la mayor cantidad de sitios posibles, dentro y fuera de Venezuela, sobre todo ahora que las condiciones están dadas gracias al apoyo que el gobierno nacional le está brindando a nuestras manifestaciones culturales.

Quiero hacer un disco este año, estoy en la preproducción. Me puse como fecha tope noviembre y eso me pone en presión porque ya tengo la fecha encima, pero una cosa si te digo, este año hay disco nuevo de Cecilia Todd.

Carmelo Urso e Ysabel Carrión: ¿Cómo te sentiste hoy, en este evento en PDVSA La Estancia, el que te reencontraste con entrañables afectos?

Cecilia Todd: Mira, hoy fue una cosa extraordinaria: vinieron tantos músicos amigos, entre ellos Vidal Colmenares, Iván Pérez Rossi, los cantautores José Alejandro Delgado y José Alejandro Pérez y Francisco Pacheco entre otros. No esperaba que estuviesen muchos de ellos. Para mí fue una verdadera sorpresa, me sentí muy bien. Ha sido una presentación genial, y con este público tan maravilloso, pues ni hablar…


Carmelo Urso e Ysabel Carrión: ¿Qué significó para ti compartir escena con José Alejandro Pérez y José Alejandro Delgado, cantautores tan jóvenes…?

Cecilia Todd: Esa es la idea en el mundo de nosotros los músicos, apoyarnos, por supuesto, eso tiene que ser así; además que ese compartir de escena fue espontáneo, no fue una obligación ni fue arreglado, es un gusto porque son jóvenes y lo hacen muy bien, hacen cosas tan maravillosas. Es una oportunidad que se les da porque tienen un nivel altísimo tanto en la música como en la letra y cantan precioso, tienen todas las condiciones para transcender y lo van a lograr con toda seguridad. Para mí ha sido un gusto, un verdadero placer.

Y como verás, el público caraqueño respondió masivamente a esta presentación… ¿qué opinas de esa gran asistencia?
Que es una muestra del amor de la gente hacia nuestra música venezolana. Por mi parte, me siento muy agradecida, porque fue un regalo para todos nosotros, estamos muy emocionados. Fue un concierto muy hermoso con un público súper cariñoso… una verdadera fiesta.

2 comentarios en “CECILIA TODD, VOZ DEL CANTO VENEZOLANO: “YO VIVO DE CANTARLE A LA GENTE”.

  1. “Dulce”.

    Dulce es tu voz,
    el tono de cada canción.
    Mujer del viento, sin límites y fronteras.
    llevando el color en cada nota,
    como las flores al sol.
    Cecilia, gran alma, no te vayas,
    sin antes cantar a la luna y
    a México, dónde vivo hoy.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  2. Quizás lo que define a Nuestra Cecilia, es su sencillez, siendo una de nuestras mejores, con una gran voz armoniosa para todo tipo de música, su meta y su sino fue la música venezolana. Cuando la vi en televisión (canal de la Asamblea) trajo a mis recuerdos una entrevista que le hicieron para un periódico y le preguntaron: Por que con esa preciosa voz no cantaba otro tipo de melodía y la contesta, más o menos fue así: porque mi preciosa voz es para la bella música venezolana. Por eso siempre será bella y preciosa como la música venezolana.
    Soy un viejo-joven de 67, montado siempre en mi escorpión. GRacias

    Me gusta

Deja un comentario

