JORGE GLEM, CUATRISTA: “EN EL JOROPO ESTÁN PASANDO COSAS INTERESANTÍSIMAS…”.

Jorge Glem

Francisco Machalskys: Desde que se alzara en 2005 como ganador de la segunda edición del Festival La Siembra del Cuatro, este cumanés ha puesto todo su empeño en explorar las infinitas posibilidades del instrumento rey de nuestra heredad musical, tanto en el plano académico como en la lucha por fomentar su popularidad entre la juventud. Presente en el Festival de Joropo 2011, interpretando joropo oriental, brindó al equipo periodístico de PDVSA La Estancia unas interesantes disertaciones sobre el rumbo de la difusión tradicionalista.

Marcos Díaz: ¿Qué le parece la iniciativa del Festival de Joropo de PDVSA La Estancia para difundir este género musical que nos identifica como venezolanos y venezolanas?

Jorge Glem: A mí realmente me ha impresionado. Creo que realmente va más allá de lo que uno piensa; en el joropo oriental están pasando cosas interesantísimas, en el central, en el llanero… pero a veces no nos damos cuenta de todo lo que está sucediendo, y qué importante que PDVSA La Estancia esté siempre investigando hasta el fondo del asunto, juntando generaciones distintas, haciendo la labor con cultores que son un ejemplo para los chamos, y a la vez los chamos tocando con esos cultores que son la herencia viva de nuestra tradición… ojalá se pudiese hacer, no sólo cada año con PDVSA La Estancia, sino con otras instituciones; que éstas pudiesen enfocarse en darle importancia a la música venezolana, que la tiene…

Cuatro venezolano

Carmelo Urso y Marcos Díaz: ¿Pero las diferencias entre los géneros son tales…?

Jorge Glem: Notablemente. El joropo oriental, que es el que yo interpreto, es distinto a los demás joropos en cuanto a instrumentos. Por ejemplo, en el joropo central y llanero se usa el arpa, arpas distintas; en cambio, en el joropo oriental no hay arpa como tal, se utiliza la mandolina o bandolín, la cuereta, la armónica… y los instrumentos comunes, como el cuatro, tienen un sonido totalmente distinto… y las maracas son mucho más grandes, mucho más regadas… es distinto tocar un golpe oriental que un pasaje llanero. Y en el género oriental existe estribillo; uno que es llamado media diana, que viene de la academia andaluza y es totalmente español… y en el baile, el joropo oriental es más arrastradito; sí existen diferencias entre el oriental y el llanero, a pesar de que métricamente son parte del mismo ritmo.

Mandolina

Carmelo Ursoy Marcos Díaz: ¿Cómo ha evolucionado entonces la interpretación del cuatro, de pasar a ser un instrumento acompañante a lucir como solista?

Jorge Glem: El cuatro como tal ha tenido una evolución bien importante… en principio, en el joropo tradicional, el cuatro es un instrumento acompañante; incluso, no baja del cuarto traste arriba, y la mano derecha siempre es bien estable. Actualmente, gracias a una serie de trabajos impulsados por maestros como Hernán Gamboa, Cheo Hurtado, el Pollo Brito y Freddy Reyna, hoy día se trata de hacer el mismo acompañamiento de la parte tradicional con una cantidad de información en la mano izquierda, donde se utilizan todos los trastes del cuatro, y tratas de utilizar con un solo instrumento lo que harían tres: la parte percutida, armónica y melódica. Lo chévere es que, cuando vas a tocar la música bien tradicional, se mantiene el ritmo como se debe interpretar; yo toco una muestra de joropo oriental con nuevas visiones, más llevado hacia lo solista…

El cuatro venezolano avanza como instrumento solista

Carmelo Urso y Marcos Díaz: ¿Qué vigencia tiene el joropo oriental hacia esa región del país? ¿Las nuevas generaciones escuchan joropo oriental?

Jorge Glem: (piensa un poco) Yo, lamentándolo mucho, creo que el joropo oriental es lo que menos escuchan los muchachos hacia esa región del país. Y lo lamento, porque cuando uno lo comienza a descubrir, a escuchar, se te llena el espíritu y quieres más a tu pueblo. No es igual ir a la playa sin escuchar un joropo que ir escuchándolo; como que se abre un mundo paralelo con la música oriental. Sin embargo, también creo que ese sentir vendrá poco a poco. Ya hay varios chamos tocando música oriental: por ejemplo, es el caso de Raúl Salmerón, que es un niño de 16 años; sorprende verlo con sus jeans, con su gelatina en el cabello y su bolsito, pero al verlo tocando las maracas lo ves totalmente apegado a la tradición, agregándole cosas nuevas… es algo que nos llena de orgullo, y esperamos que siga sucediendo esto en Oriente y otras zonas del país.


Carmelo Urso y Marcos Díaz: ¿Qué razones cree usted que frenen la implementación del cuatro en los conservatorios musicales?

Jorge Glem: Yo creo que el cuatro en los conservatorios ha estado ligado siempre a la obligación de hacer algo tradicional. Eso no debe ser, porque el cuatro es un instrumento tan importante como un piano, una guitarra o un violín, y más si vivimos en Venezuela. Comprobando la cantidad de cosas que se pueden hacer con un cuatro, nos damos cuenta que realmente es un instrumento complejo al que hay que dedicarle mucho estudio. Pienso que debemos cambiar la mentalidad de los conservatorios y escuelas de música, tratando de formar más cuatristas en el país, porque lo necesitamos. Y están ahí, en cada chamo, cada chama; sólo falta estimularlos…

Vista de Río Caribe, bella urbe del Oriente venezolano
Anuncios

10 comentarios en “JORGE GLEM, CUATRISTA: “EN EL JOROPO ESTÁN PASANDO COSAS INTERESANTÍSIMAS…”.

  1. “Sonido”.

    Háblame de esferas,
    que salgan del corazón.
    Sonidos sagrados y elevados,
    como el joropo de tu región.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  2. I was pretty pleased to uncover this great
    site. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!
    ! I definitely really liked every bit of it and I have you saved to fav to check out new
    stuff in your blog. I wanted to tell you, I bookmarked JORGE GLEM, CUATRISTA: EN EL JOROPO
    ESTÁN PASANDO COSAS INTERESANTÍSIMAS. | Carmelo Urso at Digg so my coworkers
    may read it also. May I also reveal a tip. Buying brilliant video marketing can be very challenging.

    I find it most worthwhile to speak to a a
    Estate Planning Lawyer San Diego. Our team
    of San Diego Probate Attorney are right here to assist with all your legal specifications.

    Me gusta

  3. This is the right web site for anyone who would like to understand this topic.
    You understand a whole lot its almost hard to argue
    with you (not that I really would want to…HaHa).
    You definitely put a fresh spin on a subject that has been written about for decades.
    Great stuff, just great!

    Me gusta

  4. It’s appropriate time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I’ve read this publish and if I could I wish to counsel you some attention-grabbing issues or suggestions.

    Perhaps you could write next articles relating to this article.
    I desire to read more things about it!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s