“LA PAZ QUE SOMOS, LA QUE ANIDA EN NUESTRO CORAZÓN, ES UN PROCESO DINÁMICO, ACTIVO Y CREATIVO”: ENTREVISTA A MÓNICA SHOCRON, PARTE II

La PAZ que somos, que anida en nuestro corazón, es un proceso creativo

Mónica Shocrón: La vida es energía en acción, ritmo, latido, pulso, contracción y expansión. La creatividad nos vincula con la vida y a la vez, con nuestra esencia, con el aliento vital, el pulsar de la vida, la inspiración y la materialización. Además, el proceso creativo también es vida pulsando, contracción y expansión, movimiento vital, ritmo y  materialización.

La PAZes un aspecto de nuestra esencia; es vital, movimiento en armonía, pulso y respiración; inspirar y exhalar marcan su propio ritmo. Cada inspiración es instante de conexión con la energía infinita de la vida, amorosa y transpersonal, y cada exhalación es presencia del aliento vital plasmada en nuestra realidad inmediata.

Es decir, que la PAZ que somos, la que anida en nuestro corazón, es un proceso dinámico, activo, creativo, concreto y vital y se expande y se plasma en PAZ a nuestro alrededor.

Carmelo Urso:  Leemos en “Un Curso de Milagros”: “Enseñala Paz para que aprendas lo que es”. ¿Esla Paz algo que puede enseñarse?  ¿Cómo se convierte el maestro en un facilitador, en un promotor de la Paz?”

Mónica Shocrón: La PAZ es una vivencia, una experiencia en cuerpo, alma y corazón. Nuestra mente puede describirla, pero percibo que es esencialmente, una experiencia de vida de nuestro SER en Unidad, en comunión, en conexión con lo Infinito.La PAZ es inherente al Ser, un modo de ser del alma, de la conciencia… Sentimos Paz, somos Paz, vivimosla Paz, cantamos, danzamos, dibujémosla Paz… y podemos también pensar en ella, hablar de ella… eso sería describir las vivencias, la experiencias de PAZ. 

A través de fotografías, dibujos, colores podemos mostrar la PAZ en Imágenes… Podemos compartir los sentimientos vinculados con ella, expresarla a través de la música y la danza. Diría quela PAZ no se enseña –ni se aprende- como una lección de historia, geografía, biología o matemáticas; se transmite, se siente, se vivencia, se comparte; cada ser la descubre en sí mismo y la percibe también en los demás.

Quien ya ha transitado la experiencia de la PAZ en sí mismo, quien puede vivirla conscientemente en su día a día, quien logra darse cuenta cuando se aleja de ella y aún, antes de hacerlo; quien ya la ha descubierto y es capaz de sostenerla aún en los momentos de agitación externa… ésa, es la persona que puede facilitar el camino a otros seres para descubrirla, vivirla, sentirla… para ser Paz.

Por todo esto, la maestra/el maestro, se convierten en facilitadores y promotores de paz, cuando pueden reconocerla PAZ activamente en su corazón, en sus acciones, pensamientos, actitudes, palabras y gestos; cuando pueden experimentarla profundamente en mente, cuerpo y corazón.

Porque… Cuando somos PAZ, emanamos PAZ y generamos un campo magnético de PAZ a nuestro alrededor, que comienza a expandirse más y más cada vez… Y quizás, en algún momento, podremos verlo convertirse en un gran abrazo de PAZ cobijando a todo el planeta, a toda la humanidad.

Cuando somos PAZ generamos un campo magnético de PAZ

 Carmelo Urso: En la actualidad, participas activamente en el Consejo de Paz dela República Argentina. ¿Cómo te involucraste con esa institución? ¿Qué actividades sueles desarrollar allí?

Mónica Shocron: Quiero contarles previamente algo acerca de la historia del Consejo de Paz de la República Argentina, que es parte también, de mi historia personal como miembro fundador y en el rol que desempeño hasta hoy, como miembro del Equipo Ejecutivo.

EL “Cpaz” nació en Octubre de 2005, con el nombre de “Comisión Concejo de Paz”, como un órgano consultivo, de coordinación y promoción dela Cultura de Paz, dentro del marco de la Cancillería Argentina, como una de las comisiones del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.

En ese entonces, Semillas para la Vida, Mil Milenios de Paz y Conciencia Sin Barreras -miembros fundadores- conformamos su Equipo Ejecutivo e invitamos a otras organizaciones de la sociedad civil a formar parte del Cpaz, como miembros, adherentes y amigos.

Las actividades del Cpaz involucran proyectos diversos que vienen acompañando nuestra historia grupal y personal, fieles al lema compartido “Habrá Paz en el mundo cuando haya PAZ en el corazón de cada persona”.

 

Habrá Paz en el mundo cuando haya PAZ en el corazón de cada persona

La expansión de los horizontes de participación de la “Comisión Consejo de Paz” derivaron en su transformación -en 2009- en “Consejo de Paz de la República Argentina”, que se dio en consonancia con la transformación individual y grupal de sus miembros. Nuestra Web www.consejodepaz.org.ar puede ampliar la información acerca de la historia, quiénes somos, organización interna, proyectos y  acciones del Cpaz.

En cuanto a mi participación dentro del Consejo como miembro del Equipo Ejecutivo, las actividades son múltiples, esencialmente vinculadas a coordinación de asambleas plenarias, a viabilizar y canalizar inquietudes, a velar por la preservación de la esencia del Cpaz, entre otras.

Con relación al Proyecto “Léxico Cultura de Paz”, soy coordinadora del mismo junto con la Lic. Ana Inés de Avruj. Durante el 2007 llevé esta propuesta a una escuela de la ciudad de San Luis, para realizar la experiencia directa del “Léxico” con docentes, alumnos y directivos; lo desarrollamos durante todo el año lectivo implementando varios talleres experimentales y monitoreando los resultados. Otra de las responsabilidades compartidas con el Equipo Ejecutivo, es la organización e implementación de los cursos de capacitación para “Promotores de Paz”

Equipo Ejecutivo del CPAZ y funcionarios de la Cancillería argentina

Carmelo Urso:  Sabemos que eres originaria de la ciudad de Rosario, donde se halla el hermoso Monumento Nacional ala Bandera Argentina. Una de las iniciativas del Consejo de Paz de tu país fue la confección dela Bandera de la Paz. ¿Podrías relatarnos cómo fue esa experiencia y a quiénes involucró?

Mónica Shocron: A modo de presentación, aquí comparto algunas fotografías del hermoso Monumento Nacional de la Bandera, para situarnos en un marco visual que acompañe las palabras.

Rosario, Argentina, Monumento a la Bandera
Rosario, Argentina, Monumento a la Bandera
Bandera de la Paz "pazeada" por Rosario, Argentina

La Gran Bandera Planetaria de la Paz es un proyecto generado por el Consejo de Paz de la República Argentina, inspirado en “Manifiesta tu Paz”, propuesta del 1er. Festival Mundial da Paz de Florianópolis/Brasil – 2006.

Este proyecto -llamado activo para participar en la “co-creación” de una gran bandera planetaria- pone en movimiento un caudal enorme de energía que se focaliza en el espíritu dela PAZ y queda plasmado en trozos de tela a través de formas, colores, palabras que, simbólicamente, son unidos formando parte de un todo mayor, despertando y fortaleciendo la conciencia de hermandad y de unidad en la diversidad.

Al ser parte activa de ella, invocamosla PAZ, nos damos oportunidad para compartir, vivenciar el sentido profundo de la hermandad y simultáneamente, nos permitimos -a través del arte- experimentar paz, unidad, alegría, trascendiendo edades, tradiciones, creencias, idiomas, culturas y diferencias de cualquier tipo.

Desde 2006 “pazeamos” la Gran Bandera en encuentros y acontecimientos comunitarios emblemáticos, como la Feria Internacional del Libro, el Día Nacional de la Bandera (que se conmemora en Rosario), Día Internacional de la Paz, Día Internacional de la No-Violencia, entre otros. Actualmente, ha superado ya los 200 metros!!! Cada vez que la desplegamos nos damos cuenta que se precisan muchas manos para sostenerla… como si esto sucediera para recordarnos que la PAZse estimula, se fortalece, se nutre, se revitaliza y se sustenta entre todos.

“Pazearla”, recorriendo la costanera rosarina, sostenida por las manos de grandes y chicos, justo en el Día Nacional de la Bandera y acompañando la “Gran Bandera Celeste y Blanca” –que es la Bandera Argentina- va despertando memorias de otros tiempos, más allá de la propia historia personal, que se suma a otras historias de muchos seres que han transitado y van transitando por esta ribera.

 

Pintar la PAZ en un cuadradito, unir cada trozo en un paño mayor, recibir los que nos envían, desplegarla, “pazearla”, recogerla y guardarla nuevamente… todo es una experiencia única, que despierta sentimientos de profunda conexión con el espíritu dela PAZ y la defensa de la vida. Las palabras limitan la vivencia!!! Tal vez sea un buen momento para invitar a quienes lo deseen ser parte activa de este proyecto, dándose la oportunidad de la experiencia personal.

Encontrarán detalles en www.consejodepaz.org.ar/iniciativas/proyectos y en 11 idiomas!!!

“Semillas para la Vida” ha llevado esta propuesta a sus encuentros programados en escuelas, donde niños, padres, docentes y directivos compartieron la experiencia de pintarla PAZ, y les cuento… que a tod@s nos dejó con un recuerdo sonriente en el corazón.

 

Carmelo Urso: Tu formación profesional primigenia es en el ámbito Relaciones Públicas e Internacionales. ¿Cómo diste ese paso de la educación formal al Rebirthing,la Medicina Tradicional China y las danzas de Paz?

Mónica Shocron: La vida tiene formas misteriosas para mostrarnos el camino personal!!! A veces elegimos dar muchas vueltas… otras, procuramos tomar atajos, y a veces, seguimos en línea recta. Pero si observamos atentamente todo nuestro recorrido, posiblemente descubriremos el sentido profundo que tiene nuestro modo de hacer el camino.

Vos me preguntás cómo fue que di el paso de la educación formal hacia otras disciplinas o prácticas, tal vez consideradas -o llamadas- “no formales”.

Nuestras elecciones tienen un para qué pero a veces, nuestra conciencia lo tiene claro y otras, no; en la vida todo tiene algún rasgo vinculante, aún lo que aparece como opuesto, distante o distinto. Las experiencias de vida tienen un sentido que trasciende lo que vemos a simple vista y cada cambio de dirección tiene un para qué y hace al sentido de la totalidad de los procesos.

Si nos observamos en un espejo envolvente y multidimensional, podemos descubrir muchos aspectos del alma y leer esa hoja de ruta que diseñamos en algún momento de la vida, antes del instante presente, para usarla como “un GPS personalísimo” que nos guíe en la travesía por la vida.

Y esto me fue ocurriendo a mí. Incursionar en el Rebirthing, la Medicina Tradicional China, las Terapias Corporales, la Respiración Conciente, la Programación Neurolingüística, las Danzas Circulares, el Yoga, la Meditación, el mundo de los Mandalas… fue algo así como un rescate de “pedacitos de mí”, que fueron facilitando la reorganización de “mi todo partido”, hasta poder hacer un giro abarcando y atendiendo aquellos aspectos de mi alma que necesitaban expresarse por otras vertientes. Me permití –y aún lo sigo haciendo- recorrer un “camino con corazón” –como decía Carlos Castañeda en “Las Enseñanzas de Don Juan”-

Me reconozco como un espíritu inquieto, curioso, indagador, que le gusta sumergirse en las profundidades y descubrir lo que no se ve a simple vista. Confieso que ya en la escuela sentía predilección por las ciencias naturales, la física, biología, la filosofía y lo que hoy llamaría la espiritualidad práctica, además de las humanidades. Y también recuerdo cómo disfrutaba mis clases de música, danzas y artes plásticas.

Elegir estudiar Medicina Tradicional China, después de haberme formado en carreras más convencionales (Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas), fue casi un “acto de arrojo”!!! Ponerme a estudiar nuevamente, en forma sistemática, una carrera de varios años, totalmente diferente, sustentada por otra filosofía de vida y otra visión de la salud, a una edad que podría llamar “2ª juventud”… fue realmente un desafío!! Me cambió la vida!!!

Fue una experiencia maravillosa, enriquecedora, inspiradora, que me permitió ampliar la conciencia, nutrir mi visión de la vida e integrar un caudal de conocimientos teóricos y prácticos que hoy, también forman parte de los contenidos de “Semillas para la Vida” y “A la Luz de la Vida”.

En cuanto a las Danzas Circulares Sagradas, ellas son parte de mi historia personal, de mi vida… ya que desde muy pequeña estudié Danzas Clásicas y siempre seguí vinculada a ellas y a la danza contemporánea, la expresión corporal… La danza en general la vivo en cuerpo, alma y corazón! Son parte de mi expresión, como la música, el canto, las artes plásticas…

Danzar para mí es parte de la vida misma. Cuando me encontré con la “gran familia de las Danzas Circulares”, supe, en ese preciso instante, que este vínculo ya era para toda la vida!!! Así de fuerte fue el encuentro!!! ¿O fue re-encuentro?

Hoy, las Danzas Circulares Sagradas o Danzas Circulares del Mundo, son parte de mis actividades; facilito danzas en encuentros, talleres, jornadas,  en diferentes ciudades y ámbitos. Si tienen ganas, pueden dar una mirada a http://alaluzdelavida.blogspot.com donde encontrarán fotos y comentarios y algunas informaciones al respecto.

Además, junto con colegas, las difundimos constantemente, a través de encuentros como los del “Día Internacional dela Paz”, la “Feria Internacional del Libro”, el de los “Jóvenes Mensajeros de Paz” (en el Senado dela Nación-convocatoriade Mil Milenios de Paz); jornadas de Cultura de Paz, en escuelas y otras instituciones, en empresas… En fin, siempre aparece el momento y lugar para que las danzas en rondas estén presentes, sean bienvenidas, esperadas, disfrutadas y celebradas. Y lo maravilloso de esta experiencia es que logramos una comunión que trasciende las palabras, los idiomas y nos permite reconocernos en los otros y comprender nuestra identidad individual y grupal, que nos hermana más allá de cualquier diferencia. Las Danzas Circulares ayudan a sanar y a experimentar la PAZ como fuerza vital.

 Carmelo Urso:  Un mensaje final para nuestros lectores y lectoras Iberoamérica.

Mónica Shocron: En estos momentos de gran agitación planetaria y humana, en los cuales las noticias danzan en palabras y en imágenes alrededor de nuestra Madre Tierra, tengamos siempre presente nuestra GRAN UNIDAD y su sentido de SER. Somos miembros de la gran familia humana, planetaria y cósmica y lo que afecta a una parte de ella, en realidad nos afecta a tod@s.

Las experiencias de vida en estas circunstancias movilizan hasta el último átomo de nuestras anatomías, de nuestros sentimientos y pensamientos; trascienden tiempo y espacio y conmueven profundamente nuestro corazón, tocando las puertas del alma y volviéndonos hacia un instante de silenciosa pausa.

En este preciso momento, aquí y ahora, en este instante de mi vida, siento que es prioridad conectarnos profundamente con un espacio de comunión silenciosa, de conexión con el Amor Infinito e Incondicional, abrazando nuestra gran Unidad enla Diversidad.

La vida nos está dando la oportunidad para vincularnos con lo transpersonal, conscientes de nuestro sentido de trascendencia y poder percibir con facilidad hacia dónde hemos de ir, en qué dirección orientar nuestros pasos, tanto en nuestra vida cotidiana como en los proyectos que nos involucran grupalmente, buscando sustentar nuestra coherencia en el andar de todos los días.

Con esta visión, nos propongo desplegar nuestro espíritu de generosidad y servicio, conscientes plenamente de la necesidad de estar disponibles para fines que trascienden lo personal, que hacen al Bien Común. Nos convoco a  desarrollar y fortalecer nuestra flexibilidad para adaptarnos rápidamente a los giros de las circunstancias y –responsablemente- hacer nuestra parte en el Gran Contexto en el que tod@s vivimos.

Con la mente clara y el corazón abierto, honremosla Viday… ¡¡¡Manos a la obra!!!

Carmelo, agradezco infinitamente tu generosidad de darme la oportunidad para compartir, a corazón abierto, sentimientos, pensamientos, proyectos, reflexiones… y parte de mi historia. Y agradezco también a quienes -desde su lugar personal y brindando su tiempo- se conectan con mi espíritu a través de esta entrevista.

Que todos transitemos una hermosa y luminosa vida!!! Un gran abrazo redonditOOO!!!

Anuncios

Un comentario en ““LA PAZ QUE SOMOS, LA QUE ANIDA EN NUESTRO CORAZÓN, ES UN PROCESO DINÁMICO, ACTIVO Y CREATIVO”: ENTREVISTA A MÓNICA SHOCRON, PARTE II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s