CENICIENTA VINOTINTO, REMOLACHA MECÁNICA… ¿FUTURA CAMPEONA DE AMÉRICA?

Cenicienta, Vinotinto, Remolacha mécanica: apelativos de la selección venezolana

Carmelo Urso, André Reinoso, Marco Díaz

Érase una vez una selección de fútbol a la que llamaban Cenicienta; su traje era color vinotinto… pese a que su tierra no era pródiga en viñedos ni en licores de purpúrea coloración.

Un día, aquel humilde equipo hizo un largo viaje, desde la cálida costa caribeña hasta el vasto delta del Río de la Plata. Y fue el caso de que Cenicienta con su vinotinto a todos cautivó. Encontró la mágica zapatilla que muchos años atrás había perdido… ¡y comenzó a cantar goles y a embriagar corazones!

La Cenicienta, convertida en Princesa, eclipsó con su joropo a la candente samba carioca, al regio tango porteño, al sanjuanito ecuatoriano y a la polca paraguaya. Su vinotinto afectó –de manera especial– al ignaro chileno que confundió su caldo de uva con jugo de remolacha.

Y fue así que un confundido comentarista del largo país austral la bautizó con el mote de Remolacha Mecánica.

Este mote a nadie debe ofender, pues la noble remolacha es raíz de innumerables virtudes: es potente anticancerígeno; rejuvenece la piel por su contenido de ácido fólico; mineraliza la sangre por su alto aporte de hierro y potasio; y sus azúcares endulzaron por años a la Vieja Europa y aún energizan a quienes padecen de crónico cansancio.

Pero ahora la Cenicienta vinotinto recibe tantos flashes como una miss. Se convirtió en la protagonista de esa telenovela que todos deseamos tenga un final feliz: ver coronada a la nueva Princesa del fútbol mundial con la Copa América.

Venezuela, selección vinotinto

15 comentarios en “CENICIENTA VINOTINTO, REMOLACHA MECÁNICA… ¿FUTURA CAMPEONA DE AMÉRICA?

  1. QUE GRAN ALEGRÌA, UN LINDO JUEGO,PONIENDO EL CORAZÒN, VAMOS VINO TINTO, CON SU CHINO QUE SE DIÒ INTEGRÒ. BUENA SUERTE .
    DERREPENTE NOS ENCONTRAMOS QUE VIVA EL BUEN JUEGO, LAS GANAS, Y LAS MEJORES EMOCIONES ,
    UN VINO TINTO Y UN PISCO SOUR SALUDOS
    PATRICIA
    LIMA – PERÙ

    Me gusta

    1. Me encantaría una final bolivariana con Perú, amiga… una final insospechada… y que gane el que tenga más méritos en la cancha. Suerte hoy con Uruguay…Saludos….

      Me gusta

      1. Por supuesto que sí. y aprovecho para dejar constancia de mi
        gusto por leer sus post y aprender sus bien logradas expresiones literarios, un placer saludarle,

        Me gusta

  2. “princesa”.

    Cenicienta,
    princesa encantada,
    que vistes de blanco y
    sueñas de tinto.
    Dulce es tu movimiento,
    que conquistas el corazón,
    campeona de América y
    de tu Nación.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  3. “amarte”.

    Son siete motivos para amarte,
    por mi familia y hermanos,
    con los que logré crecer,
    por mis hijos,
    que elevaron mi alma a las esferas más altas,
    por la mujer,
    que es la fuente divina de la creación,
    por los grandes maestros,
    con los que me tocó aprender,
    por todos los seres y reinos,
    que habitan este hermoso planeta,
    por encontrarme en este preciso momento y
    lugar para agradecer, y
    por esta hermosa tierra,
    que me vió nacer.

    con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

    1. Creo que ha llegado nuestro momento Onely… Buena vibra para esta noche que puede ser triunfal para nuestra Vinotinto… Y un saludo deportivo a los hermanos paraguayos que tienen una excelente selección.

      Me gusta

  4. “reflejo”.

    Como un espejo de agua,
    te veo reflejado en mí,
    entre estrellas, planetas y cometas y
    de noches sin fin,
    hermoso tu rostro brillante,
    que se refleja en mi alma,
    Es el amor, no dudes más,
    que viene a bendecir,
    para que eternamente confies que es así.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  5. QUERIDO CARMELO
    CON INTUICIÒN TE DIJE EL 19 DE JULIO NOS ENCONTRAREMOS EL BUEN PISCO SOUR DEL PERÙ Y EL GRAN VINO TITNTO DE VENEZUELA .

    AFINAR GARGANTAS, INFLAR NUESTRO CORAZÒN QUE ESTAN EN NUESTROS PECHOS EL COLOR DE NUESTRO PABELLÒN
    ARRIBA …………………………¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    LA CANCHA SE VISTE DE FIESTA,
    LA EMOCIÒN SE DESBORDA EN UN SOLO GRITO
    ARRIBA………………..
    QUE NUESTRAS ALMAS SALTEN DE ALEGRÌA QUE GANE EL MEJOR
    Patricia .
    LIMA – PERÙ
    PERÙ

    Me gusta

    1. Querida Patricia: felicidades al Perú, ganó un gran partido, con gran categoría y un excelente goleador como Guerrero. Un pisco a tu salud y qué bueno sería ver a la Vinotinto y al equipo de la banda roja, hermanos bolivarianos, jugar en el Mundial de Brasil 2014. ¡Enhorabuena!

      Me gusta

Deja un comentario

