ROSALINDA MARIÑO: “CUANDO ESCRIBO UN POEMA NACE UNA PARTE DE MÍ QUE ESPERABA SER NOMBRADA, ESCRITA, DESCRITA”.

Rosalinda Mariño

Carmelo Urso (twitter: @carmelourso): Estimada Rosalinda, muchas gracias por tu atención y por aceptar este diálogo. Antes que nada, cuéntanos dónde naciste, creciste, dónde vives, qué estudiaste y a qué actividades te dedicas en la actualidad.

Rosalinda Mariño: Nací, crecí y pertenezco a la ciudad de Caracas; estoy unida a ella a través de una raíz invisible. Y cómo no adorarla, si me regala el verdor del Ávila como telón de fondo. Egresé de la UCV como Odontólogo en el año 2004, ocupando el puesto N° 2 entre los graduandos de la promoción. Posteriormente, obtuve el título de Experto en Ciencias Forenses por el Centro de Estudios Avanzados. Actualmente me dedico a mi consulta odontológica.

Universidad Central de Venezuela

Carmelo Urso: Desde hace algún tiempo, regentas el twitter @abrapalabra http://twitter.com/#!/abrapalabra que, poco a poco, se está convirtiendo en una importante referencia de la microliteratura en castellano. Cuéntale a nuestros lectores y lectoras cuándo lo iniciaste, qué te motivó a crearlo y qué tipo de material sueles publicar.

Rosalinda Mariño: Abrí la cuenta en marzo de este año, con la idea de estar mejor informada, no fue con la intención de “colgar” información. Ese impulso se despertó después. Surgió como un deseo de querer decir, de comunicar, de expresar con mi punto de vista lo que tantas veces se ha dicho, pero que, uno quiere contarlo desde su voz, desde el sentir de su entraña. Me gusta variar dentro de la paradójica amplitud de la brevedad. Escribo aforismos, microcuentos, poemas, pensamientos, juegos de palabras, etc.

Carmelo Urso: Tu estilo mezcla una serie de géneros literarios: tu poesía tiene sabiduría aforística, tus minirelatos fulgen con belleza poética y tus aforismos bien pueden contar una historia. Háblanos un poco de ese hermoso mestizaje de tu verbo.

Rosalinda Mariño: Admiro la belleza de un aforismo, y la contundencia de un microcuento, que termina con una estocada. Pero me confieso devota de la rima, la musicalidad, la cadencia de la poesía. Entre esos territorios voy vagando, discurriendo. Intentando ser fiel al ritmo. Busco decorar la idea y aprovechar la riqueza de nuestro idioma.

Carmelo Urso: Eres muy diestra con los juegos de palabras y mana tu prosa con una delicada musicalidad, con grata cadencia acústica. Esa cualidad melódica de tu escritura, ¿es deliberado ejercicio intelectual o es íntima eufonía que fluye como espontáneo cauce de tu pluma?

Rosalinda Mariño: Es algo espontáneo, siempre persigo el ritmo, la cadencia. Es una cuestión de oído, hasta que encuentras que, métrica o musicalmente suena agradable. Me resulta necesaria la búsqueda de la musicalidad en el texto. Así se trate de una prosa.

Carmelo Urso: El gran escritor mexicano Octavio Paz decía que el poema exige la abolición del poeta que lo escribe y el nacimiento del poeta que lo lee. ¿Qué nace y qué muere en ti cada vez que destilas un poema? ¿Qué nace y qué muere en ti cada vez que lees un buen poema de otro escritor o escritora?

Rosalinda Mariño: Cuando escribo un poema, nace una parte de mí que esperaba ser nombrada, escrita, descrita. Al leer un poema ajeno nace el deseo de escribir algo que emocione tanto como lo leído. No muere nada en ninguno de los casos, ni siquiera la idea escrita o leída, ya que puede ser dicha de mil maneras más.

Octavio Paz

Carmelo Urso: Una lista de tus cinco libros favoritos y de tus cinco autores favoritos.

Rosalinda Mariño: Respecto a los libros, no quiero compartir el corazón con ningún otro: El Principito me conquistó, me ha guiado y ha sabido enseñarme distintas lecciones de vida desde su primera lectura. Mis autores favoritos son: José Emilio Pacheco, Cristina Peri Rossi, Jaime Sabines, Mario Benedetti y mi abuelo: Ernesto Luis Rodríguez.

Mario Benedetti

Carmelo Urso: Cuando te sientas a escribir, ¿necesitas de la quietud del silencio o escribes, como hacemos algunos, escuchando música? ¿Qué tipo de música sueles escuchar?

Rosalinda Mariño: Prefiero el silencio, se hace cómplice de la escritura, favorece el fluir de la idea. La música me gusta para inspirarme. Me gusta la música que transmita un mensaje esperanzador, poético, romántico y/o social. Preferiblemente en español, para redescubrir algunas de esas palabras que prenden la chispa.

Carmelo Urso: Un mensaje para aquellas personas de cualquier edad que se inician en el camino de la poesía y de la escritura.

Rosalinda Mariño: Se trata de un camino amplio, majestuoso, capaz de acogernos a todos. Sólo es necesario tener disciplina. Las ideas no son obra de la magia, son producto de la lectura, la corrección, la relectura; siempre en busca del mensaje y la emoción. La poesía no defrauda, tiene sus brazos abiertos para todo el que quiera vivirla.

Prefiero el silencio, se hace cómplice de la escritura

Experiencia literaria de Rosalinda Mariño:
________________________________________

Lee sus textos en:

http://solo50.wordpress.com/category/rosalinda-marino/

http://twitter.com/#!/abrapalabra

Síguela por twitter en @abrapalabra

– Ganadora del VII Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de la Librería Mediática 2010, en las menciones: cuento (2do y 3er lugares) y poesía (3er lugar). Cuentos: Limitado, Cincuenta y Despedida. Poesía: Seré y El Alma Toda.

– Poema “A quien me pretenda”, seleccionado para la publicación de un libro antológico- en el marco del I Concurso Mundial de Ecopoesía 2010; convocado por la Unión Mundial de Poetas por la Vida -POETAS UNIVA- Perú.

– Ganadora del Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation 2010 con el poema ¿Quién dijo bello?, publicado en la antología Una Isla en La Isla.

– Finalista del I Concurso de Relato Corto Histórico “Editorial Meyalihuitl” con el relato titulado “A Sangre y Letra”

– Ganadora en 3er lugar del concurso semanal “Valores en un Tuit” convocado por @JuristasUNAM con el valor: igualdad.

– Ganadora del “Primer Concurso Internacional de Microrrelatos 2011” convocado por la editorial Latin Heritage Foundation, con el microrrelato “Objeto de deseo”, publicado en la antología “Desde el Yacuzzi”. Microrrelatos publicados por la editorial en la antología “Al este del Arcoíris”: Arena del Tiempo, Dulces Sueños, Decisión, Mentira azul, Despedida, Cincuenta, Conato, Limitado, Reseña de Campaña.

– Colaboradora del blog http://solo50.wordpress.com/

– Jurado del VIII Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de la Librería Mediática 2011.

– Correctora del blog http://tvlecturas.wordpress.com/ y miembro del colectivo TVLecturas Venezuela.

Algunos textos de Rosalinda Mariño “En Tiempo Presente”:

MENTIRA AZUL

LA PAUSA DE LA LUNA

REINA DE LA FORTUNA

CADA CABEZA ES -O DEBERÍA SER- UN MUNDO…

3 comentarios en “ROSALINDA MARIÑO: “CUANDO ESCRIBO UN POEMA NACE UNA PARTE DE MÍ QUE ESPERABA SER NOMBRADA, ESCRITA, DESCRITA”.

  1. “esfera blanca”.

    Rosalinda, poetisa, mujer sabia,
    de belleza y dulzura son tus pensamientos,
    que se cistalizan en la esfera blanca del papel,
    iluminada tu mente y gracia al escribir.
    Dios te bendiga en todos los caminos,
    pues en ellos te encuentro y
    agradezco por aquel día que el sol te vió nacer.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  2. Hola Rosalinda: hace muchos años, un escritor muy joven irrumpió en la literatura venezolana con gran fuerza: El limite del hastío, Batalla hacia la Aurora, Los alegres Desahuciados, algunos cuentos y ensayos de critica literaria. Su luz duró poco, pero dejó huella en el desarrollo de la cuentística y novelística venezolana. Andrés Mariño Palacio fue su nombre. Era mi pariente, primo de mi madre. Me gustaria saber si eres familiar de él, si lo has leido y, de ser asi, que influencia ha podido tener en tu trabajo literario. Un cordial saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s