PABLO DE LA BARRA: “ESCRIBIR POESÍA ES COMO REVELARSE SECRETOS… SECRETOS QUE UNO NO SABE QUE TIENE, PERO QUE ESTÁN AHÍ”.

Iglesia de La Pastora, Caracas

Lee los textos de Pablo de la Barra en http://solo50.wordpress.com/category/pablo-de-la-barra/

Carmelo Urso (twitter: @carmelourso: Estimado Pablo, muchas gracias por tu atención y por aceptar este diálogo. Antes que nada, cuéntanos dónde naciste, creciste, dónde vives, qué estudiaste y a qué actividades te dedicas en la actualidad.

Pablo de la Barra: Nací en Caracas hace ya unos añitos… mis primeros recuerdos datan de una época en la que vivía en una pensión de La Pastora con mi madre. Por aquel entonces mi padre se encontraba en Francia huyendo de los esbirros asesinos de Pinochet (nunca dejó de huir), quienes ya había segado la vida de su hermano menor y también en cierta manera, la de su padre. Como mi madre no tenía para pagar una guardería o a alguien que me cuidara, me dejaba encerrado y cubría las ventanas con tela metálica; un día descubrí que podía romperla y salté por la ventana; me dieron una paliza, pero esa sensación de libertad creo que me ha acompañado toda mi vida. A mi madre también debo mi afición a la lectura: recién yo comenzaba aprender a leer, implementó un método “Sherezadiano” en el cual me dejaba los cuentos a la mitad: “si quieres saber cómo termina léelo tú…” y yo lo leía. A los 4 o 5 años conocí a mi padre quien nos compró una casa en urbanización prometedora al pie del Ávila, un lugar precioso desde el cual se podía ver toda Caracas. A los 22 decidí entrar en la universidad, quería estudiar psicología pero saque 2 puntos menos, viendo mis opciones vi una carrera que me venía como anillo al dedo: estudié Letras aunque sabía que no iba a ejercer.

Vengo de una familia ligada a las artes escénicas mi abuelo era director de teatro y mi padre es director de cine. Desde los 14 años he estado recogiendo cables en películas comerciales y micros institucionales; en la actualidad me desempeño como camarógrafo, que es uno de los trabajos más aventureros que se puede tener desde el siglo XX.

Carmelo Urso: Tu poesía tiene un tono intimista, confesional, con ciertos rasgos surrealistas. Háblanos un poco de tu producción poética. ¿Qué situaciones o estados de ánimo te inspiran a escribir poesía?

Pablo de la Barra: Yo pienso que escribir poesía es como revelarse secretos. Secretos que uno no sabe que tiene pero que están ahí. El amor, la nostalgia o la tristeza creo que es lo más me han inspirado. Es difícil ser lúcido cuando se está feliz porque la felicidad es como la estupidez. No creo en la poesía por poesía o en escribirle a la poesía en sí misma. Creo que la poesía nunca debería dejar de cantarle a las cosas humanas, la soledad, el amor, el anhelo, etc…

Carmelo Urso: En tus relatos, la prosa suele manar más con la fluidez de la palabra hablada que con la rigidez del registro escrito. Esa cualidad oral de tu estilo, ¿es espontánea o es un ejercicio deliberado que has cultivado con el paso del tiempo?

Pablo de la Barra: Creo que es espontáneo; mi abuela, que era de Cumananacoa, siempre me echaba cuentos de espantos y era maravillosa haciendo eso. Creo que me pasaré la vida tratando de alcanzar la magia que ella ponía en sus cuentos. Ella sí que era una verdadera artista y eso que no aprendió a escribir hasta sus 48 años.

Carmelo Urso: En varios de tus textos es obvia la influencia de ese género tan entrañable para muchos –pero vilipendiado por otros- como lo es la ciencia ficción. ¿Cuándo te enamoraste de la ciencia ficción? ¿Es tu género literario favorito? ¿Qué autores y libros le recomiendas a quienes se inician en la lectura de textos de ciencia ficción?

Philip José Farmer

Pablo de la Barra: Mi afición a lo fantástico y a la ciencia ficción se la debo a mi gran amigo y mentor Emiliano Borges, hijo de Jacobo el pintor, quien tenía una biblioteca privilegiada que a menudo compartía conmigo; él es el mejor hermano mayor que nadie haya tenido nunca. Me mostraba textos de Asimov , Philip José Farmer, Ballard, Aldiss, entre otros. Gracias a él pasé tres de las mejores semanas de mi vida leyendo “El señor de los anillos” de J.R.R. Tolkien, por ejemplo. Su casa era el lugar más interesante de mi mundo, un lugar en el que se reunían directores de cine, músicos, pintores, políticos y poetas; fue allí donde me volví adicto a lo fantástico y la ciencia ficción.

Asimov es un gran maestro, si alguien quiere acercarse a la ciencia ficción, “Fundación” es un buen libro para hacerlo.


Carmelo Urso: El gran escritor estadounidense de origen ruso Isaac Asimov alguna vez escribió “Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor”. ¿Qué verdades te revela la escritura cuando te ejercitas en ella?

Pablo de la Barra: Bueno creo que dentro de mí, el proceso es al revés, escribo cuando miro un pliegue de la realidad que no había mirado. En el afuera -en el caso de la narrativa- y un poco desde dentro -en el caso de la poesía. Si algo me ha revelado la escritura en estos años, es que en esta vida uno siempre debe tratar de mirar desde el otro lado del espejo.

Carmelo Urso: Una lista de tus cinco libros favoritos y de tus cinco autores favoritos

Pablo de la Barra: Libros: “100 años de soledad “del Gabo , “Sobre héroes y tumbas” de Sábato, “Sendas de Oku” de Matsuo Basho, “Temblor de Cielo” de Huidobro, “Crónicas del Ángel Gris” de Alejandro Dolina.

Autores: Oliverio Girondo, Jaime Sabines , Carlos Ruiz Safón, Fernando Pessoa,Isacc Asimov.

Isaac Asimov

Carmelo Urso: ¿Cuál es tu hora del día preferida para escribir? ¿Prefieres la calma de la mañana dominical o la Noche reveladora de misterios? ¿Qué rutinas –o falta de ellas- signan tu actividad escritural?

Pablo de la Barra: Amo la noche, es como la parte privada del día, pero en verdad creo en la inspiración; cuando se me ocurre algo por lo general lo escribo sea la hora que sea (también porque soy desmemoriado) y luego trato de cincelarlo un poco, casi nunca con éxito, debería agregar. A veces me siento como un artesano que quiere hacer una taza y le sale una silla.

La noche es como la parte privada del día

Carmelo Urso: Un mensaje para aquellas personas de cualquier edad que se inician en el camino de la poesía, el relato y de la escritura en general.

Pablo de la Barra: Vive tu vida con intensidad y lee. Lee mucho.

4 comentarios en “PABLO DE LA BARRA: “ESCRIBIR POESÍA ES COMO REVELARSE SECRETOS… SECRETOS QUE UNO NO SABE QUE TIENE, PERO QUE ESTÁN AHÍ”.

  1. “sencillez”.

    Sencilla la palabra,
    grande el alma,
    hombre lleno de sabiduría,
    con destellos de sonrisas y
    humildes caricias,
    gracias al cielo por quien eres,
    como los pinceles que pintan,
    la poesía tan grande como el mar.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  2. “aquí, allá y en todo”.

    No cabe duda,
    existes en mí,
    en mis pensamientos,
    perduras en todo,
    anhelo seguir y
    unirme a Tí.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

Responder

