ÍCONOS CARAQUEÑOS (HOMENAJE A LA CAPITAL VENEZOLANA)

Esfera Caracas del maestro Jesús Soto

Esfera Caracas, al pie de la Autopista Francisco Fajardo

Carmelo Urso twitter: @carmelourso

y Marco Díaz twitter:@scutarohdd

Ingrávida, casi intangible, eres ese sol de los venados que no conoce de ocasos, pues –por igual- iluminas el diurno rigor del tránsito caraqueño y la nocturna procesión de quienes vuelven a casa. Dos mil cilindros de fulgor naranja y plata suavemente se mecen al ritmo de la brisa que baja de la sierra avileña… fulgor que bendice los esfuerzos del presente y es auspicioso vestigio de las alegrías por venir.

Dos Esferas Virtuales para PDVSA del maestro Jesús Soto

Carmelo Urso (twitter: @carmelourso) y Marco Díaz (twitter:@scutarohdd)

Suspendidas en el aire, delgadas varillas metálicas reverberan de azul y rojo, en esferas que sólo cobran forma gracias a la subjetividad de la mirada. ¿Es real o no esa etérea vibración que nos cautiva? Fascinados, contemplamos ese doble orbe virtual –sin saber la verdad. Y es que la lentitud del ojo suele engañar a la mente… pues la verdad siempre viaja más rápido que la mirada que intenta percibirla.

Fisicromía en homenaje a don Andrés Bello del maestro Carlos Cruz Diez

FISICROMIA DE CARLOS CRUZ DIEZ


Carmelo Urso (twitter @carmelourso) y Marco Diaz (twitter @scutarohdd)

Recorrerte con la mirada es descubrir la infinita ambivalencia del color. Una miscelánea de matices vibra en tus baldosas hechas de primordial arcilla. De la cerámica, salta inaprensible el color a las retinas del asombrado caminante: arte en movimiento, soportado por platinas de aluminio y ganchos de hierro. Y delante de ti, la quieta estatua de Bello, a la cual escoltas en el ameno contraste de cada hora, de cada día.

5ta. Fuente de la Plaza Venezuela de Santos Michelena

Fuente de la Plaza Venezuela por el maestro Santos Michelena


Carmelo Urso (@carmelourso en twitter) y Marco Diaz (@scutarohdd en twitter)

El corazón de la ciudad capital palpita con un bullicioso latido de 16 millones de colores. En sus dos piletas –la mayor, de 50 metros de diámetro; la central, de 30 metros de diámetro- se tejen, sin cesar, largos hilos de agua que hilvanan prístinas formas geométricas. Su estructura exhibe el recato del concreto y la exhuberancia de la luz, del agua en movimiento. El amor de millones de caraqueños y caraqueñas confluye en esta mágica rotonda.

«Los Cerritos» de Alejandro Otero y Mercedes Pardo

Carmelo Urso y Marco Díaz

Metálica pirámide afincada en Caracas y que señala el camino a La Guaira. En tu seno, 79 veletas móviles aportan su colorido tributo a los atardeceres del Oeste capitalino. Rodeada de parques, cerros, frenéticas calles y populosa vida cotidiana, eres fidedigno testigo de la desbordante expansión de una urbe que desea afirmar su identidad.

«Espejo Solar II» del maestro Alejandro Otero

Carmelo Urso y Marco Díaz

Metal que se mira a sí mismo en quieto espejo de agua; luz del trópico que destella, por igual, en el acero que gira y en el líquido en reposo; escultura cívica de inoxidable gracia. En ti, hallaron residencia el viento que juega con tus veletas y la mirada apacible del trabajador que, en su solaz, te contempla.

«Abra Solar» del maestro Alejandro Otero

Abra Solar del maestro Alejandro Otero

Carmelo Urso twitter: @carmelourso

y Marco Díaz twitter:@scutarohdd
Tu dócil acero es fiel espejo de los matices citadinos; esqueleto de luz serpentina, que plácido apunta hacia el cielo. En la eólica elegancia de tus 33 mariposas, zurce destellos el sol de Caracas, eterno protector del verano, desterrador de imposibles inviernos. Tu presencia inspira a los niños que juegan en la Plaza, a los amantes que se despiden con el crepúsculo y a los viandantes q

4 comentarios en “ÍCONOS CARAQUEÑOS (HOMENAJE A LA CAPITAL VENEZOLANA)

  1. «las esferas».

    En ese lugar
    elevado me encuentro,
    envuelto por esferas
    de luz, paz y amor,
    de ellas nacen miles por
    cada latido de mi corazón,
    a todas ellas las contiene una
    que eres Tú Bendito Ser como creador.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  2. «Háblame».

    Háblame de la vida,
    de cosas que sientes,
    de tus anhelos y deseos
    porque de ellos nacen
    las estrellas, el sol, la luna
    y el cielo,
    háblame del amor,
    de esas bellas palabras
    que son los sonidos del alma,
    háblame, pero desde el corazón.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

Deja un comentario