HIPNOSIS ERICKSONIANA Y ATAQUES DE PÁNICO: DESDE ROSARIO, ARGENTINA, ENTREVISTA A JUAN MIGUEL LÓPEZ

Juan Miguel López

Carmelo Urso:  Estimado Juan Miguel López, un grato saludo desde Venezuela, en este año muy especial que señala el Bicentenario de la Independencias de América. Antes que nada, háblanos un poco de ti, dónde vives, de tu profesión y dónde la desarrollas.

Juan Miguel López: Estimado Carmelo:

Mi nombre completo es Juan Miguel López. Nací en la ciudad de Rosario del Tala (Prov. de Entre Ríos) Argentina. Actualmente vivo en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe Argentina). Ciudad donde nacieron; Libertad Lamarque, el Che Guevara, el “Loco” Bielsa, Fito Páez, Lionel Messi, El “Negro” Fontanarrosa, Alberto Olmedo, Luciana Aymar entre otros.

Lionel Messi, orgullo de la ciudad de Rosario

Tengo títulos Universitarios de Psicólogo y de Profesor en Psicología. En estos momentos,  desarrollo mi actividades  en la práctica privada, en las áreas Clínica (individual, pareja  y familia), Social (desde medios masivos de comunicación diarios y revistas, radio, televisión abierta y por cable) y Laboral (la Capacitación y Motivación en Relaciones Humanas y Empresariales, tanto publicas como privadas).

Carmelo Urso: Juan Miguel, en las viejas películas de serie B, se presentaba a los hipnotizadores como unos personajes muy singulares que, reloj de pulsera en mano, efectuaban las más extravagantes manipulaciones mentales sobre la gente. Hoy día, en pleno siglo XXI, existen diversas corrientes que se valen de la hipnosis como herramienta terapéutica para sanar diversas dolencias. En tu caso particular, ejerces de acuerdo a lo que se ha dado a llamar la “Hipnosis Ericksoniana”. ¿Podrías explicar a nuestros lectores y lectoras qué es la hipnosis –en general- y qué es la Hipnosis Ericksoniana –en particular?

Juan Miguel López:  En realidad la fantasía sobre la Hipnosis tiene que ver con la divulgación desde los medios teatrales o las parodias de las películas; pero dejan de lado  el uso de la misma desde la propaganda o la aplicación no solo para resolver problemas físicos de salud o mentales. A medida que fue pasando el tiempo, la palabra Hipnosis (que suena tan frío o tan “raro” para  la gente) fue cambiando su nombre por “Método de control Silva”, “PNL” (Programación Neuro Lingüística), “Viajes Imaginarios”, “Meditación Guiada”, “Relajación”, etc.

Hipnosis Ericksoniana es una técnica con la que trabajo. Es un tipo de comunicación que se establece con el paciente justamente para llevarlo a un estado de “Máxima concentración en un tema puntual que éste desee trabajar”. Situación común que se logra fácilmente en muchos momentos del día  y de nuestras vidas. Cuando estamos mirando una película, por ejemplo, estamos tan compenetrados que participamos de sus emociones, donde podemos reír, llorar o ponernos violetos. Solo que este estado dura, generalmente, muy poco tiempo.

Se puede dar otra situación muy distinta, por ejemplo, cuando nos enamoramos de una persona y ese amor es pasajero o por alguna razón se termina, nuestros padres por todos los medios, intentan que olvidemos y no hacen otra cosa que reforzar nuestro estado alterado de enamoramiento.

Para llegar a esos estados, Milton Erickson nos enseñó que se puede prescindir de los rituales de encantamiento o fascinación a de la vieja escuela Hipnótica para hacerlo desde otro lugar, utilizando recursos como el diálogo entretenido, el chiste, el relato de un cuento didáctico o la confusión.

Milton Erikson

Carmelo Urso:  Se te conoce públicamente por abordar terapéuticamente los llamados “ataques de pánico”, desorden que afecta, según algunos estudios, al 7% de la población mundial. ¿Qué es un ataque de pánico? ¿Cuáles son sus síntomas más característicos?

Juan Miguel López: Los Ataques de Pánico son un síntoma de esta época. Cuando uno Piensa en la palabra “Ataque” seguramente lo primero que le viene a la mente es una situación violenta,  por ejemplo “Ataque a las Torres Gemelas”, “Ataque a la integridad”, “ Ataque al Yo”;  siempre un ataque es violento.

En el Ataque de Pánico, el cerebro da información falsa al cuerpo; el cual puede sentirse morir, puede sentir miedo a no ser atendido, además sudoración, taquicardia, mareos. Con estos síntomas, lo mas probable, es que consulte a un médico, clínico que le pida estudios y dentro de esos las pruebas del corazón, que mas o menos en el 50% se le descubre un problemita en la válvula Mitral, común en ese nivel de estadística, y se lo medica con drogas para ese fin ya que los tranquilizan por un tiempo pero no lo resuelve. Si va a un psiquiatra generalmente se los trata con ansiolíticos de moda con los mismos resultado en la mayoría de los caso.

En el Ataque de Pánico, el cerebro da información falsa al cuerpo

La buena noticia es que si no tiene ningún tratamiento al cabo de algunos años los síntomas desaparecen.

¿Que es lo que hace la terapia? Acorta el tiempo del sufrimiento del paciente.  Se lo obtiene con técnicas de Visualización, Hipnosis, Afirmaciones, Sofrología etc. más el trabajo con la respiración.

Carmelo Urso: ¿Cómo ayuda la Hipnosis Ericksoniana a sanar los ataques de pánico? Una persona que padece ataques de pánico, ¿está destinada a usar sedativos por el resto de su vida o puede sanar su dolencia de manera definitiva? ¿Cuánto tiempo podría llevarle resolver este problema a través de la hipnosis?

Juan Miguel López: La Hipnosis Ericksoniana es una de las tantas técnicas psicológicas con las que cuenta un psicólogo para su trabajo profesional.

Como lo contesté en la anterior pregunta, se trabaja con las técnicas apropiadas a las particularidades de cada paciente. Por ello es tan importante que un terapeuta esté formado en diferentes técnicas para la resolución de los síntomas.

El tiempo de resolución dependerá de las posibilidades de cada paciente,  mas las habilidades del terapeuta. El tiempo de comienzo de la terapia, también es un factor a tener en cuenta ya que la prolongación del síntoma en el tiempo dificulta el pronóstico.

Carmelo Urso: Estimado Juan Miguel, ¿qué factores del estilo de vida pueden incrementar el padecimiento de los ataques de pánico?  ¿La ingesta de drogas, alcohol, café, mate,  ciertos alimentos o un alto nivel de estrés los propician?

Juan Miguel López: Lo que he visto que lo puede incrementar además del estrés es haber sufrido, con anterioridad en meses o años; algún padecimiento cercano de muerte agravada, robos, enfermedades terminales de algún ser querido; accidentes etc.

Carmelo Urso:  ¿Qué cambios en su estilo de vida debería realizar una persona que ha padecido ataques de pánico?

Juan Miguel López: El cambio que debe hacer es de tomar conciencia que los síntomas los está produciendo él mismo con aspectos que no puede controlar o manejar. Desde allí se tendrá que generar el cambio en ese análisis sincero consigo mismo.

Carmelo Urso:  Por otra parte, desarrollas un trabajo de carácter espiritual a través de una organización denominada CAFH http://www.cafh.org/espanol/index.htm ¿Podrías explicarle al público lector qué es Cafh y cuáles son sus principios y propósitos rectores? Si alguien quiere entrar en contacto con Cafh, ¿cómo puede hacerlo?

Juan Miguel López: Si, soy miembro de Cafh  hace 38 años aproximadamente, y desde hace varios años, participo dentro de Cafh, coordinando grupos y entrevistando a las personas que desean conocer acerca de este camino de Desenvolvimiento…

Cafh es un camino de desenvolvimiento espiritual que parte de pensar al hombre con infinitas posibilidades y en su libertad para pensar, sentir y actuar como decida hacerlo a partir de su libre discernimiento (principios y postulados)

Partiendo de un método de vida, “hacer en uno mismo, lo que quisiera para lo demás”, como así también “que a partir de nuestro cambio interior, podamos ser capaces de dejar un mundo un poco mejor de lo que lo recibimos”.

Para entrar en contacto con Cafh puede hacerlo a las páginas: www.cafh.org o www.santiagobovisio.info (Santiago Bovisio es el fundador de Cafh en Argentina en el año 1937)

Cafh, en este momento, se extiende a 22 países y esperamos que se siga expandiendo en muchos más.

Carmelo Urso: Juan Miguel si una persona quiere contactarte para una consulta privada o una charla, ¿a través de qué medios puede hacerlo?

Juan Miguel López: A partir de la página Web, puede contactarse y será respondido de acuerdo al lugar desde donde se envié la solicitud: www.lopezbel.com.ar . Tambien enviando un e-mail a mlopezbel@gmail.com

Muchísimas gracias por tu atención y por ayudar a la gente…

4 comentarios en “HIPNOSIS ERICKSONIANA Y ATAQUES DE PÁNICO: DESDE ROSARIO, ARGENTINA, ENTREVISTA A JUAN MIGUEL LÓPEZ

  1. “meditación”.

    Conscientemente
    Inhala y exhala,
    cierra tus ojos
    no pienses más,
    todo es en paz y
    lo que sientas
    es sólo la verdad.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  2. Hola.. Me parecio muy interesante el tema ya que sufro de ataques de panico o ansiedad y estoy embarazada. No saben lo mal que me siento al pensar que mi bebe esta sufriendo por lo que a mi me pasa.. Necesito una solucion urgente para esto que me agobia dia a dia y no me deja vivir en paz.. Quisiera saber si la hipnosis es una opcion para mi caso y saber mas del tema.. Ojala me puedan ayudar.. Me siento realmente mal

    Me gusta

    1. Amiga Gisela, durante algún tiempo sufrí de ataques de pánico y con psicoterapia junguiana y radicales cambios en mi alimentación he ido superando el problema.

      Saludos,

      Carmelo Urso

      Me gusta

  3. Que difícil no poder tener una vida normal, no poder realizar actividades como las demas personas. Tengo que viajar hasta mi país cuatro horas y muero del miedo en el camino.. Que feo vivir asi.. Saludos desde Guatemala-El Salvador.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s