EL CICLO DEL AGUA Y LA VIDA

Carmelo Urso

twitter: @carmelourso

El ciclo del agua y la vida

Hoy te contaremos la historia de dos compañeras inseparables: el Agua y la Vida

El Agua y la Vida son íntimas compañeras porque funcionan en un Ciclo único y perfecto… y cuando alguien intenta separarlas ¡las consecuencias nunca son buenas!

 

CICLO DEL AGUA

¿Qué es el Ciclo del Agua?

En su paso por el mundo, el agua circula a través de los océanos, la atmósfera y los continentes.

 

El Sol envía su energía a los océanos, mares, ríos y lagos. El calor solar es tan poderoso que transforma el agua en vapor.

 

Ligero, casi visible, el vapor sube hasta las frías alturas de la atmósfera.

En la atmósfera, el vapor de agua se enfría y pierde su ligereza. Se vuelve pesado, se condensa y se transforma en nubes. Las nubes, llenas de cristales de hielo y gotas de agua, derraman su carga de lluvia, granizo o nieve sobre los continentes.

 

En los continentes, el agua continúa su movimiento. Una parte del agua de lluvia se infiltra por el suelo y se almacena en las profundidades de la tierra. Otra parte circula a través de ríos y lagos hasta llegar de nuevo a los océanos. En los océanos, gracias a la evaporación provocada por el Sol, el Ciclo del Agua comienza una y otra vez.

 

El Sol es el motor del Ciclo del Agua

El sol, motor del Ciclo del Agua

La increíble cantidad de energía que lanza el Sol sobre la Tierraproduce la evaporación del agua de los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, pozos y hasta el más pequeño de los charcos.

 

Desde hace millones de años, el Sol sale cada mañana y nos asegura el comienzo de un nuevo día. Su energía hace crecer todas las buenas cosas de la Tierra: los árboles, las flores, los animales, cada ser vivo… Si el Sol se apagara, nuestro mundo se volvería una Tierra oscura y tenebrosa… y nuestros días se transformarían en frías noches sin Vida y sin Luz.

 

El Sol es una estrella mediana. Es apenas una de las millones de estrellas que tiene nuestra galaxia, la Vía Láctea. Comparado con nuestro planeta, el Sol es muy grande. Si el Sol tuviera el tamaño de un balón de fútbol, la Tierra sería tan pequeña como un granito de arroz. ¡Su temperatura interna es de 15 millones de grados centígrados!

 

Dentro de 5 mil millones de años, el Sol dejará de brillar. En ese momento, el Ciclo del Agua se quedará sin su motor. ¡Pero no te quedes preocupado!: es una cantidad de tiempo enorme. Tenemos muchos siglos para conquistar otras estrellas y galaxias.

 

La distancia entre el Sol y la tierra es perfecta. Con el Sol más cerca, toda el agua se transformaría en vapor y la Tierra sería un caliente mundo de gas. Con el Sol más lejos, la Tierra sería un frío planeta de hielo. La Tierra es el único planeta conocido donde existe el agua en forma líquida, y por esa razón, es el único se conoce la Vida.

 

Océanos y Mares: Gigantes del Agua

Los océanos y mares son masas gigantescas de agua que cubren la mayor parte de la Tierra. De hecho, nuestro planeta debería llamarse Agua en vez de Tierra. En su superficie hay 75% de líquido y apenas un 25% de tierra. Los océanos y mares contienen el 97% de las reservas mundiales de agua. Si se secaran, ¡la Vida desaparecería de inmediato!

 

¿Alguna vez te has tomado un vaso de agua salada? Su sabor es tan desagradable que es imposible tomarla. No obstante, gracias a la acción de la Naturaleza, el agua salada de los océanos termina convirtiéndose en deliciosa agua dulce.

 

El agua salada de los océanos se convierte en vapor gracias al Sol. El vapor sube a la atmósfera y se transforma en nubes, las cuales descargan lluvias sobre la tierra. ¡Y la sal se queda por el camino!

 

Difícil de creer: ¡La mayor parte del agua dulce está congelada!

En las regiones polares de nuestro planeta, tanto en el Norte como en el Sur, cunde el hielo de manera notable. En especial, en del polo Sur, donde se ubica el continente de la Antártida, parece, visto desde el Espacio, un casco. Por eso, se le llama casquete polar.

 

El continente de la Antártida, ubicado en el Polo Sur, tiene una especial importancia para el planeta. Parece increíble, pero el 70% del agua dulce del mundo está en la Antártida. ¡Ese lejano continente, donde la temperatura puede llegar a 90 grados bajo cero, tiene más agua dulceque África, América, Asia, Europa y Oceanía juntas! Solo que el agua en esas condiciones no se puede usar para consumo humano porque está congelada.

 

Por su parte, el hielo del Polo Norte es como una gran balsa, porque flota sobre el mar sin estar sujeto a ningún continente. A veces se derrite y produce peligrosas montañas de hielo (llamadas en ingles icebergs) como la que golpeó y hundió el famoso barco Titanic.

 

Hay personas que quieren derretir el hielo de la Antártida y llevar agua a dulce algunos países con problemas de sequía. ¡Esta acción puede traer terribles consecuencias para el mundo! ¿Por qué? Porque la cantidad de agua que hay allí es tan grande, que si se derrite, el nivel de los mares y océanos subiría mucho, produciendo olas gigantescas, maremotos, inundaciones y otros desastres.

 

En la atmósfera, la humedad tiene forma de gas.

 

La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Estácompuesta por nitrógeno (76%), oxígeno (21%) y otras sustancias como argón, vapor de agua (0.1%), dióxido de carbono y ozono.

 

La cantidad de vapor de agua en el aire es un factor determinante en la calidad del clima de una región. Fíjate en las selvas tropicales. Allí el aire es caliente y húmedo. La Vida es abundante. Hay toda clase de plantas, animales, ríos con mucha agua y lluvias casi diarias.

 

Desierto del Sahara

Ahora, fijémonos en un desierto. Allí no hay casi humedad. El aire seco, oloroso a arena caliente, pasa con dificultad por la nariz. ¡Buscas frescura, pero no la consigues! En tal ambiente, la Vida es difícil, a veces imposible. No hay ríos. Hay apenas unas maltratadas plantas. La comida y otros recursos que permiten la Vida escasean de manera dramática.

 

Vemos que la atmósfera siempre contiene humedad en forma de vapor. De esa humedad, depende que vivas en un paraíso o en un desierto.

 

¡Un Gran Agujero que Crece en el Cielo amenaza la vida!

Agujero en la capa de ozono

En la parte alta de la atmósfera, a unos 60 mil metros de altura, se encuentra una capa de gas muy particular, la cual es vital para nuestra salud y el funcionamiento del Ciclo del Agua y la Vida: se trata de la capa de ozono.

 

La capa de ozono bloquea los rayos ultravioletas provenientes del Sol. Si no fuera así, estos rayos dañarían y quemarían a los seres vivientes. El ozono forma un escudo protector entre la Tierra y el espacio exterior.

 

Aunque hablamos de ella como un “escudo”, en realidad la capa de ozono es muy débil. Si pusiéramos todo el ozono de la atmósfera sobrela Tierra, apenas formaría una capa tan delgada como una servilleta.

 

En 1981, se descubrió sobre la Antártida un agujero en la capa de ozono. Cada año, aumenta de tamaño debido a los gases tóxicos y contaminantes que enviamos desde la Tierra y que debilitan al ozono.

 

Si el agujero sigue creciendo, las consecuencias serán graves para el Ciclo de la Vida. La temperatura del planeta se elevará. Los vientos cambiarán de dirección y aumentarán de intensidad originando tifones y huracanes. Se derretirá el hielo de los polos, provocando inundaciones y maremotos. Las tierras fértiles se convertirán en desiertos por la acción de los rayos ultravioleta. Los seres humanos y los animales padeceremos peligrosas enfermedades.

 

En los continentes hay mucha y poca agua a la vez.

 

Río Amazonas

Solo 1% de las reservas mundiales de agua dulce está en África, América, Asia, Europa y Oceanía. A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad, no lo es.

Las reservas de agua de la Tierra se distribuyen así:

 

Océanos y mares 97,00%

Hielos polares y glaciares 2:00%

Aguas subterráneas 0.75%

Ríos y lagos 0,25%

 

¿Qué caminos toma el Agua de Lluvia?

Después que las nubes descargan sus lluvias sobre los continentes, el agua toma varios caminos. Buena parte del agua de lluvia pasa a los ríos y Lagoa. Otra parte vuelve a la atmósfera en forma de vapor. En regiones montañosas, el agua de lluvia se acumula en las zonas bajas, formando pantanos, lagunas, aguas estancadas y charcos.

 

Una gran cantidad de agua de lluvia se filtra al suelo, formando grandes acumulaciones subterráneas llamadas mantos acuíferos.

 

Esta aguas subterráneas originan los manantiales, los cuales se aprovechan perforando pozos. Son ricas en minerales y pueden permanecer almacenadas mucho tiempo o estar en movimiento. Las aguas subterráneas son, generalmente, de mejor calidad que las aguas de los ríos y lagos, pues están menos contaminadas. Sin embargo, sacarlas del subsuelo resulta a veces difícil. Para aprovechar un pozo es necesario usar bombas mecánicas y gastar energía y mucho dinero.

 

Los bosques y selvas también son grandes reservas de agua

 

Las plantas contienen gran cantidad de agua. ¡Dónde hay plantas es seguro que hay abundante humedad! Una buena parte del agua contenida en las plantas vuelve a la atmósfera en forma de vapor. Gracias a la acción del calor del Sol.

 

Las plantas no pueden moverse y correr libremente para buscar comida. Por eso, preparan su alimento dentro de ellas mismas. Este proceso se llama fotosíntesis. Gracias a sus raíces, las plantas absorben agua y beneficiosos minerales, los cuales llegan a las hojas. Allí se combinan con la energía solar y sirven para preparar su comida.

 

Cuando tu mamá cocina, los alimentos puestos al fuego liberan vapor, ¿verdad? Bueno, puedes imaginar que cada hoja de cada planta del mundo es una pequeña cocina que libera humedad en forma de vapor de agua. El vapor liberado por las plantas mejora el clima de una región.

 

Donde hay vegetación, la Vida es rica, próspera y agradable. En cambio, donde no hay planta, se producen la desolación y hasta la muerte. Sin embargo, ¡las selvas y bosques del mundo corren serio peligro! Hace 100 años, las selvas tropicales cubrían un 12% de la superficie del mundo. Hoy, apenas cubren un 5%.

 

Cada año, desaparecen 130 mil kilómetros cuadrados de selvas. Con la destrucción de las selvas, mueren miles de especies animales y vegetales. Cada minuto, tres especies desaparecen para siempre.

 

La selva amazónica, la más grande del planeta, se extiende por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Suriname, Guayana Francesa y Brasil. Su papel en el Ciclo del Agua y la Vida es primordial.

 

La selva amazónica devuelve al cielo, en forma de vapor, entre 50 y 75% del agua de lluvia que recibe. Esta humedad regresa a la atmósfera para formar nubes y provocar lluvia.

 

Te contaremos ahora un fascinante experimento que hicieron científicos brasileños para demostrar como las plantas mejoran el clima.

 

La Islade Marajó, en el Amazonas, había sido deforestada. El grupo de científicos quiso recuperar la vegetación en la mitad occidental de la isla. La mitad oriental fue dejada como en desierto, sin plantas. ¿Sabes que pasó? Ahora llueve todos los días en la mitad occidental de la isla, donde hay plantas. En cambio, en la parte desértica no llueve casi nunca.

 

Si el planeta se convierte en un jardín o en un desierto es algo que depende de todos los que queremos crecer, con paz y alegría, en este hermoso lugar llamado la tierra.

 

Has visto que el Ciclo del Agua es un sistema perfecto integrado por diversas partes. Cada parte es inseparable de las otras. Si una parte falla, el Ciclo es alterado y dañado.

 

Cuando comprendemos el Ciclo del Agua, nos damos cuenta que es el recurso más valioso, porque el agua es la esencia de la Vida.


43 comentarios en “EL CICLO DEL AGUA Y LA VIDA

  1. TOMEMOS CONCIENCIA DE CUIDAR EL AGUA Y NO CONTAMINARLA
    QUÈ DEJAREMOS A NUESTRAS PROXIMAS GENERACIONES?
    AMBRUNA, SUELOS SECOS, ESCACES
    DIOS NOS DÈ SABIDURIA PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA

    LIMA PERÙ

    Me gusta

  2. «El ocaso».

    Esta tarde te ví vestida de mil colores,
    tus ojos entreabiertos formaban el
    ocaso del adiós y un arco iris en tus
    cabellos que se confundian con el sol,
    abrazarte quiero antes que te ocultes,
    para besarte junto a la amorosa luna y
    fundirme eternamente contigo en lo
    más profundo de mi alma y corazón.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

      1. okay pues estoy en el cuarto grado en dallas, texas o el usa como lo llamen pero yo eh aprendido muchas cosas y para los mas chickitos esta esto ok pequenos estoy en 4A y les voy a decir la informacion que se .ENPESANDO AHORA:

        Me gusta

      2. El Ciclo Del Agua :
        Del Mar a las nubes:Evaporacion
        Devido al calor del sol,el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco .Tambien se evapora,aunque en menor cantidad,el agua de los lagos,emblases,rios ect.
        Este vapor se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de vapor

        De Las Nubes A Tierra :Condensacion y Presipitacion
        El viento empujara las nubes que se formaron sobre el mar y muchas de ellas llegararan a tierra firma. Cuando estas nubes se condensa u se precipita en forma de la lluvia.Si la temperatura baja aun mas la precipitacion puede producirse en forma de nieve o granizo .De este modo el agua ,prodecente principalmente cdl mar,pasa la tierra firme.

        De la tierra al mar :Una ves qye el agua de ha precipitado sobre la tierra firme,puede seguir diversos caminos
        -Parte de ella se filtrara en el terreno y se acumulara en grandes depositos subterraneos (acuiteros) o dormara corrientes sub terreanos que , con el tiempo ,dejaran salit el agua a la superficie para que siga su curso.

        -Otra parte del agua caida discurrira por la superficie terrecte formsndo torrentes ,aroyos y rios qye llevaran ,de nueva, el agua hasta el mar,Asue se completa el ciclo del agua o ciclo hidrologico

        ESTE ES EL CICLO DEL AGUA C:

        Me gusta

  3. » H2O «.

    El oxígeno es la Madre,
    el Hidrógeno el Padre y
    en un acto de amor,
    engendran al hijo y
    de ellos la vida, el agua,
    sustento de todo ser vivo
    y su evolución.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  4. » La vida «.

    La vida es todo, y
    tu le perteneces.
    La vida es fiesta, y
    tu su invitado.
    La vida es amor, y
    tu el alma. y
    La vida es el sol, y
    tu su corazón.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  5. » Abril «.

    Cada flor,
    me recuerda abril,
    y al día que nací,
    lleno de formas,
    cantos y colores el
    tiempo transcurrió.
    Sesenta y un años
    de vida y alegría,
    de canas y versos, y
    de saberme unido,
    al amor, a Dios y a ti.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  6. » Los cinco elementos «.

    Siento tu presencia en los mares
    donde fluye la barca del amor.

    Pensamientos de rayos de colores
    forman los vientos de mi oración.

    Horizontes de fuego forman al sol,
    que iluminan el árbol de mi vida.

    Para tocar cada orilla de tu alma,
    con la luz del éter de mi corazón.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  7. Hola me llamo Martina Lara y aqui pone el ciclo del agua y de la vida y yo necesito el de la vida.Siento decir que no me gusta la pagina pero no tiene lo que busco.

    Me gusta

Deja un comentario