CALISTENIA: NUEVO BALUARTE DEL ROCK/POP LATINO EN BUENOS AIRES (ENTREVISTA CON SEBASTIÁN BLANCO)

Calistenia: rock/pop latino con sello bonaerense

Carmelo Urso: Estimado Sebastián, muchas gracias por concedernos estos valiosos minutos de tu tiempo. Sebas, en tu natal Argentina formas parte de la banda “Calistenia”. Cuéntanos un poco acerca de ella. ¿Por qué ese nombre? ¿Cómo se conformó? ¿Cuánto tiempo tienen tocando? ¿Quiénes la integran?

Sebastián Blanco: Carmelo, es un placer contestar estas preguntas, tuve la oportunidad de conocerte y has sido muy cálido conmigo, muchas gracias.

El nombre Calistenia surgió a raíz de un día en que estaba viendo una película, Into the Wild, y en una escena un personaje comenta sobre ejercitar “su calistenia”, y me pregunté qué significaba esa palabra, nunca la había escuchado en mi vida; la busqué por Google y encontré que se trataba de una disciplina que se concentraba en los movimientos musculares, en lograr la gracia y belleza de estos, más que la fuerza y potencia.

Estrictamente no tienen ningún tipo de relación con la música per se, pero me pareció interesante como filosofía, es decir, concentrarse en la disciplina más que en el resultado “potente” de la cuestión, lo cual hace al puro resultado y nada más. Además me encantó la palabra en sí. Creo que tiene música.

Calistenia se empezó a formar cuando, cansado de no poder armar una banda para mostrar mis canciones, por problemas de tiempos y diferencias en los gustos musicales, opté por volcar todo a la computadora, y empecé a componer ya no sólo el piano y la voz, sino también el resto de los instrumentos para cada canción.

Terminé esta especie de “disco virtual”, y empecé a buscar nuevamente músicos que me acompañaran en el proyecto, pero ya con una sonoridad más definida, porque tenían un disco para escuchar de referencia; cosa que a mí me ahorraba mucho tiempo, sabiendo que si aceptaban era porque estaban “en la misma sintonía” y por suerte así fue.

La banda se empezó a armar en marzo/abril,y los ensayos comenzaron en Mayo de este año.

Calistenia está formada por Mariano Domínguez en la batería, Paulo Polanco en el bajo, Matías Gessaga en la guitarra y yo (Sebastián Blanco) en el piano y la voz.

Calistenia en concierto

Carmelo Urso: En estos tiempos de música prefabricada –de música sin músicos– ustedes apuestan por una propuesta de ágil virtuosismo, de fuerza rockera y jazzística con toques latinos. ¿No se sienten nadando a contracorriente? ¿Cómo definirían su actual estilo musical? ¿Qué tendencias e influencias se mezclan en él?

Sebastián Blanco: Sé que hay música pre-fabricada como bien decís, pero prefiero pensar que así como hay distintas comidas para todos los gustos, pasa lo mismo con la música, ja ja; la verdad no creo que nademos a contracorriente, pienso que los tiempos han ido cambiando y las ideas de géneros bien marcados y “conservadores” se han ido “relajando”. Creo que se trata de hacer lo que a uno le sale desde un lugar genuino, y con esa base proyectarse; siempre va a haber alguien que esté escuchando.

La verdad no sé cómo definir nuestro estilo musical, siempre me gustaron muchos géneros y estilos, desde Fito Páez hasta Rubén Blades, se hace difícil; si tengo que decirte algo te diría que hacemos una mezcla entre funk, latino y rock/pop, pero lo digo obligado, ya que no creo en los géneros de una manera rigurosa.

Como influencia ya nombré a Fito Páez, Rubén Blades, hay muchos, enormes músicos y bandas que te podría nombrar, como Charly García y Serú Giran, Los Beatles, Spinetta, Hiromi Uehara y la lista sigue, desde el flamenco hasta el jazz latino de Bebo Valdés en “Lágrimas Negras”.

Rubén Blades

Carmelo Urso: En la música de “Calistenia” el piano tiene una marcada presencia. Es un piano que a veces se torna nostálgico y a veces se vuelve “rumbero”, con claras resonancias de la salsa. Por momentos, me recuerda al sonido de la movida rosarina de Fito Páez y Juan Carlos Baglietto y en otros, a la música de mi tierra, Venezuela. ¿Cómo es que llegó a ustedes la influencia de la sonoridad caribeña? ¿Qué músicos u orquestas latinas les han influenciado? ¿Cómo te sientes con ese piano en rol protagónico, al estilo de las bandas del rock o jazz más clásico?

Sebastián Blanco: Hace unos 4 años, hice un viaje al sur de mi país, y ahí me encontré con un conocido de mi padre, apasionado músico que se dedicaba a tocar música caribeña con la marcada influencia de Rubén Blades; hasta ese momento sólo podía hablar de “Plástico” si me preguntaban sobre él; gracias a este señor y a su hijo, baterista y bajista de gran talento respectivamente, me adentré en ese género, y me apasioné por él; por otro lado, en la escuela de música donde estudié, conocí a grandes amigos de Ecuador, Colombia y República Dominicana, y ellos se encargaron de hacerme escuchar temas de Arturo Sandoval, Juan Formell y los Van Van, sumado a Calle 54. Y cuando escuché un disco que se llama “Cuba le Canta a Serrat”, me terminé de apasionar por el género.

Siempre compuse desde el piano, me resulta normal estar tocando y cantando, más allá de los roles.

El piano es un instrumento fantástico, crecí escuchando a Fito Páez, Charly García; creo que es un instrumento que puede siempre aportar algo interesante, en cualquier estilo musical.

Fito Páez

Carmelo Urso: Por otra parte, sus letras tienen sabor a trova, con líricas bien trabajadas. Está el tema del desamor y el desapego como en “De hielo” ( http://soundcloud.com/sebasblanco/de-hielo ), la entrega y el amor incondicional de “Tu Karma” (http://soundcloud.com/sebasblanco/tu-karma-calistenia) y la cotidianidad llena de dudas existenciales de “El Vacío del Espacio” (http://soundcloud.com/sebasblanco/el-vacio-del-espacio) ¿Tienes alguna rutina especial para sentarte escribir? ¿Qué situaciones vitales disparan tu creatividad y te acercan a las musas?

Sebastián Blanco: La verdad no tengo ningún tipo de rutina. Es muy difícil organizar algo que, al menos en mi caso, surge de la desorganización. Es muy relativo, me ha pasado de escribir una canción entera en 3 horas, como es el caso de “En tus caderas se mueve el sol”, y estuve 6 meses para terminar de escribir “De hielo”. Realmente no sé cómo se dan esas cosas, lo que sí te puedo decir es que creo más en el trabajo y la reescritura, que en la “inspiración y la musa”. Esas palabras me dan desconfianza y de alguna manera siento que te hacen esperar a que caiga algo divino de algún lado que no tiene que ver con vos; me cuesta creer en palabras como musa o talento. Creo que, si bien existen, se llevan menos porcentaje del que uno cree a la hora de poner en la balanza las distintas partes del todo.

Carmelo Urso: Este próximo viernes 9 de diciembre, a partir de las 23:30, “Calistenia” estará tocando en HOMERO (en Cabrera 4946, C.A. de Buenos Aires) ¿Cómo se preparan para ese concierto? ¿Qué le espera al público que los va a ver? ¿Qué repertorio interpretarán?

Estamos con todo preparando ese concierto. Es el último del año. Además, presentaremos nuestro primer EP, así que con muchas ganas y entusiasmo.

Nos gusta mucho sumar músicos invitados a nosotros cuatro. Esta vez vamos a invitar más que de costumbre; vamos a tocar obviamente las canciones del disco, y muchas más, ya que es un disco cortito. También vamos a sumar un par de covers, como un tema de Fito Páez, y una versión medio rumbera a piano y cajón del tango “Nostalgias”.

Carmelo Urso: Si alguien quiere escuchar música on-line de ustedes o contactarlos para una presentación, ¿cómo se les puede ubicar?

Sebastián Blanco: Tanto por myspace (www.myspace.com/calisteniamusica),como por mail a calisteniamusica@gmail.com.

A partir de febrero de 2012 vamos a estar también en Facebook., donde se va a poder descargar el disco sin costo.

Un abrazo grande Carmelo, desde Buenos Aires,

Sebastián.

2 comentarios en “CALISTENIA: NUEVO BALUARTE DEL ROCK/POP LATINO EN BUENOS AIRES (ENTREVISTA CON SEBASTIÁN BLANCO)

  1. “el rock”.

    Guitarras y requintos,
    música del alma que
    la añoranza invita, a
    oír el rock de cada
    estación. Crecí con
    los Beatles y grupos
    de aquel entonces,
    son recuerdos que
    no olvido y ahora te
    digo, toca una, pero
    con el corazón.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s