ULISES RODRÍGUEZ: “LA VIDA, AL SER CONSTANTE APRENDIZAJE, ES TAMBIÉN HERIDA RECURRENTE. VEO EN LA POESÍA LA HERRAMIENTA DE SUTURA”.

Ulises Rodríguez (foto Sarax Lozano)
Ulises Rodríguez (foto Sarax Lozano)


 Carmelo Urso: Estimado Ulises, un muy grato saludo desde Caracas, Venezuela. Antes que nada, me gustaría que te presentaras a nuestros lectores y lectoras. ¿Dónde naciste, creciste? ¿Qué estás estudiando? ¿Qué tal es Aguascalientes, la ciudad en la cual vives? ¿Desde cuándo escribes poesía?

Ulises Rodríguez: Primeramente, mi agradecimiento por la atención a lo que escribo. La palabra es puente y me resulta muy grato encontrar en “Sólo50” un extremo, un puerto de convivencia con otras voces.

Si me lo permites, comenzaré por Aguascalientes, una ciudad industrial que, al estar en el centro geográfico de México, recibe a personas de todas las regiones y a no pocos extranjeros, imprimiéndole esto un cierto aire de progreso y futuro. También, sus atardeceres son extraordinarios: en ellos se puede respirar la tan necesaria dosis diaria de esperanza y reconciliación. La ciudad es conocida como “la tierra de la gente buena” (y puede consultarse un amplísimo acervo fotográfico en http://fotocamino.posterous.com). Este lugar me recibió en el ’94, luego de haber pasado mis primeros once años de vida en Guanajuato. El cambio de residencia, este “cambio de mundos”, fue lo que me acercó a la escritura.

Estudié la licenciatura en Mercadotecnia y Medios de Comunicación, en la Universidad La Concordia.

Vista de Aguascalientes, México
Vista de Aguascalientes, México

Carmelo Urso: Calificas tu trabajo como protopoesía. ¿Por qué lo defines así? ¿Tienes algunas reflexiones sobre tu trabajo poético?

Ulises Rodríguez: La vida, al ser constante aprendizaje, es también herida recurrente. Veo en la poesía la herramienta de sutura. La poesía, creo, no es nombrar sino escuchar: cada objeto, rincón, gesto, momento, depara un mensaje diferente a cada cual. El poeta es el medio hacia sí mismo.

Denomino “protopoesía” a mi trabajo porque más bien soy autodidacta: es una manifestación de respeto a quienes sí dominan los complejos recursos de la palabra.

Poesía, sutura para las heridas del alma
Poesía, sutura para las heridas del alma

Carmelo Urso:  Eres un amante de ese género poético, tan entrañable para mí, como lo es el haiku. ¿Cuándo empezaste a desandar el camino de esa sucinta forma japonesa de hacer poesía? ¿Qué es lo que más te atrae de ella?

Ulises Rodríguez: La profundidad que ha de transmitirse mediante la economía de palabras fue lo que me llevó al haikú: sobre todo, porque devuelve al entorno la solemnidad que le es arrebatada por el vertiginoso ritmo de vida. Veo en el haikú la más noble manera de legar memoria sobre aquel lugar en que se vive o se transita.

Carmelo Urso: Desde hace algún tiempo, muestras tus trabajos en el blog “Percibo, luego escribo” http://perciboluegoescribo.wordpress.com/ ¿Qué te ha llevado a regentar esta página? ¿Te parece la internet un vehículo ideal para publicar y compartir poesía?

Ulises Rodríguez: Cada cual pasa sus días cumpliendo un rol determinado, sea familiar, laboral o social. Cada rol implica una personalidad constante y se enfoca en resultados.

La figura del escritor, del poeta, del que aspira a serlo, no encaja fácilmente en las estructuras cotidianas, pues busca interpretaciones. Por esto, ha de procurarse una estructura nueva en la cual haya interés compartido.

La internet ha sido para la poesía y sus adeptos, como lo ha sido para todo, el vehículo adecuado hacia el encuentro y  el diálogo que generalmente no puede entablarse con el de al lado (amigo, colega, familiar).

Esto me llevó a publicar en dicho blog.

 Carmelo Urso: El poeta español Federico García Lorca expresó alguna vez que “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”. ¿Es para ti la poesía un misterio o una revelación?

Ulises Rodríguez: En poesía, detrás de una palabra hay un discurso; detrás de dos, un detonante y un silenciador: opuestos que son uno. Pero sabemos que la poesía se siente, más que entenderse. También es cierto que sentir es una forma de conocer. Me gusta más la poesía como revelación, como el puente que refiero; apreciarla como un misterio me sugiere más bien una barrera hacia ella.

Federico García Lorca
Federico García Lorca

Carmelo Urso: Tu poesía toma, en ocasiones, el derrotero de cantarle a la naturaleza; en otras, sigue la ruta de trovar lo citadino. ¿En cuál
de esos mundos te sientes más cómodo para escribir y vivir?

Ulises Rodríguez: Ha sido un proceso no premeditado. El entorno se asimila en diferentes grados: en las cosas naturales se encuentra el cómo y el dónde; en las personas y sus interacciones, el quién y el qué. Ambas vertientes han sido muy benévolas, afables, conmigo como observador y en ambas me encuentro cómodo y podría seguir este abordaje.

Pero hay otras preguntas que también habrán de contestarse: el para qué y el cuándo. Poco amables, poco entrañables, porque su respuesta es a futuro.

Carmelo Urso: ¿Qué autores te han marcado como lector y escritor? Si tuvieras que hacer una lista de tus cinco libros favoritos, ¿cuáles escogerías?

Ulises Rodríguez: Como lector, me gusta siempre volver a Octavio Paz y a Juan Gelman, sin restar atención a los nuevos autores. Como escritor, tres me han marcado especialmente: Matsuo Basho, Gaston Bacquelard y Guillermo Prieto.

Cometeré algunas injusticias, pero mis cinco libros favoritos son, sin importar el orden: 1) La llama doble, de Octavio Paz, 2) Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato, 3) Memorias de mis tiempos, de Guillermo Prieto, 4) Sendas de Oku, de Matsuo Basho, y 5) La poética del espacio, de Gaston Bachelard. Sé que mañana les sustituirán otros cinco.

Juan Gelman
Juan Gelman

   Carmelo Urso:  ¿Definirías tu trabajo como microliteratura? ¿Qué es lo que te atrae más, como lector y escritor, del arte de la brevedad literaria?

Ulises Rodríguez: No tenemos el margen para grandes lecturas, son muchos los distractores. Afortunadamente, la literatura, en sus formas breves, ha sabido contenerse en este molde de tiempo y, también, ha sabido “infiltrarse” en los tantos dispositivos de comunicación que hoy tiene el hombre, dispositivos que, subrayaría, son casi un órgano más del individuo.

Carmelo Urso: En esta época de herramientas digitales y literatura 2.0 ¿Apuestas por la vigencia del libro o crees que desaparecerá? ¿Se diluirá la poesía en el infinito hipertexto de la internet?

Ulises Rodríguez: Permanecerá el libro como mensaje, si bien su forma será otra. Con todo, esta mutación es sólo positiva para la inteligencia individual y colectiva. Siempre estaremos los nostálgicos con un estante en casa.

La poesía se multiplicará, se ha multiplicado, y ya está originando nuevas formas de apreciarla, de sentirla, de incluirla en nuestro entorno con formatos sorprendentes. Cada lector –lector con todos los sentidos- decidirá qué es poesía y qué no es, lo defenderá y lo promoverá.

Movimiento Fotocaminante de Aguascalientes
Movimiento Fotocaminante de Aguascalientes

8 comentarios en “ULISES RODRÍGUEZ: “LA VIDA, AL SER CONSTANTE APRENDIZAJE, ES TAMBIÉN HERIDA RECURRENTE. VEO EN LA POESÍA LA HERRAMIENTA DE SUTURA”.

  1. ” Luz “.

    Luz blanca,
    corazón de luz,
    amor blanco,
    bendito corazón.

    ” Amor “.

    Verme allá,
    es estar en ti,
    unión de dos,
    comunión de amor.

    ” Corazón “.

    Sentirme en silencio,
    es hablar sin voz,
    escuchar es todo,
    eres tú,
    es tu corazón.

    Las tres esferas de luz,
    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  2. Genial Ulises!!! hasta en tus respuestas hay poesía qué bárbaro!!! Mil felicidades por esta entrevista amigo. Y la primera foto… está padrísima!!! jajaja, no te creas.

    Pero de veras, te admiro ahora más por la manera tan educada y poética en la que te expresas.

    Sospecho que, llegarás muy lejos en el ámbito literario, en este caso, en la poesía.

    Saludos!!!

    Me gusta

  3. ” El sueño, la vida “.

    La vida es un sueño,
    de sueños es la vida.
    en el sueño, te beso,
    y en la vida, te amo.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  4. ” La luna, la noche “.

    El silencio habla,
    es la luna,
    es la noche,
    ella es la hoja blanca,
    tú la tinta,
    y en las dos,
    la poesía escrita.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  5. ” Tu alma y la mia “.

    Hoy escribo buscándote,
    con letras y palabras
    que me permitan encontrarte,
    las horas transcurren
    como pasos alevosos sin salida.
    Espero en el silencio de la noche,
    el encuentro de tu alma y la mia,
    y juntas escriban con el corazón,
    los versos de amor de cada día,
    y leídos a la luz de la luna,
    se conviertan en poesía.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s