VARIACIONES SOBRE EL NOMBRE DE UNA ESTATUA (COSECHA POÉTICA DEL TALLER “GRANDES HISTORIAS EN POCAS PALABRAS” DICTADO POR CARMELO URSO)

Carmelo Urso

https://carmelourso.wordpress.com/

En días pasados, la alta gerencia de PDVSA La Estancia, institución en la que funjo como Jefe de Prensa, me encargó ponerle el nombre a una estatua emplazada en el Bulevar de Sabana Grande (cruce con calle Los Apamates), en el centro de la ciudad de Caracas. Aproveché la ocasión para hacer el siguiente ejercicio con mis alumnos del taller “Grandes Historias en Pocas Palabras”, que por estos días dicto, de manera interna, a los pasantes de periodismo y a los periodistas más jóvenes que laboran en la empresa. La idea era tomar una foto a la estatua, ponerle un nombre y escribir un texto corto a partir de la imagen. En la selección figuran un texto mío y uno de mi hijo de diez años, quien también participó en el ejercicio. Espero que ustedes, consecuentes lectores y lectoras, disfruten de estos textos, unos más poéticos, otros más narrativos, otros excelentes reflexiones sobre la relación entre el ser humano y la tecnología.

El viajero virtual

Juan Rodrigo Urso

http://juanrodrigourso.wordpress.com/

¿Quién sabe a dónde viaja? ¿Qué busca? ¿Ofertas de aparatos electrónicos, videojuegos, información, películas, libros, amigos? ¿Qué indaga en el brillo de la pantalla? ¿Otro enigma? Es el viajero virtual…

El observador silencioso de Sabana Grande
El observador silencioso de Sabana Grande

El observador silencioso

Sol García

Tranquilamente sentado en el banco de la vida, te observo con la misma curiosidad que tú a mí.

Pasaré días y años viendo pasar gente nueva, conocidos y amigos quienes confiarán en mi silencio para contarme sus secretos.

Siéntate tranquilo, viandante, y conversa conmigo; no me interrumpes porque ni el estruendo más fuerte ni la brisa más silente me perturbarán.

Pantallas infinitas

Zobeida Ortega

Ayer, el Pensador de Rodín
Hoy, los deleites de la nube
Hacen a un hombre y su máquina ser dueños del infinito.

Volano, -El Espía.

Volano, el espía

José Luis Yánes R.

Te busco en la autopista, te mueves a mi ritmo, un día te vuelvo a ver, tu pensamiento y el mío se tropiezan sin saberlo; ya olvidé cómo eres, pero eres tú, siempre moviéndote, si estás al frente no te veo…

Conexión urbana en Sabana Grande
Conexión urbana en Sabana Grande

Conexión urbana

Ingrid Rivas

Relajado y sin preocupaciones este joven ve la ciudad como el espacio perfecto para abrir ventanas mediáticas. Ventanas que le abren un mundo de conocimientos, de información, de saber. Constantemente alimenta su interés por las nuevas tecnologías, por todo aquello que le permite llegar a mundos desconocidos.

El cybernauta de Sabana Grande
El cybernauta de Sabana Grande

El cybernauta

Carmelo Urso

twitter: @carmelourso

A la hora del ocaso, cybernauta, recorres a paso lento el bulevar, luminoso corazón de metrópoli. Te alegra ser parte de la amena muchedumbre que endulza su ocio desandando la añeja vía de perdurables adoquines. Entonces, cuando en tus ojos hay hartazgo de urbe, abres ventanas a nuevos horizontes: paisaje de la blanca pantalla, vibrátil lejanía en la que ciudades, cumbres y cielos tienen frágil textura de byte.

El buscador de la Utopiá en Sabana Grande

El buscador de la Utopía

Julio Andrés García Rodríguez

¡Aquí estoy!, en presencia de un mundo paralelo, uno intangible, lleno de infinita información, fácil acceso y en creciente desarrollo llamado Internet. Y otro, colmado de infinitas mentes, seres humanos, usuarios esperando ser nutridos de conocimiento y saber, llamado Tierra.

Día a día, me convierto en un puente entre esos mundos: estoy en la Tierra y en el Ciberespacio. Con tan solo hacer click, me embarco en un viaje de sabiduría y entretenimiento, buscando el equilibrio, buscando la Utopía.

Hombre y máquina

José Alejandro Criollo

Siente mi voz en las páginas en blanco, para perdernos en los espacios donde escribo, dando el árbol a volar sus ideas, sin vendas en los ojos para llevar un poco de luz a los que un día se ven caminando por estos rumbos. Pon tus manos en mi corazón, donde la tecnología viaja junto a su creador.

El Hombre al Día en Sabana Grande
El Hombre al Día en Sabana Grande

El hombre al día

Ysabel Carrión

http://ysabelcarrion.wordpress.com/

La actitud de estar bien informado permite a las personas responder ante cualquier eventualidad y manejar situaciones. Por eso el hombre al día estudia y profundiza sus conocimientos especialmente en estos tiempos de cambios.

El Viandante de Sabana Grande
El Viandante de Sabana Grande

El viandante

Marco Díaz

Luego de recorrer este kilómetro y medio de inspiración ciudadana y buen vivir, luego de visitar con la mirada cada emblemática calle y cada fachada histórica, he decidido reposar aquí, donde puedo escuchar las risas de las niñas y niños que disfrutan, al igual que yo, de otro espacio recuperado con ahínco y dedicación para nuestro esparcimiento.

5 comentarios en “VARIACIONES SOBRE EL NOMBRE DE UNA ESTATUA (COSECHA POÉTICA DEL TALLER “GRANDES HISTORIAS EN POCAS PALABRAS” DICTADO POR CARMELO URSO)

  1. ” El observador “.

    Sentado en este lugar transito,
    en dos mundos que observo sin parar.
    Uno son tus ojos que me miran,
    y el otro es de formas y sonidos,
    que en silencio me hacen aquí estar.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  2. ” La voz del corazón “.

    Los sonidos de luz
    son vibraciones y escalas,
    que emite mi alma
    en un idioma de amor, y
    al sentirte lo pronuncio
    con cada pétalo que se abre,
    en la paz de mi corazón.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

  3. 1
    ” Ser, estar y hacer “.

    Me ves y existo,
    y sentado transito.

    2
    ” Existo “.

    Yo soy porque tu eres,
    Tu eres para que yo sea.

    3
    ” Los sentidos “.

    Al verte, me veo.
    Al sentirte, soy.

    4
    ” La vista “.

    Ojos de luz,
    que a través de ti,
    veo quien soy.

    5
    ” La estatua “.

    Grandeza es estar,
    sentado aquí,
    donde tu estás.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

Responder

