ARCANOS MENORES: MÁGICOS HERALDOS DEL LADO PRÁCTICO DE LA VIDA (Parte 1)

as de bastos

Carmelo Urso

twitter: @carmelourso

Durante siglos, los estudiosos del tarot desestimaron la importancia de los arcanos menores. En alguna ocasión, escuché decir a un supuesto erudito: “Estas cartas son menos significativas que los arcanos mayores porque versan sobre el lado práctico de la vida”. Y me pregunto: ¿nuestra existencia cotidiana no es un asunto crucial? ¿Salud, pareja, hijos, trabajo, sueños, frustraciones y anhelos son temas irrelevantes? No, precisamente son los problemas de la cotidianidad los que nos hacen consultar con más frecuencia al mágico tarot y los arcanos menores tienen mucha información que proveernos.

Dos de Bastos Rider

Existen sendas místicas que recomiendan renunciar a las cosas del mundo para alcanzar la Iluminación. Pero, en términos prácticos, la mayoría de nosotros elige vivir a diario con las mieles y amarguras del trabajo, las delicias y desamores de las relaciones de pareja, las dichas y angustias de la paternidad, las cúspides y abismos de la condición humana. En lo particular, considero que todo camino espiritual que descarte la experiencia mundana está incompleto. ¿Experimentarás la cima del Absoluto cuando desconoces la ternura del amor filial, la disciplina del trabajo duro, los azares de la victoria y la derrota, el éxtasis que sólo se comparte con el más íntimo de los amantes?

3 de bastos

Estos arcanos tampoco son menores en número: corresponden a 56 de los 78 triunfos del tarot –es decir, 70% del mazo. Están divididos en cuatro series que podemos considerar como vías que conducen a la autorrealización: la senda de la manifestación de la voluntad, representada por los bastos; el sendero de la maestría material, simbolizado por los oros; la senda de la maestría emocional, simbolizada por las copas; y el sendero de la maestría mental, ilustrado por las espadas.

Cada uno de estos senderos consta de 14 cartas. Las numeradas del 1 al 10 suelen representar circunstancias, entornos, situaciones. Las llamadas cartas de corte (sotas, caballeros, reinas, reyes) suelen representar a personas y hay cartománticos que las consideran como la antesala de los arcanos mayores.

4 de bastos

La senda de la manifestación de la voluntad

Algunas personas se extrañan al enterarse que los bastos –o cetros o palos como también se les denomina– representan al elemento fuego. Los árboles, al igual que el resto de las especies del reino vegetal, tienen una íntima relación con el sol: desafiando a la gravedad, sus troncos crecen lenta pero inexorablemente hacia el cielo y el follaje de sus ramas se nutre de la propia luz del astro rey, prodigio que ningún otro ser vivo emula.

El basto convertido en antorcha es también ancestral portador del poder de la candela. Hace medio millón de años, los homínidos se convirtieron en la única especie capaz de domesticar el fuego. Este conocimiento cambió para siempre la historia humana: procuró calor en medio del frío y luz en medio de la oscuridad; su abrasador contacto mantenía a raya a las grandes fieras y predadores; su humo sirvió para ahumar, conservar y cocinar los alimentos, así como curtir las pieles con las que nuestros antepasados se vestían. El fuego, como describen diversas leyendas, se consideraba obsequio sagrado y su posesión equivalía a compartir el poder y la voluntad de los mismísimos dioses.

fuego cavernícola

El uso masivo de la energía, simbolizado por el fuego, es uno de los pilares básicos de la civilización y representa el poder que tiene el ser humano para imponerse ante las fuerzas más adversas. Por eso, en los arcanos menores del tarot, los bastos representan el camino de la manifestación de nuestra voluntad. Nuestros sueños, iniciativas y anhelos sólo cobran forma cuando develamos los arduos secretos que el tránsito de este sendero nos deparará.

as de pentáculos

El sendero de la maestría material

Este camino de autorrealización esta representado por los oros, monedas o pentáculos. Se le atribuye el elemento tierra –donde la vida arraiga, se multiplica y prospera.

En la niñez, los padres velan por cada una de nuestras necesidades. Con el correr de los años, el mundo nos exige desenvolvernos con eficacia en sus distintos ámbitos: los estudios, el trabajo, la familia, el Estado.

Sabemos que hemos madurado –sabemos que hemos dejado de ser niños– cuando de criaturas protegidas pasamos a ser protectores de otros; cuando de críos mantenidos pasamos a ser proveedores de bienes y afectos. Hay quienes pretenden alcanzar cimas espirituales cuando ni siquiera son capaces de pagar sus facturas. En épocas pretéritas, el ermitaño se apartaba de la sociedad para experimentar el goce de la paz. En nuestro mundo actual –globalizado e interconectado en todas sus facetas– eso es prácticamente imposible y desarrollar la maestría material se vuelve una tarea obligada y urgente.

Recuerda que partir del próximo sábado 11 de mayo estaré dictando un taller de iniciación al tarot en el Centro Integral Pomaire, ubicado en la Planta Baja del Edificio Santa Clara, en la parte sur de la Avenida Luis Roche de Altamira, Caracas. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 261.71.37 y 266.81.23. Entérate de éste y otros eventos a través de la cuenta Twitter @CipAltamira.

10 de pentáculos

Un comentario en “ARCANOS MENORES: MÁGICOS HERALDOS DEL LADO PRÁCTICO DE LA VIDA (Parte 1)

  1. ” Los Arcanos “.

    Mazo de cartas
    grabadas de arquetipos
    que despiertan al hombre que soy.

    Hacer conscientes cada grupo de ellas,
    es desvelar los cuatro aspectos del alma
    para fortalecer y llenarlos de amor.

    Arcanos menores de sotas caballeros,
    reinas y reyes son los puentes al cielo,
    para llegar a la luz de tu dulce corazón.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s