ACIDOSIS METABÓLICA: LA CAUSA OCULTA DE UNA LEGIÓN DE ENFERMEDADES

cuerpo humano

Carmelo Urso

twitter: @carmelourso

Diabetes, cáncer, osteoporosis, gota, colon irritable, reuma, úlcera y alergia son palabras que asustan, dolencias que pueden cambiar radicalmente nuestra vida. Al enumerarlas parecieran no tener relación entre sí. Sin embargo, un mal que suele pasar desapercibido para pacientes y terapeutas podría ser el nexo común, la causa oculta de tan numerosos males: la acidosis metabólica.

La acidosis metabólica es un trastorno de salud caracterizado por la acidez del plasma sanguíneo y los tejidos orgánicos. Ocurre cuando el cuerpo genera más iones de hidrógeno de los que elimina o –en palabras de a centavo– cuando el cuerpo genera más acidez de la que desecha. Una sustancia es ácida cuando libera iones de hidrógeno y alcalina cuando los capta. Nuestro cuerpo vive en una titánica batalla por alcanzar el equilibrio entre acidez y alcalinidad. Esta armonía química tiene una medida exacta: el valor del pH de la sangre (7,4). Cuando esta cifra es inferior (acidosis) o superior (alcalosis) nos enfermamos.

átomo de hidrógeno

La dieta occidental es recalcitrantemente ácida. Excesiva en productos cárnicos, grasas saturadas, azucaradas golosinas, alcohol, substancias estimulantes, fast-food; pobrísima en alimentos que alcalinizan como frutas, legumbres y vegetales, nuestra cotidianidad alimentaria suscita en nosotros toda clase de desequilibrios. No es de extrañar entonces que la obesidad y las alergias campeen, que la diabetes y la osteoporosis se vuelvan calamidades colectivas, que el cáncer y los males cardiovasculares diezmen millones de vidas al año.

ácido base

En el libro “Equilibrio Ácido-Base: un factor esencial para una salud óptima” de la doctora en medicina Eva-María Kraske (Editorila Hispano-Europea, 2009) se señala: “Todos los procesos químicos de la naturaleza dependen de un determinado grado de acidez de su entorno (…) Con nuestro organismo pasa lo mismo: sólo con un nivel de acidez constante en la sangre, en los líquidos corporales y en las células pueden llevarse sin obstáculos todos los procesos de creación y degradación, así como el almacenamiento y la adquisición de energía (…) Incluso pequeñas desviaciones nos conducen a irritaciones y disfunciones”.

Más adelante, esta especialista alemana afirma que el grado de acidez del organismo es tan importante que “repercute sobre la calidad de las moléculas de proteína, los componentes de las células y la permeabilidad de las membranas (paredes celulares) de las células corporales. Además, determina la eficiencia de las enzimas y las hormonas, la distribución de los electrolitos, la producción y función de los tejidos intracelulares y la fluidez de la sangre”.

moléculas

Para mantener el equilibrio entre acidez y alcalinidad, nuestro cuerpo dispone de cinco sistemas de eliminación y depuración que, con una dieta sana, funcionan de manera óptima. Tristemente, la realidad es bien distinta: día tras día, nuestros hábitos alimenticios –usualmente insalubres– debilitan a estos órganos amigos, a los que deberíamos tratar con la mayor consideración.

Nuestro organismo excreta el exceso de ácidos en forma de orina a través de los riñones y el tracto urinario; en forma de dióxido de carbono a través del sistema respiratorio; y, además, por medio de la transpiración de la piel, la urea que segrega el hígado y las heces del tracto intestinal.

Cuando alguno de estos órganos colapsa por el exceso de toxinas y un inadecuado estilo de vida, los demás acuden en su ayuda para compensar el desequilibrio. Y cuando esta situación no se remedia a tiempo, la inevitable consecuencia es la pérdida de la salud.

riñones humanos

De acuerdo a diversos especialistas de la medicina natural, nuestra dieta debería incluir entre 40 y 70% de alimentos alcalinizantes (verduras, legumbres, frutas). No es lo habitual para la mayoría de nosotros, que consumimos alimentos sumamente nocivos. De tal suerte, con cada comida le proveemos armas a ese asesino silencioso que es la acidosis metabólica.

Vibrant Produce

Cada vez que tengas un plato frente a ti optas por dos caminos: el de la enfermedad o el de la salud. El primero implica vivir en la inconsciencia y en el desconocimiento de los procesos fundamentales de tu organismo. El segundo, en cambio, pasa por recobrar los equilibrios naturales con los que naciste y que son la vía para recuperar plenamente la paz del cuerpo y del alma.

Recuerda que este próximo jueves 6 de junio, a las 6:00PM estaré dictando el taller “El Poder Sanador de los Alimentos” en el Centro Integral Pomaire de Altamira, Caracas, ubicado en la Planta Baja del Edificio Santa Clara, en la parte sur de la Avenida Luis Roche de Altamira. Mayor información a través de los teléfonos 261.71.37 y 266.81.23. Entérate de éste y otros eventos a través de la cuenta Twitter @CipAltamira.

paz al atardecer

Anuncios

3 comentarios en “ACIDOSIS METABÓLICA: LA CAUSA OCULTA DE UNA LEGIÓN DE ENFERMEDADES

  1. ” La Sal “.

    De luz es la vida y en las noches
    la luna participa como la eterna
    enamorada del sol.

    Cada elemento forma parte del cuerpo
    en una constante evolución y tu naturaleza
    es la conciencia que equilibra a todo el universo.

    Eres la energía divina creada por los planetas y
    estrellas en el cosmos de tu interior y
    la sal de la tierra que viene de tu dulce corazón.

    Con cariño y gratitud. Gerardo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s