ARCANOS MENORES: MÁGICOS HERALDOS DEL LADO PRÁCTICO DE LA VIDA (Parte 2)

2 de copas


Carmelo Urso

twitter: @carmelourso

La senda de la maestría emocional

En el tarot, las copas simbolizan la senda de la maestría emocional. Esotéricamente, representan al agua, vital elemento que fluye y es capaz de adaptarse a cualquier espacio, pero que también se desborda si no se le administra con sabiduría.
Así como el navegante que explora la inmensidad del océano, podemos surcar las aguas de nuestras emociones o zozobrar en ellas. A veces, las emociones nos llevan a buen puerto –al muelle del más cálido afecto– y en otras nos sumergen en los más profundos e íntimos abismos. El genuino viajero de la vida no se sustrae de tales experiencias: aprende de ellas y de éxito en éxito –de descalabro en descalabro– se va tornando en hábil nauta de la existencia.

as de copas

El agua de nuestras emociones puede ser como el rocío que humedece a la hoja sedienta o como el tsunami que abate a una ciudad balnearia: así, las copas que nos ofrece el tarot nos ayudan a escanciarlas con amoroso cuidado y a beberlas con sabio deleite.
La copa es símbolo de receptividad, de la potencialidad de recibir, del cariño compartido entre los amantes que beben del mismo recipiente. Y en la forma del cáliz del Cristo, nos recuerda los enormes sacrificios de los que somos capaces en nombre del amor.

Cuatro de espadas

La senda de la maestría mental

En el tarot, las peripecias del mundo mental están representadas por las cartas de la espada, a las cuales se les atribuye el elemento aire. Aunque intangible como el vacío, la mente tiene el poder de materializar lo que vislumbramos como anhelos o sueños; aunque impalpable como la brisa, es capaz de arrastrarnos con sus borrascas y causar los más dolorosos estragos.
La espada es símbolo de contradictorias resonancias que se reitera en diferentes culturas. Representa a la herida y a la capacidad de herir; a la muerte que liquida a lo decadente y a la muerte que fertiliza a la tierra en la que retoñarán nuevos brotes; es símbolo de guerra –los romanos la asociaban al Dios Marte– pero también es recia guardiana de la paz.

As de espadas

Como símbolo de la mente, la espada representa la capacidad de decidir con sabiduría, de discernir lo conveniente de lo inconveniente, de cortar –en su justa medida– lo que no sirve y preservar lo que es útil e indispensable. En manos del tallista, del chef o del acróbata, el acero del arma blanca se convierte en escultura, en delicia gastronómica, en hazaña circense. En manos del loco o del asesino, deviene en hecho de sangre –letal instrumento de la desgracia.

Maestro Osho

La dualidad de esa espada que es la mente es ilustrada de modo magistral por el maestro Osho con las siguientes palabras: “la mente tiene dos significados. Uno, el contenido; otro, el continente. Cuando digo «contenido», quiero decir memorias, pensamientos, el pasado muerto, su acumulación. Pero eso es sólo el contenido. Si todo el contenido es expulsado, sólo resta el continente. Ese continente es el que puedes ofrecer. Los pensamientos, las memorias, el pasado, carecen realmente de valor, no vale la pena el ofrecerlos, pero sí el continente (…) Cuando ofreces el continente, la mente viva, la capacidad vital de saber, la capacidad vital de ser, cuando ofreces eso, eso constituye una ofrenda. Y no es fácil, sucede raramente porque es arduo. Y vale la pena ofrecerlo. Y cuando algo así sucede, cuando un Buda o un Krishna o un Cristo se ofrecen a sí mismos, ofrecen la mente a lo Divino, no sólo ocurre que el Buda o el Jesús son enriquecidos: lo Divino también se enriquece”.

Rachel Pollack

Los arcanos menores: un requisito cósmico para experimentar la maravilla de lo divino

En su clásico texto “El Tarot: los 78 grados de la sabiduría”, la autora norteamericana Rachel Pollack expresa: “Los arcanos menores nos muestran aspectos de la vida tal como realmente la vive la gente. En los cuatro palos, y más especialmente en las combinaciones que forman las cartas cuando las disponemos para una consulta, encontramos un panorama de la experiencia que nos da una penetración constantemente renovada de las maravillas de la naturaleza humana”.

Hay quien quiere experimentar los prodigios de lo eterno sin haber alcanzado la maestría mundana, la terrenal sabiduría de la cotidianidad. Así, el tarot nos hace un afable recordatorio: paso a paso, estos arcanos que jamás deberían ser considerados menores constituyen un requisito –tan familiar como cósmico– para experimentar las maravillas de lo divino.

3 de copas

Recuerda que a partir del 11 de mayo estaré dictando de iniciación al tarot en el Centro Integral Pomaire de Altamira, Caracas. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la sede de este importante local holístico, ubicada en la Planta Baja del Edificio Santa Clara, en la parte sur de la Avenida Luis Roche de Altamira. También pueden llamar a los teléfonos 261.71.37 y 266.81.23. Entérate de éste y otros eventos a través de la cuenta Twitter @CipAltamira.

Nueve de copas

Anuncios

5 comentarios en “ARCANOS MENORES: MÁGICOS HERALDOS DEL LADO PRÁCTICO DE LA VIDA (Parte 2)

  1. ” La Copa “.

    Recipiente sagrado,
    que contienes las aguas,
    el alfa y omega de la vida y el amor.

    Vasija divina,
    formada por la energía cósmica
    de la transmutación de la luna y el sol,
    átomos vivientes que nacen de la luz de tu interior.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  2. ” La Espada “.

    Levanto mi espada y
    en el silencio de las estrellas
    descansa una luz dulce en tu mirada.

    Mente iluminada
    por el sol de la conciencia y el corazón,
    fuego divino que nace de las aguas eternas y del amor.

    Con cariño y gratitud.
    .

    Me gusta

  3. ” La Alquimia “.

    Ver tus ojos
    es conocer el universo
    y llegar al límite de él.

    La espada conquista
    al enemigo que habita en la mente,
    al transmutar con conciencia el plomo por el oro.

    La copa es la que contiene las aguas
    en átomos sagrados que al unirse contigo,
    crean la luz divina que nace de la alquimia del amor.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s