FRUTAS Y PLANTAS QUE SANAN (Parte 1)

Manzanilla

Recientemente, la empresa donde laboro encomendó a la unidad que dirijo elaborar unos textos para unas placas informativas que serán colocadas al pie de ciertas especies de plantas que abundan en la Gran Caracas. Los textos debían ser breves pero -al mismo tiempo- contener datos botánicos e históricos, alusiones míticas y propiedades medicinales. Esperamos -para beneplácito de los viandantes de la metrópolis caraqueña- haber hecho un buen trabajo que ahora compartimos con ustedes.

Guama

GUAMO CASTILLA O MACHETE
(Inga Spectabilis)

André Reinoso y Carmelo Urso

Forma parte de la familia de las legumbres. Originario de América, alcanza de 5 a 15 metros de alto. Su sombra generosa lo convierte en sereno protector de los cultivos de cacao. Una vez al año se abren sus flores, cuyo dulzor cautiva a aves y mariposas que absorben el rico néctar. Los frutos del guamo son muy apreciados por su sabor. En inglés le llaman ice cream tree: el arilo comestible que cubre sus semillas, terso cual postre, es manjar al cual nadie se resiste.

Tamarindo
Tamarindo

TAMARINDO
(Tamarindus indica)

André Reinoso y Carmelo Urso

Es árbol originario de África y Asia. Alcanza entre los 10 y 30 metros de alto. Se cultiva en regiones tropicales y subtropicales por el valor de sus frutos comestibles. La gastronomía hindú lo usa como condimento y la salsa inglesa lo incorpora como uno de sus ingredientes. Es planta ornamental y de sombra. Su nombre científico proviene del árabe y significa dátil indio. Fue traído a América en 1760, a través del Brasil. En Venezuela está muy difundido y su jugo es muy popular. Tiene alto contenido de fibra. Forma parte de la corte de los frutos milenarios: ya en el lejano siglo IV A.C. era paladeado por griegos y egipcios.

jaboticabo

JOBO TICABO O JABOTICABO

(Myrciaria Cauliflora)

Carmelo Urso y André Reinoso

Originario del Brasil, es árbol de escaso ramaje y copa tortuosa. Produce frutos comestibles frescos, delicados –que curiosamente no nacen de sus ramas sino del tronco– y son usados para elaborar dulces, mermeladas, licores y vino. Se le atribuyen propiedades curativas intestinales. Suele crecer a la sombra de árboles más grandes. Es especie predilecta para los practicantes del bonsái. En Bolivia se le llama guapurú y en guaraní ivapurú, que significa fruta que suena cuando se come. Ojitos de guapurú es piropo que se ganan las mujeres hermosas de esas latitudes.

Mijao_en_Caracas

MIJAO
(Anacardium excelsum)

Carmelo Urso y Julimar Herrera

Esta encumbrada especie –de origen americano– puede alcanzar hasta los 45 metros de altura. Es ancestral poblador del Waraira Repano. De tronco recto y color claro, solía ser plantado en las viejas haciendas caraqueñas para proteger con su sombra a los plantíos de café. Según la memoria oral, la urbanización “Los Palos Grandes”, que se edificó en terrenos de la antigua hacienda La Estancia, recibe su nombre por aquellos gigantes arbóreos que abundaban en sus predios.

limon

LIMÓN
(Citrus aurantiifolia)

Ingrid Rivas y Carmelo Urso

Es fruta originaria de Asia. Se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Su árbol es muy vigoroso y puede llegar a medir 4 metros de altura. Exhibe ramas delgadas y hojas agradablemente aromáticas. Este cítrico ofrece múltiples beneficios para la salud. Su poder curativo reside en su nivel equilibrado de sodio y potasio y el alto contenido de vitamina C. Se le considera remedio estrella contra la fiebre, gripe, bronquitis y amigdalitis. Sus dotes sanativas fueron inmortalizadas por Andrés Eloy Blanco en el famoso poema El Limonero del Señor.

mandarina

MANDARINA
(Citrus × tangerina)

Ingrid Rivas

La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban gobernantes de la antigua China (Mandarines). En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Es rica en antioxidantes: por eso, se recomienda su consumo para prevenir enfermedades degenerativas; además, contiene potasio, necesario para el desarrollo del metabolismo celular y calcio, que fortalece huesos y dientes. Sus gajos jugosos contienen saludables azúcares.

Níspero

NÍSPERO
(Manilkara huberi)

Evelyn Rodríguez y Carmelo Urso

Fruto carnoso, de abundante pulpa parda, originario del Caribe, América Central y algunos países de Sudamérica. Rico en azúcar y con un ligero sabor ácido, está compuesto de abundante agua y fibra que le atribuyen cualidades diuréticas, astringentes y digestivas. Su árbol se encumbra hasta alcanzar alturas de entre 30 y 40 metros. Su peculiar savia genera ese látex comestible que es el chicle.

Uvas

UVA O VID
(Vitis vinifera)

Carmelo Urso y Evelyn Rodríguez

Los celtas la llamaban gwid (vid en castellano) que significa “el mejor de los árboles”. Natural de Asia, tiene una fuerte presencia cultural y gastronómica en todo el mundo. Es propia de los climas templados. Su fruta es dulce, fresca –generosa en vitamina C y antioxidantes. Al secarse se convierte en la pasa que engalana al pan de jamón, la hallaca y emblemáticos postres. Su principal producto –el vino– tiene tal relevancia para la humanidad que ha sido atributo de dioses como el egipcio Osiris, el griego Dionisio y el romano Baco.

Eucalipto
Eucalipto

EUCALIPTO
(Eucalyptus)

Carmelo Urso y Julimar Herrera

Es árbol de porte recto y rápido crecimiento que llega a alcanzar los 60 metros de altura. Existen alrededor de 700 especies, distribuidas en gran parte del mundo. Es ampliamente utilizado en la industria maderera. Por su capacidad para absorber agua es plantado para desecar pantanos. El aceite de sus hojas es usado con variados fines medicinales: descongestiona el sistema respiratorio, alivia dolores musculares y articulares, disminuye la fiebre. Suele ser ingrediente de los repelentes para mosquitos.

Figura bajo un Uvero de Armando Reverón
Figura bajo un Uvero de Armando Reverón

UVA DE PLAYA
(Coccoloba uvifera)

Carmelo Urso y Julimar Herrera

Es árbol leñoso que alcanza los 8 metros de altura. Su fruto es dulce, de gran aroma y se utiliza para hacer mermelada. Es muy tolerante con los suelos salinos, por lo que su hábitat natural es la playa. El genial Armando Reverón lo inmortalizó en algunos de sus famosos lienzos. Es considerado el árbol emblemático del estado Vargas.

coco

COCOTERO
(Cocos nucifera)

Evelyn Rodríguez y Carmelo Urso

Esta planta que puede alcanzar los 30 metros de altura prefiere los suelos salinos –cercanos al mar– y abundante exposición al sol. Genera la fruta con la semilla más grande del planeta: el coco. De él se producen jabones, aceites, cuerdas, cepillos y bebidas. También se utiliza como diurético, desinflamante y vermífugo. Es el árbol emblemático del estado Zulia.

LIMA

LIMA O LIMÓN DULCE
(Citrus x limon)

Ingrid Rivas

La lima o limón dulce tiene su origen en el sureste asiático, concretamente en Persia (Irán) y Malasia. Este refrescante fruto de corteza amarilla y exquisito sabor se puede encontrar todo el año. En la dieta, su aporte calórico es muy bajo y posee un alto contenido de vitamina C. La corteza de la lima contiene una esencia muy usada en perfumería y repostería. Medicinalmente se utiliza en tratamientos para la gota, diabetes e hipertensión, entre otros.

4 comentarios en “FRUTAS Y PLANTAS QUE SANAN (Parte 1)

  1. » El Fruto de Dios «.

    De la semilla nace el árbol y de él la flor,
    ciclos que se convierten en frutos como
    obsequios de la vida y el amor.

    La semilla, el árbol y la flor es la energía,
    que crean los frutos sagrado que somos
    todos como hijos divinos de Dios.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  2. ” El Fruto de Dios “.

    De la semilla nace el árbol y de él la flor,
    ciclos que se convierten en frutos como
    obsequios de la vida y el amor.

    La semilla, el árbol y la flor son la energía,
    que crean los frutos sagrados que somos
    todos como hijos divinos de Dios.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  3. » El árbol «.

    En las estrellas vibran los sonidos y
    de su luz nacen las divinas palabras
    como oráculos de una bella canción.

    Cada melodía es el viento donde danzan
    todas las hermosas hojas, flores y frutos,
    en el árbol como fuente de tu inspiración.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

Deja un comentario