FRUTAS Y PLANTAS QUE SANAN (Parte 2)

Olivo
Olivo

OLIVA O ACEITUNA
(Olea Europaea)

Francisco Machalskys

Típicamente mediterránea, muy ligada a la península ibérica, esta planta puede crecer hasta 15 metros, y desarrollar copa ancha y tronco grueso, a menudo corto. Preferiblemente de clima cálido y seco, su fruto, conocido como aceituna, es muy oleoso y crece en racimos; ovalado, y con un tamaño de dos a ocho centímetros, es de color verde o negro morado, según la variedad, y es apreciado como ingrediente de cocina, tanto por su pulpa como por su aceite, el cual debe consumirse crudo –sin freír– para que conserve intactas sus benéficas propiedades antioxidantes.

Níspero del Japón
Níspero del Japón

NÍSPERO DEL JAPÓN
(Eriobotrya Japonica)

Ingrid Rivas

Aunque originaria del sudeste chino, esta exótica planta llegó procedente de Japón en el siglo XVIII como ornamento. De altura hasta 9 metros y copa redondeada, produce un característico fruto de pomo amarillo, pequeño tamaño, textura lanuda, crecimiento en racimo, pulpa traslúcida dulce y ligero aroma muy agradable al gusto, que sólo prospera en temperaturas superiores a los 15°C. Su ingesta aporta calcio, magnesio, vitamina A y vitamina C a nuestro organismo.

Árbol de Bayrum
Árbol de Bayrum

BAYRUM
(Caryophyllus Racemosus)

Francisco Machalskys

Originario de las Antillas y la Guayana, es un árbol que alcanza entre 4 y 8 metros de altura. De tronco recto, frondosa copa, raíces profundas y larga vida, sus hojas son aromáticas; a partir de éstas se solía destilar un perfume homónimo, muy popular en el siglo XX, muy usado por nuestras abuelitas y abuelitos para aliviar dolores musculares a través del masaje. Antes de dormir, su efecto tónico propicia un sueño reparador.

Copoazú
Copoazú

COPOAZÚ
(Theobroma Grandiflorum)

Francisco Machalskys

Proveniente de la Amazonia oriental y centro de Suramérica, esta planta, familia directa del cacao, alcanza entre 14 y 18 metros de altura. Propia de bosque húmedo tropical, produce un fruto leñoso, de abundante pulpa y buen aroma. En Bolivia, se utiliza en la fabricación de jugos, mermeladas, compotas y cupulate, un producto con características similares al chocolate.

Cordia Dentata

CAUJARO
(Cordia Dentata Poir)

Francisco Machalskys

Presente desde América Central hasta América del Sur, puede llegar hasta 12 metros de altura. De tronco curvo, corteza escamosa, copa redonda y dulce aroma, produce flores blancas pequeñas y frutas tipo baya, también blancas, de pulpa dulce y comestible. En los pueblos, se utilizan sus hojas como forraje, y de su fruto se obtiene una sustancia pegante.

IF

MANGO CRIOLLO
(Mangifera indica)

Francisco Machalskys

Aunque de amplia popularidad y extensión en nuestro país, este árbol frutal llegó a Venezuela en el siglo XIX desde el continente asiático. De consistencia leñosa, puede llegar hasta los 30 metros y desarrollar gran follaje, siempre y cuando se le cultive en zona cálida. Su fruto, que crece individualmente y sin estación específica, es de buen tamaño, de color entre rojo y amarillo, pulpa carnosa y fragante olor, que lo hace muy popular y demandado mundialmente.

Citrus x Aurantium

NARANJO CAJERO
(Citrus x Aurantium)

Francisco Machalskys

Variedad amarga de la cítrica naranja, su árbol alcanza alturas de hasta ocho metros. De tallo espinoso, hojas elípticas lisas y oscuras, flores blancas y muy fragantes, su fruto globoso produce una pulpa amargo-ácida, de jugo muy apreciado en el control de la obesidad. El aceite de su flor es utilizado en la industria cosmética como base para perfumes y extractos para la piel.

Carambola Tamarindo chino Fruta estrella

TAMARINDO CHINO O CULÍ
(Averrhoa Carambola)

André Reinoso

Este arbusto tropical alcanza los cinco metros de altura y es originario de Indonesia y Malasia. Prodiga frutos amarillos, de sabor agridulce, llamados popularmente carambolas. Su consumo no está recomendado en personas con enfermedad renal crónica. Se le conoce popularmente como “fruta estrella“.

pilon

PILÓN O CHIRAY
(Hieronyma alchorneoides)

Carmelo Urso

Este gigante arbóreo cunde en los bosques tropicales lluviosos y puede alcanzar los 50 metros de altura. Posee una madera fuerte y pesada, idónea para la ebanistería y la construcción de puentes, pisos, carrocerías, soportes, postes, durmientes de ferrocarril y barcos. Su corteza contiene taninos que se usan para curtir pieles y preparar tintes: ancestralmente, se la utilizaba para tratar la tos y dolencias respiratorias.

arrayan

ARRAYÁN
(Myrtus Communis)

Carmelo Urso y André Reinoso

Conocido como mirto, es originario del sudeste de Europa y el norte de África. Alcanza una altura de 10 metros. En la antigua Grecia estaba consagrado a Venus, deidad del amor, y en los Juegos Olímpicos se distinguía a los ganadores con coronas hechas de sus hojas. Símbolo de la fidelidad marital, en algunos países los novios usan coronas de arrayán al contraer matrimonio. Su nombre proviene del árabe Ar-Rayhan (“el aromático”). Contiene perfumados taninos de cualidades astringentes, expectorantes y antimicrobianas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CEDRO BLANCO
(Cupressus lusitanica)

Carmelo Urso
Este árbol puede llegar a medir entre 30 y 40 metros de altura. Dador de magna sombra, su presencia ornamental es común en parques, jardines y orillas de caminos. Especie longeva que puede vivir centurias, se le usa para reforestar terrenos baldíos. Se le utiliza en la industria papelera y para controlar la erosión. Su madera es ideal para construcciones interiores y exteriores, confeccionar muebles finos, cajas de embalaje, lápices y artesanías.

Anuncios

3 comentarios en “FRUTAS Y PLANTAS QUE SANAN (Parte 2)

  1. ” Los Frutos “.

    Del polvo se forma tu cuerpo
    que viene de las estrellas,

    El sol y la tierra te dan la vida
    con los frutos de cada estación.

    La luna mueve mis emociones
    para sentir y decir que te amo
    con todo el corazón.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  2. ” La Semilla “.

    Te doy con amor
    la energía e información
    en esta semilla de luz,

    Que germine y florezca
    en esta bendita tierra y
    de ella emerja la fuente de vida
    como fruto divino para la humanidad.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  3. ” La semilla de paz “.

    Te doy con mi corazón
    la energía e información
    en esta semilla de luz,

    Que germine y florezca el amor
    en esta bendita tierra, y de ella
    emerja la fuente de paz como fruto
    sagrado y divino para la humanidad.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s