ELENA PEREA: “LA NUTRICIÓN ES TAN AMPLIA E INFLUYE TANTO EN LA SALUD QUE POR SÍ SOLA ES UNA TERAPIA MUY POTENTE”.

ELENA PEREA
ELENA PEREA

Carmelo Urso: Estimada Elena, un grato saludo desde Caracas. Cuéntanos dónde naciste y creciste, qué estudios has realizado y cómo llegaste a convertirte en nutricionista ortomolecular.

Elena Perea: SOY ESPAÑOLA Y ESTUDIÉ PRIMERO UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS EXACTAS EN MADRID. ACABÉ MIS ESTUDIOS DE CIENCIAS EN INGLATERRA DONDE CONOCÍ LA NUTRICIÓN TERAPÉUTICA COMO ALLÍ LLAMAN A LA NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR. DADO MI GRAN INTERÉS POR LA SALUD Y LA NUTRICIÓN DECIDÍ ESTUDIAR PARA EMPEZAR UNA CARRERA COMO TERAPEUTA, SOLO PARA DARME CUENTA QUE LA NUTRICIÓN ES TAN AMPLIA E INFLUYE TANTO EN LA SALUD QUE POR SÍ SOLA ES UNA TERAPIA MUY POTENTE.

VEGETALES

CARMELO URSO: ¿Cuáles son los rasgos distintivos de la nutrición ortomolecular? ¿En qué se diferencia de los estudios formales de nutrición que suelen impartirse en las universidades?

LA NUTRICION TERAPEUTICA U ORTOMOLECULAR COMO LA ENSEÑAMOS NOSOTROS EN EL INSTITUTO DE NUTRICIÓN HOLÍSTICA ES DIFERENTE A LA NUTRICIÓN ORTODOXA. TIENE EN CUENTA ESTUDIOS AVANZADOS QUE MUESTRAN QUE LAS NECESIDADES DE NUTRIENTES VARÍAN DE PERSONA EN PERSONA DE ACUERDO CON SU MODO DE VIDA, ESTADO DE SALUD Y GENÉTICA. EL QUE ALGUNAS PERSONAS NO CUBRAN ESTAS NECESIDADES MAYORES LES PUEDE INDUCIR A SÍNTOMAS DE INSUFICIENCIA DE NUTRIENTES QUE REDUZCAN SU CALIDAD DE VIDA Y LES HAGAN PROPENSOS A CIERTAS DOLENCIAS. LA NUTRICIÓN TERAPÉUTICA SE ENCARGA DE CUBRIR ESTAS NECESIDADES CON LA DIETA O CON SUPLEMENTOS EN DETERMINADOS CASOS, PERO SOBRE TODO ASEGURANDO UNA BUENA ABSORCIÓN INTESTINAL Y UNA BUENA ASIMILACIÓN A NIVEL CELULAR.

VEGETALES Y FRUTAS EN MERCADO

CARMELO URSO:¿Qué importancia tiene la salud de las células para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo? ¿Cómo puede la alimentación aumentar o restar vitalidad a nuestras células?

ELENA PEREA: COMO BIEN SABEMOS SOMOS LO QUE COMEMOS, PERO NO SOLO LO QUE COMEMOS SINO MÀS BIEN LO QUE ABSORBEMOS Y ASIMILAMOS A NIVEL CELULAR. SI LAS CÈLULAS NO ESTÁN BIEN NUTRIDAS NO SERÀN CAPACES DE ELIMINAR TOXINAS NI DE EJERCER SUS FUNCIONES DE MANERA ÓPTIMA Y ESTO PUEDE LLEVAR A DESEQUILIBRIOS EN EL ORGANISMO. UNA ALIMENTACIÓN QUE NO APORTE SUFICIENTES NUTRIENTES PERO EXIGA SIN EMBARGO UN TRABAJO DE DIGESTIÓN Y METABOLISMO RESTA ENERGÍA A LAS CÉLULAS PUES LAS HACE TRABAJAR SIN APORTARLE MUCHO A CAMBIO. POR EJEMPLO, SERÍA EL CASO DE UNA ALIMENTACIÓN ALTA EN CARBOHIDRATOS REFINADOS, AZÚCARES O ESTIMULANTES O QUE APORTE UN EXCESO DE ALIMENTOS PROCESADOS AL ORGANISMO.

NEURONAS

CARMELO URSO: ¿Qué importancia tiene para nuestra salud el mantener un correcto equilibrio entre el sodio y el potasio? ¿Por qué –de igual manera- es crucial el equilibrio entre el calcio y el magnesio?

ELENA PEREA: EL EQUILIBRIO ENTRE SODIO Y POTASIO, ASÌ COMO EL DEL CALCIO Y MAGNESIO, ES FUNDAMENTAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LO QUE DENOMINAMOS “LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO” Y “LA BOMBA DE CALCIO” QUE ACTÚAN A NIVEL CELULAR, APORTANDO ENERGÍA A LA CÉLULA Y AYUDÁNDOLA A ELIMINAR TOXINAS, ELIMINAR SODIO DEL INTERIOR DE LA CÉLULA Y ELIMINAR ÁCIDOS, ASÍ COMO ASIMILAR NUTRIENTES. UNA CÉLULA CARGADA POR UN EXCESO DE SODIO EN LA DIETA ES UNA CÉLULA CON BAJA ENERGÍA QUE VE AFECTADA SU FUNCIONALIDAD.

SAL

CARMELO URSO: ¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud el hecho de no desintoxicarnos? ¿Qué alimentos nos depuran y qué alimentos nos intoxican?

ELENA PEREA: EL EXCESO DE TOXICIDAD SOBRECARGA EL ORGANISMO, YA QUE LAS TOXINAS SE ACUMULAN EN ÓRGANOS Y TEJIDOS. RESTÁNDOLES VITALIDAD Y DAÑÁNDOLOS. EL ORGANISMO ESTÁ DISEÑADO DE FORMA NATURAL PARA INTENTAR SIEMPRE LA ELIMINACIÓN DE TOXINAS, SOLO QUE A VECES LA CARGA ES TAN GRANDE QUE SE VE SOBREPASADO. ES DIFÍCIL EN GENERAL HABLAR DE QUÉ ALIMENTOS NOS DEPURAN PUES CADA PERSONA TOLERA UN CIERTO NIVEL DE DEPURACIÓN Y NO TODOS ACEPTAN UNA DEPURACIÓN INTENSIVA, SOBRE TODO SI EL EXCESO DE TOXICIDAD ES GRANDE. EN GENERAL LAS FRUTAS Y VERDURAS Y LOS ZUMOS DE FRUTAS Y VERDURAS SON GRANDES DEPURADORES. EN CAMBIO, LAS CARNES DE CERDO Y DE TERNERA POR EJEMPLO SON ALIMENTOS MÁS BIEN ALTOS EN TOXINAS.

JUGOS DE VEGETALES

CARMELO URSO:¿Por qué para los hombres y las mujeres –especialmente para quienes viven en urbes- es importante una suplementación de vitaminas y minerales? ¿Qué pasa cuando nuestra dieta es escasa en tales elementos?

ELENA PEREA: LAS VITAMINAS NOS SIRVEN COMO ANTIOXIDANTES Y NOS AYUDAN A PROTEGERNOS FRENTE AL ATAQUE DE RADICALES LIBRES Y TOXINAS. TAMBIÉN NOS SIRVEN PARA RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO Y PROTEGERNOS FRENTE AL ESTRÉS TAN COMÚN HOY EN DÍA.

Assortment of vitamin pills

CARMELO URSO: ¿Por qué es importante el equilibrio de la flora bacteriana que puebla el colon? ¿Cuáles son los elementos “deseables” e “indeseables” que pueden aparecer en nuestra flora bacteriana?

ELENA PEREA: EL COLON CONTIENE UN MEDIOAMBIENTE POBLADO DE BACTERIAS QUE COMPITEN UNAS ENTRE OTRAS. LAS BACTERIAS DESEABLES PROMUEVEN UN PH INTESTINAL QUE FAVORECE LA SALUD AL EVITAR LA PRESENCIA DE BACTERIAS E INVASORES. A SU VEZ UNA BUENA FLORA INTESTINAL FAVORECE LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES Y HACE UN EFECTO ANTIBIÓTICO EN EL INTESTINO. LOS ELEMENTOS INDESEABLES DE LOS QUE NOS PROTEGE LA FLORA BENEFICIOSA SON TANTO BACTERIAS COMO HONGOS O PARÁSITOS, A SU VEZ LA FLORA BACTERIANA FORTALECE NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO.

Lactobacillus_bulgaricus

CARMELO URSO: ¿Qué tipo de dieta promueve la nutrición ortomolecular y por qué? ¿Cómo los alimentos pueden convertirse en elementos sanadores?

ELENA PEREA: LA DIETA QUE PROMOVEMOS ES UNA DIETA ADAPTADA A CADA INDIVIDUO, A SU ENERGÍA VITAL Y SU CAPACIDAD DE ASIMILACIÓN. EN GENERAL NUESTRAS DIETAS SON MUY BAJAS EN TOXINAS Y MUY ALTAS EN ANTIOXIDANTES Y NUTRIENTES. ELIMINAMOS AQUELLOS ALIMENTOS DE DIFÍCIL DIGESTIÓN QUE SOBRECARGAN EL METABOLISMO COMO PUEDEN SER CEREALES REFINADOS, AZÚCARES Y ALIMENTOS ALERGÉNICOS COMO EL TRIGO Y LOS LÁCTEOS. UN ALIMENTO ES SANADOR CUANDO TIENE UNA ALTA ENERGÍA VITAL COMO POR EJEMPLO LOS ALIMENTOS CRUDOS O LOS ALIMENTOS BIOLÓGICOS. CUANTO MÁS PROCESADO ESTÁ EL ALIMENTO MENOS ENERGIA VITAL APORTA.

CARMELO URSO: En la actualidad, regentas en Madrid el Instituto de Nutrición Holística. ¿Dónde está ubicado? ¿Qué servicios presta? ¿Qué cursos imparte? ¿Qué deben hacer las personas interesadas en estudiar o consultarse?

ELENA PREA: EL INSTITUTO DE NUTRICION HOLÍSTICA IMPARTE CURSOS ONLINE DE NUTRICION TERAPEUTICA Y ORTOMOLECULAR. PUEDEN VER NUESTROS CURSOS EN LA WEB http://www.nutricionortomolecular.com/ . SON CURSOS A DISTANCIA QUE SE PUEDEN COMENZAR EN CUALQUIER MOMENTO. ESTÁN RECONOCIDOS POR LA FEDERATION OF NUTRICIONAL THERAPY EN LONDRES (LA FNTP). SI ALGUIEN DESEA MÁS INFORMACIÒN PUEDEN ENVIARNOS UN MAIL A INH@NUTRICIONORTOMOLECULAR.COM

inh

Anuncios

7 comentarios en “ELENA PEREA: “LA NUTRICIÓN ES TAN AMPLIA E INFLUYE TANTO EN LA SALUD QUE POR SÍ SOLA ES UNA TERAPIA MUY POTENTE”.

  1. ” La naturaleza “.

    De una fuente eterna de luz provengo,
    como chispa divina estoy aquí para
    evolucionar en conciencia.

    Mi cuerpo físico
    se forma de energía e información
    que emanan de los planetas y estrellas.

    Todos los alimentos
    se germinan con el canto de la luna y por amor
    te los brinda la naturaleza con la venia del sol.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  2. Que fantástico artículo, y la información complementaria precisa, mil gracias, cuando se une la voluntad al bien por el mayor bien bendiciones Carmelo y Elena .
    LIMA – PERÚ

    Me gusta

  3. Pingback: management

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s