HERNÁN FILGUEIRA: “CREO QUE LA POESÍA TRAE VERDAD Y BELLEZA… Y ES POCO LO QUE PODEMOS HACER FRENTE A LAS IRRUPCIONES DE UNA DAMA TAN MARAVILLOSA”.

Hernán Filgueira

Carmelo Urso: Hernán, un placer charlar contigo. Amigo, hazle a los lectores y lectoras de mi blog una pequeña semblanza personal: dónde naciste, dónde creciste, qué estudias o estudiaste, a qué te dedicas en la actualidad.

Hernán Filgueira: ¡Muchas gracias Carmelo! El placer también es mío. Nací en la Capital de Argentina (Ciudad de Buenos Aires), pero luego crecí en la Provincia (Partido de San Martín).Después de terminar el secundario, estudié Letras en la Universidad de Buenos Aires y participé en talleres literarios. También tomé clases de canto y guitarra, con distintos profesores, para combinar mis dos principales pasiones: poesía y música.

Mapa del Partido de San martín, Provincia de Buenos Aires

Carmelo Urso: El género literario que sueles desarrollar es la poesía. ¿Cuándo empezaste a escribir poemas? ¿Qué situaciones suelen inspirarte a escribir?

Hernán Filgueira: Empecé a escribir en 1992, a los 18 años. Desde los 7 años, ya era muy lector de libros y diarios, pero la poesía empezó a interesarme en forma intensa cuando terminé el secundario. Con respecto a la inspiración, la cuestión es muy misteriosa y nunca sé de antemano cuál es la situación que me va a impactar, sensibilizar o hacer reflexionar. Igual, trato de estar lo más receptivo posible… con los sentidos despiertos y el corazón dispuesto.

Giuseppe Ungaretti

Carmelo Urso: Conocí tu trabajo a través del Twitter. Tu cuenta @HERFIL24 cuenta con más de dos mil seguidores. En tu twitteratura percibo una marcada pulsión surrealista, un verso desenfadadamente libre que revela visiones metafísicas y alucinadas de la cotidianidad. Háblanos un poco de ello. ¿Qué poetas han influenciado tu escritura?

Hernán Filgueira: Me gusta el verso libre; me siento muy cómodo fluyendo de esa manera. Las visiones alucinadas y metafísicas, junto con el surrealismo, tienen que ver con mis lecturas y cosmovisión del mundo. De niño, navego naturalmente por esas aguas. Por otro lado, soy un enamorado total de la cultura oriental (India en especial) y por eso la cuestión espiritual, tiene un lugar muy importante en mis poemas.Pasando a las influencias poéticas, son muchas; pero los grandes poetas del Rock argentino fueron muy importantes en mi formación. Entre otros:Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro; Miguel Abuelo, Federico Moura, por citar los más importantes. Ellos, como sucedió con muchos en mi generación, abrieron puertas, para después seguir investigando literatura de otro tipo, más allá del rock y la música. Luego de esa apertura, entraron Borges, Rimbaud, Pizarnik, Fijman, Cortázar, Sabato, Girondo, Sartre, Yourcenar, Nietzsche, Olga Orozco, Baudelaire, Artaud, Ungaretti, Paul Auster y muchos más, para comenzar un deslumbramiento, que estoy seguro, no terminará jamás.

Alejandra Pizarnik

Carmelo Urso: El eximio poeta cubano José Lezama Lima escribió alguna vez: “Poeta es la descarga eléctrica que se establece entre poesía y poema”. ¿Qué opinas de este aserto? ¿Te sientes un poco así cuando escribes?

Hernán Filgueira: Creo que la poesía trae verdad y belleza, de otros planos y dimensiones. El poeta es canal en todo esto, y muchas veces es poco lo que puede hacer frente a las irrupciones de una dama tan maravillosa.

FLO01116048. Una exposición de fotos inéditas del ensayista y poeta c

Carmelo Urso: Una lista de tus diez libros favoritos

Hernán Filgueira: Ficciones (Borges), Rayuela (Cortázar), Sobre Héroes y Tumbas(Sabato), La náusea (Sartre), Así habló Zarathustra(Nietzsche), Molino Rojo (Jacobo Fijman), Iluminaciones y una temporada en el infierno (Rimbaud), Memorias de Adriano (Margarite Yourcenar), La Biblia, Baghavadgita, todos los de Alejandra Pizarnik.

Jacobo Fijman


Carmelo Urso: Hernán, tienes una forma heterodoxa de publicar tus textos: lo haces a través de youtube. De tal suerte, quienes quieran leer tus libros “¿La Destrucción de las Máscaras?” http://www.youtube.com/watch?v=ueR_fPsJDLU&list=UUxTF9cqecnCBuBZXgwLJD8A y “Extraño Rompecabezas”

http://www.youtube.com/watch?v=C2msUp9GrkQ&list=UUxTF9cqecnCBuBZXgwLJD8A
pueden hacerlo libremente a través de esta plataforma multimediática. Háblame de esos dos volúmenes, de su gestación y publicación. ¿Qué temas desarrollan?

La música de Dios

Hernán Filgueira: Tardé en darme cuenta que internet y las redes sociales realmente ayudan mucho para difundir lo que uno hace. A partir de marzo del año 2012, con la inestimable ayuda, trabajo y compañía artística de mi hermano Emiliano, comencé con YouTube y Twitter. En 1995, con 22 años (el loco del tarot), había publicado en papel (en una edición de mil ejemplares), mi primer libro de poesía:”¿La Destrucción de las Máscaras?. Los temas que desarrollé en los libros, procuré que fueran diversos. Pero aparecen con frecuencia el amor, la muerte, la soledad, el dolor, la locura, Dios, la mujer, el arte, la naturaleza, el cosmos y mis propios vaivenes existenciales. También ciertas cuestiones sociales, andan flotando y dan sus vueltas.

Luis Alberto Spinetta


Carmelo Urso: Es manifiesta tu admiración por el cantautor argentino Luis Alberto Spinetta. Yo tuve la suerte de verlo en concierto dos veces, una vez en Caracas y otra en Baires. Dime qué representa su obra para ti y cómo te ha influenciado, tanto en lo musical como en lo poético. ¿Cuáles son sus discos y temas que más te gustan?

Hernán Filgueira: Luis Alberto Spinetta es mi artista favorito por mucha diferencia. Mi principal influencia y maestro de arte. Todavía me duele su partida física: es un mago irremplazable. Creo que es el principal poeta del rock, en habla hispana. Y de otros géneros musicales también. En inglés, Jim Morrison me parece el mejor, pero en idioma castellano, Luis está a su altura, sin dudas. Además fue un músico y compositor absolutamente genial, con un vuelo inusual y una ética artística de acero. Pura vanguardia y búsqueda inagotable. Energía y talento de otro planeta: un Messi o Maradona del arte. Su legado es infinito e invaluable. Los discos que más me gustan son Artaud, Kamikaze, el primero de Almendra, Téster de Violencia, La La La, Pelusón of Milk, Pescado 2 y todo Invisible. Y de las canciones: Los libros de la buena memoria, El anillo del Capitán Beto, La bengala Perdida, Cristálida, Madreselva, La Pelícana y el Androide y podría seguir…y seguir…

Los Monasterios del Sol

Carmelo Urso: También eres cantautor. En Youtube, el público puede apreciar tus temas “Pléyades” http://www.youtube.com/watch?v=Pv1tNwO0d-o&list=UUxTF9cqecnCBuBZXgwLJD8A , “Condenado a Imaginarte” http://www.youtube.com/watch?v=HiJAVCwVadQ&list=UUxTF9cqecnCBuBZXgwLJD8A y “Rebeldía Divina” http://www.youtube.com/watch?v=KB4lZ1k1viE&list=UUxTF9cqecnCBuBZXgwLJD8A Percibo en ellos trazas del rock argentino de los 90, el new wave y el post-punk. Háblanos un poco de estas canciones. Dónde las grabaste. Qué instrumentos tocas tú y cuáles tu hermano Emiliano. ¿Qué artistas o grupos te han marcado como músico? ¿Piensan lanzar un disco pronto? ¿Darán algún concierto próximamente?

Hernán Filgueira: Esas canciones las grabamos en un estudio de la provincia de Buenos Aires, en 2003. Las hicimos con la banda de rock (Moais), que teníamos con mi hermano. El resultado me dejó bastante conforme y creo que muestran de forma fidedigna, lo que era el sonido y espíritu del grupo. Mi hermano y yo tocábamos la guitarra. Él hacía primera guitarra y yo la rítmica. En esa época tan difícil de Argentina, por cuestiones económicas fundamentalmente, la banda se disolvió. Después seguimos componiendo canciones con mi hermano, pero en un plan más acústico. Por ahora, no volvimos a grabar y a tocar en vivo, como hicimos con Moais, pero la posibilidad está latente para hacerlo de nuevo. Las influencias musicales, pasaban por los grandes del rock argentino que te mencioné antes. Del rock inglés y norteamericano: Pink Floyd, Beatles, Rollings Stones, Doors, Hendrix, Zeppelin… Muchos clásicos.

Madrugada en el Mar

Carmelo Urso: Tienes una relación muy creativa con tu hermano Emiliano M. Filgueira. Es él quien hace el diseño gráfico de tus poemas y además hace eficaz dueto musical contigo. Háblanos de tu hermano como persona y como creador.

Hernán Filgueira: Gracias, por lo de eficaz dueto musical. Hay con mi hermano, una química y complemento muy especial. En las canciones, él se ocupa de los acordes, solos, efectos y toda la parte más rica en cuanto a la guitarra. Yo estoy con letras, voz, melodías y el esqueleto de las composiciones. Con los libros de poemas; él se ocupa de los diseños (arte visual), cuando el libro está terminado: se inspira al leerlos y le nacen las imágenes. Es un gran artista visual, con poderosa fantasía.Y de la guitarra, saca sonidos muy originales y creativos.Como persona es fabuloso,sus imágenes y sonidos, cuentan muy bien la madera de su alma.

Dark Side of the Moon de Pink Floyd

Carmelo Urso: Diez discos que, a tu entender, no deberían faltar en la colección de un amante de la música.

Hernán Filgueira: Antes que nada, esos diez discos tienen que ser de distintos estilos. Es una pena, encerrarse en la prisión de un estilo musical. Del rock en español:Artaud (Spinetta), el primero de Almendra, La grasa de las capitales(Serú Girán), Pescado 2(Pescado Rabioso). Del rock Inglés: El Albúm Blanco (The Beatles) y El lado oscuro de la luna (Pink Floyd). De EE-UU, el primero de The Doors. Luego Mozart (lo que quieran), Piazzolla (Libertango), y Mercedes Sosa (lo que quieran, con la voz en su mejor momento). Bueno, querido Carmelo, gracias por esta posibilidad de diálogo.Abrazo enorme para vos, y para los lectores de tu blog. Por último te cuento, que estoy terminado mi tercer libro de poemas:”De la locura al despertar”, que también tendrá, arte visual de mi hermano en cada poesía. Hasta siempre, Hernán.

A CONTINUACIÓN, ALGUNOS POEMAS DE HERNÁN FILGUEIRA, CON ARTE DIGITAL DE EMILIANO FILGUEIRA:

Trampolín de Oro

Sólo Dios

Sensaciones de Camaleón

Fugiotiva Dama Etérea

Rutina Vampiro

Nómades

Sensible

Último Aviso

Enemigos

Otoño en Buenos Aires

Espadas de Pan

Corazones Posmodernos

4 comentarios en “HERNÁN FILGUEIRA: “CREO QUE LA POESÍA TRAE VERDAD Y BELLEZA… Y ES POCO LO QUE PODEMOS HACER FRENTE A LAS IRRUPCIONES DE UNA DAMA TAN MARAVILLOSA”.

  1. ” Las Letras “.

    La vibración
    es el sonido del alma y
    cada color expresa la emoción.

    El músico y poeta,
    es el caminante de los cielos
    que se inspira en las estrellas del amor.

    Cerrar el círculo
    es unir a la serpiente, y
    en el centro queda el sol que
    escribe y canta con las letras del corazón.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

Responder

