INÉS PALOMEQUE: «NO ES SUFICIENTE UN DÍA DE PAZ, SON NECESARIOS MIL MILENIOS PARA GARANTIZAR BIENESTAR A LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS».

Inés Palomeque
Inés Palomeque

Carmelo Urso: Estimada Inés, un verdadero honor poder establecer contigo este diálogo. Tu trabajo relacionado con la promoción de la Cultura de Paz es bien conocido en Argentina y distintas partes de Latinoamérica y el mundo. Funges como Presidente de la Fundación de Mil Milenios de Paz, Directora de Proyectos de Cultura de Paz en la Fundación Paz Ecología y Arte y eres miembro del Consejo de Paz de la República Argentina. ¿En qué momento de tu vida te involucraste en el movimiento por la paz?

Inés Palomeque: Fue en el año 1995, cuando como directora de un jardín de infantes vislumbré que el derecho mas vulnerado hacia los niños, era el derecho a la paz. Organicé entonces la primer marcha por los derechos de los niños en una plaza pública de la ciudad; de allí salió un libro: ”Primero los niños, qué dicen los chicos y sus padres ignoran”
Y en el 50 aniversario de los Derechos Humanos 1999, una estampilla o sello postal emitido por el correo Argentino
Fue un collage de un nene de 4 años que nos dijo: “Enojarse mata”.

niños en paz

Carmelo Urso: ¿Qué te motivó a comprometerte en esta misión?

Inés Palomeque: Sentía que tenía un tesoro, cientos y cientos de historias enmarcadas por ojitos picarones, pucheros, caricias, risas, alegrías y emociones, las voces de niños y jóvenes han sido siempre mi musa inspiradora, una fuente inagotable de energía revitalizadora.

Carmelo Urso: ¿Cómo fue el proceso para gestar esa hermosa iniciativa que es la Fundación Mil Milenios de Paz?

Inés Palomeque: En 1999 realicé en el Senado de la Nación Argentina la Primera Exposición fotográfica Latinoamericana sobre Tercera edad “CREER PARA VER”. La misma surgió de un certamen donde la integración intergeneracional tenia un rol fundamental. Niños y abuelos unidos a través de imágenes, para luego dialogar con expertos y personalidades acerca del lugar que ocupan la primer infancia y la tercer edad en los medios de comunicación, y en la educación, cuál es el compromiso y la responsabilidad que tiene que asumir la sociedad para con ellos.

niño y abuelo

Carmelo Urso: Mil Milenios equivalen a un millón de años, un lapso enorme para la Tierra y la humanidad. ¿Por qué ese nombre?

Inés Palomeque: Surgió pensando que no es suficiente un día de Paz, son necesarios Mil Milenios para garantizar bienestar a las generaciones presentes y futuras.

Carmelo Urso: De Zoroastro a Jesús, del Buda al Bahá’u’lláh, la búsqueda de la paz ha sido una constante de la historia humana. Místicos de todas las épocas expresan que la paz pertenece al reino de lo indefinible, de lo inefable. Inés, desde tu perspectiva, ¿qué se entiende por paz? ¿Qué pilares son básicos para construirla?

Inés Palomeque: La paz es la base de la humanidad, es un estado de armonía, que produce bienestar. Está dentro de cada uno de nosotros, a veces dormida, hay que despertarla. Se construye cada día con palabras armoniosas, pensamientos positivos y acciones constructivas. Es una forma de vivir, una meta y un camino.

bandera de la paz

Carmelo Urso: ¿Qué se entiende por Cultura de Paz? ¿Cuáles son sus valores y ámbitos de acción?

Inés Palomeque: La cultura de paz son valores conductas y actitudes. Si queremos paz, es necesario comprometerse y participar, dar el ejemplo como decía Gandhi. Seamos el cambio que deseamos ver.

Gandhi

Carmelo Urso: Los efectos de la acción humana sobre los equilibrios del planeta son obvios. ¿Se puede edificar una Cultura de Paz, una civilización de la Paz si la salud de nuestro planeta no está en armonía? ¿Qué papel están jugando los movimientos de paz en este sentido?

Inés Palomeque: Creo que la tierra al ser un planeta vivo tiene sus propios ciclos y cambios. No somos tan poderosos como para torcer la naturaleza, en tal caso sólo aceleramos o retrasamos procesos.
Cuando uno se considera parte de la naturaleza, la cuida y protege.
Conocer y saber ayuda a valorar y respetar. Nuestra responsabilidad es DESPERTAR Y LEGAR CONCIENCIA DE PAZ Y UNIDAD.

Planeta Tierra

Carmelo Urso: La Fundación que presides adelanta un programa denominado “Líderes Jóvenes Mensajeros de Paz”, que involucra a muchachos y muchachas en la dinámica parlamentaria. Explícanos de qué trata esta iniciativa. Siendo que la práctica política está muy desacreditada en muchos de nuestros países, ¿cómo los líderes partidarios, especialmente los jóvenes, pueden convertirse en verdaderos emisarios de paz?

Inés Palomeque: Todos los años realizamos en el recinto de senadores un encuentro dedicado a la juventud. Son Senadores por un día. Se preparan durante el año para la asamblea. En ese día sesionan, elaboran propuestas, consensúan y votan 3 acciones que tienen que realizar en su comunidad, durante un año, hasta el próximo encuentro, referido a un tema especifico y relacionado con los 8 objetivos del milenio.

Se capacitan para ser líderes sensibles comprometidos con la sociedad que les toca vivir.
Nuestra misión es sembrar en tierra fértil. Luego cada semilla dará buenos frutos.
Todos podemos ser emisarios de Paz. Hay que tener pensamientos positivos, usar palabras armoniosas y realizar acciones constructivas. O sea poniendo en práctica los tres pilares de la paz.

DSC04237

mm_asamblea2007_041

Carmelo Urso: Sabemos que eres docente de infantes y una Cultura de Paz debe empezar por los más pequeños y pequeñas. No pocas veces las escuelas se convierten en escenarios de hostigamiento y bullying. ¿Qué iniciativas está desarrollando la Fundación que presides para hacer de las escuelas de nuestros hijos e hijas lugares de paz?

Inés Palomeque: En tal sentido tenemos varios proyectos uno de ellos, Mil Banderas para Mil Escuelas, Instituciones, Organizaciones y Personalidades. Consiste en crear y establecer Embajadas de Paz en cada escuela y lugar. Lo llevamos a cabo en conjunto con la Fundación Paz Ecologia y Arte. La idea es rescatar los logros del pasado y trabajar en la construcción positiva y comprometida del futuro, bajo la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich.

Hemos dado varias charlas sobre Educación para la convivencia que es una manera de prevenir el bullying y promover la paz .

Educar a nuestros hijos y/o alumnos en el respeto a la vida y libertad de todas las personas previene la violencia escolar, una realidad más amplia y abarcadora que el bullying o acoso escolar, que es un tema grave que sucede en todos los estratos sociales, niveles educativos, económicos y en casi todos los países.

Nuevos Embajadores de PAZ 2 de octubre de 2013

Carmelo Urso: ¿Cuáles son las principales campañas y actividades que desarrollará la Fundación Mil Milenios en los meses por venir?

Inés Palomeque: A partir de la sanción de la ley 26.819 que Mil Milenios de Paz propuso a las dos cámaras legislativas, de Senadores y Diputados, que establece el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, autoriza a izar la bandera de la Paz y a promover la temática en universidades, colegios, escuelas etc., nuestro trabajo de difusión y asesoramiento se ha incrementado; el año 2014 será un año de mucha tarea en la difusión de la ley, en el dictado de cursos y talleres que faciliten su implementación en el aula.

El 20 de septiembre en vísperas al Día Internacional de la Paz se entronizó en la Catedral Metropolitana la Bandera de la paz, en la Misa por la Paz que ofreció el rector de la misma presbítero Alejandro Russo y que contó con la presencia del Señor Alexander Sterzenko, Director del Centro Internacional de los Roerich, Moscú, Rusia. Nuestra idea es llegar a S.S. Francisco para que nos reciba en calidad de educadores por y para la paz y obsequiarle la bandera en el encuentro.

Otro de nuestros proyectos es “Que suenen las campañas por la paz”. Se está replicando en varias partes del mundo con mucho éxito.

Asi mismo como el proyecto Ciudades Comprometidas con la Paz, destinado a Intendentes y alcaldes que se comprometen con la temática.

El departamento del Club Boca Juniors, BOCA SOCIAL, es una Embajada de Paz, para que disminuya la violencia en el deporte y las familia puedan asistir a las canchas sin temor.

Nikolái Roerich
Nikolái Roerich

Carmelo Urso: Un mensaje final para nuestros lectores y lectoras

Inés Palomeque: Cuando uno descubre qué es Paz, necesita volver a ese estado cuanto antes. Es como cuando uno conoce la luz, ya no nos gusta la oscuridad.

Estar en Paz da bienestar, mejora el sistema inmunológico, por ende nuestra salud, eleva nuestra autoestima, sonreímos más, tenemos más paciencia. Cuando estamos en paz, nuestra mente, corazón y espiritu están en armonía, nos sentimos más felices y sonrientes, tenemos más empatía, tenemos más energía. Los vínculos y relaciones familiares, sociales y de trabajo se mejoran , se disfruta y valora cada momento de la vida. Se los recomiendo.

Inés Palomeque
Inés Palomeque

4 comentarios en “INÉS PALOMEQUE: «NO ES SUFICIENTE UN DÍA DE PAZ, SON NECESARIOS MIL MILENIOS PARA GARANTIZAR BIENESTAR A LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS».

  1. » La Paz «.

    Observar tus ojos
    es detener el tiempo y
    sentir un profundo amor.

    El fuego y el éter
    danzan con los elementos
    en armonía y forman una canción.

    En silencio creamos
    el sonido de una plegaria,
    por la luz y la paz de cada corazón.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  2. » El Ave «.

    Sé somo el pájaro,
    que confía en la paz del árbol, y
    se convierte en uno con el amanecer.

    Transforma tu vida,
    como el ave que eleva el vuelo
    con alas de fuego para volver a nacer.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

Deja un comentario