LA PALABRA COMO IMAGEN, LA IMAGEN COMO EVOCADORA DE LA PALABRA (PARTE 1)

palabras e imagen

Carmelo Urso

@carmelourso

El primer soporte de la imagen es la mente. Etéreo soporte de lo imaginario. Pero tarde o temprano lo imaginario busca volcarse en lo tangible. Tiende a volverse objeto, lienzo, herramienta, icono. Gusta verterse en durable soporte que le resguarde de la inclemencia de los años, del olvido de los siglos.

El primer soporte tangible de la imagen fue la roca. En las cavernas paleolíticas, el hombre se guareció del clima glacial que imperó en el planeta durante cien mil años. Diez grados menos –en promedio– con respecto a la temperatura que hoy disfrutamos.

Bisonte paleolítico de la Cueva de Altamira España

Imagina un mundo en que los casquetes polares se extendían casi hasta los trópicos. Imagina un mundo cubierto por una capa de hielo de seis metros de espesor. En ese orbe gélido, el hogar del hombre tenía forma de cueva y calor de hoguera. Y en lugares tan dispares como Altamira (España), Gorge d´Enfer (Francia), Hohlenstein (Alemania), Noravany (Eslovaquia), Brno y Dolni-Vestonice (República Checa), Addaura (Sicilia), Fôz Coa (Portugal) y el Monte Carmelo (Israel) nuestros antepasados dejaron perdurables imágenes en las macizas paredes de sus cavernas.

Manos patagónicas

Con buriles de sílex, efectuaron hábiles incisiones en la roca y reprodujeron en ella peces y penes, ciervos y vulvas; con pigmentos minerales (manganeso para el blanco, ocre para los rojos y amarillos, carbón para el negro) perpetuaron bisontes y osos, caballos y zorros. Imágenes que han resistido al rapaz azote de las eras. Dibujos rupestres trazados por una pulsión veces artística, a veces religiosa, que con el discurrir de los milenios se convertirían en pictogramas, en símbolos predecesores del sistema alfabético.

vulva paleolítica

Hace diez mil años cesó el largo período glacial que convirtió al homo sapiens en cavernícola. El clima benigno hizo propicia la aventura civilizatoria: cambiamos la faz de cada paisaje y domesticamos la hasta entonces indómita Tierra. Sobre ella extendimos plantaciones, erigimos urbes, ensanchamos imperios. Imperios cuyas circunstancias han sido registradas por la memoria de la imagen, por la imagen que acabó haciéndose palabra y escritura.

Edad del Hielo

Transcurrieron siglos y la imagen incorporó otros soportes: huesos, herramientas, lienzos, tablillas de arcilla, papiros, vasijas, vajillas, cántaros, así como los muros de casas, templos, palacios y pirámides. Y en ese uso cada vez más extensivo, la imagen fue acumulando significados. Significados que al principio eran literales –un pez representaba a un pez; un búfalo representaba a un búfalo; dibujos mnemotécnicos que se parecían a lo que significaban– pero que con el tiempo se hicieron más complejos, más abstractos. La imagen evolucionó en símbolo, en signo, en pictograma, en ideograma, en logograma, en letra.

tablilla sumeria

Es lugar común atribuir la creación de la escritura al cuarto milenio antes de Cristo. Durante esa época, en la Mesopotamia de sumerios y acadios, prosperó la escritura cuneiforme. En perdurables tablillas de barro los habitantes del fértil valle del Éufrates y el Tigris eternizaron sus pictogramas –dibujos significativos que representaban a objetos, animales y formas tomadas de la realidad.

Mesopotamia

A medida de que éste y otros sistemas de escritura se sofisticaron, los pictogramas evolucionaron en ideogramas y pasaron a representar ideas (eternidad, felicidad, prisionero, infinitud, cero); y luego, los ideogramas devinieron en logogramas y pasaron a representar palabras o morfemas (unidades significativas de lenguaje), lo cual contrasta con los sistemas de escritura alfabéticos en los que cada letra representa un sonido o combinación de sonidos.

Ejemplifiquémoslo de la siguiente manera:

Pictograma de Perro
Pictograma de Perro

Este signo es un pictograma. Es un dibujo que representa a un perro. El dibujo se parece a lo que significa.

Ideograma "Prohibidos los perros"
Ideograma “Prohibidos los perros”

Este signo es un ideograma. Al pictograma inicial del perro se le ha sumado el círculo rojo y la línea diagonal que lo cruza de izquierda a derecha. Trasmite la siguiente idea: prohibidos los perros. El círculo y la diagonal son signos abstractos que no se parecen a lo que significan (la idea de prohibir). La elección del círculo y la diagonal para representar la idea de prohibir es, en principio, arbitraria, pero se ha vuelto convencional –de comprensión común– gracias a su constante difusión.

Logograma Chino que significa "perro"
Logograma Chino que significa “perro”

Este signo es un logograma. Es el carácter chino para “perro”. Aparte de encarnar la imagen y a la idea de un can, también representa la palabra “perro” y su sonido. Se pronuncia gŏu. En él se aprecia la relación icónica con el animal: el can mira hacia la izquierda de quien le observa y están bien marcadas las extremidades inferiores, las patas, el lomo y la cabeza.

En una lengua alfabética como el español, la palabra “perro” está constituida por los signos P – E – R – R – O. Cada una de esas letras equivale a un sonido. A su vez, esas letras se combinan en sílabas y producen nuevos sonidos. El abecedario español está constituido por 29 letras y ellas bastan y sobran para elaborar las 88 mil palabras que contiene el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Cuando escuchamos la combinación de sonidos equivalente a PERRO o leemos la palabra escrita, en nuestra mente se suscita la imagen de un animal mamífero de cuatro patas que de acuerdo al DRAE pertenece “a la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cada uno de nosotros tiene su propia imagen ideal de un perro. Algunos evocarán a su amada mascota y otros al animal que les mordió en la lejana o cercana niñez. En lo personal, cuando me piden imaginar un perro, suele aparecer en mi mente la imagen de un perro afgano –en mi opinión la raza más hermosa de canes.

En una lengua logográfica como el chino, “perro” está representado por el símbolo 狗. En su artículo ¿Qué es un logograma? (http://blog.lengua-e.com/2009/que-es-un-logograma/) el autor español Alberto Bustos, profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Extremadura, expresa: Una complicación inherente a la logografía es la proliferación de signos (…) Para hacernos una idea, un niño en Japón tiene que ser capaz de leer y escribir 1.000 caracteres al terminar la escuela primaria y 2.000 al término de la secundaria (…) y para enterarse de lo que pone en el periódico tiene que dominar unos 5 000. Aprender a leer y escribir se convierte así en un proceso que dura toda la vida.

caracteres chinos

Las lenguas alfabéticas no están exentas de logogramas. Se escribe % y leemos “por ciento”. Se escribe @ y leemos “arroba”. Escribimos £ y se lee “libra esterlina”. Además, todos los símbolos matemáticos son logogramas.

3d math symbols or signs

La caligrafía japonesa, llamada shodo, ha hecho del logograma una obra de arte. En el shodo el cuidadoso trazado con pincel y pintura de los signos es tan importante como el mensaje que expresa. En un manual de la Asociación Europea de Caligrafía Japonesa leemos:

La caligrafía japonesa es una práctica zen, al igual que el arte de la ceremonia de té, el ikebana, la esgrima japonesa (quendo) u otras artes bélicas (el budo). Las técnicas tradicionales de trazar símbolos caligráficos son lacónicas: los kanji se escriben en papel blanco, que simboliza el vacío en la filosofía zen; los signos negros en contraste con el fondo blanco representan los principios femenino y masculino, ying y yang. El Shodo es el Camino de la Caligrafía, el camino de la escritura. Sho significa caligrafía y do el camino. Este es uno de los senderos que llevan a la comprensión del sentido de la vida y las verdades eternas (…).

En el portal de la Asociación de Shodo de Sevilla (http://www.shodosevilla.freeservers.com/about.html) leemos:

El camino de la escritura es una vía de introspección; se trata de una actividad cotidiana –aprender a escribir– convertida en arte, lo que conlleva necesariamente la implicación personal del calígrafo, la mirada hacia el interior para, posteriormente, realizar su obra. El pincel, flexible y adaptable es la prolongación viva de uno mismo (…) La utilización del shodo como “instrumento visual” está asociado a otras artes. Los haiku, breves poemas tradicionales y el shodo conforman un todo apreciadísimo en el mundo de la cultura tradicional japonesa.

De la instructora española de shodo Elena Torres Hikari, cofundadora del colectivo “Piel y Papel” (http://pielypapel.wordpress.com) es esta obra:

shodo 1
Dice el texto precedente: “Cuando no des en el blanco, no guardes rencor. Busca la razón dentro de ti mismo. Cuando des al blanco, busca con más fuerza”.

En el blancor de la mente y en el abismo de la página en blanco, la imagen hecha palabra y la palabra capaz de suscitar infinidad de imágenes se convierten en fieles vestigios de la memoria colectiva, en inspirados testimonios de nuestras fantasías quebrantadas y nuestros sueños cumplidos. De la caverna paleolítica a la caverna platónica, del tradicional trazo del shodo a las fotos digitales que retocamos en instagram, palabras e imágenes reflejan lo que fuimos, lo que somos y en lo que nos vamos convirtiendo. Y tal como dijo el filósofo español Juan Luis Vives, “No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras”.

Juan Luis Vives
Juan Luis Vives

Recuerden que estaré impartiendo el taller TALLER DE HAIKU, IMAGEN Y BLOGGING EN EL ICREA de Altamira Caracas. Más información aquí.

4 comentarios en “LA PALABRA COMO IMAGEN, LA IMAGEN COMO EVOCADORA DE LA PALABRA (PARTE 1)

  1. ” La Palabra “.

    La noche
    despierta al día
    antes del amanecer.

    De las aguas
    se crea la luz del fuego,
    como una antorcha para poderte ver.

    El verbo
    es el nombre,
    que se escribe en poesía,
    antes de que tu alma llegue a nacer.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  2. ” La Palabra “.

    La noche
    despierta al día
    antes del amanecer.

    De las aguas
    se crea la luz del fuego,
    como una antorcha para poderte ver.

    El verbo
    es el nombre,
    que se escribe en poesía,
    para que tu alma llegue a renacer.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  3. ” Rudolf “.

    Una noche de luna,
    nace como la espuma
    un dorado perro de afganistán.

    De alegría,
    se iluminan las miradas
    de mis hijos y todos los que lo ven.

    Hermoso,
    de linaje noble y elegante,
    como tu nombre que nunca olvidaré.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  4. ” La Palabra “.

    Mis sentidos,
    permiten apenas
    escuchar tu dulce voz.

    Es la lluvia
    que baña mi alma y nacen
    lágrimas de alegría y perdón.

    Más allá de las estrellas,
    están las letras que forman
    la palabra, cuando habla tu corazón.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s