LAURA LERNER: “LA PAZ ES ALGO QUE SE VIVE Y SE ALCANZA INTERIORMENTE. PODEMOS RESPIRARLA, SE RECIBE DE OTRAS PERSONAS… SE APRENDE, SE ENSEÑA, SE IMITA Y SE CONTAGIA”.

Laura Lerner
Laura Lerner

Carmelo Urso: Estimada Laura, un grato saludo desde Caracas, Venezuela. Según leemos en tu página web http://www.gaiasanluis.org/contacto.php estás afincada en la ciudad de San Luis, capital de la provincia de San Luis, Argentina. Cuando la gente piensa en tu país suele evocar a ciudades como Buenos Aires o Rosario, o sitios turísticos como Bariloche. Cuéntanos un poco acerca de San Luis. Tú, que eres bonaerense, ¿cómo fue que decidiste trasladarte hasta allá? ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en esa provincia del centro-norte argentino?

Laura Lerner: La decisión fue entre gallos y medianoche; 1975, nuestro país ardiendo y nosotros padres comprometidos políticamente y con tres hijos pequeños… comprenderán… en San Luis teníamos familiares y amigos que nos acompañaron y apoyaron para establecer nuevos lazos y reorganizarnos; con el tiempo en lo personal me enamoré de los paisajes serranos y sus ríos y adopté esta región del cuyum como territorio de vida, siento que es mi casa.

mandala de Gaia

Carmelo Urso: En la actualidad, diriges GAIA, “Centro de Asistencia Terapéutica y Formación en Actividades Grupales dedicado a Nacimiento-Desarrollo-Creatividad”. Cuéntanos qué te motivó a crear esa organización. Cuáles son sus propósitos. Qué actividades suele desarrollar.

lauralerner1 003

Laura Lerner: Gaia tiene ya veintiún años de trabajo en tres áreas: Nacimiento, Desarrollo Humano y Creatividad. Desde 1992 hemos organizado dos convocatorias masivas para fortalecer las redes de nacimiento humano cuidado y respetado y participar activamente en la construcción de una cultura de paz. En el día a día realizamos actividades terapéuticas con personas y grupos que tienen como objetivo la integración y el despliegue humano durante los ciclos de vida, desde el nacimiento hasta la partida. Mis motivos para crear este espacio: ampliar y profundizar mi conciencia de ser arte y parte de la vida que habitamos y acompañar a otros en su camino.

lauralerner1 004

Carmelo Urso: Desde hace algunos años, coordinas la formación “Alipé, nacimiento y ciclos de vida”. ¿Qué significa Alipé? ¿A quién está dirigida? ¿Qué clase de terapeutas se forman allí? ¿Cuánto dura? ¿Es presencial o se puede realizar on-line? Los interesados, ¿cómo pueden contactarte?

Laura Lerner: Desde 1998 en Gaia se realizan actividades de formación y capacitación de terapeutas y coordinadores de grupo que quieren trabajar la propia integración entre cuerpo, emoción, pensamiento y espiritualidad. Es un enfoque que recrea aportes de diferentes escuelas terapéuticas y enlaza conocimientos que provienen de Oriente y Occidente. Desde 2006 recibimos la palabra Alipé de la Amta Paz Argentina Quiroga, Guía Espiritual de la Comunidad Warpe. Alipé significa “Tejido ancestral que se teje hebra por hebra y protege, une hilos”, en el contacto con las comunidades originarias fuimos integrando cada vez más aspectos de su cosmovisión. La formación ha durado dos años, incluyendo jornadas y talleres periódicos y la participación en actividades semanales de movimiento y meditación. Actualmente estoy reorganizando la propuesta. El contacto es a través del sitio www.gaiasanluis.org

lauralerner1 022

Carmelo Urso: Junto al músico Augusto Almagro has desarrollado el Proyecto “Meditaciones Andinas”, basadas en los Movimientos y Meditaciones para Llank’ay, Munay y Yachay. Explícale a nuestros lectores y lectoras de qué va este proyecto.

Laura Lerner: Este trabajo en curso profundiza el autoconocimiento y el despliegue personal, está siendo practicado por un grupo de terapeutas y en sus etapas iniciales de entrenamiento y exploración. Los movimientos y meditaciones para Llank’ay, Munay y Yachay nos permiten asumir nuestra condición de seres que habitamos Tierra y Cielo y tenemos la capacidad de aprender y cambiar mientras estamos en la vida. Pueden ampliar en mi último libro Chaquiras, vivir y acompañar editado por la Nueva Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis.

nacimiento respetado

Carmelo Urso: Gran parte de tu trabajo está centrado en el “Nacimiento respetado”. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus beneficios? Como contrapartida, ¿qué secuelas emocionales y espirituales deja el parto que regularmente se practica en las clínicas? ¿Qué opinas del parto por cesárea?

Laura Lerner: Escuchar a los protagonistas, la mujer, el varón y la wawa… respetar el tiempo de un nacimiento, intervenir sólo si es necesario…. El nacimiento es un momento único en el cual se va generando un campo energético de origen que involucra a todos los que participan, protagonistas y asistentes. Trabajamos para que la mujer y el varón puedan ser conscientes de cómo quieren bienvenir a su wawa, prepararse y crear la mejor circunstancia posible. Es una tarea de conciencia y amor por los que vienen naciendo y de empoderamiento de la mujer y el varón para ser padres. Toda intervención innecesaria deja secuelas emocionales y espirituales. Una cesárea es muy bienvenida cuando por distintas razones es el modo en que ese bebé puede nacer, las cesáreas oportunas y respetuosas hay que celebrarlas.

feto

Carmelo Urso: También eres una convencida de la comunicación intrauterina. Hay quienes se muestran escépticos frente a esta posibilidad. ¿Es realmente importante comunicarse con el niño o la niña que se encuentra en gestación?

Laura Lerner: La wawa es parte de la trama humana vibrante y en cambio, su desarrollo intrauterino es enigmático y asombroso. Desde el inicio de su vida, en la matriz inaugura un cuerpo sensible, la percepción de luces y sombras , de los sonidos y el silencio, el ritmo y las emociones, es un ser de comunicación que nos pide ser escuchado desde antes de su nacimiento.

símbolo de paz florido

Carmelo Urso: En 2010, tu persona y la organización GAIA recibieron la distinción como Embajador de Paz de parte de la Fundación Mil Milenios. En Un Curso de Milagros leemos “Para tener paz, enseña paz; para así aprender lo que es”. ¿Crees que la Paz es algo que se pueda aprender o enseñar?

Laura Lerner: Sí, en mi experiencia es algo que se vive y alcanza interiormente, podemos respirarla, se recibe de otras personas, en las familias, en los grupos, en las comunidades, se aprende, se enseña, se imita y se contagia… con todo lo que somos, hacemos, pensamos y decimos vamos construyendo cultura de paz.

Chaquiras de Laura Lerner

Carmelo Urso: Eres autora de varios libros. El último de ellos versa sobre las “chaquiras”. Explícales a nuestras lectoras y lectores qué son y para qué sirven. ¿Dónde pueden los interesados adquirir tus textos?

Laura Lerner: Dos libros de nacimiento, dos poemarios, las nanas para recibir a los recien nacidos, videos y Chaquiras un libro que como las cuentas de un collar expone todo aquello que me conmovió, ocupó e interesó en los últimos años: acompañar en los nacimientos, en la muerte, vivir y atravesar los desarraigos, las cuestiones ambientales que atravesamos y debemos afrontar, ser mujer, las adicciones, construir pareja, el llanto de los niños, la crianza, la creación de salud y los aprendizajes, las culturas originarias, las redes de integración en la diversidad, entre otros temas. Los libros están en librerías y pueden solicitarse por internet, los poemarios Puerto Piel y Agua de Nacer pueden imprimirse en www.sanluisgov.com.ar/escritores/lauralerner

Actualmente está por editarse un nuevo libro escrito conjuntamente con mi hija Eugenia que es Musicoterapeuta. Y continúo escribiendo…

Carmelo Urso: Has publicado varios libros de poesía. En uno de tus textos, “Declaración Jurada” leemos:

“Cuando me duele mucho demasiado escribo.

Cuando tengo miedo escribo.

Cuando me empantanan el enojo, los celos, la envidia escribo.

Cuando celebro y la alegría y el amor infinito me embriagan escribo”.

Para ti, ¿escribir es una forma de sanar? Dentro de tus procesos de sanación y evolución personal, ¿qué papel han jugado la lectura y la escritura?

Laura Lerner: Me permitieron salir de un duelo profundo por la partida de mi hija Francisca y reencontrarme espiritualmente con su presencia, escribir es un modo constante de encontrarme y evolucionar… siento que la lectura y la escritura son soportes y ventanas al infinito que orientan mi camino.

mandala 100

Carmelo Urso: Para finalizar, y si no es abuso, me encantaría que nos regalaras un poema de los que has escrito.

Laura Lerner:

Te reconozco en mí
y entonces soy audacia
creadora de mi mundo
partícula de sol.

Elegí un poema breve e intenso, se llama Audacia y me gusta mucho, está en Agua de Nacer.
Espero haber respondido tus preguntas, cada una abre a un campo de reflexión ilimitado.
Gracias también…mi cariño y abrazos!!!!!
Laura Lerner

mandala del sol

Anuncios

2 comentarios en “LAURA LERNER: “LA PAZ ES ALGO QUE SE VIVE Y SE ALCANZA INTERIORMENTE. PODEMOS RESPIRARLA, SE RECIBE DE OTRAS PERSONAS… SE APRENDE, SE ENSEÑA, SE IMITA Y SE CONTAGIA”.

  1. ” La Paz “.

    Existen dos soles,
    uno está a la vista y
    el otro lo debes conquistar.

    La llave
    abre la puerta y detrás
    de ella un altar encontrarás.

    Cierra los ojos y
    unido a tu Ser en silencio,
    la luz de la paz disfrutarás.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s