CARMELO URSO GANADOR DEL CONCURSO ANUAL DE CUENTOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

Carmelo Urso junto a su hijo Juan Rodrigo
Carmelo Urso junto a su hijo Juan Rodrigo

Carmelo Urso, periodista y escritor caraqueño, fue declarado ganador del II Concurso Anual de Cuentos de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), evento promovido por la Dirección de Cultura de esa reconocida alma máter venezolana. La noticia fue dada a conocer en las instalaciones del Museo “Alejandro Otero”, en el marco de la celebración de los 244 años del natalicio del eminente pedagogo americano, verdadero maestro de maestros, Don Simón Rodríguez.

El veredicto del concurso –cuyo jurado estuvo constituido por los profesores Gladys Revilla, Sanyira Tortoza, Yorlando Conde y Marcel Seguel– fue leído por Carlos Servando García, Director de Cultura de la UNESR.

El licenciado Carmelo Urso es comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Nació en Caracas en 1969. Tiene 20 años de experiencia en la coordinación de unidades de prensa y relaciones públicas. En materia periodística, ha sido acreedor de los premios municipales de Chacao (2000) y Vargas (2001). En el área literaria, ha sido finalista (2009) y ganador (2010) del Concurso Internacional de Cuento y Poesía Breve “La Librería Mediática” (Venezuela) y ganador del concurso “Microficciones” (Argentina, 2010).

Urso regenta desde hace años los blogs “En Tiempo Presente” https://carmelourso.wordpress.com/ que versa sobre temas de cultura de paz, salud y espiritualidad y “Sólo50” http://solo50.wordpress.com/ especializado en microliteratura. Ha dictado Talleres de Microliteratura en el Colegio Universitario de Caracas (CUC) y PDVSA La Estancia, donde fungió como Jefe de Prensa durante siete años.

El cuento ganador lleva por nombre “Jesús no me quiere, pero su luz me ilumina”. Narra las peripecias de un grupo de fotógrafos y fotógrafas que se embarca en un largo viaje vivencial. Durante un mes, recorren más de 1.600 kilómetros de carretera, captando imágenes a lo largo y ancho de Venezuela, a fin de preparar una exposición colectiva. En medio de ese periplo, se suscita un muy singular romance, cuyo desenlace genera sorprendentes revelaciones. El texto está marcado por diversas influencias: los relatos de viajes, la literatura beat, la ciencia-ficción y la fantasía.

En los meses por venir, Urso estará dictando talleres en diversas instituciones culturales de la Gran Caracas. A mediados del próximo año estará en Buenos Aires, Argentina, para cursar un post-grado en Gestión Cultural. Entre sus metas para el año 2014 está consolidar una escuela de enseñanza literaria online.

Anuncios

6 comentarios en “CARMELO URSO GANADOR DEL CONCURSO ANUAL DE CUENTOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

  1. ” El Cuento “.

    De los sabios
    vienen las letras y
    de los maestros su expresión.

    Hombres
    que iluminan al mundo,
    con cuentos escritos con amor.

    Carmelo,
    te felicito hoy y siempre, y
    a los que te siguen con el corazón.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  2. Carmelo, estoy muy feliz y contenta por ese premio, un logro más en tu vida. Pido a Dios que sigas cosechando mas frutos que sin duda alguna, son también triunfos para mí. Felicitacioneeeeeeeeeeeeeeees. Querido hermano bendiciones para ti.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s