MUSEO ARGENTINO DEL TÍTERE: ORGULLO DE BUENOS AIRES Y DE SAN TELMO (ENTREVISTA A SILVIA MUSSELLI)

museo argentino del titere

Carmelo Urso: Estimada Silvia, un placer poder charlar contigo. Te confieso de entrada que tengo una gran debilidad por los títeres y las marionetas. De niño, junto a mi mamá, Vitalia de Urso, que Dios tenga en su gloria, y mi hermano llegamos a tener un teatrino doméstico, con más de 40 creaciones hechas en papel maché. Mi madre se esmeraba al hacerles sus vestuarios y teníamos de todo: héroes, paladines, duendes, heroínas, monstruos. Hacíamos representaciones para los amigos, con mi hermano Giuseppe, hoy en día abogado y profesor universitario.

Silvia, en la actualidad, funges como Coordinadora General y responsable del Área de Difusión y Comunicaciones en el Museo Argentino del Títere que está ubicado en San Telmo, Estados Unidos 802, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Antes que nada, háblanos un poco del barrio de San Telmo. Qué aire tiene y qué lo caracteriza. Qué puede encontrar un turista al llegar a San Telmo.

San Telmo Plaza Dorrego

Silvia Musselli: San Telmo es un barrio de edificación muy antigua. Es donde nace Buenos Aires. La gente con dinero que llegaba se establecía en la zona con edificaciones muy amplias, grandes escalinatas de mármol, muchas y amplias habitaciones de techos muy altos, puertas de madera imponentes. Fue abandonado en 1871 cuando se desató la fiebre amarilla. Todos los que pudieron se fueron a la zona norte del lugar; en el sur se desataba un desastre, morían los enfermos, los médicos que atendían los enfermos, en fin, la ciudad quedó abandonada, junto con esas maravillosas construcciones. Por años fue todo pobreza. De toda esa zona sur (Constitución, Barracas, La Boca, San Telmo), ha sido San Telmo que ha podido avanzar, se ha logrado que sea “zona protegida”, por lo que no se puede derribar las casas antiguas para hacer altos edificios de departamentos. San Telmo fue preparándose para el turismo, ofreciendo ferias de antigüedades, exposiciones, muestras de pinturas, historia de la ciudad. En la Plaza de San Telmo todos los domingos se ofrece la feria de antigüedades con un espacio donde se baila tango. Hay muchos lugares de comidas típicas e infinitas escuelas de Tango. Resulta muy pintoresca y es muy visitada por los locales y lugar indiscutible del turista.

San Telmo montaje

El Museo Argentino del Títere está en una de esas casonas antiguas, es de 1890. Perteneció a la familia de una de sus fundadoras, la maestra titiritera Mane Bernardo, quien la donó para que el Museo tuviera una sede propia (hasta su fallecimiento fue un Museo Itinerante con más de 50 presentaciones en toda Argentina y en Uruguay).

Marioneta de Hilo, encantador de serpientes INDIA
Marioneta de Hilo, encantador de serpientes INDIA

Carmelo Urso: Leemos en la página www.welcomesantelmo.com/san-telmo-guia/rxb8zj9kng/Museo-Argentino-del-Titere que el Museo Argentino del Títere “fue creado en el año 1983 por iniciativa de las maestras Mane Bernardo y Sarah Bianchi, con el propósito de documentar la actividad de los titiriteros”. Háblanos un poco de ellas dos y de cómo fue el proceso de creación de esa institución cultural bonaerense.

Silvia Musselli: La maestra Mane Bernardo había creado el Teatro Nacional de Títeres que funcionaba en el Teatro Nacional Cervantes. Es ahí que al conocer a Sarah Bianchi la convoca a incorporarse a la compañía para la realización de los títeres, por ser Sarah profesora de plástica. Con el tiempo como decía Sarah, Mane la “obligó” a que manipulara y fue algo que no dejó de hacer hasta sus últimos días. Juntas comenzaron un camino muy importante en la investigación y difusión del milenario arte de los títeres.Fueron las primeras mujeres titiriteras en Argentina.

Mané Bernardo
Mané Bernardo

El Museo consta de tres salas que exhiben títeres de diferentes partes del mundo en una colección de más de 600 piezas de diferentes partes del mundo y con una gran colección de Afiches, atesorados por Mane Bernardo, maestra titiritera, artista plástica, escultora, docente, directora de teatro, con importantísimos reconocimientos nacionales e internacionales, y por Sarah Bianchi, maestra titiritera, docente, profesora de Letras, de Plástica, Mimo, Actriz, directora de teatro de títeres. Nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, quien con su voluntad hiperquinética ha producido una de las aportaciones más singulares a la cultura argentina del siglo XX: una miríada de obras de títeres para adultos y niños, continuando con el trabajo iniciado por ambas a la muerte de Mane, concretándose en su máxima expresión en el Museo Argentino del Títere, el cual dirigió hasta su fallecimiento a los 88 años, el 6 de Julio de 2010.

Sarah Bianchi
Sarah Bianchi

Carmelo Urso: ¿Qué encuentra el visitante al llegar al Museo Argentino del Títere? ¿Qué colecciones tienen? ¿Tienen alguna sección interactiva? ¿Cuál es su horario? ¿Ofrecen talleres relacionados con la materia?

Silvia Musselli: El Museo tiene tres salas de exhibición de títeres y una sala de teatro llamada Federico García Lorca con una capacidad de 50 butacas.

**En sala Sergey Obraztsov (en homenaje al reconocido maestro titiritero ruso)
Se destacan entre otras, la colección de Puppi Siciliani (muñecos sicilianos), el titiritero los manipula desde lo alto de una pasarela situada detrás de la tela. Son Títeres que estuvieron en el primer teatro de La Boca, llegados de Catania – Sicilia y luego de Palermo, Italia.

-Marionetas de Hilo de la India, títeres de Java, de Jaisalmer del Estado de Rajastán, pueblos artesanos del arte titiritero.

-Títeres de Indonesia y China, para el teatro de sombras, piezas planas originales (de cuero) de más de 200 años. Algunas sin color, y otros pintadas con pigmentos naturales. Son piezas únicas.

-De Indonesia también titeres de Varilla, piezas de encastre realizadas en tres partes, cabeza, cuerpo, varilla control que une y permite el movimiento de articulaciones, cada una tiene más de 180 años.
-**En sala Latinoamericana, títeres de Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, Guatemala

-Títeres de México de la época de la Revolución. Maravillosa colección de los maestros Rosette Aranda de Tlaxcala-

PUPPI SICILIANI
PUPPI SICILIANI

-** Sala Argentina, donde se exhiben títeres de las maestras fundadoras y de titiriteros de todas las provincias argentinas. _ Se posee un pianito con el que se acompañó en la parte musical a los títeres de cachiporra de Ernesto Arancibia, en 1934, titiritero muy destacado, más tarde reconocido cineasta, a quien Mane Bernardo acompañó durante muchos años. -En esta sala en vitrina destacada se encuentra un títere y afiche con foto de Federico García con ese títere en su mano

La Sala de Teatro Federico Garcìa Lorca, presenta teatro de títeres para Adultos, Títeres para todo público, Teatro, Música, Mimo, Clown, Varieté de títeres, Charlas, Conferencias, Presentaciones diversas, todas relacionadas con el mundo del títere y artes que lo rodean.
Exhibiendo también en la Sala Exposiciones Temporarias.

salaargentina1

El Museo recibe Visitas Temáticas para colegios, jardines de infantes, instituciones privadas y/o pùblicas, con charla sobre la historia del títere, manipulación y obra de títeres.

Durante todo el año, en forma bimestral, trimestral o anual funcionan: la Escuela de Narraciòn y Lectura e Voz Alta, Talleres de Títeres en todas sus técnicas. Seminarios de dramaturgia para teatro de títeres. Seminario de Marionetas. Talleres de construcción de Títeres.Seminario de Máscaras. Charlas sobre la historia del títere y su función pedagógica, para docentes, estudiantes, músicos, psicopedagogos y público en general.

la noche de los Museos gente cola

La Muestra Itinerante de Títeres del Museo consta de 72 piezas y viaja por el país y el exterior, mostrando las diferentes técnicas de este arte en el mundo.

En el primer piso hay una Biblioteca especializada en el arte de los tìteres, encontrándolos en diferentes idiomas y con información de técnicas, autores nacionales e internacionales, como también información sobre escenografías, confección de trajes y materiales a utilizar para la construcción del teatro de tìteres. Además tiene una importante Videoteca, con registros de trabajos de sus fundadoras y de titiriteros argentinos y extranjeros.

El Museo se encuentra en el Barrio de San Telmo,en la casa familiar de Mane Bernardo, quien donó la propiedad para que el Museo tuviera sede propia.
En la calle Estados Unidos 802, esq.Piedras 905, Capital Federal,
telèfono (0054)(011)43076917, celular 1551336848,
sus correos: museo@museoargdeltitere.com.ar, smusselli@museoargdeltitere.com.ar
Pág.web: -http://museodeltiterebsas.wix.com/museoargdeltitere- (en preparación)

Horario al Público
Martes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 13:00 y 15 a 18 hs..
sábados, domingos de 15 a 19 horas – Feriados cerrado
Horario verano, a partir de octubre: única función 17:30 horas
Entrada al público para conocer y recorrer Museo: $ 5.= (cinco)
Entrada para ver los espectáculos $ 40 y $50 Adultos.

-Rampa para personas con discapacidad

El Museo participa de LA NOCHE DE LOS MUSEOS todos los años.
2o.sábado de Noviembre- actividad continuada de 19 a 03 del domingo.

sombras abanico Indonesia

Carmelo Urso: Tenemos entendido que el Museo Argentino del Títere ofrece también funciones los fines de semana. ¿Cuál es el horario de estas funciones? ¿Qué grupos suelen presentarse? ¿Qué costo tienen las entradas? ¿Qué capacidad tiene la sala?

Silvia Musselli: -Los sábados se ofrece Teatro de Títeres para Adultos 21 horas,
-los domingos Teatro 20 horas con obras de autores nacionales. Bono Contribución $A 50.=
-Sábados y Domingos 16 y 17:30 horas
Teatro de Títeres para todo público. $A 40.=
Recibiendo la visita de Compañías Nacionales e Internacionales durante todo el año.
-La Sala es pequeña con una capacidad de 50 butacas.
_El Museo cierra durante casi un mes, desde el 18 de diciembre a 15 de enero.
Las actividades del Museo son todas aranceladas, como forma de mantenimiento, como todo Museo privado se autogestiona.

títeres mexicanos

Carmelo Urso: En el mundo del teatro suele decirse que “dónde no llega un maestro llega un títere”. ¿Qué opinas de esta reflexión?

Silvia Musselli: Es una reflexión para debatir. Si partimos de la idea de que se denomina Títere a todo objeto que se transforma en un personaje. Sarah Bianchi siempre decía “un reloj es un reloj, pero si es el Sr. Reloj con texto e interactuando con los demás en la obra, es un personaje, siempre que el titiritero le dé la mano, el pie o todo su cuerpo, se transforma. El titiritero lo anima, le da vida. Es un títere. Una tela cualquiera puede transformarse en un instante en un personaje e interactuar con el niño o el adulto, emocionar o hacer reír, emociones que el titiritera deberá transmitirle en la excelencia de su manipulación.

Un titiritero debe prepararse muy bien, estudiar, manipular frente al espejo hasta lograr que ese muñeco tenga animación real, que logre enviar el mensaje. Debe ser muy buen actor y hacer llegar el mensaje a través del títere.

Silvia Musselli
Silvia Musselli

Carmelo Urso: Recientemente, el Museo Argentino del Títere recibió una distinción como Embajada de Paz. Silvia, en tu opinión, ¿cómo el arte, y en especial, el arte del teatro de títeres, puede convertirse en una herramienta de paz?

Silvia Musselli: Si, fue el 15 de Abril de 2013 en el Honorable Senado de la Nación, donde se asumió el compromiso de Paz y el Museo Argentino del Títere y la Fundación Mane Bernardo-Sarah Bianchi fueron nombradas Embajadas de Paz por las Organizaciones MMP y FPEA. Por haberme nombrado en el mismo momento Embajadora de la Paz y después de leer el Compromiso junto a 20 personas, la responsabilidad es muy grande.

Desde ese momento armé un Proyecto llamado “Arte y Títeres por la Paz” con la firme intención de llevar y difundir la Bandera de la Paz en forma permanente. Así se invitaron Compañías de Títeres de Perú, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Guatemala y de diferentes provincias argentinas y de Uruguay. Estuve en diferentes Festivales organizados en Provincia de Buenos Aires, lo que continuaré haciendo el próximo año. Con una programación muy intensa, e invitando instituciones de educación primaria, secundaria y universitaria a conocer el Museo. Realizando visitas a centros culturales y organismos de estudios especializados como cineastas, marketing, realizadores, trabajadores de radio y televisión, para poder contarles de la Bandera de la Paz, del significado de su símbolo, de su creador Nicholas Roerich, de su trabajo constante por la Paz y de nuestro compromiso de difusión.
Si el títere está en todo lugar del mundo, si cada pueblo lo posee, no tengo ninguna duda de que este arte puede aportar mucho y convertirse en una real herramienta de construcción del camino hacia el logro de la Paz definitiva.

bandera de la Paz Museo

Carmelo Urso: Silvia, estudiaste en la Escuela Nacional de Museología. De niños no es la primera profesión que a uno le viene a la cabeza. ¿Cómo nació en ti esta vocación? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y de tu profesión? ¿Qué le recomiendas a los jóvenes que quieren seguir ese camino?

Silvia Musselli: Carmelo, quiero contarte que nací en Colonia del Sacramente, capital del departamento de Colonia, Uruguay. Asistí a la escuela rural por cinco años, donde vivíamos con mi familia. Entrábamos a las 10 de la mañana y nos íbamos a las 16 horas. Estudiábamos, almorzábamos, jugábamos y entre las actividades del día hacíamos títeres. Moldeábamos papel mojado y creábamos nuestros personajes. Fue el inicio de mi contacto con los títeres. Cuando vine a vivir a Buenos Aires trabajé en una enorme juguetería y me asignaron la sección muñecas y juegos didácticos, donde entre otras cosas se vendían cajas con títeres, eran obras muy conocidas, como Caperucita y el lobo, El Patito Feo, Los Tres Chanchitos. Fue un reencuentro con los títeres. Ésto sucedió entre los años 1982 a 1995. Luego de pasar por organismos estatales y municipales de Cultura, llegué al Museo Argentino del Títere en el año 2002 donde estoy al día de hoy.

magariños

A fin de dar un marco catedrático a mi trayectoria Museística es que ingresé a la ENAM, Escuela Nacional de Museología.En Uruguay estudié Técnico en Administración Cultural durante mi época de estudiante. En el año 1997 regresé a Colonia, me quedé por 2 años. En ese tiempo realizé un curso de Guia turística de la ciudad, donde el principal punto a estudiar visitar y recorrer eran los Museos de la ciudad, Museo Portugués, Español, Archivo de la Ciudad, Museo Indígena, Paleontológico y el Museo Municipal. Era evidente me estaba preparando (sin darme cuenta) para llegar a estar al frente de este maravilloso Museo Argentino del Títere como Coordinadora General y a cargo de la programación anual de la sala de teatro.
En el Museo disfruto de cada una de las actividades. Las visitas temáticas con niños o adultos son muy enriquecedoras, es muy grato comenzar a contar la historia de los títeres, su creación en Oriente, su camino hacia Europa, las técnicas que se iban creando en ese trayecto, la investigación y el aprendizaje de quienes iban adentrándose en este arte titiritezco. La llegada de Lorca a América, precisamente Argentina, la difusión de éste del títere, conocimientos que toman Javier Villafañe, Ariel Bufano, Mane Bernardo, los hermanos Di Mauro en Córdoba, Sarah Bianchi y tantos otros que han puesto su mirada y han puesto en valor este arte.

titere de Rumania sala Internacional Sergey Obraztsov

Disfruto mucho recibir titiriteros de otros países. Hacer ese intercambio cultural, ver diferentes técnicas, formas de transmitir los mensajes, temas, materiales. Recibir nuevos títeres que muchos de ellos van dejando para incorporar a la colección.

Le diría a los jóvenes que se preparen muy bien para comenzar en el camino de los títeres. Que siempre tengan presente que es un arte mayor, milenario, que se trabaja mucho en la parte pedagógica, en las escuelas como herramienta para trasmitir en forma más amena los conocimientos y cada materia a estudiar. Es importante que los jóvenes continúen este camino, como forma de continuídad de este arte combinado con el arte plástico, la dramaturgia, la escenografía. Definitivamente es un arte muy rico.

Títere Marioneta de Australia sala Internacional

Carmelo Urso: Un mensaje final para nuestras lectoras y lectores

Silvia Musselli: Siempre impulso a los niños y jóvenes a que enfoquen sus esfuerzos en estudiar. Convencida de que la Paz que todos merecemos y por la que debemos trabajar cada día será sólo para los pueblos con educación. Es imposible lograrlo en la ignorancia. Es un compromiso de todos hacer que la educación esté al alcance de todos y cada uno de nosotros. Lo manifestó el maestro budista Nicholas Roerich cuando crea la Bandera de la Paz en 1935 para la firma del pacto de paz entre las Américas.
Siguiendo las consignas de Mil Milenios por la Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte impulso a que trabajemos juntos en la integración de las diversas culturas y en forma comprometida con el futuro, hablemos de Paz, de la no violencia, del respeto hacia nosotros mismos y a nuestros semejantes, seamos tolerantes y solidarios, eduquemos a nuestros niños en libertad.

Todos merecemos la Paz, es nuestra responsabilidad movilizarnos cada día en pos de ella. En ese camino me planto cada día y en el compromiso de difusión de la Bandera de la Paz, con la firme propuesta de llegar a los rincones más lejanos junto al teatro de títeres.

Abrazo de corazón y de Paz para todos.

bandera de la Paz, foto

5 comentarios en “MUSEO ARGENTINO DEL TÍTERE: ORGULLO DE BUENOS AIRES Y DE SAN TELMO (ENTREVISTA A SILVIA MUSSELLI)

  1. ” Personajes “.

    Muñecos,
    titeres y marionetas,
    son grandes personajes.

    En escena
    transmiten aspectos del alma,
    que despiertan cada emoción.

    Arquetipos
    que el hombre les da vida,
    para cautivar y alegrar el corazón.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  2. Gracias, muchas gracias por tus artculos, alegran el alma , reconfortan el espritu e informan sobre temas que al comentarlos enriquecen al otro y al otro y as indefinidamente hasta construir una cadena indestructible de conocimiento , respeto y solidaridad . Te abrazo sobre mi corazn y paz. Date: Wed, 4 Dec 2013 13:39:14 +0000 To: richardcba1@hotmail.com

    Me gusta

  3. Soy maestra jardinera hace 27 años y amo el mundo de los titeres,y doy talleres de titeres en los jardines.Me encantaria poder concurrir a talleres de perfeccionamiento,ojala organicen los dias sabados para los que trabajamos jornada completa.Los felicito por el lugar,Mane fue un ser de luz que encendio esa llamita para que la ternura llegara de la mano del titere a tanta gente.Ir humildemente por ese camino alegra el alma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s