NELSON MANDELA: EL HÉROE QUE CONSTRUYÓ LA PAZ DE UN PAÍS

Nelson Mandela
Nelson Mandela

Carmelo Urso

twitter: @carmelourso

Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, región de Transkei, Sudáfrica. Pertenecía a la Casa Real Thembu de la etnia xhosa. Era nieto del rey Ngubengcuka. Su padre Gadla Henry Mandela era el jefe local en Mvezo, pero fue destituido por el Gobierno de la Unión de Sudáfrica, régimen segregacionista dominado por los blancos (británicos y holandeses) que colonizaron esas tierras en el siglo XVII. Gadla murió en 1928 de tuberculosis y su esposa Nonqaphi pereció poco después. Rolihalhala quedó huérfano.

Mvezo
Mvezo

El niño de 9 años quedó al cuidado del Jefe xhosa Jongintaba Dalindyebo, un aristócrata cultivado que era su padrino. El muchacho cursó estudios en una escuela religiosa metodista. Su profesora de primaria, una misionera británica, le puso el nombre anglófono de Nelson, el cual adquirió validez a efectos legales. A partir de ese momento, comenzó a llamarse Nelson Mandela.

Transkei

En 1939 se marchó a la ciudad de Alice para cursar estudios de Derecho en la Fort Hare University, alma máter reservada para estudiantes no blancos. El joven Nelson parecía encaminado a convertirse en funcionario y cortesano tal como su padre y su padrino. Pero la suya iba a ser una historia muy diferente. Su carácter indómito e irreverente le llevó a rebelarse contra las rígidas reglas del establecimiento académico. En su segundo año de carrera fue expulsado, tras organizar una huelga estudiantil. En 1942 se laureó de abogado en la Universidad de Sudáfrica (UNISA), estudios que efectuó por correspondencia.

Nelson Mandela joven
Nelson Mandela joven

Junto a su colega Oliver Tambo fundó un despacho de abogados que ofrecía servicios legales a ciudadanos negros de pocos recursos. Poco a poco, frente a la grotesca y creciente supresión de libertades civiles –característica de la política de exclusión racial (apartheid) del gobierno blanco– Nelson Nandela fue involucrándose en la lucha política, inspirado en los principios de resistencia pacífica de Gandhi. Sin embargo, cayó preso en 1956 junto CON 150 compañeros. Permaneció tras las rejas hasta 1961 cuando se le declaró “no culpable”.

Nelson Mandela joven
Nelson Mandela joven

Ante la represión, Mandela y sus seguidores optaron por cambiar de táctica. En 1961, asumió la dirección del Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación), brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). La confrontación directa al poder blanco se tradujo en atentados y escarceos guerrilleros. En 1964, Mandela fue apresado. Esta vez permaneció en la cárcel durante 27 años.

En la cárcel, Nelson Mandela padeció 18 años de labores forzadas en una mina de cal. Sin embargo, no descuidó ni su cuerpo ni su psique. A diario realizaba ejercicios de gimnasia. Por correspondencia, se graduó de Bachelor of Laws de la Universidad de Londres. En esos años, cambió su perspectiva política y retomó la lucha por vía pacífica. Aún preso, Mandela era el líder de la resistencia negra, la cual sabía orientar con su liderazgo.

Nelson Mandela haciendo ejercicio en la cárcel
Nelson Mandela haciendo ejercicio en la cárcel

El 11 de febrero de 1990, a los 71 años, Mandela fue liberado. En 1994, fue electo presidente de Sudáfrica. En lugar de orquestar una venganza contra sus antiguos opresores, Mandela lideró un Gobierno de Unidad Nacional que condujo a la creación de una democracia multirracial y abolió el apartheid. En tal sentido dijo: “Un hombre que arrebata la libertad a otro es prisionero del odio, está encarcelado tras los barrotes del prejuicio y la estrechez mental”.

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013. Para la historia quedan sus palabras: “Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz…”

Mandela y Klerk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s