JOAQUÍN PEREIRA: “ESCRIBIR ES UN OFICIO ENTRAÑABLE CUYO PRODUCTO NO CADUCA PESE AL VÉRTIGO DE LAS NOVEDADES TECNOLÓGICAS”.

Joaquín Pereira
Joaquín Pereira

Carmelo Urso: Amigo Joaquín, un abrazo y un gusto compartir este diálogo contigo. Antes que nada, te invito a que hagas una semblanza personal para nuestros lectores y lectoras: dónde naciste y creciste, qué estudiaste, a qué te dedicas en la actualidad. Y cualquier detalle relevante que quieras compartir sobre tu quehacer vital.

Joaquín Pereira: Nací en Caracas un lunes 7 de mayo a las 6:15am, por lo que soy del signo tauro con ascendente en géminis.

Soy periodista graduado en la Universidad Central de Venezuela; ingeniero en computación por la Universidad Simón Bolívar; realicé estudios de postgrado en comunicación social por la Universidad Católica Andrés Bello; soy locutor certificado y me formé como fotógrafo documentalista en el Taller de Fotografía de Roberto Mata.

Actualmente dirijo el Taller de Escritura Creativa que creé en el 2009. Estoy escribiendo varios libros. La fotografía la canalizo participando en concursos. Toco la guitarra.

Pueden leer algunas de mis columnas en:

http://www.reeditor.com/columnista/1096/joaquin/pereira

Para encontrar mis libros visiten:

http://tallerdejoaquinpereira.webs.com/libros


Carmelo Urso: Como suele pasar con muchos periodistas, Joaquín, la literatura es uno de tus grandes amores. En tu caso, ¿el aspirante a escritor estudió periodismo como una forma de ganarse la vida o el periodista que hay en ti se fue enamorando con los años de la literatura? ¿En qué momento descubriste que querías ser escritor?

Joaquín Pereira: Mi primer día de clases me dieron una tarjeta con dos palabras que debía copiar en mi cuaderno: “Joaquín” y “Pereira”, desde entonces supe que era escritor. Me gusta más la palabra periodismo que la palabra literatura.

Carmelo Urso: Se atribuye a Oscar Wilde la siguiente frase “La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída”. ¿Te gusta el periodismo que se hace hoy en día o es tan malo como hace un siglo advertía Wilde? Y por otra parte, ¿te parece que la literatura, tal como la conocimos, sobrevivirá a la revolución digital? ¿Crees que escribir es un oficio útil hoy en día?

Joaquín Pereira: Creo que Wilde juega con las palabras para expresar que mucho de lo que se muestra en los medios no es de calidad y que no es generalizado el hábito de la lectura. Yo en cambio quiero creer que hay mucha gente que le gusta leer.

Como en todo, en el periodismo no están todos los que son ni son todos los que están. Creo en el periodismo y en los buenos periodistas aunque estoy decepcionado de los medios tradicionales.

Escribir es un oficio entrañable cuyo producto no caduca pese al vértigo de las novedades tecnológicas y los nuevos formatos.

Carmelo Urso. En los últimos años se te ha venido conociendo como facilitador de talleres literarios, tanto de carácter virtual como presencial. Explícales a los lectores y lectoras en qué consisten los talleres que dictas. Si algún particular o institución están interesados en tus servicios, ¿cómo pueden contactarte?

Joaquín Pereira: El Taller de Escritura Creativa busca generar en sus participantes hábitos que le servirán para crear textos cada vez más elaborados y atractivos. Se fomenta la creatividad y se tocan aspectos de redacción y ética. Está dividido en tres niveles, en el 1.0 se aclaran dudas y se fijan los principales conceptos, el nivel 2.0 presenta pautas más exigentes y el nivel 3.0 sirve para elaborar un proyecto de mayor aliento. Los interesados pueden escribir a tallerdejoaquinpereira@gmail.com.

Mi Primer Ovni

Carmelo Urso: Eres autor del libro “Mi Primer OVNI”. ¿De qué va ese texto? ¿Es una novela? ¿Es un reportaje? ¿Qué te llevó a escribir sobre ese tema? Y si alguien deseara adquirir este libro, ¿cómo puede hacerse con él?

Joaquín Pereira: Mi primer OVNI es un reportaje de investigación sobre un objeto extraño que cayó en un pueblo del interior de Venezuela. Está escrito usando un estilo “lomográfico” –usando una metáfora fotográfica-, es decir, se muestra la historia en el formato de una libreta de notas de un periodista que se aproxima al suceso. El libro puede adquirirse en Amazon.

Carmelo Urso: Leemos en tu cuenta twitter @Joaquin_Pereira que tu próximo libro se titulará “Espiral”. ¿Puedes adelantarnos algo sobre él? ¿Qué otros libros has escrito?

Joaquín Pereira: Espiral – el título definitivo está en reserva- es el nombre de una novela histórica de aventura que estoy escribiendo. La trama se desarrolla en Portugal. Puedes consultar el listado de mis publicaciones aquí: http://tallerdejoaquinpereira.webs.com/libros

Carmelo Urso: Tu otra gran pasión es la fotografía, disciplina en la que incluso has recibido galardones y reconocimientos. Cuéntanos acerca de tu formación como fotógrafo y qué técnicas manejas. Tenemos entendido que también dictas talleres sobre esta materia. Háblanos un poco sobre esta actividad pedagógica.

Joaquín Pereira: Cuando trabajaba en El Nacional la empresa me costeó los estudios de fotografía en la escuela de Roberto Mata, una de las mejores del país. El área de la fotografía a la que me dedico es el documentalismo. El formato que más me gusta es el panorámico. Dicté en varias oportunidades un Taller de Fotografía Creativa aplicando el mismo enfoque de los talleres de escritura. Hoy sólo me dedico a participar en concursos.

Lewis Hine (autoretrato)
Lewis Hine (autoretrato)

Carmelo Urso: El sociólogo, escritor y fotógrafo estadounidense Lewis Hine dijo en una ocasión que “Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”. En tu caso personal, ¿en qué situaciones tu creatividad fluye mejor a través de la cámara y en cuáles prefieres echar mano a la palabra escrita?

Joaquín Pereira: Cuando quiero expresar algo sin dar explicaciones uso la fotografía. Cuando siento que debo dejar claro el mensaje que quiero transmitir uso la escritura.

Juegos del Hambre


Carmelo Urso: Resulta, Joaquín, que te han expatriado a una lejana isla. Sólo se te permite llevar 5 libros, 5 discos y 5 películas. Ante esta dolorosa disyuntiva, ¿qué materiales te llevarías a tu exilio insular?

Joaquín Pereira:

Libros:

1. Mágica Fe, de JJ Benítez.

2. El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, de Cervantes.

3. Todos los nombres, de Saramago.

4. Mi primer OVNI, de Joaquín Pereira.

5. La Biblia.

Discos:

1. El alma al aire, de Alejandro Sanz (2000).

2. Descanso dominical, de Mecano (1988).

3. Pablo Alborán, de Pablo Alborán (2011).

4. Mi niña lola, de Buika (2006).

5. Coplas del querer, de Miguel Poveda (2009).

Películas:

1. Pretty Woman, de Garry Marshall (1990).

2. The Passion of the Christ, Mel Gibson (2004).

3. Brokeback Mountain, de Ang Lee (2005).

4. The Hunger Games, de Gary Ross (2012).

5. Forrest Gump, de Robert Zemeckis (1994).

Carmelo Urso: Un mensaje final para aquellos lectores y lectoras, de cualquier edad, que quieran iniciarse en la literatura o la fotografía.

Joaquín Pereira: No dejen que nadie les diga de quién enamorarse o qué libro leer. En el caso de la fotografía vayan a exposiciones, no se conformen con lo que ven en su computadora y menos en Facebook.

Joaquín Pereira
Joaquín Pereira

3 comentarios en “JOAQUÍN PEREIRA: “ESCRIBIR ES UN OFICIO ENTRAÑABLE CUYO PRODUCTO NO CADUCA PESE AL VÉRTIGO DE LAS NOVEDADES TECNOLÓGICAS”.

  1. ” La fotografía “.

    Al
    fotografiarte,
    veo expresada
    una parte de mi.

    Necesito
    acercarme, y
    enfocar al centro.

    A tu corazón,
    bendito lugar
    donde me encuentro.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  2. ” La escritura “.

    Signos
    que hablan, y
    al hacerlo pronuncio tu nombre.

    Tu alma
    está escrita en hojas blancas,
    con tinta de luz que viene del sol.

    Letras sagradas
    que forman el libro de tu vida,
    en volumenes eternos escritos por Dios.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

Responder

