HUGO LOBATO: “HO´OPONOPONO ES UNA FORMA DE APRENDER A DEJAR QUE EL ESPÍRITU SE HAGA CARGO, EN LUGAR DE QUE EL EGO SIGA EN CONTROL”.

Hugo Lobato
Hugo Lobato

Carmelo Urso:  Estimado Hugo, un gusto poder charlar contigo. Preséntate a nuestro público lector: de dónde eres, dónde creciste, qué estudiaste, qué haces en la actualidad.

Hugo Lobato: Gracias Carmelo, es un placer. Me llamo Hugo Lobato, nací y crecí en Montevideo, Uruguay. Estudié arquitectura, que luego cambié por meteorología, de la que me enamoré y pude recibirme y trabajar muchos años. En un momento de mi vida sentí la necesidad de buscar algo distinto, de entender y encontrar respuestas a muchas preguntas que me hacía. Comencé entonces un largo camino de búsqueda y crecimiento que me llevó por varios caminos y me encuentra hoy como Director del Espacio Holístico GUIDAI y actuando como terapeuta en varias áreas.

Espacio Holístico GUIDAI, Montevideo
Espacio Holístico GUIDAI, Montevideo

 

Carmelo Urso: En la actualidad coordinas el Espacio Holístico GUIDAI en la ciudad de Montevideo. Explícanos cómo y con quiénes gestaste ese espacio de sanación. Cuál es su misión y propósitos. Qué servicios presta, ¿y por qué lo bautizaron con ese nombre?  

Hugo Lobato: Este Espacio surgió en 2002; junto a una serie de colegas que buscábamos comenzar algo nuevo en el área de la mal llamada medicina alternativa. Al comienzo éramos 6 personas que nos unimos en el esfuerzo de llevar adelante este hermoso proyecto. Cuatro mujeres y dos hombres. Fuimos uno de los primeros sino el primer Centro de Terapias Alternativas en Montevideo. En unos años quedé solo y se unió Lydia Modelis, mi actual socia.

Desde el principio sugerí el nombre GUIDAI  y enseguida nos encantó. Significa: LUNA, así la llamaban los indios charrúas, una de las tribus indígenas originarias en Uruguay y tal vez la más conocida. Simboliza la fuerza y el misterio, el aspecto femenino, la magia y la transformación. Es la Luz en la oscuridad de la noche y simbólicamente la Luz en el inconsciente.

El propósito de Guidai es ubicarnos como un Centro de referencia en el área de las terapias alternativas en el Uruguay y el Cono Sur. Nuestra Misión es ofrecer servicios de calidad y excelencia en el área de la salud (física, emocional y espiritual), a través de diferentes terapias, enseñanza y difusión de las mismas.

Espacio Holístico GUIDAI, Montevideo
Espacio Holístico GUIDAI, Montevideo

 

Carmelo Urso: Hugo, ¿en qué circunstancias de la vida llegó a ti el Hooponopono? ¿Qué cambios emocionales y espirituales propició en ti?

Hugo Lobato: Junto a mi socia teníamos la inquietud de conocer esta sabiduría ancestral. Tuvimos la posibilidad de tomar un seminario de Ho´oponopono en  Los Angeles, USA, con el Dr. Ihaleakala Hew Len, hace ya unos cuantos años. Unos meses después tomamos un seminario extraordinario en Praga, también con el Dr. Len, donde aprendimos a ofrecer la información y experiencia que es practicar Ho´oponopono.

Si bien en lo personal tenía un camino espiritual largo y sólido, comencé a relacionarme con la Divinidad de una manera más profunda y directa. La consecuencia ha sido una vida más alineada y liviana, sin carga.

Hugo Lobato, Lydia Modelis junto al Dr. IHALEAKALA HEW LEN
Hugo Lobato, Lydia Modelis junto al Dr. IHALEAKALA HEW LEN

Carmelo Urso: El Hooponopono es una técnica de sanación espiritual. No obstante en uno de tus textos señalas que puede ser utilizada para resolver problemas financieros y apremios materiales. ¿Cómo utilizas el Hooponopono en estos casos? ¿Tienes alguna experiencia personal al respecto?  

Hugo Lobato: ¿Acaso los problemas financieros, materiales no son también espirituales? Todo es Espiritual, todo es de la Divinidad. Así que resolver un problema material es igual que hacer lo mismo con un “tema espiritual”. El principio es el mismo: se lo damos a la Divinidad para que lo resuelva. Yo era un “resolvedor de problemas”, buscaba encontrar una solución a cada cosa que me pasaba en la vida. Ahora veo que el problema era yo, aprendí a soltar la necesidad de resolver y aprendí a entregarle a la Divinidad, que es quién realmente sabe lo que necesito. Cuando dejas que la Divinidad actúe a través tuyo la magia se hace presente y el “problema” desaparece.  En realidad es un proceso fácil, pero nuestro Ego es el principal obstáculo. Trabajar con Ho´oponopono es una forma de aprender a dejar que el espíritu se haga cargo en lugar que el ego siga en control. Me gusta decir que es el camino más inteligente.

Carmelo Urso: En otro de tus textos afirmas que el Hooponopono trabaja sobre las tres dimensiones de la mente. ¿Cuál, es son esas tres partes de nuestra mente? ¿Qué las caracterizan? ¿Y cómo el Hooponopono puede sanarlas?

Hugo Lobato: Los Hawaianos llaman a estos tres niveles la familia interna de Ho´oponopono, siendo ellos: Mente Superior, Mente Consciente y Mente Subconsciente. La Mente Superior, es la parte más elevada de nuestro Ser, más cercana a La Fuente que nos ha creado, Dios o como quieras llamarle. Es tu Maestro Interno Ángel de la guarda o Cristo Interior, para que tengas una idea. Tiene un papel preponderante en el proceso. La Mente Consciente, es como el volante del coche, toma decisiones y elige. En el caso de esta técnica, tiene un papel del coche, toma decisiones y elige. En el caso de esta técnica, tiene un papel importante en cuanto a elegir a cada instante si quieres continuar en tu rol de víctima, quejándote por aquello que te ha “tocado” vivir, o elegir responsablemente, para ser capaz de recuperar tu poder y ser libre. Esto lo hace a cada momento, en cada instante de nuestra vida elegimos y la mayoría de las veces lo hacemos basados en experiencias anteriores, o en creencias, prejuicios, etc.. Es una herramienta fundamental, que basa sus decisiones por la información que recibe de la Mente Subconsciente. Esta es el receptáculo donde están guardados todos los programas y datos erróneos que se manifiestan en nuestra vida como problemas. Estos son los programas que, gracias a los Hawaianos, borraremos con Ho´oponopono, como si utilizáramos la tecla Suprimir del teclado! Es fantástico! Este nivel, simboliza aquello que Carl Jung definía como Inconsciente Colectivo a través del cual, todos estamos conectados, por lo tanto, como Humanidad, TODOS somos responsables por cualquier situación de conflicto ya que compartimos las mismas creencias limitantes y programas tóxicos.

Carl Jung
Carl Jung

Carmelo Urso: Desde la perspectiva de Hooponopono, ¿qué se entiende por Divina Presencia y cómo se relaciona con cada uno de nosotros?

Hugo Lobato: Como te contaba en la respuesta anterior, la Mente Superior es tu Divina Presencia, la parte que está más directamente conectada a la Fuente Creadora. Es tu Guía interna a través de la cual, tus Maestros se comunican contigo para apoyarte en tu camino de regreso a Casa. Cuando borramos con Ho´oponopono, permitimos que la Divinidad fluya a través de nosotros, a eso le llamamos Inspiración. Cuando vivimos en Inspiración, todo en nuestra vida fluye sin esfuerzo alguno y en absoluta Paz.

Espacio Holístico GUIDAI Trabajo 2762 esq. Libertad, Montevideo
Espacio Holístico GUIDAI Trabajo 2762 esq. Libertad, Montevideo

Carmelo Urso: Sueles dictar talleres en tu natal Uruguay. Si alguien está interesado en contactarte, ¿cómo puede hacerlo? ¿Qué otros talleres impartes?

Hugo Lobato: Si es cierto, aquí en Montevideo estamos brindando un seminario al mes, que hemos dado junto a mi socia Lydia Modelis. También tengo previsto dar un seminario en Costa Rica el próximo 8 y 9 de marzo. Lydia ha dado seminarios en Panamá y otros países. Pueden contactarnos a través de nuestro correo electrónico  espacioguidai@adinet.com.uy  o al teléfono 59899581880 o 59826136219. http://www.espacioguidai.com/

También ofrecemos talleres y seminarios de crecimiento personal y espiritual, sobre temas como El Perdón, Abundancia y Prosperidad, Autoestima, Relaciones, etc. Y también seminarios en el ámbito terapéutico sobre Auriculoterapia, Acupuntura de Mano Coreana, Método DORN, Facioterapia Dien Chan, Masajes , etc.

mandala mirasol

Carmelo Urso: En el espíritu del Hooponopono, ¿qué le recomiendas a nuestros lectores y lectoras para que el año 2014 sea próspero y pleno de de éxitos y bendiciones?

Hugo Lobato:  Los Hawaianos cuando están en una situación difícil, repiten la frase: “Padre pasa TU primero”. Es maravilloso resolver o clarificar cualquier conflicto que se te presenta de una forma mágica. En lo personal, toda vez que lo pongo en práctica, resulta fantástico, todo se alinea si te rindes, confías y le entregas todo a Dios, eso creo, es el éxito. Mi humilde mensaje para nuestros queridos lectores en este nuevo año, es que siempre puedes ELEGIR DE NUEVO. Si no estás conforme con tu vida, tu trabajo, tu pareja, cualquier situación insatisfactoria, Elije de nuevo, todos los días, a cada instante tienes la posibilidad de hacerlo.

Al final de cuentas la Paz es una elección. Por eso la Paz empieza contigo.

Desde mi corazón, les envío miles de bendiciones a todos. La Paz este con vosotros.

Mahalo

 

Hugo Lobato
Hugo Lobato
Anuncios

3 comentarios en “HUGO LOBATO: “HO´OPONOPONO ES UNA FORMA DE APRENDER A DEJAR QUE EL ESPÍRITU SE HAGA CARGO, EN LUGAR DE QUE EL EGO SIGA EN CONTROL”.

  1. ” Eterno “.

    Luz
    que brillas y
    disipas la obscuridad,

    Abres
    espacios en el tiempo,
    en eones buscando la libertad.

    Grandes
    almas que vienen
    a la tierra para sanar, y
    convertir todo en dicha y paz.

    Busca y encontrarás;
    y si sabes con amor pedir,
    te darán el pan para la eternidad.

    Con cariño y gratitud.

    Me gusta

  2. Lo siento, perdóname, te amo, gracias! Es mi pensamiento hasta inconscientemente. Creo que lo he logrado. Sufrí de depresión crónica no medicada durante toda mi vida. Afortunadamente, en el tiempo de Dios, llegó a mí (y en el marco de un “gran problema” familiar) estas cuatro palabras mágicas. No he hecho ningún taller, ni he asistido a ninguna charla en relación a esta técnica, por eso me sorprende el milagro que ha ocurrido en mi vida y tan pronto! Eso sí, leo y leo y leo todo lo nuevo que me aparezca sobre el Ho’Oponopono… Agradezco sus comentarios, pues creo que puedo obtener aún más provecho de esta técnica que apenas conozco….

    Me gusta

  3. estimado Lobato.-
    tengo dos preguntas.- la primera.
    Mi madre sufre de la espalda y las cervicales ya su vez tiene fibromialgia, esto que tu haces puede ayudarla o no.- Ya fuimos a muchos y terminan siendo lamentables y no nos dan unba solucion.
    por otro lado yo sufro de dolores intensos de cabeza y de cervicales que hay momentos queno puedo ni ver la luz ni sentir ruidos ya que tuve un vuelco en el 98 y de ahì enmas tengo dischos dolores.
    me gustarìa que me pudiera decir algo.- gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s