ALICIA MELO: “LA RESILIENCIA ES MÁGICA, PORQUE TIENE UN GRAN PODER CURATIVO”.

avatar

Carmelo Urso: Estimada Alicia, gracias por la oportunidad de conversar contigo. Antes que nada, nos gustaría que te presentaras a nuestro público lector:

¿Dónde naciste, dónde creciste, qué estudiaste y a qué te dedicas en la actualidad?

Alicia Melo: Hola Carmelo, muy agradecida contigo por permitirme ser parte de este espacio.

Soy una venezolana mercadóloga de profesión y positiva por convicción. Mirandina con mucho orgullo, nacida en la Maternidad de Petare en el año de su inauguración, amante de esta tierra hermosa, en la cual he vivido desde siempre.

Estudié Administración de Empresas, mención Mercadeo en la UNESR y allí me gradué en el año 2001 con honores; luego de eso hice un Componente Docente en la José María Vargas en el 2003, un Diplomado de Gerencia de Empresas de Servicio en el 2007 y Dos Diplomados en Psicología Positiva (2012-2013) en la Unimet (Cendeco). El año pasado me certifique como Coach Ontológico y Facilitadora con Indelser y este año comparto contigo el honor y disfrute de cursar el Magíster de Escritura Creativa.

En la actualidad trabajo como Gerente de Producto en una reconocida empresa de servicios Courier y hago voluntariado Promoviendo Bienestar y Salud desde mi espacio de Nota Positiva (en Twitter, Facebook y Gmail), así como con cursos y talleres.

resiliencia-hormiga

Carmelo Urso: Sabemos, amiga, que dentro de tu experiencia de crecimiento personal estás trabajando con el concepto de “resiliencia”. ¿Cuál es su definición? ¿Cómo llegó a tu vida? ¿Qué circunstancias personales adversas te ayudó a superar?

Alicia Melo: La primera vez que escuché hablar de Resiliencia fue en el Diplomado de Psicología Positiva. Es un término que los psicólogos tomaron prestado de la Ingeniería y que adaptaron al comportamiento del ser humano.

La Resiliencia es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir transformado positivamente por ellas. Evidentemente, esto involucra que nuestros pensamientos, emociones y acciones se modifican voluntaria y conscientemente, permitiéndonos ser más resistentes a las situaciones traumáticas de la vida.

En ese sentido, la Resiliencia apuesta a una conducta más saludable, que nos protege del impacto de las emociones negativas, mediante el uso de las fortalezas personales personales que nos distinguen: Creatividad, Perseverancia, Inteligencia Emocional, Capacidad de Perdonar y Gratitud.

Todas las personas podemos ser Resilientes y para ello, debemos saber que contamos con tres factores determinantes, que nos ayudan a llevar nuestro propio proceso:

 RELACIONES: El apoyo de quienes nos rodean, familiares, amigos, compañeros, vecinos. No somos seres aislados ni exclusivos y lo que nos sucede, también les sucede a otros, en ese sentido, el identificar en quienes podemos acudir en un momento de adversidad, nos ayuda a ser más resilientes.
 FUERZA INTERIOR: El conocernos de manera profunda y sincera, aceptando nuestras capacidades y áreas de oportunidad mejora, nos confiere flexibilidad, capacidad de adaptación y humildad, para admitir que no todo podemos hacerlo de manera individual, cuando se requiere ayuda, debemos ir por ella.
 CAPACIDADES: Todos los seres humanos, contamos con las mismas fortalezas personales, son 24 según la investigación realizada por Martin Seligman y nos permiten conocer los recursos internos con los cuales contamos para superar momentos difíciles. Por ejemplo, yo soy una persona de naturaleza Optimista y Valiente, entonces mi fe en que el futuro siempre será mejor, me permite avanzar sorteando los obstáculos del camino.

En mi vida personal la Resiliencia me ha ayudado a afrontar la cotidianidad. Yo en lo particular he encontrado en ella, una oportunidad para actuar conscientemente, auto-regular mis emociones para alcanzar equilibrio, valorando lo positivo que sí me sucede, porque cada día encuentro algún motivo por el cual dar gracias y asumiendo un compromiso de mi misma, de hacerme cargo de mi Bienestar, porque la felicidad es una decisión, que renuevo cada vez que abro los ojos.

psicologia-positiva

Carmelo Urso ¿Qué es la psicología positiva? ¿Qué la diferencia de otras tendencias en el campo de la ciencia mental?

Alicia Melo: La Psicología Positiva es una ciencia orientada al estudio de las bases del Bienestar, su tendencia es preventiva, porque apunta a empoderar al ser humano en el conocimiento de sus fortalezas personales, el manejo de sus emociones y el uso de su voluntad, para construir un mayor nivel de salud mental y físico.

La Psicología tradicional atiende patologías; pero cuando interviene la enfermedad mental ya existe y Martin Seligman, quien ha sido el precursor de esta nueva orientación, a través de sus múltiples investigaciones, lo que nos dice, es que es mejor actuar de manera preventiva, promoviendo los cambios de hábitos, que nos permitan llegar a ese nivel óptimo de salud.

ÁMATE A TI MISMO

Carmelo Urso: ¿Cómo aplicar la resiliencia en nuestra vida diaria? ¿Hace falta un curso especializado o es una noción que puede trabajar cualquier persona? ¿Qué beneficios puede aportarnos para abordar las circunstancias difíciles de la existencia?

Alicia Melo: Todos podemos desarrollar la Resiliencia, indistintamente de nuestra genética y circunstancias, porque la resiliencia se trabaja desde la Actitud, no hace falta un curso especializado para ello, solamente disposición.

La Resiliencia es mágica, porque tiene un gran poder curativo que nos ayuda a recuperarnos más rápidamente de las situaciones difíciles. En este punto es importante comprender, Carmelo, que no se trata de un escudo que evita que los problemas nos toquen, en lo absoluto; sino más bien, se trata, del uso consciente y adecuado de las fortalezas que nos distinguen.

Siendo resilientes, aprendemos a sonreír ante los desafíos y a convertirlos en oportunidades, por supuesto que hay algunas situaciones mucho más complejas, como las pérdidas por ejemplo, no es fácil aceptar que ya no tendremos nunca más la oportunidad de estar cerca, abrazar y conversar con un ser querido; pero en cambio, si podemos comprender, que la muerte es algo fáctico, que no podemos hacer nada para evitarla, que es el ciclo normal de la vida y entonces, con el corazón abierto, podemos ser más receptivos y fluir, encontrando en nuestro interior, todas aquellas respuestas que necesitamos.

Cuando somos resilientes, comprendemos que somos responsables de nuestras elecciones y acciones, que cada acción genera una consecuencia y que nadie más puede hacerse cargo de ello, más que nosotros mismos. Si los resultados que alcanzamos son cónsonos con lo que queremos, entonces posiblemente hemos sido acertados en nuestras decisiones; pero si al contrario, se alejan de lo que queremos, es el momento de entrar en reflexión y ajustar las velas.

nOTA POSITIVA 2

Carmelo Urso: Sabemos que llevas a cabo una importante labor de divulgación a través de un producto comunicacional llamado “Nota Positiva”. ¿En qué consiste? ¿Qué temas trata? Si alguien desea suscribirse a ella, ¿qué debe hacer?

Alicia Melo: Gracias por mencionarlo Carmelo y por el reconocimiento que le brindas a través de tus palabras.

La Nota Positiva es un “Contenido Digital” de carácter motivacional, que busca transmitir información de reflexión y positivismo al público en general, a través de publicaciones en Facebook, Twitter y Gmail.

Los temas tratados se enfocan en Valores, Emociones Positivas, Información de interés y salud, Ontología del Ser y Reflexiones personales que comparto con el interés de generar un espacio de Bienestar y estímulo que fomente el pensamiento positivo.

El ser humano por naturaleza tiende a hacer foco en los problemas y yo busco a través de la Nota Positiva, compartir palabras de Esperanza, Meditación y Positividad.

Las personas que se interesen en leer mi Nota Positiva, pueden encontrarme en:

Facebook: www.facebook.com/NotaPositivaparaSaborear
Twitter: Nota Positiva (@marali976)
Correo electrónico: notaspositivasparasaborear@gmail.com

nOTA POSITIVA 3

Carmelo Urso: Se te conoce también por dictar charlas sobre la resiliencia y demás temas relacionados con la psicología positiva. Si alguna organización o grupo de personas desea contactarte para tal fin, ¿cómo puede hacerlo?

Alicia Melo: ¡Gracias de nuevo!
En efecto he impartido algunos talleres relacionados con la Psicología en calidad de voluntariado, hay uno que ha gustado mucho que se llama “Proyectándonos en Positivo” y tiene que ver con la planificación y construcción de nuestros sueños.

Si alguna organización o grupo de personas desea contactarme, puede hacerlo a través del email: notaspositivasparasaborear@gmail.com.

Book-HD-Wallpapers8

Carmelo Urso: ¿Es cierto que estás escribiendo una novela? ¿Cuál es su temática? ¿Para cuándo piensas ponerla a disposición del público?

Alicia Melo: Si es cierto, como les comentaba en un principio, estoy realizando el Magíster en Escritura Creativa con la guiatura de Joaquín Pereira (https://twitter.com/Joaquin_Pereira) y lo estoy disfrutando mucho.

Mi novela hablará del Amor, como la máxima conexión posible entre las almas y está en fase de construcción, posiblemente para finales de año estará lista.

fata_fantasy_2_by_lmmphotos-d7lrbdq

Carmelo Urso: Un mensaje final para todos nuestros lectores y lectoras

Alicia Melo: Hay una frase de Aristóteles que me gusta mucho, el dijo: “Somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia, entonces, no es un acto… Es un hábito”. Y yo creo firmemente en ello, cada uno de nosotros, tu, yo, podemos ser lo que queramos ser, siempre y cuando nos comprometamos con nosotros mismos en ello.
Te mencionaba hace un rato que la Felicidad es una decisión que en lo personal tomé y que reafirmo cada amanecer y estoy muy satisfecha con ella, porque comprendí que el único ser humano, que puede impedirme ser feliz, soy yo misma, si con mi actitud me dejo vencer.
Todos absolutamente todos, poseemos grandes fortalezas al servicio de nuestra existencia, no es algo exclusivo. La diferencia entre una persona feliz y una persona frustrada consiste, en que hay quienes eligen aprovechar sus fortalezas y emplearlas a su favor, mientras otros eligen evadir su responsabilidad y su poder personal, dejando en manos de los demás, el rumbo de su vida.

Carmelo, nuevamente te doy las GRACIAS en mayúscula sostenida, por este momento tan enriquecedor para mí, por permitirme ser parte de tu comunidad y llevar el mensaje que deseo compartir.
¡Bendiciones hoy y siempre!
Alicia Melo

mandala 1000

2 comentarios en “ALICIA MELO: “LA RESILIENCIA ES MÁGICA, PORQUE TIENE UN GRAN PODER CURATIVO”.

  1. ” Diosa “.

    Tu mirada
    es profunda y hermosa, y
    tus ojos grandes como las estrellas
    que a través de ellos hoy me puedo ver.

    Tu boca
    es el silencio
    donde en la noche
    la luna suspira y duerme a tus pies.

    Todas
    las energías de los planetas
    forman tu dulce cuerpo de Diosa.

    Tu corazón
    es tan grande como el sol, y
    tu alma es el amor que ilumina a mi Ser.

    Amor y gratitud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s