CREATIVIDAD: UNA FORTALEZA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

Collage Alicia

Alicia Melo
Promotora de Bienestar y Salud
Miembro Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (SOVEPPOS)
Twitter: Nota Positiva @marali976
Email:notaspositivasparasaborear@gmail.com
Facebook:https://www.facebook.com/NotaPositivaparaSaborear
Instagram: @NotaPositiva

Cuando permitimos que nuestra imaginación fluya libremente, abrimos las puertas a la creatividad, con la cual podemos transformar la información que poseemos en nuevas ideas y creaciones que nos brindan perspectiva y flexibilidad.

Esta es una importante fortaleza personal destacada por la Psicología Positiva, ya que nos permite encontrar oportunidades en dónde otros quizás no las ven, explotando y potenciando toda nuestra capacidad para ser originales en los diferentes ámbitos de vida en los que nos desempeñamos; también utilizándola como recurso para hacer frente a los retos y desafíos que la vida nos presenta; y encontrando soluciones amplias para circunstancias diversas, que facilitan la toma de decisión y, por supuesto, la acción.

Algunas veces he escuchado decir que se trata de un “don especial” que sólo algunas personas poseen y esto no es cierto. Todos poseemos la fortaleza de la creatividad y podemos practicarla de manera consciente, al permitirnos dar rienda suelta a la imaginación.
Existen ejercicios muy sencillos de aplicar, que se pueden practicar a diario, para estimular el proceso creativo:
jugar
1. Jugar: Especialmente con niños, nos enriquecen con su espontaneidad y formas de mirar al mundo.

Curiosity-Rover-with-Laser-HIDDEN-UNIVERSE

2. Ser Curioso: Haz preguntas. No des las cosas por sentado, al contrario, concédete la oportunidad de aprender de otros, para ampliar tus criterios y ver desde una nueva óptica la realidad.

museo

3. Apreciar el arte: Visita un museo, lee un poema, ve una película o un documental, acude al teatro, disfruta de una expresión de danza, saborea esos momentos y bríndate la oportunidad de darles un significado propio a través de las emociones que te transmiten.

dormir

4. Dormir: Al menos ocho horas al día. Una mente descansada absorbe con mayor rapidez la información y por lo tanto es más productiva.

pintar

5. Fluir: Realiza actividades que despejen tus pensamientos, entrégate a ellas viviendo a plenitud cada segundo, sumérgete única y exclusivamente en tu tiempo presente. Esto te ayudará a liberar estrés y a encontrar soluciones dónde antes quizás sólo veías problemas. Es recomendable armar rompecabezas, bailar, correr o practicar algún ejercicio, hacer el amor, meditar, pintar, escuchar música, entre otros.

???????
???????

6. Observar el entorno: Presta atención a tu alrededor. Cuando te animas a ver el mundo como si fuese la primera vez que lo observas, encuentras novedades que activan tu pensamiento creativo.
people_resized
7. Conocer y rodearse de gente diferente: Por lo general tendemos a establecer afinidad con quienes piensan igual que nosotros, date la oportunidad de conocer a nuevas personas que sean diferentes a ti, permítete escucharlas con atención, comprender sus motivaciones, sus puntos de vistas, sus formas de apreciar y concebir al mundo, sus ideas. Déjate influenciar positivamente, esto te concederá tolerancia, empatía y te permitirá tener un mejor enfoque al momento de expresar opiniones o emitir recomendaciones.
Kukenan_Tepuy_at_Sunset
8. Contemplar la Naturaleza: Es una fuente única e inagotable de inspiración. Contempla la belleza de las flores, escucha los sonidos de las aves, disfruta de los rayos de sol cubriendo tu cuerpo, inhala y exhala el aire puro del campo, camina descalzo sobre la arena, sintiendo como tus pies absorben la energía de la tierra, abraza a un árbol e imprégnate de los aromas que te rodean. Esto te hará sentir increíblemente vivo, te otorgará bienestar, liviandad y desde ese estado creerás en tu poder y crearas tu propia sinfonía de vida.
celebración
9. Celebrar lo Bueno: Aprende a notar tus pequeños logros y celébralos. Cada paso que das hacia el cumplimiento de una meta o un sueño personal, significa un avance en el cual has puesto en marcha tus capacidades y fortalezas personales.
La creatividad te hará más sabio, hazle espacio en tu día a día y construye a través de ella la mejor versión de ti mismo.
Collage Jr.

2 comentarios en “CREATIVIDAD: UNA FORTALEZA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s