MATERIALES INSTRUCCIONALES: UN CUADRO COMPARATIVO Y UNA REFLEXIÓN

 

 

cuadro comparativo medios instruccionales

cuadro comparativo medios instruccionales 3.0

 

manos

 

REFLEXIÓN

Los materiales instruccionales son componentes indispensables en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El facilitador debe usarlos con criterio plural, a fin de abarcar los diversos sistemas de representación (visual, auditivo, cinestésico, digital). Estos recursos, utilizados inteligentemente, despiertan y desarrollan el interés del educando y motivan el aprendizaje en forma efectiva. Desde la pizarra hasta el proyector de vídeo; desde la prensa hasta el mp3; desde el tradicional rotafolio y el contacto directo con la Naturaleza hasta las proyecciones 3D, hoy en día, el docente cuenta con una miríada de recursos didácticos para desarrollar estrategias cognoscitivas y liberar la creatividad de sus estudiantes. Sin importar sin son costosos o no, de alta tecnología u origen ancestral, los medios instruccionales deben ser funcionales, atractivos, útiles para el trabajo grupal e individual, acordes a los intereses de los estudiantes. Al respecto, la UNESCO (2004) señala que “ayudan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas y la formación de comunidades de aprendizaje”.

REFERENCIAS:

BARROSO, J. y CABERO, J. (2002) Principios para el diseño de materiales multimedia educativos. Ediciones Aljibe. .Málaga.

CARPIO A. OSELLA C., ROMERO G., ORUÉ D. R, RONCHI R. (2005). Una experiencia de desarrollo de material didáctico para la enseñanza de ciencia y tecnología. Popularización de la ciencia desde el Museo Interactivo, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Consultado en la Red http://www.bioingenieria.edu.ar/grupos/puertociencia/documentos/libro.pdf

DÍAZ BARRIGA, FRIDA Y HERNÁNDEZ ROJAS, GERARDO (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mc Graw Hill, p. 204.

GIMENO SACRISTÁN (1991) El curriculum: una reflexión sobre la práctica.. Ediciones Morata. Madrid

Autor: Carmelo Urso

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