LA SALUD EN BREVE 2 (TIPS PARA LLEVAR UNA VIDA SANA) TEMAS: EQUILIBRIO CALCIO-MAGNESIO, EQUILIBRIO CELULAR, DESINTOXICACIÓN, VITAMINAS Y MINERALES

calcio magnesio

Por Carmelo Urso

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El equilibrio entre calcio y magnesio es crucial para el óptimo funcionamiento celular y el metabolismo.

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Nuestras células concentran gran cantidad de magnesio en su interior, elemento indispensable para que funcionen bien.

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El magnesio desempeña un papel fundamental como activador de enzimas que facilitan el funcionamiento celular.

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La célula no subsiste sin calcio. En el interior de la mitocondria celular, este elemento facilita procesos bioquímicos fundamentales.

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El magnesio es básico para que la célula bombee el sodio hacia afuera e incorpore potasio en su interior.

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El consumo excesivo de café, alcohol y diuréticos fomenta la pérdida de magnesio en el interior de la célula.

células humanas

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La ingesta excesiva de alimentos ricos en calcio fomenta la pérdida de magnesio en el interior de la célula.

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Para estar sanos, nuestras células necesitan un suministro seguro de oxígeno y nutrientes, así como eliminar CO2 y otros desechos.

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La lenta circulación de la sangre disminuye la cantidad de oxígeno en nuestro cuerpo y perjudica el funcionamiento de las células,

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Hacer ejercicio acelera el flujo linfático, lo cual facilita el reemplazo de nutrientes en nuestro organismo.

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Para depurarse, nuestro cuerpo necesita macronutrientes óptimos y oxígeno abundante.

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Cuando la célula vive ahogada entre sus propios residuos se vuelve tóxica y adicta a sustancias nocivas.

fruit and vegetable rainbow

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Una medida básica para desintoxicarnos es corregir el desequilibrio entre el exceso de sodio y el déficit de magnesio y otros minerales

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Medida para desintoxicarnos: comer más vegetales y frutas, los cuales requieren menos energía para su digestión y eliminación

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Medida para desintoxicarnos: estimular el flujo linfático

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Si nuestras células están sanas nuestro cuerpo también lo estará

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La salud depende, entre otros factores, de una buena desintoxicación de nuestros tejidos.

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La mala salud acaece por la acumulación mórbida de residuos tóxicos y venenos en nuestros tejidos vitales.

VITALIDAD

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Las toxinas acumuladas por nuestros cuerpos son un impedimento para experimentar la plena vitalidad

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Vitaminas y minerales son aliados fundamentales de nuestra vitalidad.

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Desde el punto de vista físico, la vitalidad es la suma de las actividades bioquímicas de nuestras células.

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La deficiencia de minerales y vitaminas mengua nuestra vitalidad.

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Minerales claves en la dieta para activar nuestra vitalidad: hierro, zinc, magnesio, cobre, cromo, selenio, molibdeno.

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Minerales que son componentes claves de los sistemas enzimáticos: hierro, zinc, magnesio, cobre, selenio, molibdeno

CROMO

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El cromo interviene en nuestro cuerpo como regulador del azúcar

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Los minerales aportan el impulso eléctrico necesario para llevar a cabo las síntesis enzimáticas de las células

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El cromo es básico para regular el factor de tolerancia de la glucosa.

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Alimentos ricos en cromo: huevos, carnes rojas y pollo. Sin embargo, al fritarlos se anula el efecto de este valioso mineral.

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Alimentos ricos en cromo: germen de trigo, el pimiento verde, el plátano y la espinaca.

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El hierro es componente primordial de la hemoglobina, el pigmento sanguíneo que lleva el oxígeno de pulmones a tejidos

VITAMINAS Y FRUTA

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Las vitaminas C y E ayudan facilitan la absorción del hierro

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La deficiencia de hierro provoca anemia

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Síntomas de la anemia: fatiga, debilidad, falta de atención, sensación de ahogo, entre otros.

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El hierro se encuentra principalmente en la sangre y en el hígado (que lo almacena).

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Alimentos ricos en hierro: almejas, cereales integrales, vísceras (especialmente hígado), legumbres, vegetales verdes y carne de res

VITAMINAS Y SUPLEMENTOS
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Otros síntomas de la deficiencia de hierro: flatulencia, estreñimiento, náuseas, gastritis.

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Más síntomas de la deficiencia de hierro: acné, flaccidez muscular, dolores de cabeza, insomnio, miembros dormidos

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El hierro ayuda a paliar las siguientes enfermedades: diabetes, colitis, diarrea, gota, nefritis, escorbuto, problemas de dientes y encías

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El zinc es un mineral de tremenda importancia en nuestra nutrición: interviene en más 300 reacciones enzimáticas

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Alimentos ricos en zinc: ostras, germen de trigo, cereales integrales, vísceras.

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Los alimentos pueden perder hasta 20% del zinc que contienen al ser cocinados.

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Alcohol, estrés, cigarrillos y anticonceptivos disminuyen los niveles de zinc en la sangre

FRUTAS Y VERDURAS

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Deficiencia de zinc está asociada a desórdenes menstruales

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Deficiencia de zinc está asociada a dolencias prostáticas

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Deficiencia de zinc está asociada a insomnio, irritabilidad, paranoia, letargia, depresión y pérdida de la memoria.

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Deficiencia de zinc incide en el sistema inmunológico, pues afecta a la glándula timo y propicia la disminución de los linfocitos

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Deficiencia de zinc está asociada al riesgo de sufrir colesterol alto.

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El zinc –como suplemento- debe ser ingerido junto a la vitamina B6

VITAMINAS Y MINERALES 2

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Estudios revelan que el cromo es útil para atenuar la resistencia a la insulina.

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Las legumbres contienen un elevado índice de molibdeno, mineral que previene el cáncer de estómago

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La vitamina C y todo el complejo vitamínico B son solubles en agua.

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Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa

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Las vitaminas son nutrientes esenciales, ya que su exclusión de la dieta provoca enfermedades

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La deficiencia de vitamina B1 (tiamina) puede traducirse en neuritis, anemia y beri-beri

JUGOS

LA SALUD EN BREVE 1 (TIPS PARA LLEVAR UNA VIDA SANA) TEMAS: AGUA, MACRONUTRIENTES, PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS, ÁCIDOS GRASOS, EQUILIBRIO SODIO-POTASIO

agua

Carmelo Urso

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Agua, carbohidratos, grasas, proteínas y fibra:
los 5 macronutrientes esenciales.

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El agua es el fluido esencial que diluye al resto de los nutrientes.

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Seis elementos químicos componen a todo macronutriente: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo.

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Vitaminas y minerales
elevan sustancialmente la calidad de nuestra dieta –y de nuestra vida.

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Las proteínas están compuestas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; además, casi todas ellas contienen azufre.

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El elemento químico clave de las proteínas es el nitrógeno, que suele representar 16% de la masa de la molécula proteica.

proteínas

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Las proteínas son cadenas lineales de aminoácidos
en cuya elaboración es esencial el nitrógeno.

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22 aminoácidos son esenciales para la vida humana: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, cistina, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, hidroxiprolina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, tirosina, triptófano, valina.

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Estos aminoácidos son básicos en la dieta –nuestro cuerpo no los produce:
lisina, leucina, isoleucina, fenilalanina, metionina, valina, treonina, triptófano.

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45 g. es el promedio óptimo de proteínas que debemos ingerir cada día –con un mínimo de 35 g. y un máximo de 65 g.

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El exceso de proteínas debilita al sistema digestivo. Cuando pasan
largo rato indigeridas en el intestino se pudren y forman toxinas.

Carbohidratos

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Los carbohidratos están compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

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Los carbohidratos se dividen en azúcares (solubles en agua) y polisacáridos (que al ser desdoblados por nuestro organismo generan esos mismos azúcares).

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El cartílago humano está formado por una gran cantidad de carbohidratos (y algo de azufre).

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La fibra vegetal está compuesta principalmente por celulosa, la cual discurre intacta por nuestro tracto digestivo.

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La fibra vegetal absorbe gran cantidad de agua, mantiene húmedos los excrementos y facilita su evacuación.

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Las grasas contienen gran cantidad de carbono e hidrógeno, pero muy poca cantidad de oxígeno. Por eso no se disuelven en agua.

omega-6-2

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Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son esenciales en nuestra dieta, pues el cuerpo no los produce por sí solo.

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Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son esenciales en nuestra dieta, pues mantienen la integridad de las membranas celulares.

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Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son esenciales en nuestra dieta, pues fortalecen a la mielina que recubre a las fibras nerviosas.

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Alimentos con Omega 3: pescado, aceite de pescado, linaza, aceite de colza, lino y nueces.

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Alimentos con Omega 6: aguacate, aceites vegetales, cereales integrales, soja, huevos y carne de aves de corral.

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Freír las grasas las oxida
–y las convierte en sustancias que nuestro cuerpo no puede descomponer.

ATP

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El trifosfato de adenosina (adenosín trifosfato o ATP) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares.

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El ATP es la moneda de cambio de la energía metabólica.

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La principal fuente para la producción de energía del cuerpo es la glucosa.

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La principal fuente para la producción de ATP en el cuerpo es la glucosa.

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Vitalidad es la óptima producción de ATP –a partir de nutrientes de calidad– que es suministrado a la célula para que realice sus funciones.

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El nivel saludable de glucosa es de 80 miligramos por 100 mililitros de sangre.

glucosa

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El excesivo consumo de azúcar produce una bajada de glucosa en la sangre –la cual se denomina “hipoglucemia reactiva”.

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Un déficit de vitaminas y minerales afecta la actividad de los sistemas enzimáticos que mantienen la salud de la célula.

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La salud se consigue purificando al cuerpo de residuos y toxinas que obstaculizan los procesos celulares.

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Salud es alimentarse con buenos nutrientes que mantengan los niveles adecuados de glucosa en la sangre.

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La salud implica optimizar la producción y utilización de energía celular (ATP) necesaria para nuestra vitalidad.

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Las células sólo alcanzan su funcionamiento óptimo si en su interior contienen los minerales adecuados en las concentraciones correctas.

célula

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En el interior de la célula, minerales metálicos (con carga positiva) deben equilibrarse con minerales no metálicos (con carga negativa).

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El equilibrio entre sodio y potasio es uno de los más importantes para el buen funcionamiento celular.

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Nuestras células concentran gran cantidad de potasio en su interior, elemento indispensable para que funcionen bien.

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Hábitos que nos hacen perder potasio: consumir diuréticos; ingesta desmedida de alcohol o café; uso frecuente de laxantes; exceso de sal.

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Hábitos que nos hacen perder potasio: ingesta excesiva de azúcar; uso frecuente de aspirinas; deficiencia de magnesio.

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La insuficiente ingesta de potasio disminuye la eficacia los procesos metabólicos y celulares.

fruta

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Frutas, legumbres, tubérculos, verduras y cereales integrales aumentan nuestros niveles de potasio y optimizan nuestro metabolismo.

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Frutos secos, carnes magras y pescado aumentan nuestros niveles de potasio y optimizan nuestro metabolismo.

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En general, los alimentos no procesados aumentan nuestros niveles de potasio y optimizan nuestro metabolismo.

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Enlatados, cubitos, quesos grasos, carnes ahumadas y fiambres disminuyen nuestros niveles de potasio y desaceleran nuestro metabolismo.

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Postres, cereales azucarados, pan blanco y sopas de sobre disminuyen nuestros niveles de potasio y desaceleran nuestro metabolismo.

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En general, los alimentos procesados disminuyen nuestros niveles de potasio y desaceleran nuestro metabolismo.

sal

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El procesamiento industrial suele disminuir la cantidad de potasio en los alimentos y aumentar su cantidad de sal.

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Los alimentos con mayor cantidad de potasio son
los vegetales verdes y las frutas.

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Al ingerir muchos alimentos procesados disminuimos el consumo de potasio y multiplicamos el de sodio –nada bueno para el metabolismo.

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Al ingerir muchos alimentos procesados disminuimos el consumo de potasio y aumentamos el de sodio –nada bueno para nuestras células.

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Al ingerir muchos alimentos procesados disminuimos el consumo de potasio y multiplicamos el de sodio –nada para nuestro control de peso.

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La disminución del potasio en las células allana el camino para la aparición de enfermedades crónicas.

Potassium_chloride

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El aumento del sodio allana el camino
para la aparición de enfermedades crónicas.

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El aumento del sodio y la disminución del potasio dan origen a fallas crónicas en el funcionamiento celular.

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Disminuir el consumo de sodio y aumentar el de potasio es una forma natural de desintoxicarnos.

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Disminuir el consumo de café, alcohol y azúcar –aumentando el consumo de alimentos ricos en otasio– es una forma natural de desintoxicarnos.

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Podemos considerar a la sal y el azúcar como dos drogas –muy adictivas– de las que tenemos que desintoxicarnos.

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Tu cuerpo renuevas con cada bocado que ingieres –así que elige los mejores insumos.

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Consumir idóneas cantidades de vegetales verdes –de hoja, tallo o tubérculos– es la mejor manera de elevar nuestros niveles de potasio.
vegetales