LA SALUD EN BREVE 1 (TIPS PARA LLEVAR UNA VIDA SANA) TEMAS: AGUA, MACRONUTRIENTES, PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS, ÁCIDOS GRASOS, EQUILIBRIO SODIO-POTASIO

agua

Carmelo Urso

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Agua, carbohidratos, grasas, proteínas y fibra:
los 5 macronutrientes esenciales.

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El agua es el fluido esencial que diluye al resto de los nutrientes.

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Seis elementos químicos componen a todo macronutriente: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo.

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Vitaminas y minerales
elevan sustancialmente la calidad de nuestra dieta –y de nuestra vida.

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Las proteínas están compuestas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; además, casi todas ellas contienen azufre.

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El elemento químico clave de las proteínas es el nitrógeno, que suele representar 16% de la masa de la molécula proteica.

proteínas

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Las proteínas son cadenas lineales de aminoácidos
en cuya elaboración es esencial el nitrógeno.

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22 aminoácidos son esenciales para la vida humana: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, cistina, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, hidroxiprolina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, tirosina, triptófano, valina.

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Estos aminoácidos son básicos en la dieta –nuestro cuerpo no los produce:
lisina, leucina, isoleucina, fenilalanina, metionina, valina, treonina, triptófano.

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45 g. es el promedio óptimo de proteínas que debemos ingerir cada día –con un mínimo de 35 g. y un máximo de 65 g.

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El exceso de proteínas debilita al sistema digestivo. Cuando pasan
largo rato indigeridas en el intestino se pudren y forman toxinas.

Carbohidratos

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Los carbohidratos están compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

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Los carbohidratos se dividen en azúcares (solubles en agua) y polisacáridos (que al ser desdoblados por nuestro organismo generan esos mismos azúcares).

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El cartílago humano está formado por una gran cantidad de carbohidratos (y algo de azufre).

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La fibra vegetal está compuesta principalmente por celulosa, la cual discurre intacta por nuestro tracto digestivo.

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La fibra vegetal absorbe gran cantidad de agua, mantiene húmedos los excrementos y facilita su evacuación.

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Las grasas contienen gran cantidad de carbono e hidrógeno, pero muy poca cantidad de oxígeno. Por eso no se disuelven en agua.

omega-6-2

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Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son esenciales en nuestra dieta, pues el cuerpo no los produce por sí solo.

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Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son esenciales en nuestra dieta, pues mantienen la integridad de las membranas celulares.

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Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son esenciales en nuestra dieta, pues fortalecen a la mielina que recubre a las fibras nerviosas.

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Alimentos con Omega 3: pescado, aceite de pescado, linaza, aceite de colza, lino y nueces.

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Alimentos con Omega 6: aguacate, aceites vegetales, cereales integrales, soja, huevos y carne de aves de corral.

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Freír las grasas las oxida
–y las convierte en sustancias que nuestro cuerpo no puede descomponer.

ATP

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El trifosfato de adenosina (adenosín trifosfato o ATP) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares.

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El ATP es la moneda de cambio de la energía metabólica.

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La principal fuente para la producción de energía del cuerpo es la glucosa.

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La principal fuente para la producción de ATP en el cuerpo es la glucosa.

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Vitalidad es la óptima producción de ATP –a partir de nutrientes de calidad– que es suministrado a la célula para que realice sus funciones.

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El nivel saludable de glucosa es de 80 miligramos por 100 mililitros de sangre.

glucosa

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El excesivo consumo de azúcar produce una bajada de glucosa en la sangre –la cual se denomina “hipoglucemia reactiva”.

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Un déficit de vitaminas y minerales afecta la actividad de los sistemas enzimáticos que mantienen la salud de la célula.

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La salud se consigue purificando al cuerpo de residuos y toxinas que obstaculizan los procesos celulares.

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Salud es alimentarse con buenos nutrientes que mantengan los niveles adecuados de glucosa en la sangre.

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La salud implica optimizar la producción y utilización de energía celular (ATP) necesaria para nuestra vitalidad.

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Las células sólo alcanzan su funcionamiento óptimo si en su interior contienen los minerales adecuados en las concentraciones correctas.

célula

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En el interior de la célula, minerales metálicos (con carga positiva) deben equilibrarse con minerales no metálicos (con carga negativa).

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El equilibrio entre sodio y potasio es uno de los más importantes para el buen funcionamiento celular.

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Nuestras células concentran gran cantidad de potasio en su interior, elemento indispensable para que funcionen bien.

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Hábitos que nos hacen perder potasio: consumir diuréticos; ingesta desmedida de alcohol o café; uso frecuente de laxantes; exceso de sal.

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Hábitos que nos hacen perder potasio: ingesta excesiva de azúcar; uso frecuente de aspirinas; deficiencia de magnesio.

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La insuficiente ingesta de potasio disminuye la eficacia los procesos metabólicos y celulares.

fruta

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Frutas, legumbres, tubérculos, verduras y cereales integrales aumentan nuestros niveles de potasio y optimizan nuestro metabolismo.

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Frutos secos, carnes magras y pescado aumentan nuestros niveles de potasio y optimizan nuestro metabolismo.

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En general, los alimentos no procesados aumentan nuestros niveles de potasio y optimizan nuestro metabolismo.

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Enlatados, cubitos, quesos grasos, carnes ahumadas y fiambres disminuyen nuestros niveles de potasio y desaceleran nuestro metabolismo.

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Postres, cereales azucarados, pan blanco y sopas de sobre disminuyen nuestros niveles de potasio y desaceleran nuestro metabolismo.

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En general, los alimentos procesados disminuyen nuestros niveles de potasio y desaceleran nuestro metabolismo.

sal

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El procesamiento industrial suele disminuir la cantidad de potasio en los alimentos y aumentar su cantidad de sal.

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Los alimentos con mayor cantidad de potasio son
los vegetales verdes y las frutas.

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Al ingerir muchos alimentos procesados disminuimos el consumo de potasio y multiplicamos el de sodio –nada bueno para el metabolismo.

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Al ingerir muchos alimentos procesados disminuimos el consumo de potasio y aumentamos el de sodio –nada bueno para nuestras células.

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Al ingerir muchos alimentos procesados disminuimos el consumo de potasio y multiplicamos el de sodio –nada para nuestro control de peso.

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La disminución del potasio en las células allana el camino para la aparición de enfermedades crónicas.

Potassium_chloride

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El aumento del sodio allana el camino
para la aparición de enfermedades crónicas.

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El aumento del sodio y la disminución del potasio dan origen a fallas crónicas en el funcionamiento celular.

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Disminuir el consumo de sodio y aumentar el de potasio es una forma natural de desintoxicarnos.

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Disminuir el consumo de café, alcohol y azúcar –aumentando el consumo de alimentos ricos en otasio– es una forma natural de desintoxicarnos.

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Podemos considerar a la sal y el azúcar como dos drogas –muy adictivas– de las que tenemos que desintoxicarnos.

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Tu cuerpo renuevas con cada bocado que ingieres –así que elige los mejores insumos.

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Consumir idóneas cantidades de vegetales verdes –de hoja, tallo o tubérculos– es la mejor manera de elevar nuestros niveles de potasio.
vegetales

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