LA SALUD EN BREVE 2 (TIPS PARA LLEVAR UNA VIDA SANA) TEMAS: EQUILIBRIO CALCIO-MAGNESIO, EQUILIBRIO CELULAR, DESINTOXICACIÓN, VITAMINAS Y MINERALES

calcio magnesio

Por Carmelo Urso

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El equilibrio entre calcio y magnesio es crucial para el óptimo funcionamiento celular y el metabolismo.

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Nuestras células concentran gran cantidad de magnesio en su interior, elemento indispensable para que funcionen bien.

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El magnesio desempeña un papel fundamental como activador de enzimas que facilitan el funcionamiento celular.

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La célula no subsiste sin calcio. En el interior de la mitocondria celular, este elemento facilita procesos bioquímicos fundamentales.

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El magnesio es básico para que la célula bombee el sodio hacia afuera e incorpore potasio en su interior.

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El consumo excesivo de café, alcohol y diuréticos fomenta la pérdida de magnesio en el interior de la célula.

células humanas

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La ingesta excesiva de alimentos ricos en calcio fomenta la pérdida de magnesio en el interior de la célula.

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Para estar sanos, nuestras células necesitan un suministro seguro de oxígeno y nutrientes, así como eliminar CO2 y otros desechos.

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La lenta circulación de la sangre disminuye la cantidad de oxígeno en nuestro cuerpo y perjudica el funcionamiento de las células,

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Hacer ejercicio acelera el flujo linfático, lo cual facilita el reemplazo de nutrientes en nuestro organismo.

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Para depurarse, nuestro cuerpo necesita macronutrientes óptimos y oxígeno abundante.

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Cuando la célula vive ahogada entre sus propios residuos se vuelve tóxica y adicta a sustancias nocivas.

fruit and vegetable rainbow

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Una medida básica para desintoxicarnos es corregir el desequilibrio entre el exceso de sodio y el déficit de magnesio y otros minerales

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Medida para desintoxicarnos: comer más vegetales y frutas, los cuales requieren menos energía para su digestión y eliminación

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Medida para desintoxicarnos: estimular el flujo linfático

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Si nuestras células están sanas nuestro cuerpo también lo estará

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La salud depende, entre otros factores, de una buena desintoxicación de nuestros tejidos.

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La mala salud acaece por la acumulación mórbida de residuos tóxicos y venenos en nuestros tejidos vitales.

VITALIDAD

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Las toxinas acumuladas por nuestros cuerpos son un impedimento para experimentar la plena vitalidad

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Vitaminas y minerales son aliados fundamentales de nuestra vitalidad.

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Desde el punto de vista físico, la vitalidad es la suma de las actividades bioquímicas de nuestras células.

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La deficiencia de minerales y vitaminas mengua nuestra vitalidad.

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Minerales claves en la dieta para activar nuestra vitalidad: hierro, zinc, magnesio, cobre, cromo, selenio, molibdeno.

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Minerales que son componentes claves de los sistemas enzimáticos: hierro, zinc, magnesio, cobre, selenio, molibdeno

CROMO

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El cromo interviene en nuestro cuerpo como regulador del azúcar

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Los minerales aportan el impulso eléctrico necesario para llevar a cabo las síntesis enzimáticas de las células

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El cromo es básico para regular el factor de tolerancia de la glucosa.

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Alimentos ricos en cromo: huevos, carnes rojas y pollo. Sin embargo, al fritarlos se anula el efecto de este valioso mineral.

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Alimentos ricos en cromo: germen de trigo, el pimiento verde, el plátano y la espinaca.

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El hierro es componente primordial de la hemoglobina, el pigmento sanguíneo que lleva el oxígeno de pulmones a tejidos

VITAMINAS Y FRUTA

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Las vitaminas C y E ayudan facilitan la absorción del hierro

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La deficiencia de hierro provoca anemia

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Síntomas de la anemia: fatiga, debilidad, falta de atención, sensación de ahogo, entre otros.

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El hierro se encuentra principalmente en la sangre y en el hígado (que lo almacena).

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Alimentos ricos en hierro: almejas, cereales integrales, vísceras (especialmente hígado), legumbres, vegetales verdes y carne de res

VITAMINAS Y SUPLEMENTOS
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Otros síntomas de la deficiencia de hierro: flatulencia, estreñimiento, náuseas, gastritis.

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Más síntomas de la deficiencia de hierro: acné, flaccidez muscular, dolores de cabeza, insomnio, miembros dormidos

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El hierro ayuda a paliar las siguientes enfermedades: diabetes, colitis, diarrea, gota, nefritis, escorbuto, problemas de dientes y encías

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El zinc es un mineral de tremenda importancia en nuestra nutrición: interviene en más 300 reacciones enzimáticas

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Alimentos ricos en zinc: ostras, germen de trigo, cereales integrales, vísceras.

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Los alimentos pueden perder hasta 20% del zinc que contienen al ser cocinados.

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Alcohol, estrés, cigarrillos y anticonceptivos disminuyen los niveles de zinc en la sangre

FRUTAS Y VERDURAS

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Deficiencia de zinc está asociada a desórdenes menstruales

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Deficiencia de zinc está asociada a dolencias prostáticas

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Deficiencia de zinc está asociada a insomnio, irritabilidad, paranoia, letargia, depresión y pérdida de la memoria.

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Deficiencia de zinc incide en el sistema inmunológico, pues afecta a la glándula timo y propicia la disminución de los linfocitos

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Deficiencia de zinc está asociada al riesgo de sufrir colesterol alto.

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El zinc –como suplemento- debe ser ingerido junto a la vitamina B6

VITAMINAS Y MINERALES 2

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Estudios revelan que el cromo es útil para atenuar la resistencia a la insulina.

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Las legumbres contienen un elevado índice de molibdeno, mineral que previene el cáncer de estómago

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La vitamina C y todo el complejo vitamínico B son solubles en agua.

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Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa

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Las vitaminas son nutrientes esenciales, ya que su exclusión de la dieta provoca enfermedades

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La deficiencia de vitamina B1 (tiamina) puede traducirse en neuritis, anemia y beri-beri

JUGOS

4 comentarios en “LA SALUD EN BREVE 2 (TIPS PARA LLEVAR UNA VIDA SANA) TEMAS: EQUILIBRIO CALCIO-MAGNESIO, EQUILIBRIO CELULAR, DESINTOXICACIÓN, VITAMINAS Y MINERALES

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