MARÍA EUGENIA TAMARIZ: TALENTO VENEZOLANO AL SERVICIO DE LA COSMÉTICA NATURAL

María Eugenia Tamariz
María Eugenia Tamariz

Carmelo Urso: Estimada Maru, muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Qué es la cosmética artesanal? ¿Qué es la cosmética natural?

María Eugenia Tamariz: Agradezco infinitamente, Carmelo, tu invitación a esta entrevista.
Puedo comenzar explicando que existe una diferencia entre una cosmética artesanal y una natural. Artesanal no quiere decir necesariamente natural ni al contrario. Son dos conceptos diferentes. La cosmética natural, que es a la que yo me dedico, tiene como principio básico, usar materia prima que no haya sido sometida a alteraciones químicas con elementos que no sean naturales; es decir, no tiene agregados como colores ni aromas artificiales ni conservantes.
Una cosmética artesanal puede tener todo eso, pero es artesanal porque no proviene de una industria sino del trabajo manual de alguien. La cosmética que yo preparo contiene ambos conceptos, es artesanal también porque se elabora manualmente.

Carmelo Urso: ¿Cuáles productos se pueden elaborar a través de las técnicas de la cosmética natural?

María Eugenia Tamariz: Muchos. La gama es amplia. Podemos hablar de productos para el cuidado de la piel como jabones, cremas humectantes, tónicos, mascarillas; productos para el cuidado del cabello como champús, acondicionadores, cremas para peinar, máscaras nutritivas o maquillaje.

Carmelo Urso: ¿Por qué la cosmética natural es favorable para la salud?

María Eugenia Tamariz: Al no contener elementos nocivos como parabenos o derivados de la industria petrolera, olores o colores artificiales producidos en laboratorios, esta cosmética es amable con tu piel. Es bien sabido que la piel, a través de los poros y los capilares, absorbe todas las sustancias que colocamos sobre ella. Si la tratamos con productos que no contengan sustancias tóxicas eso, a la larga, incidirá positivamente en la salud. No intoxicaremos el cuerpo con sustancias indeseadas. Hay muchos tóxicos en el ambiente que no podemos controlar. Lo que ponemos en la piel sí podemos controlarlo, entonces… ¿por qué no hacerlo?

Carmelo Urso: ¿Qué diferencias existen entre un jabón comercial elaborado industrialmente y un jabón natural elaborado artesanalmente?

María Eugenia Tamariz: Yo diría que el jabón es uno de los productos que más usamos en la vida, así que, desde mi punto de vista, es de vital importancia que sea de la mejor calidad.
Un jabón industrial contiene endurecedores, emulsificantes, conservantes, olores y colores artificiales. De seguro en cualquier jabón comercial encontrarás propilenglicol, sorbitan, sulfato de sodio, estereato de sodio, sorbitol, etc. Todos estos agregados sintéticos, tienen la finalidad de endurecer la pastilla, conservarla por más tiempo, darle más espuma, más humectación y otras propiedades. En el proceso de elaboración del jabón se produce la glicerina vegetal que en los procesos industriales es retirada para ser vendida por aparte en oras presentaciones. Por otra parte, muchisimos jabones industriales están elaborados con grasas animales no aptas para aquellos que rechazan los productos animales.

Un jabón natural, siempre y cuando se respeten las proporciones de los ingredientes, es inocuo y nutritivo para la piel. Sus agregados suelen ser extractos de plantas, aceites esenciales, yerbas molidas que hacen que esa pastilla de jabón sea humectante y nutritiva. Además, en su proceso, no se extrae la glicerina, sino que queda en la pastilla, brindándole una calidad humectante superior. En un jabón natural se utilizan como endurecedores algunas ceras vegetales. Y en muchos casos, los aceites esenciales que se utilizan para potenciar sus efectos y darle olor tienen alto poder conservante. Todo esto hace que un jabón natural, que generalmente está elaborado con aceites y grasas vegetales, sea definitivamente una mejor opción que uno comercial. Su precio es más elevado ciertamente, pero sabemos que la calidad se paga. El resultado final es la salud y eso no tiene precio.

Carmelo Urso: ¿Por qué es importante que el jabón natural sea elaborado de manera artesanal?

María Eugenia Tamariz: No necesariamente debe ser así. Un jabón natural podría ser elaborado perfectamente con un proceso industrial, sólo que para los industriales, no es rentable, pues los ingredientes naturales suelen ser bastante más costosos.

Carmelo Urso: ¿Maru, cómo te involucraste en el mundo de la cosmética natural?

María Eugenia Tamariz: Fue un proceso personal de algunos años que involucró a algunas personas y momentos claves en mi vida. Hace muchos años sufrí de una enfermedad de los riñones que, gracias a la intolerancia que mi cuerpo desarrolló a los antibióticos, pudo ser tratada de manera natural con éxito por unos doctores que se dedicaban a la medicina natural. Fue mi primer encuentro con esta medicina. Además, los cosméticos que comprábamos en casa, de marcas bastante reconocidas, provocaban reacciones alérgicas en mi piel, por lo que comencé a interesarme en otra formal de cuidarla. Un día, en una feria artesanal en Venezuela, me topé con una muchacha que hacía unas cremas que me parecieron una joya. Las usé y quedé maravillada del efecto benéfico que tuvieron en mi piel. A partir de allí comencé a involucrarme en este mundo maravilloso de la cosmética natural, a estudiar, investigar y experimentar. Aún hay muchísimo camino por recorrer. En estos momentos hay un resurgimiento de lo natural y hay profesionales de la medicina, la química, la botánica, etc., haciendo investigaciones muy importantes en todo el mundo en este rubro.


Carmelo Urso: ¿Maru, qué productos elaboras? ¿Dónde pueden conseguirlos las personas interesadas?

María Eugenia Tamariz: La variedad de mis productos hasta ahora ha dependido del lugar donde me encuentre. En los últimos 4 años he estado en Venezuela, que es mi país natal, Brasil, Chile y ahora Argentina y en cada país he elaborado productos con la materia prima que tenga a mi alcance. En este momento elaboro jabones, cremas humectantes, labiales humectantes, bálsamos, tónicos, productos varios de aromaterapia como un saquito que contiene 4 sinergias básicas para el tratamiento de afecciones cotidianas como gripe, dolor de cabeza, insomnio y estrés. Y la verdad, preparo también por encargo cualquier producto que una persona necesite. Por ejemplo, para una persona que sufre de artritis, se pueden elaborar algunos geles o cremas con aceites esenciales que la ayudarán a desinflamar las articulaciones y bajar el dolor, lo que la hará sentirse mejor. Estudié acupuntura y naturopatía y hago lo posible por atender a mis pacientes de manera integral. Para mi la cosmética en general debe ser natural.

Por ahora estoy residiendo en Buenos Aires, Argentina y vendo mis productos en algunas ferias artesanales. Los invito a visitar mi instagram @olealaboratoriobotanico y a revisar mi cuenta de Facebook Olea Laboratorio Botánico donde encontrarán mucha información sobre mis productos, charlas y talleres que se brindan a todas aquellas personas interesadas en el tema. También pueden escribir al correo olealaboratoriobotanico@gmail.com

Nuevamente agradezco tu entrevista y tu interés por difundir los conocimientos mal llamados alternativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s