Venezolanas en Argentina. ROXANA ROJAS: UNA TERAPEUTA QUE SANA EL ALMA GRACIAS A LA GESTALT Y EL AMOR A SUS DÁLMATAS

Carmelo Urso: Querida Roxana, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Antes que nada, háblanos un poco de ti: dónde naciste, dónde creciste, qué estudiaste.

Roxana Rojas: Nací en Caracas, Venezuela, hace unos cuantos añitos … Hija de un argentino maravilloso y una madre venezolana muy estricta. Crecí en la ciudad de Los Teques, estado Miranda. Estudié primaria y parte de mi secundaria en el Colegio María Auxiliadora. Años después me gradué en la UCAB de Licenciada en Psicología, seguido de una Maestría en Psicología en la USB. Por muchos años me formé en Gestalt. Y entre mis diversas ocupaciones me desempeñé como Psicóloga Jefe del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, la mejor escuela de vida que pude tener. Allí hice muchas cosas: desde reclutar nuevos aspirantes, atender consultas clínicas y desarrollar un servicio de terapia asistida con animales. Además, soy promotora de la paz pues formo parte de las Boinas Azules con el rango de Mayor.

Roxana Rojas
Roxana Rojas

Carmelo Urso: Roxana, ¿qué es la Terapia Gestalt? ¿Cuáles son sus características?

Roxana Rojas: La Terapia Gestalt me gusta definirla como el reencuentro del ser humano consigo mismo, acompañado de un especialista que está para guiar, para esclarecer lo que está en el fondo de cada quien. Es una aproximación fenomenológica, de corte humanista, que se enfoca en procesos y no en contenidos. Se trabaja en el presente, en el “aquí y el ahora”, en el “darse cuenta” y su objetivo es que la persona sea consciente de sí misma, que sea capaz de desenvolverse de otras maneras para afrontar su vida, más sanas, con mayor satisfacción, acercándose al desarrollo constante de su propio potencial.

Carmelo Urso: ¿Cómo combinas la práctica de la psicología con disciplinas como la musicoterapia, la mandalaterapia y las Flores de Bach? ¿Qué te impulsó a estudiar estas terapias holísticas?

Roxana Rojas: Fíjate, cada paciente es distinto, cada motivo de consulta tiene una perspectiva diferente. A cada uno se le elabora un plan de trabajo con unos objetivos particulares. Para alcanzar cada objetivo terapéutico uno se vale de diversas herramientas y es precisamente allí donde los conocimientos en diversos saberes holisticos son aplicados. La música, los mandalas, la terapia floral, la gematoterapia, el reiki, son herramientas que acompañan un proceso terapéutico planificado. Me impulsaron la curiosidad, la creatividad y el deseo firme de que el otro se descubra a si mismo y mejore su calidad de vida.

Carmelo Urso: En la actualidad te encuentras en la República Argentina. Para llegar a tierra austral hiciste un viaje memorable y llegaste con unas compañeras muy especiales. Háblanos un poco de tu viaje y de tus cómplices en esa travesía.

Roxana Rojas: Jajajaja… ¡La gran aventura de mi vida! En Venezuela tuve la increíble oportunidad de participar con el Cuerpo de Bomberos en los entrenamientos de perros de búsqueda y rescate. Adoro a los perros desde niña. Y hace tres años llegó a mi vida Magnolia, una dálmata preciosa que quiero mucho. Ella recibió entrenamiento con los bomberos. Luego llegó Kala, su hermana. Ambas se capacitaron en la Brigada Canina de los Bomberos y con otros entrenadores externos (Valeria Salerno, ¡la mejor!). Entonces, surgió la idea de trabajar con estas perritas en mi consultorio con niños y resultó un éxito. Comencé a leer y tener contacto con mucha gente que hacía lo mismo en otras latitudes. Así que se creó el Servicio de Terapia Asistida con Animales en el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda. Luego, rescatamos a otra dálmata en situación de calle, llamada Azucena, que también se unió a este equipo. Visitamos muchos centros, hicimos trabajo voluntario en fundaciones de niños con autismo, participamos en terapias grupales con los scouts de Venezuela… Uff, hicimos de todo: pintamos batas al estilo de payaso de hospital y así nacieron la Doctora Manchas y la Doctora Patas… Varios amigos humanos y caninos se unieron a esta linda causa. Me sentí feliz…

La situación de mi país se tornó muy difícil. Situación que además de romperme el corazón… me obligó a emigrar. Escogí Argentina porque aquí está mi padre. Así que emprendí el viaje en auto desde Caracas hasta Buenos Aires en compañía de buenos amigos, mi esposo, mis tres dálmatas y dos perritos más (Anuk y Nala, mascotas de mis amigos).
Durante esta aventura todos los perros se portaron de manera excelente. Vivimos momentos increíbles y situaciones estresantes, pero descubrimos que somos una familia, que somos amigos de vida y que pase lo que pase estaremos siempre juntos. No ha sido sencillo adaptarnos, pero como estoy con mis manchas… Con ellas la vida es más sencilla. Y en Argentina estamos esperando poder repetir y mejorar todas las cosas lindas que hicimos alguna vez en Venezuela.

Pronto sabrán de nuestras nuevas actividades… Las manchas prometen… Estamos emprendiendo algo junto con nuevos amigos argentinos y venezolanos que siempre dan la mano.

Carmelo Urso: Tienes amplia experiencia en el mundo corporativo, en el que has fungido como coaching personal, emocional y empresarial. Háblanos de esa experiencia y de los talleres que sueles facilitar.

Roxana Rojas: Tuve una empresa de Capacitación y Consultoría en Venezuela llamada Edugestalt. Se brindaron talleres a muchas empresas publicas y privadas del país en materia de Salud Laboral en una primera instancia. Con el paso del tiempo las empresas nos solicitaban necesidades específicas de capacitación, lo que nos permitió seleccionar y captar el mejor talento para cumplir con las expectativas del cliente. Lo mejor de Edugestalt fue que permitió capacitarnos constantemente en una gran variedad de temas. Como directora me encargué de seleccionar al mejor personal para dictar cursos. Facilité talleres en materia de Psicología de la Salud, Coaching Organizacional, Asesoramiento de Imagen, entre otros.

Carmelo Urso: Tu concepción espiritual está ligada a la religión de los Orishás. Cuéntanos un poco de esa experiencia y de tu destreza para la lectura del Caracol de Osha.

Roxana Rojas: Carmelo, ¡no se te escapa nada! Bien, Roxana tiene varias etapas… Soy religiosa iyalocha desde hace muchos años. Tengo coronado a Yemaya. Mis creencias son muy hermosas y están arraigadas en mí. Soy curiosa y aprendí de mis padrinos y madrinas la lectura del caracol, un oráculo muy completo de comunicación directa entre los santos y los humanos, tan antiguo como la edad del mundo. Me encanta practicar su lectura en espacios fuera del ámbito profesional, para no mezclar la leche con la magnesia, jajaja. La creencia en mis orichas me da paz en mi alma, saber que me cuidan y protegen hacen definitivamente la vida más esperanzadora. Y no es por nada, pero tú mismo has comprobado lo buena que puedo ser con las lecturas de los cauries… Muchos años de prácticas y aprendizajes de los mayores religiosos.

Roxana Rojas
Roxana Rojas

Carmelo Urso: Has dedicado buena parte de tu vida a sanar emocionalmente a otros. En ese proceso terapéutico, ¿qué dolencias de la mente y del alma has sanado en ti misma?

Roxana Rojas: Soy una persona con virtudes y defectos como todos. Los procesos de sanación más fuertes han sido en compañía de mis terapeutas. Todo Psicolog@ que trabaja con personas tiene la obligación ética y moral de revisar sus procesos personales con otro especialista. Es el proceder etico. También la experiencia, los años, la vida, la madurez actúan con sabiduría dentro de uno para lograr sanación. Tengo una buena red de apoyo social con la que cuento para todo. Sé que tú, Carmelo, eres y serás uno de ellos. Y trabajo en esa sanación llena de optimismo y esperanza de que con esfuerzo, disciplina, constancia y fe voy a estar bien, de la mano de mi familia, mis santos y mis dálmatas.

Carmelo Urso: Si alguien está interesado en recibir tu ayuda terapéutica o participar en tus talleres, ¿cómo puede contactarte?

Roxana Rojas: Me pueden contactar por el 1162333657, mi email roxyrojas@gmail.com, mi Skype roxyrojas. Pueden seguirme en @dalmatasyterapia. Siempre su servidora. Gracias por la oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s